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SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 diciembre, 2011

Díaz Orellana sobrevoló las zonas afectadas por las lluvias

FOTO: DE ARCHIVO

Prensa OCI/Reinaldo Burgués

*** Sólo en los 200 metros lineales afectados por los derrumbes en el sector Garibaldi, trabajan a tiempo completo 20 máquinas del Gobierno Regional y el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Bolivariano, para habilitar la transitabilidad por esta vía


Con el propósito de normalizar el libre tránsito en las zonas que han sido afectadas por las torrenciales lluvias, el Gobernador Marcos Díaz Orellana sobrevoló las Locales 002, 003 y 008, para evaluar geológicamente la magnitud de los movimientos de tierra y precisar así, el tiempo de recuperación de las vías.

El mandatario regional expresó que la actividad de reconocimiento aéreo se desarrolló de manera detallada en el sector “Garibaldi”, perteneciente a la Local 008 y vía principal de comunicación de la Zona Metropolitana de Mérida con el resto del país, donde se han depositado en la carretera más de 30 mil metros cúbicos de sedimentos procedentes de una falla geológica activa.

Asimismo, acotó, que de continuar siendo favorables las condiciones meteorológicas, los trabajos en tan importante arteria vial rendirán sus frutos en los próximos cinco días.

De igual manera, explicó que el terreno de la zona continúa discurriendo agua a pesar de que no esté lloviendo, demostrando su saturación, particularidad que crea inestabilidad en el área.

“Gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez, quien se ha comunicado constantemente para estar al tanto de lo que sucede en el estado, seguirán llegando máquinas que permitan el restablecimiento de la vialidad”, destacó el gobernador merideño.

Trabajos en el municipio Justo Briceño

Con relación al paso vehicular hacia Torondoy, el gobernador informó que se encuentran trabajando las máquinas para restablecerlo, al tiempo que hizo público, que a tempranas horas de la mañana, en conversación telefónica con el presidente Chávez, se aprobaron medicinas, alimentos e insumos de primera necesidad, los cuales están siendo distribuidos en la zona gracias a un equipo del Gobierno Regional y la Fuerza Armada Bolivariana.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Regional expresó su reconocimiento al apoyo prestado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ejercito Bolivariano, la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando de la 22 Brigada de Infantería del estado Mérida, en articulación con el Sexto Cuerpo de Ingenieros, quienes han estado en colaboración permanente con el Gobierno para solventar los problemas que se han presentado en el sector “Quebrada de la Virgen”, lugar donde se implosionaron rocas de grandes proporciones que mantenían obstruida esta vía alterna .

El horror de los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina

Fotografías de víctimas de la dictadura militar argentina.
Efe

El Mudo.es

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha desclasificado 130 fotos de víctimas de los "vuelos de la muerte" de la dictadura argentina (1976-1983), equivalente a la "solución final" de los nazis del III Reich alemán.


Guerrilleros y opositores políticos que estaban prisioneros fueron arrojados vivos al mar desde aviones de la Armada, la Prefectura (policía de costas) y el Ejército de tierra. Pero a veces las mareas devolvían los cadáveres a la costa.

Las fotos corresponden a 20 cadáveres aparecidos en las playas de Uruguay entre 1976 y 1979. Y se presume que fueron hechas por peritos de las fuerzas armadas o la policía de Uruguay. Todos los cuerpos tenían ataduras en las manos y los pies con cintas y cables. En la piel lucían señales de torturas con "picana", cuando se les pasa electricidad por el cuerpo.

El cadáver de una mujer, que tenía pintadas las uñas del pie, presentaba lesiones de violación, vaginal y anal. Fue encontrado en la uruguaya Laguna de Rocha, con salida al mar, el 22 de abril de 1976.

Otra mujer tenía entre sus ropas un documento de identidad, que mencionaba la fecha de nacimiento en 1954. Y algunos de los cuerpos guardaban en los bolsillos monedas y billetes de Argentina.

Los culpables

La prueba irrefutable de los "vuelos de la muerte", algo negado hasta ahora por las fuerzas armadas, salió a la luz en 2005 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó unos cadáveres aparecidos en 1977 en la costa bonaerense.

Se trataba de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Por los "vuelos de la muerte" la Justicia argentina procesó y mantiene detenidos a cinco ex pilotos militares -uno es Julio Alberto Poch, detenido en Valencia en 2009-.

Además, en España purga condena el ex marino Adolfo Scilingo, que en 1998 confesó al juez Baltasar Garzón haber arrojado al mar a 30 prisioneros.

