ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 diciembre, 2011

Venezolanas demandarán a francesa PIP para que asuma gastos de sus cirugías


AFP

Casi un centenar de venezolanas con implantes mamarios de la marca francesa PIP -sospechosos de causar cáncer- demandarán a la empresa y a sus comercializadores en Venezuela para que asuman los gastos del cambio de las prótesis, informó el viernes a la AFP su abogado.


"Vamos a presentar un amparo constitucional pidiendo la protección al derecho a la salud y a la vida", dijo el abogado Gilberto Andrea, que representa a "un grupo de casi cien mujeres" organizado a través de la red social Facebook.

En la demanda, que será interpuesta a mediados de enero contra la empresa francesa y los distribuidores y comercializadores en Venezuela, las mujeres "pedirán que un tribunal solicite el retiro de los implantes, que se les garantice que van a ser reemplazados" y que las partes demandadas "asuman los gastos médicos y de abogados", explicó Andrea.

Tras la alarma desatada a nivel mundial sobre los potenciales efectos cancerígenos de estos implantes, el ministerio de Salud venezolano anunció el martes que los retirará sin costo a las mujeres que lo soliciten, pero aclaró que "las prótesis no serán reemplazadas" por otras.

Según el abogado, las mujeres afectadas consideran que esa medida es "sólo parte de la solución" y exigen que los implantes sean "remplazados" porque no quieren quedar con el cuerpo deforme.

La querella también pedirá que la Procuraduría en Francia sea notificada del caso para que determine la responsabilidad del gobierno francés respecto a las mujeres venezolanas afectadas, añadió.

"Sabemos que el gobierno francés ordenó la asistencia técnica y económica a las mujeres y queremos que eso también sea para las venezolanas, no puede ser sólo para las francesas", comentó el letrado.

Este viernes la agencia de productos sanitarios (Afssaps) anunció que se han registrado veinte casos de cáncer en Francia en mujeres con implantes PIP, aunque "no se ha establecido por el momento" que sean imputables a las prótesis.

PIP producía 100.000 prótesis mamarias al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña, pero a inicios de 2010 la firma quebró ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Hace una semana, el gobierno francés recomendó retirar "a título preventivo" y "sin carácter de urgencia" los implantes PIP de unas 30.000 mujeres, aunque no presenten señales de deterioro.

En Venezuela se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento de busto al año.

Extinguido incendio en el submarino atómico ruso

Submarino atómico ruso "Yekaterinburg"

EFE

El incendio del submarino atómico ruso "Yekaterinburg" fue extinguido hoy tras casi 24 horas de esfuerzos de los bomberos, informó el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguéi Shoigu.

"El incendio ha sido completamente apagado", afirmó Shoigu, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.


Añadió que todavía sigue bombeándose agua para enfriar el casco del sumergible con el fin de evitar que el fuego se reavive.

Shoigu precisó que ya ha sido levantado el régimen de control de emergencia de los niveles de radiación, ya que éstos se encuentran en los rangos de la norma.

El incendio se declaró la víspera hacia las 16.20 hora local (12.20 GMT) durante las labores de reparación del "Yekaterinburg" en los astilleros de Rosliakovo, en la región noroccidental de Murmansk.

Según el Ministerio de Defensa, el incendio comenzó en los andamios de madera instalados junto al submarino para los trabajos de reparación y se propagó luego al casco exterior ligero del navío.

De acuerdo con el parte oficial, antes de que el submarino entrara en reparaciones fueron apagados sus dos reactores nucleares y quedó desprovisto de todo su armamento, tal y como establece el reglamento.

"No hay amenaza para la vida de las personas", escribió hoy en su cuenta de Twitter Rogozin, quien comunicó que el comandante en jefe de la Armada, Serguéi Visotski, y otros altos mandos navales se desplazaron anoche a los astilleros de Rosliakovo.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó hoy determinar quiénes son los culpables del incendio y encargó adoptar todas las medidas para restaurar el submarino siniestrado.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia Interfax indicaron que los trabajos para recuperar el "Yekaterinburg" podrían llevar varios meses y no descartaron la posibilidad de que el sumergible atómico sea dado de baja por siniestro total.

El "Yekaterinburg", de 167 metros de eslora, entró en servicio en 1985 y tiene capacidad para portar 16 misiles intercontinentales de combustible líquido.

Tragedia en la Panamericana: gandola chocó y se incendió dejando 13 muertos



Agencias

Un camión cisterna que transportaba combustible colisionó, este jueves a la 1:30 de la tarde, contra un colectivo en el kilómetro 3 de la Carretera Panamerica, generando un incendio de importante magnitud por el derrame de gasolina.


El siniestro dejó 13 personas fallecidas: siete mujeres, tres hombres y tres niños, además de 13 heridos, así lo informó William Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.

Martínez informó que la gandola perdió el control y se encunetó haciendo que el combustible que transportaba se fuera agua abajo y tocara algunos vehículos que venían subiendo haciendo que se calcinaran en su totalidad.

"Estamos trabajando en conjunto con varios organismos de seguridad, cerca de 200 oficiales estamos en el lugar, sin embargo, aún la gandola mantiene el 25 por ciento del combustible que transportaba por lo que es necesario trasladarlo antes de retirarla", agregó Martínez.

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que el incendió ha sido controlado. "En el accidente hubo 8 vehículos involucrados, los heridos que han sido trasladados a diferentes centros de salud. Ya el incendio está controlado y estamos esperando para retirar la gandola y realizar las investigaciones pertinentes. Lamentablemente ocurrió este accidente en esta fecha, le pedimos prudencia a las personas al conducir".

Uno de los vehículos involucrados era una camioneta Titán que transportaba unas 14 personas.

Recomienda a los conductores evitar la carretera Panamericana hasta que sea levantado el accidente. El tramo entre el kilómetro 0 y 8 está cerrado.