Moderno videocolposcopio en funcionamiento en Ginecología del Iahula

Las pacientes de Ginecobstetricia cuenta desde ya con este moderno equipo


Prensa Iahula, Lenny Aldana H. CNP 6.548
Foto: José Angulo

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la directora de Corposalud, Nellys Molina, y el director general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Carlos Marín Mata, ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, liderado por Eugenia Sader, el Departamento de Ginecología y Obstetricia de nuestro primer centro de salud fue dotado con un videocolposcopio de última generación.


María Eugenia Noguera, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, expuso que este equipo es de vital importancia para el servicio, el estado y Venezuela, porque el cáncer cuello uterino es la primera causa de muerte de la mujer venezolana y de ello hablan las estadísticas.

Explicó que la videocolposcopia es un método de diagnóstico para descartar lesiones cuando aun no se han convertido en un cáncer de cuello. “Con un diagnóstico precoz no vamos a eliminar la causa principal, que es la infección por virus de papiloma humano, sin embargo diagnosticándolo precozmente podemos evitar que se complique con una enfermedad invasora que cause la muerte de la mujer”.

Este equipo permite la docencia porque las imágenes son transmitidas a través de una pantalla para explicar a los estudiantes de pre y postgrado las diferentes alteraciones sin necesidad de que ellos tengan que hacer la exploración. Además con él se hacen los procedimientos de diagnóstico que acompañan a la colposcopia, como es la biopsia.

Recordó que el hospital y la ULA son pioneros en colposcopia a nivel nacional tienen muchos años haciendo este tipo de evaluación porque los primeros médicos fueron formados en Alemania. Actualmente hay un equipo bióptico, el nuevo es trióptico, de tecnología digital y almacena las imágenes.

El Departamento de Ginecología y Obstetricia cuenta con 9 consultorios donde atienden patologías de cuello uterino, mamas, prolapso, patología benigna e infecciones. Solamente por patología de cuello consultan 150 pacientes cada semana.

Comentarios