Hoy  inicia la Gran Misión Saber y Trabajo en Mérida

Marcos Díaz Orellana. Gobernador del estado Mérida

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto Archivo.

La jornada socialista se  desarrolla en los estados andinos, occidentales y llaneros y en la entidad merideña son responsables de la misión, los Ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología, a través del Inapymi, Fundacite, y las diferentes instituciones que promueven el desarrollo social y cultural de la entidad.

 La Misión Saber y Trabajo  se inicia hoy  en los 23 municipios del estado Mérida,  y durante 16 días ininterrumpidos, hasta el 26 de febrero, serán registrados todos los merideños que deseen ser incluidos en el ámbito laboral, o que por el contrario, se encuentran ejerciendo una función que no corresponde a sus diferente niveles de formación educativa.

Al respecto el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana,  indicó que para el inicio del registro en la entidad, se encuentran dispuestas  265 personas. “Estos compañeros y compatriotas, prestarán el apoyo y la asistencia al pueblo merideño en 30 puntos, los cuales se encuentran distribuidos en todos los municipios”, precisó.

Asimismo destacó el máximo representante del ejecutivo regional,  que en las jurisdicciones más importantes, las máquinas  registradoras  están ubicadas en las emblemáticas plazas  del lugar y en las sedes de los Ince y puntualizó además el mandatario regional que en  la Plaza Bolívar de Mérida se hayan  desplegadas un total de 10 máquinas;  ocho en la Plaza Bolívar de El Vigía y seis dispositivos   la Plaza Bolívar de Campo Elías. “ Este número  se calculó  sobre la base del porcentaje de desempleo que se obtuvo del último censo poblacional realizado, en el  estado Mérida que lo ubicó en el 3.11%.” destacó

Información de interés

Son 78 los operadores que estarán llevando a cabo la actividad, todos suministrados por  el Instituto Nacional de Estadística (INE). El horario de atención al público se inicia  desde las 8:00 de la mañana hasta las  5:00 de la tarde, siendo atendidos por el terminal del número de la cédula de identidad.

Los fines de semana  se  recibirán a todos los terminales de cédula, y de lunes a viernes  será de la manera siguiente: Lunes 1 y 6; martes 2 y 7; miércoles 3 y 8; jueves 4 y 9 y viernes 5 y 0. Silva aclaró que trabajarán fines de semana, sin importar el asueto carnestolendo y ferial.

La Misión Saber y Trabajo se orienta a   beneficiar a todos los venezolanos, sin distinción de color político, monto del ingreso mensual en el núcleo familiar, o si ya están inscritos en otra misión que ejecuta el gobierno nacional; sólo es necesario ser mayor de 16 años y no estar cursando ningún tipo de estudios en la actualidad.

El Gobernador Marcos Díaz Orellana  acotó que el censo se efectuará de manera personal, sin ningún tipo de intermediarios y presentando sólo la cédula de identidad laminada y una vez inscritos, recibirán un comprobante que no puede ser plastificado, ni dañado, ni extraviado.

Culminada la fase de inscripción, viene la incorporación a la etapa de formación y certificación del conocimiento adquirido. Terminados los cursos formativos,  se ingresará al campo laboral.

El mandatario regional,  también  destacó que los proyectos donde serán incluidos los censados: en el área de ciencia y tecnología; vivienda; educación; en la faja petrolífera del Orinoco; asistencia y salud; industria; obras públicas y gas.

Es de resaltar que  quienes participen de esta misión, pueden ser insertados en cualquier ámbito laboral, sin importar el lugar de residencia, por lo que deben tener la disposición de trasladarse a cualquier parte del país, si así se requiere.

Afirmó que el  registro debe hacerse estrictamente en el municipio donde se reside; por lo tanto, el llamado es sólo para el pueblo merideño; por eso, aquellas personas que se encuentren de visita, deben esperar a  regresar a su estado para realizarlo.

Comentarios