Postulan al maestro José Antonio Abreu para que reciba el Premio Nobel de La Paz 2012

Maestro A breu  recibiendo el premio Asturia

El Nacional.com

Tres representantes de la Academia Internacional de Hagiografía (que se encargan de estudiar la vida de los santos) viajarán a la ciudad de Oslo, en Noruega, para proponer al maestro José Antonio Abreu para el Premio Nobel de la Paz 2012. Así el monseñor Rafael Febres Cordero en declaraciones a la cadena radial Unión Radio.


Febres Cordero indicó este viernes que se siguieron “una serie de pasos serios y muy formales” que van desde el estudio de la persona, la votación en secreto, entre otros. Asimismo destacó que se trata de la primera vez en la historia de Venezuela que se presenta una propuesta de esta índole.

El maestro José Antonio Abreu reúne todas las condiciones para hacerse con el premio pues a su juicio “ha hecho de la música un idioma para la paz”. “Ahora debemos esperar hasta octubre para la votación final en Noruega, pero la sola presentación ante el comité de Oslo y que haya sido por unanimidad ya es una noticia”, precisó en declaraciones a la radio.

La fundación presidida por el monseñor Rafael M. Febres-Cordero tomó la decisión de postular al maestro por considerar que su obra sirve de ejemplo para la humanidad. “Hay dos idiomas que habla todo el mundo: el deporte y la música. El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela habla con este último lenguaje, une a las personas, se ha convertido en una escuela para la paz. Hay que destacar que esta nominación es inédita. Primera vez que se hace una postulación formal de un venezolano”, expresó el presidente de la Academia Nacional de Hagiografía.

De acuerdo con los estatus de la Fundación Nobel, las personas que pueden nominar candidatos al premio son los ganadores previos; los miembros de asambleas nacionales y gobiernos de la Unión Inter-Parlamentaria y también los profesores universitarios de historia, ciencia política, filosofía, derecho y teología.

Santiago Usón Ramírez, contralmirante retirado de la Armada; el decano de la Facultad de Teología de la UCAB y presbítero Carlos Luis Suárez Codorníu y la profesora, también de la UCAB; María Elena Febres-Cordero, serán los encargados de llevar la documentación.

El veredicto se dará a conocer en octubre. El Premio Nobel de la Paz, que se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones o a la promoción de procesos de paz, nunca ha sido otorgado a un músico. En la lista de premiados figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009), el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan (2001) y el ex mandatario Nelson Mandela .

Comentarios