El Ejército de EE UU concluye su misión en Irak tras nueve años de ocupación

Ceremonia de arriada de la bandera en Bagdad. / GETTY

El Pais.com

El Ejército norteamericano escenifica el fin de la misión con la arriada de la bandera



Los últimos 4.000 soldados presentes en el país se disponen a salir a lo largo de este mes


Washington afirma que deja un país "independiente, libre y soberano"
 
EE UU ha declarado de forma oficial el fin de la guerra en Irak tras nueve años de la invasión que expulsó del poder a Sadam Husein. "Este es un país independiente, libre y soberano", ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en la ceremonia de arriada de la bandera norteamericana celebrada esta mañana en Bagdad, dos semanas antes de la retirada completa de los 4.000 militares aún presentes en el país, prevista para el 31 de diciembre.
 
Durante el conflicto han perdido la vida más de 100.000 civiles y han muerto en combate 4.800 soldados de la coalición (de ellos, casi 4.500 norteamericanos) que invadió el país en marzo de 2003 y más de 20.000 soldados iraquíes. "Después de toda la sangre derramada, el objetivo de que Irak se gobierne a sí mismo y sea capaz de garantizar la seguridad se ha cumplido", ha dicho Panetta. El país, sin embargo, aunque tiene que hacer frente a una insurgencia más débil pero todavía peligrosa, tensiones sectarias e inestabilidad política.


A la pregunta de qué huella han dejado los estadounidenses, la mayoría de los iraquíes responden con una mirada de perplejidad. La inseguridad y la destrucción del paisaje urbano son lo primero que les viene a la mente. Ninguno de los entrevistados menciona de entrada la democracia, la libertad o el consumismo que se desató con la apertura de las fronteras. Hay que insistir un poco para que reconozcan algunos cambios que llegaron de la mano de la invasión, pero no parece que la cultura americana haya calado muy hondo.

El desempleo es, junto a la inseguridad y la falta de electricidad y agua potable, el mayor agujero negro que dejan tras de sí los ocupantes. Al menos, lo que más afecta a los iraquíes de a pie. Aunque la economía ha experimentado un rápido despegue, es totalmente dependiente de las exportaciones de petróleo. Un reciente informe de la ONU cifra en un 15% el número de parados. Sin embargo, analistas independientes duplican esa cifra, al estimar que esconde mucho subempleo. Además, el 85% de la población activa trabaja en el sector público, repartida un 40% en la industria del petróleo, un 40% en la seguridad, y el 5% restante en la Administración.


Ni funcionarios iraquíes ni diplomáticos extranjeros son capaces de explicar por qué tras nueve años de ocupación el país aún no produce ni suficiente electricidad ni agua potable. El ruido machacón de los generadores es, como la ubicua presencia de los soldados o los muros de hormigón que rodean los edificios, un recordatorio más de que Bagdad sigue siendo una ciudad en estado de excepción.

Los iraquíes sueñan con la normalidad y la retirada de las tropas estadounidenses es un primer paso en esa dirección. Sin embargo, para muchos el odio a los ocupantes está siendo reemplazado por un creciente temor a la arbitrariedad de sus propios compatriotas. De ahí que entre quienes más lamentan su salida se encuentren los árabes suníes, la comunidad que más se opuso a su presencia, pero también otras minorías.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha asegurado al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que Washington seguirá siendo un socio leal tras el fin de la misión.


La caída de Sadam permitió que los chiíes ocuparan puestos de poder después de haber estado oprimidos durante las décadas en las que gobernó el partido Baaz (el del dictador), pero actualmente Irak sigue siendo un país dividido. Incluso el Gobierno de coalición de Al Maliki, liderado por chiíes, está paralizado porque sus integrantes suelen adoptar posturas distintas según de la comunidad a la que pertenecen y en muchas cuestiones no logran ponerse de acuerdo.

Se supone que algunas tropas norteamericanas iban a permanecer en el país árabe como parte de un acuerdo para formar a las Fuerzas Armadas iraquíes. Washington había preguntado a Bagdad si quería que se quedas en al menos 3.000 soldados, pero las conversaciones sobre esta cuestión fracasaron porque no llegaron a un acuerdo respecto a la posible inmunidad judicial de los militares estadounidenses.

Militares estadounidenses posan para una foto antes de la ceremonia en Bagdad. / MOHAMMED AMEEN (REUTERS


En el punto álgido de la guerra, había unos 170.000 soldados estadounidnses en Irak repartidos en más de 500 bases. Ahora solo hay dos bases y 4.000 militares que regresarán a su país antes de que finalice 2011. Después del 31 de diciembre, solo quedarán unos 150 soldados norteamericanos, y serán contratistas civiles los que se encarguen de enseñar a las fuerzas iraquíes a usar el armamento pesado estadounidense.

Un helicóptero cayó en el estacionamiento de un edificio

El aparato se consumió por el fuego (@Alerta171bol)
 
El aparato se estrelló en el conjunto residencial Rosabella. Hay una persona muerta y una herida.

EL UNIVERSAL

Caracas.- Un helicóptero perteneciente a una empresa privada de transporte cayó a tierra al mediodía de este jueves, en el estacionamiento de un conjunto de edificios en la zona Oeste de Ciudad Guayana, dejando como saldo una persona fallecida y otra con heridas leves, informó la agencia de noticias AVN.


