El Ibime realizó una gestión por todos con logros para todos

Actividad con  los niños reafirma la independencia de Venezuela

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto:Archivo OCI

** * La institución ofreció a las comunidades merideñas un moderno concepto de servicios bibliotecarios y de información


El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) presentó un detallado informe dirigido a todos sus seguidores, sobre la gestión desarrollada y logros obtenidos en la Biblioteca Nacional de Venezuela durante el año 2011.

La directora del Ibime, Iris Arévalo, manifestó que la gestión de dicha institución fue un trabajo conjunto, es decir “una labor lograda por un gran número de trabajadores, quienes en equipo son protagonistas de un oficio, noble, hermoso y de servicio, con una ética particular, y en compañía de los libros y de los espacios que suponen la red de 55 bibliotecas del estado”.

Alcanzar un total de 577 mil 580 usuarios atendidos en los diferentes servicios de información, formación y de acceso de las comunidades al conocimiento, evidencia un marcado incremento en comparación con años anteriores, que permite reafirmar el cumplimiento de una misión que día a día se ve manifiesta en la formación del nuevo hombre de la patria grande.

Todo fue posible gracias a las políticas que en materia bibliotecaria emanaron del ejecutivo regional liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Los usuarios atendidos y préstamo de colecciones, tuvieron la oportunidad de consultar un aproximado de un millón 422 mil 134 materiales bibliohemerográficos. “Podemos decir que se ha incrementado el número de consultas pasando a 2,5 libros consultados en promedio por cada usuario atendido en los Servicios Bibliotecarios del estado Mérida durante el año 2011”, dijo Arévalo.

Se realizaron un total de 26 mil 68 atenciones a usuarios con discapacidad, que en un número aproximado de 5 mil, visitaron las bibliotecas.

La entidad merideña dio pasos agigantados durante 2011 en la aplicación de estrategias de promoción y animación lectora. Para el Ibime, significó aunar esfuerzos junto a otras instituciones de carácter regional y nacional para poner a disposición de los usuarios servicios como los que llegaron a las comunidades y alcanzar un incremento extraordinario.

El servicio móvil bibliobús, que a través de actividades creativas, culturales y recreativas logró captar la atención de aproximadamente 11 mil niños de las diferentes comunidades de nuestra entidad y en consonancia con las instituciones educativas, se convirtió en una herramienta de apoyo esencial para el proceso educativo de enseñanza aprendizaje.

En la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, se realizaron una serie de actividades culturales y literarias, tales como conversatorios, mini talleres de creación literaria y ponencias, con la finalidad de promover la lectura, promocionar la obra de escritores venezolanos, debatir sobre literatura temática y conocer a las personas que hacen vida cultural en la ciudad.

En cuanto a niños, se promovió la lectura, donde los participantes dieron sus opiniones y reflexiones sobre cuentos leídos o expresaron sus comentarios de las lecturas hechas con dibujos.

Además de estas actividades, también se hicieron exposiciones tomando en cuenta las efemérides venezolanas, promocionando los libros disponibles en la Sala de Literatura.

Gracias a los aportes recibidos de la gobernación del estado, del gobierno nacional, a través de la Biblioteca Nacional, se incrementó el acervo de las bibliotecas en un total de 18 mil 509 ejemplares, equivalente a una inversión de un millón 110 mil 540 bolívares aproximadamente; especial fue la dotación de 186 ejemplares para el bibliobús.

Por último, la directora indicó que el Ibime, durante el año 2011 buscó mediante la capacitación y el adiestramiento de las diferentes comunidades, el fortalecimiento de competencias ciudadanas y la promoción entre el colectivo del desarrollo de conocimientos y habilidades para el incremento de su calidad de vida física, mental y social, además de promover el rescate de los valores culturales, sociales e históricos de nuestra geografía.

Comentarios