ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 diciembre, 2011

Asoprole reporta caída entre 40% y 45% en la recepción de leche

La industria también se encuentra afectada por la regulación de precio
 
EL UNIVERSAL
 
Caracas-La Asociación de Productores de Leche (Asoprole) informó que en los últimos cuatro meses se ha reducido entre 40% y 45% la recepción de materia prima para la producción de leche pasteurizada.

La producción de leche cruda se ha visto afectada como consecuencia de las lluvias, lo cual agrava la situación de la producción.

Edecio Pineda, presidente de Asoprole, informó que la industria está seriamente afectada por la regulación de precios, lo cual sumado a la caída de la producción de leche afecta la disponibilidad del producto en el mercado.

Pineda resaltó que también han transcurrido 22 meses sin revisión en los precios de la leche.

Cendas: Índice del costo de la vida aumentó 26,4% respecto a 2010

Señora realiza sus compras en un supermercado
Reuters

El Nacional.com

De acuerdo con estos datos, para adquirir la canasta básica es necesario destinar Bs 7.787,32 bolívares. El incremento se debió al aumento de precios en seis de los siete rubros que la integran

Según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) el índice del costo de la vida aumentó 26,4% entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 (Bs 1.628.22) más de un salario mínimo


En su informe divulgado este lunes, informan que la canasta básica aumentó 2,4% en noviembre del año que finaliza. Para adquirirla, es necesario destinar Bs 7.787,32. Esta variación mensual estuvo determinada por el crecimiento de precios en seis de los siete grupos que la integran: salud, artículos de higiene personal y hogar, vestido y calzado, servicios públicos básicos y alimentos y alquiler de viviendas.

El rubro educaciónfue el único que conservó el mismo precios del mes de octubre.

De acuerdo con estos datos, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 53,20 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre Bs 19,00 y 38,00. La unidad tributaria vigente tiene un valor de 76 bolívares.

"Viva la U" obtiene mayoría de votos para el Consejo Universitario y FCU-UCV


Globovisión

El presidente de la comisión electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tony Chacón, informó que tras el escrutinio de los votos emitidos el pasado viernes, la plancha "Viva la U" obtuvo por lista 11.789 votos, por lo que tiene un representante estudiantil y un suplente; en segundo lugar queda la plancha Presupuesto Justo y la tercera en tener un representante estudiantil y suplente es 100% Unidad y Gestión.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Estudiantil, Estefanía Marrón, informó que para la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), la mayor cantidad de votos fue para "Viva la U", con 4411 votos; en segundo lugar quedó 100% Unidad y Gestión, con 3.171 votos y, de tercero, la plancha Presupuesto Justo, con 3.106 votos.

Con este resultado parcial, el nuevo presidente de la FCU-UCV es el estudiante de 7º semestre de Estudios Políticos, Juan Requeneses.

Chacón resaltó que para las 10:00 pm del viernes, momento en que se dieron los hechos de violencia, tenían entre 91 y 92% de los votos escrutados. Acotó que fueron destruidas entre 10 y 12 lectoras tecnológicas, las cuales fueron lanzadas de un piso a otro o quemadas, lo que genera una pérdida de aproximadamente 1.500 bolívares fuertes.


Rechazó las acusaciones sobre forjamiento de actas y aseguró que éstas estuvieron a buen resguardo. Asimismo, destacó que se repetirá el proceso de elecciones en las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social, debido a que se perdieron las boletas.

Damnificados recibirán otra Navidad en refugios

No tienen vivienda propia pero eso no impide que en los refugios se decore con lo típico de la época decembrina FOTO ÁNGEL DEJESÚS
 EL UNIVERSAL
Las filtraciones que se producen cada vez que llueve no evitan que las puertas estén forradas con papel brillante ni que las extensiones luminosas se desplieguen por doquier. Tampoco impidió que la creatividad se desbordara para construir arbolitos con rollos de papel sanitario ni un gran nacimiento también de material reciclado. Y es que la llegada de la Navidad es inminente para las 122 familias que, tras ser desalojadas de La Pedrera en 2010, se resignan a recibir otra Noche Buena en el refugio Ernesto Che Guevara de Antímano.

"Decoramos para levantar el ánimo", dice Mireya Delgado, madre de seis hijos, quien espera ser una de las 76 supuestas adjudicadas en el segundo lote de edificios que se construyen en Juan Pablo II. "Mi esposo tiene tratamiento en el Pérez Carreño. Yo no me puedo ir para otro lado", agrega. Ella desconoce si está en la lista pero "por lo que uno escucha, antes de agosto del año que viene no salimos de aquí".

El 8 de noviembre, el ministro de Estado para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto, informó que hasta ahora 1.583 familias de Libertador que se encontraban en refugios recibieron viviendas. La data sobre otros municipios, eje Guarenas Guatire y Vargas no fue precisada, aunque en esta última entidad ayer se entregaron 100 casas a familias que residían en albergues.

Según datos del Ministerio de Vivienda obtenidos extraoficialmente por el concejal Andrés Bello, 18 mil 250 familias estarían en más de 335 refugios habilitados en Gran Caracas, mientras que el balance ofrecido por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami es de 29.730 familias, en todo el país.