El director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Bolívar, José García, informó que la aeronave es un Eurocopter BO-105, identificado con las siglas YV-2717, que realizaba vuelos de prueba en el espacio aéreo cercano al Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

"El aparato pertenece a la empresa privada Puente Aéreo de Venezuela y cayó en el estacionamiento del Edificio Las Blanquillas, que forma parte del Conjunto Residencial Rosabella, explotando y provocando un incendio que destruyó tres vehículos que se encontraban en el sitio", detalló.

García añadió que al momento del accidente iban a bordo el piloto Pedro Malavé y el técnico áeronáutico Edsel Arturo Pacheco.

Pacheco falleció de manera instantánea, mientras que el piloto fue rescatado y llevado a la Clínica Ceciamb, donde es atendido por aporreos y heridas de menor consideración.

Las llamas fueron rápidamente controladas por efectivos de los Bomberos Aeronáuticos, en conjunto con bomberos municipales y de las empresas básicas, quienes fueron avisados por el Servicio de Emergencias Bolívar 171.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli, informó que aparentemente el aparato estaba realizando un vuelo de prueba tras haber sido sometido a reparaciones y, por razones que se desconocen, perdió potencia.

Según los indicios recogidos por las autoridades, el piloto intentó aterrizar sobre la avenida Guayana, la principal arteria vial de esta ciudad, en un terreno cercano a la Redoma La Piña.

Sin embargo, perdió el control del aparato y cayó en el estacionamiento del conjunto residencial Rosabella, ubicado a pocos metros de dicha redoma.

Tras lamentar la muerte del mecánico aeronáutico Edcel Pacheco, el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad destacó la rápida respuesta de los cuerpos de rescate, que impidieron que las llamas se propagaran a los apartamentos ubicados a muy poca distancia del sitio del impacto.

"Estamos esperando la llegada de los expertos de Aeronáutica Civil, que ya fueron informados de este accidente, y se desplegó un cordón de seguridad para resguardar el sitio y evitar que se altere cualquier indicio que explique las causas de la caída del aparato", señaló

Ciudadanos colombianos no requerirán visa para ingresar a Venezuela

Dante Rivas, director del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería)

Alexandra Blanco/ El Nacional

Prensa Saime/YP

El director del Saime, Dante Rivas, explicó que esta medida que forma parte del acuerdo firmado con Mercosur, sólo se estaba cumpliendo en vía aérea y que la harán cumplir también en los terminales terrestres. Reiteró que los venezolanos deben exigir el mismo trato en países miembros del grupo de integración, porque el acuerdo es recíproco

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas, anunció que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a Venezuela en calidad de turistas, no tendrán necesidad de visa, tanto por vía aérea como terrestre.


En una nota de prensa publicada en el portal del Saime, Rivas explicó que esta acción se implanta en función de hacer cumplir el acuerdo firmado con Mercosur, “en el que los ciudadanos residentes de los países asociados a esa comunidad, tienen una supresión de visa que les permite transitar en dichos países, sin necesidad del referido documento”; lo que disminuye la posibilidad de corrupción en nuestros puntos de control.

Resaltó que este convenio sólo se estaba cumpliendo en las vías aéreas.

Para el ingreso por vía terrestre, reveló Rivas que el ciudadano visitante “debe exigir que en el punto migratorio se le coloque en su pasaporte el sello de ingreso, que para nosotros significa la visa, porque de ese modo se establece el día en que el ciudadano ingresó en nuestro territorio”.

Agregó que “a partir de ese momento tienen 90 días continuos para hacer turismo en nuestro territorio, ya que para esa fecha debe retirarse de nuestro país, o pedir la renovación de ese permiso, el cual pudiera ser por 30 días más, y así evitar entrar en irregularidad”.

Rivas reiteró a los ciudadanos colombianos que desean hacer turismo en nuestra nación, así como a los visitantes de los países pertenecientes al convenio de Mercosur, “que no tiene que pagarles a funcionarios corruptos ni un solo bolívar”.

Para finalizar, aclaró que “también los venezolanos pueden entrar a cualquier país del Mercosur sin necesidad de tener visa, porque existe el derecho a la reciprocidad en este acuerdo”.

“Carlos” condenado a cadena perpetua por atentados en Francia


AFP

París.- El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, fue condenado este jueves por la corte de lo penal especial de París a cadena perpetua con 18 años de obligado cumplimiento por cuatro atentados cometidos en Francia en los años 1980, en los que hubo 11 muertos y unos 150 heridos.


El tribunal, que juzgó a “Carlos, el chacal” desde el 7 de noviembre, se ajustó exactamente a la pena pedida por la fiscalía el pasado martes. La alemana Christa Frohlich, juzgada en uno de esos atentados, fue absuelta.