Afirman que Venezuela está muy endeudada: Deuda pública externa asciende a 39.909 millones de dólares


6toPoder.com

Venezuela está muy endeudada, y dicha deuda sigue aumentando. Paga religiosamente las cuotas, pero ese “mono” criollo, que crece como la espuma, pudiera convertirse, en el futuro, en un serio problema para las finanzas del país, alertan analistas.


Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que hasta el pasado mes de septiembre, la deuda pública externa asciende a 39.909 millones de dólares. De este monto, un porcentaje significativo se le adeuda a inversionistas nacionales y extranjeros que han adquirido bonos emitidos por la República.

Esa deuda externa está concentrada en tenedores de bonos, con 33.927 millones de dólares, lo que representa 82% del total. Otra parte se encuentra contratada con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Hasta el pasado año, esta cuenta alcanzaba los 4.469 millones de dólares, 11,2% del total.

Una tercera vertiente de la deuda externa es la que se tiene con la banca bilateral, con la cual se tiene acreencias por 894 millones de dólares. Mientras que con la banca comercial privada la cifra alcanza los 621 millones de dólares.

Por los bonos

El Gobierno ha señalado como uno de sus logros la disminución significativa de sus compromisos con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, ha trasladado su necesidad de financiamiento hacia otro tipo de financistas.

La alta deuda que mantiene la República con inversionistas nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan también bancas de inversión internacionales, obedece a las colocaciones de bonos de deuda que se han realizado en los últimos años.

El Ejecutivo ha ordenado la ejecución de cinco emisiones de deuda soberana desde el año 2008 por un total de 16.200 millones de dólares.

La mayoría de estos papeles adquiridos en bolívares pero negociados en el mercado internacional para adquirir dólares, se realizó también con la finalidad de proveer de divisas a un grupo importante de importadoras. Este tipo de empresas utiliza estos instrumentos financieros ante la imposibilidad de cubrir sus requerimientos debido al actual control de cambios.

A sumar

A las cifras oficiales sobre deuda pública externa contratada por el Gobierno central, se de debe añadir otras acreencias. Petróleos de Venezuela también realizó siete emisiones de bonos de deuda desde 2008. De acuerdo al balance de la deuda financiera consolidada de la estatal petrolera, a 2011 se registró 22.918 millones de dólares en bonos.

Estas colocaciones que representaban títulos convertibles en divisas, también permitieron a la industria petrolera conseguir nuevos recursos para acometer sus planes de inversión o para los planes sociales o misiones a los que está obligado a financiar.

Igualmente Pdvsa ha tenido que vender títulos en operaciones privadas con el Banco Central de Venezuela (BCV).

Otro punto a destacar en esta sumatoria consolidada de deudas del Gobierno son los pagos pendientes por expropiaciones y estatizaciones.

Analistas privados calculan que con estos procedimientos ejecutados desde el año 2007 el monto a cancelar ascendería a 23.300 millones de dólares, de los cuales sólo se han pagado 8.600 millones de dólares.

Comentarios