En noviembre el vicepresidente Elías Jaua informó que 5 mil familias damnificadas recibieron viviendas, y ayer el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que son más de 6 mil las beneficiadas. Ninguno precisó si se trata de una cifra nacional o de Gran Caracas, pero si el dato solo corresponde a la región capital, al menos 12 mil familias permanecerán en refugios durante Navidad.

El 19 de noviembre, Sesto aseguró que seis mil familias saldrían de albergues para ese mes y que otras 12 mil lo lograrían antes de finalizar el año, lo cual implicaría entregar 18 mil casas en menos de dos meses.

Con las lluvias de la semana pasada se hizo el desalojo preventivo de 1.974 personas en Gran Caracas, según informó William Martínez, comandante de los Bomberos de Distrito Capital. No obstante, a refugios pasaron solo unas 20 familias del municipio Sucre, mientras que el alcalde Jorge Rodríguez contabilizó 110 en Libertador.

A la torre Norte del Ministerio de la Cultura llevaron a gente proveniente de San José. Allí ya convivían otras 165 familias, de las cuales 10 ya fueron mudadas al complejo Ciudad de Cúa. Los demás aguardan por más traslados a este desarrollo, a Barinas y Maracay.

"Estamos esperando sentir la alegría que ellos sintieron", dijo una de las damnificadas al recordar que tras 30 años en el sector Los Eucaliptos de la parroquia San Juan, perdió su hogar el 29 de noviembre de 2010. "Nos tratan bien pero los niños se han indisciplinado, muchas mujeres han salido embarazadas, hay colas para todo. Tenemos esperanza de que antes de Navidad nuestro Presidente nos saque de aquí".

En mejor condición están en refugios como el habilitado en diciembre de 2010 en 16 de las 21 habitaciones del hotel Polo Norte (Av. Andrés Bello). Según detalla el encargado, Nicolás Iglesias, a los damnificados no les falta nada. "Les traen comidas y medicinas, tienen cocinas, gas y les depositan a sus tarjetas". Son 25 adultos y 23 niños que por segundo año pasarán la Navidad en el lugar. "Nos llevamos bien pero preocupa que nosotros seguimos pagando agua, impuestos, luz y no tenemos el mismo ingreso".

TSJ ordena despenalizar el delito de invasión

Luisa Estella Morales hizo el anuncio durante un acto en Barinas
Cortesía: TSJ


El Nacional.com

El ex juez Jesús Ollarves dijo que la sentencia tiene efecto general y viola el derecho a la propiedad

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, ordenó la despenalización del delito de invasión establecido en el Código Penal.


La información fue dada por la presidenta del máximo tribunal, magistrada Luisa Estella Morales, durante un acto de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Santa Inés, realizado el pasado sábado en el Consejo Legislativo del Estado Barinas.

Morales dijo que, luego de conocer el caso de dos campesinos acusados de invasores en el estado Guárico, se ordenó la desaplicación del artículo 471 del referido Código.

Pese a que no se dan detalles de los hechos ni el TSJ envió la sentencia y sus argumentos, en la nota divulgada por el Poder Judicial se indica que "se ordenó la inmediata liberación de los campesinos que hayan sido juzgados bajo esa condición".

Una fuente del sistema judicial señaló que el efecto de la decisión es grave, ya que fomentará las invasiones. Agregó que las implicaciones de la orden de la desaplicación es que ninguna persona podrá ser jugada por el delito tipificado en el artículo 471, el cual de ahora en adelante es inconstitucional. Indicó que todos los tribunales tienen el deber de acatar la decisión porque todas las decisiones de la Sala Constitucional son vinculantes, como está señalado en la carta magna.

El ex juez Jesús Ollarves subrayó que el dictamen de la Sala Constitucional, de acuerdo al artículo 335 de la Constitución, tiene efecto general.

"Esta es una sentencia de obligatorio cumplimiento para los jueces y fiscales de la República. De esta forma se configura una suerte de legislación oscura porque el Poder Legislativo es quien puede legislar, derogar normas y crear delitos. Se acentúa la inseguridad jurídica, se viola el principio constitucional a la propiedad privada y hace que este sea ahora un derecho por alcanzar", explicó Ollarves.

El artículo 471 del Código Penal señala: "Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.). El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en una sexta parte.

La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión".

La norma fue reformada y refrendado en la Gaceta Oficial número 5763 del 16 de marzo de 2005.

El Ministerio de Agricultura y Tierras informó que durante 10 años de la aplicación de la Ley de Tierras, el Ejecutivo Nacional entregó 175.129 instrumentos agrarios: adjudicaciones de tierras, cartas agrarias, declaraciones de permanencia, constancias de trámites administrativos y autorizaciones para explotación de recursos naturales.

Impunidad.

Felipe Benítez, del Observatorio de Derechos de la Propiedad, dijo que con la disposición del TSJ se legaliza lo que ya estaba ocurriendo en la práctica.

"Ahora la gente asumirá que no hay razones para no invadir", dijo Benítez. Informó que hasta septiembre de 2011 se registraron 246 invasiones; y entre 2005 y 2010, 280.