Inpradem vigilará a temporadistas en asueto de Carnaval 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: José Gutiérrez

Noel Márquez, director de Inpradem, suministró la información  

*** Ubicarán puntos de control fijos e itinerantes para atender los accidentes que puedan presentarse y minimizar, así,  el efecto que los mismos producen

En el marco de la ejecución del “Plan Preventivo por el Buen Vivir Carnaval 2012”, ordenado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), en conjunto con  los demás  entes de seguridad, estarán en alerta para prestar la atención que requieran los temporadistas.

El director del referido organismo, Noel Márquez, informó que ubicarán varios puntos de control, tanto fijos como itinerantes, para atender los accidentes que puedan presentarse y minimizar con esta acción  preventiva el efecto que los mismos tengan.

“Se están reforzando los planes activados por el gobernador en la zona de el páramo, denominados “Oso Frontino”; el plan “GPS” en la Troncal 008 y Panamericana, y el plan “Arawaco” que lleva la Policía de Mérida”, explicó.

Medidas preventivas
Ante la llegada de la temporada de Carnaval,  Márquez efectuó  el llamado a las personas que harán uso de los diferentes balnearios y playas en la zona Sur del Lago, para que acaten  las directrices que los servidores públicos de los organismos de seguridad y prevención les estarán impartiendo.

“Aquellos que van a hacer recorridos náuticos, se les recuerda que deben utilizar el chaleco salvavidas, sobre todo en el balneario de Palmarito, y ahí específicamente, se va a estipular una hora para permanecer en las aguas, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente o tragedia”, dijo.

El director de Inpradem señaló que los vacacionistas, luego de consumir alimentos,  tienen  que reposar un tiempo prudencial antes de sumergirse  para evitar cualquier anomalía en el cuerpo, y  agregó que  en caso de lluvias, aconsejan no bañarse en ríos,  porque los puede sorprender una crecida  aguas abajo.

De igual manera, la fuente recomendó a los conductores revisar sus  vehículos antes de salir y usar el cinturón de seguridad;  y a los motorizados,  colocarse el casco, generalizando que “no deben consumir licor  y evitar el exceso de velocidad”.  

Ingreso a la Sierra Nevada

Los montañistas que visiten los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata,  deben cumplir con el trámite para la permisología que otorga Inparques en cualquiera de sus sedes, o acudir a las Estaciones de Bomberos e Inpradem más cercanas.  
El funcionario especificó que los que tengan como destino el páramo La Negra, deben notificar en un puesto policial o en una prefectura del Valle del Mocotíes, para que informen la ruta que tomarán y para dejar un número telefónico donde puedan ser localizados.


Comentarios