Francia suspende sus operaciones en Afganistán tras morir cuatro soldados

Un soldado afgano junto a militares franceses en el distrito de Surobi.
Afp

El mundo.es

Nicolas Sarkozy ha anunciado esta mañana la suspensión de las operaciones francesas de formación y ayuda al combate en Afganistán tras la muerte de cuatro soldados galosde la OTAN a manos de un militar afgano. El presidente de la República dijo también que Francia podría retirar anticipadamente sus tropas de aquel país, en el que suman ya 82 bajas en algo más de una década.


"No puedo aceptar que soldados afganos disparen contra militares franceses", declaró Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París, antes de anunciar que el titular de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Edouard Guillaud, se trasladarán "inmediatamente" a aquel país para elaborar un informe sobre las "condiciones de seguridad" de los soldados franceses y del reclutamiento de militares locales.

Según un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF), el soldado del Ejército afgano que mató a cuatro militares franceses e hirió a otros ocho en el valle de Taghab, en la provincia de Kapisa, al este del país, ya ha sido detenido y está siendo interrogado.

Asimismo, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, ha confirmado que los cuatro soldados "no iban armados", por lo que fueron "propiamente asesinados".

El de hoy es el segundo ataque de ese tipo en las últimas semanas, después de que el pasado 29 de diciembre dos legionarios galos fueran asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, por un soldado del ejército afgano que recibía instrucción.


'Una retirada anticipada'

Sarkozy explicó que la formación de militares en Afganistán por parte de agentes franceses queda de momento suspendida y que habrá"una retirada anticipada" de las fuerzas galas si no se reúnen las condiciones adecuadas de reclutamiento de los soldados locales.

El ejército galo tiene desplegados actualmente en Afganistán cerca de 4.000 militares, repartidos entre la provincia de Kapisa, al norte de Kabul, y el distrito de Sarubi, al este de la capital. Dos zonas de paso entre la frontera paquistaní y la metrópoli, que históricamente controlaba el grupo insurgente Hezb-e-Ilsami, dirigido por Gulbbuddin Hekmatyar, y que hoy dominan los talibán. Se trata de enclaves de alta importancia estratégica ya que sin ellos no se puede proteger bien Kabul.

El repliegue de las tropas francesas de aquel país no estaba previsto antes de 2014, aunque ya se había iniciado de forma gradual. En su intervención de esta mañana, Sarkozy adelantó que abordará el adelanto de fechas en la retirada militar francesa la próxima semana, durante la visita a París del presidente afgano, Hamid Karzai.

El tema iraní

Asimismo, Sarkozy aprovechó su discurso al cuerpo diplomático para declararse contrario a cualquier intervención militar en Irán, ya que estimó que "desencadenaría la guerra y el caos en Oriente Próximo". "Francia hará todo lo posible para evitar un ataque a Irán", insistió, al tiempo que reclamó sanciones mucho más fuertes contra aquel país si persiste en su programa nuclear.

El candidato socialista al Elíseo, François Hollande, ha realizado por su parte un comunicado en el que apoya la salida total de las tropas francesas de Afganistán antes de fin de 2012.

Comentarios