El frío sigue atenazando a Europa

Vista del Coliseo Romano tras una nevada caída en la madrugada de hoy. / ETTORE FERRARI (EFE)


El Pais.com

Nuevas nevadas en Roma

Varias poblaciones en el centro de Italia, incomunicadas por la nieve

Temperaturas de hasta -18 grados en Inglaterra

El Danubio, congelado completamente por primera vez en 20 años

Italia ha vivido hoy otra jornada de temperaturas gélidas, con nevadas en Roma y en el centro del país, donde cientos de poblaciones han quedado incomunicadas. La ola de frío polar que ha congelado el río Danubio en el centro de Europa, también ha llegado a Inglaterra, que vivió la noche más fría de este invierno, con  temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.


En Roma, las autoridades han activado un plan de emergencia desde esta mañana, ante las previsiones de una capa de nieve de hasta 30 centímetros, apenas una semana después de que un temporal proveniente de Siberia dejara a la ciudad parcialmente paralizada durante tres días. En Roma, según el ayuntamiento, se ha movilizado a 6.000 personas, entre agentes de policía y de la Protección Civil, bomberos y voluntarios, ante las nevadas anunciadas que han obligado a cerrar nuevamente monumentos como el Coliseo, las Termas de Caracalla y el Foro romano.

Pero las situaciones más críticas se registran en las regiones centrales de Umbria y Las Marcas, donde nieva desde hace 48 horas y esta mañana se registran tormentas. Ciudades como Urbino y decenas de localidades se encuentran incomunicadas después de que en las últimas horas hayan caído cerca dos metros de nieve.

Desde principios de febrero en Italia se han registrado al menos cuarenta víctimas por la ola de frío que azota el país.
Mientras, en Reino Unido se ha declarado alerta por hielo. La Oficina Meteorológica ha confirmado  hoy que el frío vivido anoche fue el más severo desde al menos diciembre de 2010, y la localidad de Chesham, en el condado de Buckinghamshire (en el sureste de Inglaterra) alcanzó los 18 bajo cero.

En el conjunto del continente, y particularmente en el este, el frío continuó provocando muertos, elevando este viernes el número de víctimas de la ola de frío a 590 muertos, incluyendo los fallecidos en todos los países, Rusia entre ellos. El río Danubiose congeló totalmente por primera vez en 20 años cerca del puerto de Silistra, obligando a las autoridades a suspender el tráfico por la principal vía fluvial comercial de Europa.
En Ucrania, donde las temperaturas podrían alcanzar los -30º celsius durante el fin de semana, las autoridades dejaron de comunicar el número de víctimas a diario, pese a ser el país más afectado, con al menos 135 muertes (de ellas 112 relacionadas directamente con el frío), según el último balance oficial publicado el martes.

En Polonia, el frío provocó otras cinco víctimas, sumando un total de 82 desde el inicio de la ola de frío, así como otras 50 personas muertas por la inhalación de monóxido de carbono o en incendios causados por sistemas de calefacción defectuosos.

En Rusia, once personas fallecieron desde inicios de febrero en Moscú en incendios provocados por el uso de aparatos de calefacción en mal estado. En todo el país, el número de muertos asciende a 46 desde inicios de este mes.

El frío también causó la muerte de 24 personas en Lituania, 10 en Letonia y una es Estonia. En República Checa son 25 los fallecidos, 16 en Hungría, cinco en Eslovaquia, 57 en Rumanía y 30 en Bulgaria. En los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Albania) se contabilizan 37 muertos por el frío, además de otros cinco en Grecia. También se contabilizan 12 muertos en Francia, cinco en Austria, cuatro en Alemania y uno en Holanda.

La ola de frío también afecta al norte de África, particularmente a Argelia, donde ha provocado, de forma directa o indirecta, 44 muertos.



Comentarios