Déficit de gasolina alcanza 40.000 barriles por día

Llenando un tanque de combustible | EFE/ Marcelo Sayão/ARCHIVO

El Nacional.com

El bajo precio ha propiciado que cada venezolano consuma tres litros diarios del combustible

La mitad del consumo de productos refinados del petróleo en Venezuelase corresponde exclusivamente a gasolina; y cifras preliminares correspondientes al año pasado indican que se llegó a una situación en la cual la oferta local no cubre la demanda.

De acuerdo con datos que maneja Petróleos de Venezuela,en 2011 el consumo interno de gasolina alcanzó 320.000 barriles diarios, una variación de 1,5% con respecto a 2010, mientras que la producción de este combustible arrojó una media de 280.000 barriles diarios, con lo que se creó un déficit de 40.000 barriles por día.

"Se está importando gasolina para atender la demanda y estamos en una situación en la que se puede originar una crisis como la que ocurrió en Irán, porque ni siquiera se está discutiendo qué se podría hacer para solventar el problema que se nos viene encima", advierte Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa encargada de la comercialización de combustibles. "El subsidio en el precio propicia que el venezolano consuma diariamente tres litros de gasolina, mientras que en Estados Unidos ni siquiera llega al medio litro diario por persona", agrega el experto.

Indica que los estudios realizados por Deltaven arrojaron que 70% del consumo de gasolina se corresponde a vehículos particulares; y este porcentaje a su vez representa 20% de la población que goza directamente de recibir un subsidio en el cual por un litro del líquido de 95 octanos a lo sumo paga 9 centavos de bolívar por litro, equivalente a 2 centavos de dólar a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar.

Castro Pimentelparte del criterio que el parque automotor del país alcanza 5 millones de vehículos aproximadamente.

De esa cantidad 3,2 millones (64% del total) se corresponde exclusivamente a particulares, 600.000 son motocicletas, 950.000 son camiones o vehículos de transporte y 250.000 son taxis. En 89% de las unidades se utiliza gasolina y sólo 11% requiere diesel.

El ex directivo de Deltaven advierte que la producción ha caído debido a la falta de mantenimiento en las plantas de refinación y porque hay un rezago en la construcción de nuevos centros industriales como estaba previsto en el Plan de Siembra Petrolera elaborado por Pdvsa.

Una de las salidas ha sido la importación, como revelan las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos referidas a exportaciones de productos refinados. Estos datos señalan a Venezuela como el país de América Latina, que durante el año pasado registró el mayor incremento en compras de combustibles a esa nación norteamericana al mostrar una variación de 44% y colocarse en 28.700 barriles diarios como promedio anual.

Esa tendencia se mantuvo durante el primer mes de 2012 al punto que la OPEP reportó que la caída en el consumo interno de gasolina en Estados Unidos se compensó parcialmente por importaciones hechas por Venezuela.

Comercio ilegal. El bajo precio de la gasolina en Venezuela ­el más bajo del mundo­ es el principal incentivo para que persista el contrabando no sólo en puntos limítrofes terrestres como Colombia y Brasil, sino incluso marítimo hacia islas del Caribe como Curazao, Aruba, Grenada, Trinidad y Tobago.

En Pdvsa se asume que el volumen de comercio ilegal de gasolina está por el orden de 72.000 barriles diarios, lo que representa 22,5% del consumo interno del país.

La estatal hasta el momento ha reforzado el control en la frontera en el estado Táchira, donde existen restricciones en la venta para los habitantes de esa entidad mediante el uso de chips electrónicos en los vehículos; y simultáneamente se han establecido cuotas de venta a Colombia.


Comentarios