Chávez presenta hoy su Memoria y Cuenta en la AN


Panorama.com

Con un look distinto, menos cabello y un poco más robusto tras su padecimiento de cáncer, desde junio de 2011, y con la determinación de ser reelegido el próximo 7 de octubre en las elecciones presidenciales, veremos hoy al mandatario, Hugo Chávez, presentando nuevamente su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.


Chávez explicará al país cómo se desarrollaron los aspectos políticos, económicos y sociales de la nación durante el 2011 y cuáles son los planes para el nuevo período fiscal, como lo dicta el artículo 237 de la Constitución: “una vez instalado el período anual del Parlamento (el 5 de enero), el Ejecutivo tiene 10 días para exponer su balance”.

Una vez más el Poder popular estará presente en el Hemiciclo de sesiones, ésto tras la invitación del presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello, quien a través de la red social Twitter escribió la noche del miércoles: “Buenas noches compatriotas, los invitamos a todos para el viernes 13, a la 1:00 pm, a presenciar el mensaje anual de nuestro Comandante en la AN”.

En principio, se programó la asistencia de Chávez a la AN para el domingo 15; pero este martes, el diputado Aristíbulo Istúriz, al suspender la sesión ordinaria de ese día, dijo que la razón era el adelanto de la Memoria y Cuenta del Presidente.

Lo cierto es que hoy el Jefe de Estado llega acompañado por los representantes de los poderes: Ciudadano, Judicial, Legislativo, Electoral, su tren ministerial y el alto mando militar.

Según el diputado por el Psuv, Jesús Farías, el presidente Chávez presentará su balance de gestión “sustentado en hechos reales, tangibles y traducidos en cifras y en procesos en pleno desarrollo”.

Desde la óptica del politólogo Nicmer Evans, hoy existe la posibilidad de que “figuras electorales de oposición asuman individualmente acciones que pretendan perturbar la alocución presidencial, por ejemplo: una María Corina Machado parándose con sus famosas cifras sin fuentes en mano, pretendiendo rebatir al presidente”.

O por otra parte, que la bancada de oposición “decida en conjunto desarrollar una acción que llame la atención o pretenda ridiculizar la alocución del Presidente, desde utilizar papelógrafos con mensajes, hasta la retirada conjunta de la oposición del Hemiciclo en un momento determinado del discurso”.

En cuanto a la oposición, ayer la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que lamentó que tras un año más de gobierno, los principales problemas que aquejan a los venezolanos, aún continúen sin resolverse.

Asimismo, la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo consignó un documento en Miraflores con una serie de interrogantes sobre la cifra de homicidios, la inflación y la cantidad de viviendas entregadas en el país durante el año pasado, a fin de recibir respuesta en el Palacio Federal Legislativo por el Jefe de Estado.

Cabe recordar que la presentación hecha por el presidente Hugo Chávez, el pasado 15 de enero de 2011, tuvo una duración de más de siete horas y estuvo caracterizada por un discurso conciliador ante la presencia de los 67 diputados de la MUD que no aplaudieron ni rieron sus chistes ni anécdotas.

Para hoy, los diputados de la Unidad, esperan que la experiencia sea distinta, “que sea un discurso concreto y democrático”.

Comentarios