Hospital Sor Juana Inés de la Cruz  es un  auxiliar importante del Iahula

Prensa OCI/ Alexis Ramírez Semeco
Fotos: José Gutiérrez

Jefe de Cirugía del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, Freddy Villarroel

Una de las metas es incrementar este año en 30% la atención del número de pacientes

“En el área de Cirugía contamos con especialistas de primera línea”


El Hospital Sor Juana Inés de la Cruz mantiene una satisfactoria capacidad de respuesta a corto plazo para los casos de cirugía 

***  Próximamente llegará nuevo equipo con el que  se resolverá al menos  90% de los casos con laparoscopia

Con el apoyo de la gobernación del estado Mérida y la Corporación de Salud, (Corposalud), el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz se ha convertido en un importante auxiliar del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en lo que a  intervenciones quirúrgicas se refiere a pacientes de la región y los provenientes de estados vecinos.

De esta manera, el coordinador del servicio de Cirugía del mencionado centro asistencial, Freddy Villarroel, respondió a las preguntas sobre las fortalezas y ventajas que para la población merideña tiene este hospital, considerado uno de los más importantes del estado por su capacidad y calidad de atención.

“El Servicio de Cirugía del Hospital Sor Juana Inés es un desahogo del Hospital Universitario, donde llegan pacientes de Barinas, Trujillo, Zulia y Táchira. Hay pacientes que allá no se han podido operar en un año, nosotros los operamos aquí en menos de seis meses”, explicó Villarroel.

Alta eficiencia en  cirugías
Detalló el jefe del servicio de Cirugía, que tras haberse practicado 270 intervenciones en 2011, la mayoría de ellas con laparoscopia, la rutina del área transcurre con un promedio de 30 a 40 pacientes atendidos durante las mañanas de los días martes, miércoles y viernes; indicó  que actualmente se realizan entre cuatro y cinco cirugías menores los viernes y un máximo de cuatro operaciones los jueves por la mañana.
Según Villarroel, el centro hospitalario mantiene la visión de incrementar este año en  30% la atención del número de pacientes en el área que dirige, puesto que  “estamos muy contentos porque pronto tendremos un equipo nuevo con el que resolveremos al menos  90% de los casos con laparoscopia”, precisó.

Destacó la importancia de contar con un personal de elevada calidad profesional, y  sobre ello mencionó a los especialistas que lo acompañan para atender las distintas patologías, en su mayoría aquellos casos relacionados con vías biliares, hernias, colisistitis agudas, entre otras.
“Tenemos   médicos de primera línea: el Dr. Carlos Torres es un proctólogo reconocido en todo el país e internacionalmente por sus publicaciones; el Dr. Luis Suárez, excelente cirujano, urólogo; el Dr. Marcos Moreno, formado en Caracas, viene muy bien preparado, y el personal que labora con nosotros le tiene amor a la institución”, comentó. 
  
Villarroel se mostró optimista de que en el corto plazo el área de Cirugía de este hospital cuente con el apoyo de la gobernación y del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  a objeto de poner en funcionamiento otra torre de laparoscopia, “y así abrir más turnos quirúrgicos a fin de ampliar la capacidad de atención y la posibilidad de atender casos más complejos, como ginecología, cirugía general y urología. Sería una gran ventaja para los pacientes porque con estos equipos el tiempo de recuperación es sumamente rápido”, acotó. 


Comentarios