Gobierno busca solución definitiva para carretera Mérida-El Vigía

El gobernador Marcos Díaz Orellana giró instrucciones para la búsqueda de una solución definitiva al problema de los derrumbes en la Local 008 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Yenny Martins

*** Los evaluadores están conscientes de la cantidad de material que aún falta por desprenderse desde las laderas, por lo cual presentarán en el menor tiempo posible la propuesta definitiva que será elevada al gobierno nacional para la ejecución de la obra

La Oficina Técnica de Proyectos de la gobernación del estado Mérida, está abocada a la búsqueda de una solución definitiva para los continuos problemas que se presentan en la principal vía que comunica las ciudades de Mérida y  El Vigía.

Al respecto, el jefe de esta dependencia, Fernando Sumoza, informó que por órdenes del gobernador Marcos Díaz Orellana, desde hace cuatro semanas, una comisión integrada por personal de la oficina,  del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Universidad de los Andes, realiza estudios minuciosos en los sectores más afectados de la Local 008, con la finalidad de presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“En un primer momento la comisión de ingenieros de los diferentes organismos recorrieron la carretera, revisando falla por falla y presentando las posibles respuestas para cada una de ellas, ya que los casos son distintos, de acuerdo a las condiciones del terreno”, acotó.

Según el representante del Ejecutivo regional, con estas evaluaciones se intentará buscar en primer término, resolver  la situación a corto plazo, ya que  pronto comenzarán las lluvias de este año. Al mismo tiempo, se elaborarán proyectos que busquen  zanjar la  problemática de manera definitiva.

“Dentro de estos proyectos se está considerando la perforación de un túnel de más de 9 kilómetros por el corazón de la montaña, con el fin de evitar los sectores de La Trujillana, Garibaldi y Los Pegones, ya que estos lugares son los más álgidos. Igualmente se consideró la propuesta de los ingenieros de la ULA, los cuales avalan la construcción de varios túneles falsos, como el de La Trujillana”, señaló.

Sin embargo, no todos los  puntos ameritan el mismo tipo de intervención, ya que en el caso concreto de Garibaldi, el ingeniero informó que se tiene preferencia por los cajones de paso o un gran puente que permita el flujo del material por debajo del mismo.

En cuanto a la propuesta de desviar la carretera por el otro margen del río Chama, Sumoza acotó que  la comisión descartó la idea, ya que “por el tipo de falla que se presenta en el lugar, se tendría el mismo panorama, con el agravante de que al cortar la montaña para construir la carretera, los estratos rocosos igualmente caerían sobre la misma, por la fuerte inclinación de la ladera”, advirtió. 


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