ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 diciembre, 2011

Llega a Panamá Manuel Antonio Noriega


AFP

Las autoridades encargadas del traslado del exdictador, indicaron que Noriega será el último pasajero en descender del avión proveniente de París. Luego de su descenso será trasladado, bajo fuertes medidas de seguridad, a Gamboa, donde se ubica la cárcel de El Renacer

El vuelo 6345 de Iberia que trasladaba al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 77 años, arribó este domingo pasadas las 6:30 pm (hora de Venezuela) a la pista número 3 del aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Noriega arribó a Panamá para cumplir una condena de 60 años de cárcel por el asesinato de opositores en los años 80.


Las autoridades encargadas del traslado del exdictador, indicaron que Noriega será el último pasajero en descender del avión proveniente de París. Luego de su descenso será trasladado en helicóptero, bajo fuertes medidas de seguridad, a Gamboa, donde se ubica la cárcel de El Renacer.

Según informes de periodistas que viajan en el avión, citados por la televisión local, Noriega, quien vestía una camisa negra, tuvo que ser examinado por los médicos “posiblemente por la impresión” que le causó llegar a territorio panameño.

Derrocado el 20 de diciembre de 1989 en una cruenta invasión de Estados Unidos, al que sirvió por años como agente de la CIA, Noriega cumplió 20 años de prisión en Miami por narcotráfico, y casi dos en París por lavado de dinero.

Condenado en ausencia en Panamá a 60 años por desparición y asesinato de opositores, Noriega, gobernante de facto entre 1983 y 1989, será trasladado en helicóptero del aeropuerto de Tocumen a la prisión de El Renacer, que es fuertemente custodiada por policías.

Escoltado por policías, el anciano general de 77 años embarcó temprano en el aeropuerto parisino de Orly, y tras hacer escala en Madrid abordó otro vuelo, directo a Panamá.

“Va a ir a la cárcel como cualquier persona convicta y sin ningún privilegio (…) Debe de pagar por todas sus penas, todo el daño, todo el horror, todo el oprobio, toda la muerte”, dijo este domingo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Una celda gris de unos 12 metros cuadrados, con dos ventanas, una puerta de metal, una cama individual, un baño y una mesita, lo espera en la prisión, según fotos que divulgó el gobierno para negar versiones de prensa según las cuales se le preparaban comodidades en la cárcel.

No obstante, Martinelli reiteró que Noriega podría beneficiarse de una ley que permite a los reclusos mayores de 70 años pedir prisión domiciliaria. “Eso lo decide el sistema judicial, no lo decide el sistema político”, afirmó.

Esa posibilidad indigna a familiares de las víctimas del régimen. El regreso de Noriega ha resucitado sus pesadillas, reflejadas ampliamente en los medios panameños.

“Llegó la hora de Noriega de confrontar a la justicia de Panamá por sus delitos de lesa humanidad, que el sistema judicial pruebe que tiene independencia, y de que los panameños acompañen a las víctimas”, dijo a AFP Alida Spadafora, hermana del opositor Hugo Spadafora, decapitado en 1985, caso que le valió al ex dictador una de sus condenas.

Antiguos opositores, víctimas, políticos y gente común sostienen que Noriega no ha mostrado arrepentimiento y señalan que él mismo ha dicho que regresará a su país para defenderse.

Avejentado, con dificultades para caminar y varios padecimientos de salud, el ex hombre fuerte de Panamá reafirmó varias veces ante jueces franceses en los últimos meses su voluntad de regresar a su país, sin “odios ni rencores”.

“Aquí no hay odios ni rencores, lo que hay es la exigencia de que quien comete un delito en este país lo tiene que pagar en la cárcel”, dijo Aurelio Barría, creador en 1987 de la Cruzada Civilista de protestas contra el régimen.

Aunque los panameños coinciden en responsabilizar a Noriega por la cruenta invasión estadounidense, en una población mayoritariamente joven, muchos permanecen indiferentes.

“Hay problemas que preocupan más a los panameños. Eso pasó muchos años atrás. Estábamos pequeños, así que las afectaciones directas son de personas adultas. Hoy hay temas más importantes como la pobreza y la delincuencia”, dijo Yosenis Díaz, de 33 años.

Para otros, el regreso generó expectativas por los posibles secretos que podría revelar sobre figuras políticas y grandes fortunas forjadas bajo el régimen, aunque el gobierno rechaza cualquier riesgo de desestabilización.

Nacido en febrero de 1934 en Panamá en una familia pobre, Noriega, a quien lo esperan en Panamá su esposa y tres hijas, fue un agente a sueldo de la CIA entre 1968 y 1986, cuando América Central era teatro de varias guerras civiles, pero se convirtió luego en enemigo de Washington.

Noriega llega a un país de 3,4 milllones de habitantes muy distinto al que dejó, reconciliado y en pleno boom económico -crecimiento de 10%-, de rascacielos y con el Canal en manos panameñas y en plena ampliación.

