ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 diciembre, 2011

Yorvit Torrealba fue suspendido por 66 juegos: José Grasso


Texto: Redacción web
Foto: Últimas Noticias

Caracas.-José Grasso, presidente Liga Venezolana de Béisbol Profesional, informó este martes a través de su cuenta en twitter (@josegrasso que la junta extraordinaria de la Liga decidió sancionar al pelotero Yorvit Torrealba con un total de 66 juegos de suspensión.


La medida disciplinaria fue tomada debido a la agresión del grandeliga al umpire principal Dario Rivero Jr. durante el compromiso del pasado viernes 23 de diciembre entre los Caribes de Anzoátegui y los Leones del Caracas.

“Como venezolanos y como personas que queremos al beisbol debemos pedir más bien es NO A LA VIOLENCIA”, recalcó Grasso en su cuenta en la red social.

“El ejemplo perfecto es Armando Galarraga con el CRUEL fallo de Jim Joyce. Nadie tuvo jamás tantos motivos para ser violento Y NO LO FUE”.

“La decisión de Jim Joyce en la que Armando Galarraga quedó estupefacto y Miguel Cabrera no lo podía creer, es buena para la reflexión”, escribió.

Diario brasileño critica a Argentina por amenazar a la prensa


EL UNIVERSAL

La ley de medios audiovisuales dio al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández el control de Papel Prensa, el único fabricante de papel para periódicos del país, lo que deja a los diarios "a merced" de la Casa Rosada, según O Estado.

Río de Janeiro, Brasil- El diario brasileño O Estado de São Paulo criticó hoy duramente al Gobierno de Argentina por "dificultar" la libertad de prensa en el país con "actos de intimidación" que consideró dignos de un régimen dictatorial.


"Una dictadura no lo haría mejor", sentencia el editorial del rotativo opositor brasileño, en alusión a dos leyes votadas en el Parlamento argentino la semana pasada, una que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para periódicos y otra que tipificó delitos de terrorismo, indicó Efe.

La ley de medios audiovisuales dio al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández el control de Papel Prensa, el único fabricante de papel para periódicos del país, lo que dejará a los diarios "a merced" de la Casa Rosada, según O Estado.

La segunda norma, votada por el Senado argentino el pasado jueves, estableció como delito de terrorismo los actos que sean "cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población".

Según O Estado, esta medida "permitirá a la Casa Rosada considerar terrorista cualquier noticia o comentario que su ocupante no le gustaría ver divulgados, desde una denuncia de corrupción en los negocios oficiales a la exposición de graves desequilibrios en las cuentas internas".

El rotativo paulista valoró que el control de la prensa era el "único obstáculo" que le quedaba al Gobierno de Fernández para "la transformación del país en una versión austral de la 'democradura' chavista", en alusión al Gobierno venezolano, que suele ser muy criticado por el diario.

La ley de prensa argentina también fue criticada la semana pasada por la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por su sigla en portugués), que la consideró "extremadamente preocupante" y una "amenaza a la libertad de prensa".

Falta de insumos y rezago de precios acentuaron escasez

Falta de insumos y rezago de precios acentuaron escasez
Nelson Castro


El Nacional.com

Los productos que registraron mayores fallas fueron leche en polvo, aceite, carne, café y queso

El desabastecimiento de alimentos con precios regulados se acentúo en 2011. El informe semanal de la empresa Datanálisis señala que el índice de escasez se situó en 24,8% al cierre del 13 de diciembre, mientras que el promedio de 2010 fue de 15,26%, un alza de más de 9 puntos en un año.


Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, indica en un estudio para la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos que a inicios de 2011 hubo semanas en que la escasez cayó a 8%, por lo que los actuales resultados, reflejan que las fallas de productos básicos se han triplicado.

En el análisis histórico Datanálisis refiere que el mayor índice de escasez se registró a finales de 2007 cuando llegó a 33%, y bajó en 2008 luego de que el Gobierno decidió una revisión de los precios regulados y además excluyó del control algunos rubros básicos. "Cuando se flexibilizan los controles inmediatamente se recupera el abastecimiento", destaca.

El reporte señala que cuando ha habido retardos en la revisión de los precios y problemas en la entrega de las divisas para comprar la materia prima, se elevan las fallas como ocurrió en noviembre de 2009, cuando la carencia llegó a 21,5% y este año, cuando se han registrado episodios constantes de falta de leche en polvo, aceite, quesos, carne de res y otros.

El costo. Los consumidores pagaron este año 44% más por los productos regulados en bodegas y abastos de los barrios, mientras que en el sector informal el sobreprecio superó 81%, agrega Datanálisis en el informe para Cavidea.

"Contrario a lo que el Gobierno persigue con los controles de precios y la nueva Ley de Costos, estas medidas generan escasez e inflación porque mientras mayor es la falla, más alto es el precio que pagan los consumidores por adquirirlos", dice el informe.

El aceite de maíz regulado en 10,69 bolívares el litro, llegó a venderse en el sector informal en 20 y 25 bolívares, una diferencia de más de 133%. El pote de leche en polvo se vendió en los buhoneros entre 60 y 70 bolívares, un sobreprecio de 130% con respecto al precio controlado de 30,37 bolívares.

El reporte de Datanálisis, que mide 71 establecimientos entre supermercados privados, Mercal, Pdval, abastos Bicentenario y bodegas de los barrios, califica de escasez grave las fallas de leche, que no se consiguió en 78,9% de estos locales en la primera quincena de diciembre.

Las fallas, que se acentuaron entre agosto y noviembre, se debieron a varias razones.

Una de ellas, en Venezuela no se pulveriza leche y el primer incremento de precios de 32,2% aprobado en abril, no fue suficiente. Ante esto, muchas empresas redujeron las importaciones. El Ejecutivo asumió parte de esas compras externas y despachó 14.000 toneladas mensuales, de las cuales 4.000 fueron a las redes privadas. Cuando se decidió en octubre elevar nuevamente el precio de la leche, en 27,92%, los inventarios de las empresas lácteas estaban en cero. Reponerlo tardaría más de un mes.

En el Ministerio de Alimentación advierten que el consumo se desbordó, en gran parte por las compras nerviosas. "Hay consumidores que se llevan 4 y 5 potes", dijo el ministro Carlos Osorio.

El aceite de maíz fue otro de los ausentes, no se consiguió en 46,4% de los comercios, al igual que el aceite de mezcla.

Ambos registraron problemas debido a que las materias primas con que se procesan son importadas y los precios en el mercado internacional subieron por encima del regulado en el país. "Es imposible producir a pérdida", expresó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar. Esta cámara presentó una propuesta de ajuste al Gobierno con lo cual el precio del aceite debería fijarse en 14,40 bolívares para garantizar su procesamiento.

Perspectivas. En 2012, el consumo aumentará impulsado por el gasto público. En el Gobierno se preparan para el año electoral y asesores ­como Jesse Chacón, que dirige la encuestadora GIS XXI- han recomendado llenar los anaqueles de alimentos porque la escasez afecta la percepción de los votantes.

El economista Asdrúbal Oliveros afirma que se elevarán las importaciones gubernamentales. "El Ejecutivo sabe que no se puede desbordar el índice de escasez porque es peligroso en un año electoral y por eso incrementará las compras externas", dijo, y agregó que algunos representantes del Gobierno son partidarios de suavizar la aplicación de la Ley de Costos para evitar que ponga en riesgo el abastecimiento.