Renuncian 35 médicos en Hospital de El Vigía


Mawampy Bonillo / El Vigia 

Un total de 35 médicos especialistas del Hospital II de El Vigía presentó, este lunes, durante una asamblea de ciudadanos, sus cartas de renuncia ante el consejo directivo del centro asistencial, en reproche por la negativa que mantiene la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) en remover al actual director de ese centro asistencial, Luis Cova.

El conflicto laboral y administrativo data desde principios de enero cuando varios grupos sindicales decidieron tomar las instalaciones del edificio administrativo, manteniéndose allí hasta la actualidad.
La exigencia de los manifestantes continúa siendo una: “queremos la destitución del director Luis Cova”, repuntó Maritza Hernández, coordinadora de Asocom.

Cova, por su parte, desestimó la medida adoptada por sus colegas y aseguró a PANORAMA que la gran mayoría fue “obligada a firmar bajo presión”.

“Se trata de un chantaje, un paro ilegal que ni siquiera fue consultado con el Colegio de Médico. Estoy seguro de que no llegan a siete los que están dispuestos a renunciar. Se trata de un grupo que quiere desestabilizar, ellos son los dueños de clínicas y quieren llevarse los pacientes para allá”, puntualizó el director.
El número de cartas entregadas representa aproximadamente a un 60% de los especialistas que laboran en ese centro, incluyendo el cuerpo de cirujanos y pediatras. El área de quirófano es la más afectada, explica Cova, sin embargo, asegura, “se mantiene activo el servicio de emergencia. Si se ha generado un retraso en las cirugías programadas, pero las actividades del hospital no se encuentran suspendidas, exceptuando algunas consultas”.

Añadió: “Estos médicos (especialistas en conflicto) tienen la obligación de cumplir con sus guardias, y si no, activaremos los mecanismos legales. Exhortamos a los médicos que quieran conservar su trabajo a que ajusten sus horarios y cumplan, o de lo contrario implementaremos las medidas legales y administrativas a que haya lugar. Y si van a renunciar, que no lo digan, que lo hagan”.

El cuerpo de enfermería también se plegó a la exigencia por la salida del director, aseguran que están a la espera de la decisión que tome el colegio de profesionales que los agrupa en la entidad, para ellos ejecutarla.

Leonardo García, representante de Corposalud, designado por la Gobernación de Mérida para mediar en el conflicto, señaló que, pese a que se ha hecho el esfuerzo por solventar la situación y garantizar el derecho de los ciudadanos a la salud, “hay elementos que constitucionalmente nos lo impiden: con el edificio administrativo cerrado, unos médicos que paralizaron sus actividades, 35 médicos que presentan la renuncia y un director que dice que transfiere sus responsabilidades”.

Al director Cova se le señala por “atropellos” en contra del personal del Hospital, en tanto que, éste asegura tener pruebas de nóminas fantasmas, entre otras irregularidades administrativas.


Comentarios