Venezuela no tiene pruebas sobre la presencia de ‘Timochenko’ en ese país: Tarek El Aissami



Caracol.com

El ministro del interior de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguró que no existe ninguna prueba de la supuesta presencia de cabecillas guerrilleros en su territorio, entre ellos alias ‘Timochenko’,  tal como lo aseguran en Colombia desmovilizados de las Farc.

El funcionario aseguró que no hay ningún elemento probatorio que lo señale, sino que es una campaña en contra de las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Además indicó que siempre que el gobierno venezolano ha tenido esa información la ha compartido con las autoridades colombianas.

Ministro de Defensa de Venezuela niega cualquier vínculo con las Farc


El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, salió en defensa de su cargo, de los presuntos señalamientos en su contra por relaciones con las Farc y aseguró que hay una agenda de desprestigio en su contra y que su respuesta a esas acusaciones es decir que "a la mentira no se le pueden presentar pruebas, porque la mentira no tiene pies y cuando se desatan campañas de difamación, la respuesta ha sido el trabajo".

Aseguró que las fuerzas militares venezolanas tienen la misión de perseguir organizaciones irregulares e incluso de atacar con bombardeos a quienes intenten generar violencia, atacar a sus ciudadanos en territorio venezolano.

Los funcionarios destacaron el buen momento de cooperación judicial que viven los dos países, y advirtieron que el resultado de este encuentro deja compromisos como la lucha frontal al narcotráfico con más participación de las fuerzas aéreas de los dos países que persigan naves ilegales y que puedan avanzar a través de mecanismos de inteligencia en un sistema de bases comunes para perseguir a los narcotráficos u organizaciones comprometidas en este delito.

Así mismo estableció un protocolo binacional para que los dos países puedan reaccionar a tiempo cuando se registren casos de secuestros en las dos naciones y de manera conjunta puedan actuar para hacerle frente a este flagelo.

Los dos ministros reconocieron los resultados de las acciones judiciales que han realizado los dos países de manera simultánea y que han permitido dar duros golpes a narcotraficantes, paramilitares y miembros de organizaciones irregulares, en los últimos meses destacando Venezuela la colaboración de la Policía Nacional.

De igual manera, los ministros fijaron nuevos encuentros para discutir y poner en marcha un monitoreo de cultivos ilícitos en la zonas de frontera y adelantar acciones tendientes a frenar el consumo.

Los ministros de Colombia y Venezuela coincidieron en señalar que la reunión se dio dentro de términos amables.

"Estamos reactivando nuestros mecanismos de confianza y estamos trabajando para enfrentar juntos el delito transnacional" dijo el funcionario de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguró que es una campaña, que según él, busca afectar las relaciones entre los dos países.

Dijo que las informaciones publicadas en varios países sobre las supuestas relaciones del ministro de Defensa con guerrilleros de las Farc en el pasado son falsas.

El Aissami aseguró que "esta fue una reunión entre hermanos, aquí tenemos el compromiso de seguir trabajando sin dejar descarrilarnos por los que juegan a las divisiones".

Cabe resaltar que Colombia y Venezuela acordaron cerrar el espacio de las fronteras a todas las modalidades delictivas que atenten contra la seguridad de los dos países, en el marco del encuentro entre los Ministros de de Defensa de los dos países, reunidos en Cúcuta, quienes fijaron nuevos encuentros para intensificar la lucha contra las drogas, el consumo y los grupos irregulares.

Comentarios