En el derrame de Guarapiche en Monagas se han perdido al menos 60 mil barriles


6to Poder.com

El derrame de petróleo que se presenta en Monagas, luego de la ruptura del oleoducto en el sector Jusepín que tuvo lugar el pasado sábado 4 de febrero, ha afectado a varias poblaciones del estado, en especial en servicios de agua potable, pudiendo quedar sin el servicio hasta por tres meses.

 Según el diputado de la Asamblea Nacional Hiram Gaviria tras el derrame se han perdido al menos 60 mil barriles de petróleo, equivalentes a unos 6 millones de dólares. El diputado además destacó que el mayor impacto del derrame es el ecológico “El río Guarapiche es el afluente más importante de agua dulce que surte a Maturín. Realmente estamos frente a un desastre ecológico de gravedad” explicó, Este daño ya está llegando al océano Atlántico que es donde desemboca este rio.

Se creé que este desastre, que ya lleva varios días, se debió a falta de mantenimiento de la industria petrolera. Esta semana una comisión de la Asamblea Nacional se trasladará a Monagas a realizar una inspección en la zona.

 Referente al caso el director ejecutivo de Ambiente, Ramiro Ramírez, señaló que ”en muchas de estas áreas ya no hay importantes volúmenes de crudo en el agua”. Además la Agencia Venezolana de Noticias señaló que investigadores del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y del Ministerio del Ambiente (Minambestán en Maturín llevando a cabo un análisis para identificar el nivel de crudo presente en las aguas.

Comentarios