Valencia: Al menos 5 mil hectáreas fueron sumergidas tras crecimiento del lago


6to Poder.com

El diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el CLEC, aseguró que 5 mil 500 hectáreas de fincas de cultivo fueron sumergidas debido que el lago superó la cota máxima de seguridad de 410 metros sobre el nivel del mar, establecida por el Ministerio de Ambiente.


El legislador manifestó que desde el 2010 alertó sobre las consecuencias que hoy día ya son una realidad en los estados Aragua y Carabobo, como son la evacuación de familias de sus hogares, la pérdida de tierras fértiles y afectaciones a la salud por contaminación del agua y a importantes obras de infraestructura.

Benedetti, precisó que unas 8 mil personas del sur de Maracay tuvieron que desalojar sus hogares por riesgo de colapso del Terraplén La Punta, mientras que en el caso de las afectaciones a la salud, afirmó que más de tres millones de personas se ven perjudicadas por el trasvase de 5600 litros por segundo del Lago de Valencia hacia la Cuenca El Pao.

Acotó que los habitantes de Caracas también están expuestos a estas complicaciones, puesto que el embalse de Camatagua recibe 3000 litros por segundo de aguas no tratadas provenientes de la laguna de Taiguaiguay.

El parlamentario recordó que el lago ha crecido 3,30 metros en los últimos dos años, comprometiendo la seguridad de 5 mil familias de los municipios Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Mariara, Güigüe, y Valencia. “El Ministro del Ambiente da por ejecutado un total de 1368 en obras de saneamiento y control del nivel del lago, aunque la Contraloría de Carabobo dice todo lo contrario a través de un informe elaborado en agosto del 2010”.

Benedetti afirmó que mientras no se constituya un Instituto de Contraloría Ciudadana con rango legal, este panorama continuará, incluso con efectos cascada. Alegó que junto a la sociedad civil organizada, juntas comunales, universidades, sectores salud, industrial, comercial y gobiernos regionales y municipales, se puede hacer frente a esta problemática con la participación de expertos.

Comentarios