FOTOS: Se eleva a 590 las víctimas por temporal de hielo y nieve en Europa



AFP / Belgrado, República de Serbia  

El Danubio bloqueado por el hielo durante cientos de kilómetros, decenas de miles de aldeanos aislados por la nieve y un balance que este viernes ascendió a unos 590 muertos son las consecuencias de la ola de frío que afecta a Europa y que amenaza con agravarse el fin de semana.

El tráfico en el Danubio tuvo que ser interrumpido por el hielo acumulado en cientos de kilómetros a lo largo de Austria, Hungría, Croacia, Serbia y Bulgaria, paralizando toda la actividad sobre la principal vía navegable comercial de Europa.


En el conjunto del continente, y particularmente en el este, el frío continuó provocando muertos, elevando este viernes el número de víctimas de la ola de frío a 590 muertos, incluyendo los fallecidos en todos los países, Rusia entre ellos.

En Ucrania, donde las temperaturas podrían alcanzar los -30º celsius durante el fin de semana, las autoridades dejaron de comunicar el número de víctimas a diario, pese a ser el país más afectado, con al menos 135 muertes (de ellas 112 relacionadas directamente con el frío), según el último balance oficial publicado el martes.

En Polonia, el frío provocó otras cinco víctimas, sumando un total de 82 desde el inicio de la ola de frío, así como otras 50 personas muertas por la inhalación de monóxido de carbono o en incendios causados por sistemas de calefacción defectuosos.


En Rusia, once personas fallecieron desde inicios de febrero en Moscú en incendios provocados por el uso de aparatos de calefacción en mal estado. En todo el país, el número de muertos asciende a 46 desde inicios de este mes.

El frío también causó la muerte de 24 personas en Lituania, 10 en Letonia y una es Estonia. En República Checa son 25 los fallecidos, 16 en Hungría, cinco en Eslovaquia, 57 en Rumaa y 30 en Bulgaria.

En los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Albania) se contabilizan 37 muertos por el frío, además de otros cinco en Grecia.


En Italia, la nieve regresó este viernes de madera moderada, pero provocando la angustia tras una ola de nieve y temperaturas glaciales que causaron 45 muertos en los últimos 10 días.

También se contabilizan 12 muertos en Francia, cinco en Austria, cuatro en Alemania y uno en Holanda.

La ola de frío también afecta al norte de África, particularmente a Argelia, donde ha provocado, de forma directa o indirecta, 44 muertos.

Comentarios