El gobernador Marcos
Díaz Orellana giró instrucciones para la búsqueda de una solución definitiva al
problema de los derrumbes en la
Local 008
Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Yenny Martins
*** Los evaluadores están conscientes de la cantidad de
material que aún falta por desprenderse desde las laderas, por lo cual
presentarán en el menor tiempo posible la propuesta definitiva que será elevada
al gobierno nacional para la ejecución de la obra
Al respecto, el jefe
de esta dependencia, Fernando Sumoza, informó que por órdenes del gobernador
Marcos Díaz Orellana, desde hace cuatro semanas, una comisión integrada por
personal de la oficina, del Instituto
Merideño de Infraestructura y Vialidad, del Ministerio del Poder Popular para
el Transporte Terrestre, del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Universidad de los
Andes, realiza estudios minuciosos en los sectores más afectados de la Local 008, con la finalidad
de presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“En un primer momento
la comisión de ingenieros de los diferentes organismos recorrieron la carretera,
revisando falla por falla y presentando las posibles respuestas para cada una
de ellas, ya que los casos son distintos, de acuerdo a las condiciones del
terreno”, acotó.
Según el
representante del Ejecutivo regional, con estas evaluaciones se intentará
buscar en primer término, resolver la
situación a corto plazo, ya que pronto comenzarán
las lluvias de este año. Al mismo tiempo, se elaborarán proyectos que busquen zanjar la problemática de manera definitiva.
“Dentro de estos
proyectos se está considerando la perforación de un túnel de más de 9 kilómetros por el
corazón de la montaña, con el fin de evitar los sectores de La Trujillana , Garibaldi y
Los Pegones, ya que estos lugares son los más álgidos. Igualmente se consideró la
propuesta de los ingenieros de la
ULA , los cuales avalan la construcción de varios túneles
falsos, como el de La
Trujillana ”, señaló.
Sin embargo, no todos
los puntos ameritan el mismo tipo de
intervención, ya que en el caso concreto de Garibaldi, el ingeniero informó que
se tiene preferencia por los cajones de paso o un gran puente que permita el
flujo del material por debajo del mismo.
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