Ejecutivo merideño atiende 35 Servicios de Farmacia en la entidad

Martha Aldana, directora general del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim)

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén

***  En  2011 se inauguraron dos servicios de farmacia en el estado, uno  en la parroquia Nueva Bolivia del municipio Tulio Febres Cordero,  con una inversión de 120 mil bolívares y otro en El Moral, parroquia Matriz del municipio Campo Elías, allí se emplearon  30 mil bolívares

El Gobierno regional a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim)  realiza una ardua labor en la rama farmacéutica, con la dotación continua de 35 Servicios de Farmacia que funcionan en la entidad.

Su directora general, Martha Aldana, indicó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha logrado la inauguración de seis servicios de farmacia y reinaugurado tres durante su gestión, favoreciendo así a muchas más comunidades alejadas en diferentes municipios, con un servicio de calidad.

Igualmente mencionó que en 2011 se abrieron  dos nuevos servicios y la reinauguración y puesta en marcha de otros dos en las localidades de San Cristóbal de Torondoy y Mucuchachí, recuperación que se ejecutó con  un monto superior a 35 mil bolívares cada uno.  

Para ese mismo año la inversión fue de 22 millones 203 mil bolívares, con un importante aporte de la fuente de financiamiento del Situado Constitucional, superando esta cifra, por más del doble, a las obtenidas en años anteriores, lo que representa un avance considerable en la dotación de medicinas, insumos y material quirúrgico.

Con relación al número de medicamentos vendidos, Aldana  expresó que ha sido gratificante lo que se ha logrado alcanzar: “Fue significativo el número de unidades de medicamentos vendidas en el 2011,  alcanzando la cifra de 2 millones 943 mil 573 productos y 12 mil 729, el total de personas atendidas”.

Para este año, se tiene proyectada la apertura de cuatro nuevos servicios farmacéuticos, con una inversión que superará los  35 millones de bolívares  para continuar con los lineamientos emanados por el gobernador Díaz Orellana,   en las parroquias Mucutuy y Canagua, del municipio Arzobispo Chacón;  en Onia, municipio Alberto Adriani y en Los Nevados,  municipio Libertador.

Al margen de lo anterior, la directora del Samin resaltó el trabajo que se viene realizando en el ámbito de responsabilidad social, con la remodelación de los baños públicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, la cual está culminando para  beneficio de los merideños que acuden a este centro asistencial.

“De las compras que hacemos se ha invertido directamente en el hospital, en la reparación de 28 baños del nivel de emergencia; tres a nivel  plaza y siete   en mezzanina”, explicó.

Por último, hizo referencia a que esta dirección continuará con el trabajo que viene realizando desde el año pasado con los damnificados del refugio “Martín Lutero”, donde junto al IIbime y Fundecem brindan  atención directa de las 15 familias que se encuentran en el lugar.



Comentarios