Lara es el campeón del Apertura


Lider en Deporte

Los crepusculares se titularon en el futbol venezolano de la mano del técnico Eduardo Saragó

CARACAS.- El Club Deportivo Lara, con Eduardo Saragó como director técnico, es el campeón del Torneo Apertura del futbol venezolano al darse la combinación de resultados.


El conjunto barquisimetano se tituló en el estadio de Metropolitano de Cabudare al vencer 5-1 a Mineros de Guayana.

Los crepusculares llegan a 38 unidades con el laurel en su hogar. La corona le corresponden al combinarse con el traspié que le dio el Deportivo Táchira al Caracas, su más inmediato seguidor, por 2-1 en San Cristóbal.

Lara en 16 jornadas se mantiene invictocon 11 triunfos y 5 empates.

Paso hacia Mérida continuará cerrado por nuevos derrumbes


Panorama.com
Tubal José Padilla

Mérida.- Un fuerte aguacero originado este sábado en horas de la noche causó nuevos derrumbes en los sectores Garibaldi y La Trujillana, y los mismos produjeron que los trabajos de rehabilitación de la carretera Rafael Caldera se retrasen debido a que el deslave de las montañas persisten, generando caos en la población y manteniendo incomunicada a Mérida con El Vigía.


Según, Noel Márquez, director del Instituto de Protección y Administración de Desastre de Mérida, las fuertes precipitaciones que se originaron en la ciudad de Mérida, provocaron que se desprendieran más de 12 mil metros cúbicos de tierra de las montañas, con escombros, arboles y piedras.

La presidenta del Instituto de Infraestructura y Vialidad, Leida Márquez, dijo que la semana pasada luego de los fuertes derrumbes en la misma zona cerca de 25 mil metros cúbicos de material rocoso, barro, sedimento, capa vegetal y árboles habían caído y los mismos habían sido despejados, pero un nuevo deslizamiento de iguales proporciones, mantienen cerrada la transitabilidad por la troncal 008.

“Son cuatro los sitios críticos por deslizamientos en la carretera Rafael Caldera, La Trujillana fue el primer sector afectado seguido por Garibaldi, en la emergencia que tuvimos la semana pasada, pero ya tenemos controlados los sectores de Caracol y La Honda”.

Márquez, expresó que se espera que con el apoyo que se ha recibido del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Transporte Terrestre, las Alcaldías y las empresas privadas, lograr darle apertura a esa importante vía lo más pronto posible.

“Habíamos anunciado que de miércoles a jueves de esta semana estaríamos aperturando el tránsito pero lamentablemente con el deslave ocurrido el día sábado, se nos complica dar respuesta a esa posibilidad”.

Se subió a una torre del Puente para exigir justicia por muerte de dos niñas


Panorama.com

Maracaibo.- Desde las 10:30 de la mañana de este domingo, un hombre, de nombre “Johan”, se encontraba en la cima de una torre, justo al lado de la pila 21 del Puente General Rafael Urdaneta. Las autoridades lograron bajarlo en horas del mediodía, está en el destacamento 35 de la Guardia Nacional.


Un funcionario subió hasta la pila 21 del Puente para hablar con “Johan”. El canal del Puente sentido COL-Maracaibo se mantuvo cerrado, el otro canal fluyó con restricciones.

Funcionarios de la Guardia Nacional y Bomberos del municipio San Francisco realizaron un operativo para solventar la situación. Una unidad marítima de la Guardia Costera se mantuvo en las adyacencias de la estructura.

A lo lejos, se veía al sujeto hablar, pero su voz se scuchaba levemente entre las autoridades.

Una fuente confirmó que el posible suicida es primo de Yusmaira Briceño, de 13 años, quien falleció esta semana tras ser herida en un tiroteo entre bandas, en El Gaitero, el pasado 21 de octubre. Johanny Alejandra Reyes Barrios, de 11 años, murió el 7 de diciembre, en el mismo suceso.

Johan culpa al comisario Jonathan Paz, alias “El Blanco”, funcionario del Cuerpo de Policía del Estado Zulia, de estar implicado en la muerte de la pequeña.

Inameh pronostica buen tiempo para este domingo


AVN

Caracas.- De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este domingo 11 de diciembre continuará el buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional.


Las excepciones de esta jornada son las entidades Amazonas, el sur de Bolívar y Zulia, donde se registra nubosidad con precipitaciones dispersas.

Se prevé que a primeras horas de la mañana, en las costas de los estados Falcón, Miranda y Vargas, se produzcan lloviznas y lluvias aisladas.

El avión que lleva a Noriega a Panamá despegó de Madrid


AFP

París.- El avión de Iberia que lleva al ex dictador panameño Manuel Noriega de vuelta a su país, tras su extradición desde Francia, despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas, indicaron fuentes aeroportuarias.


El vuelo salió de Barajas a las 1:57 pm de este domingo, según el sitio internet de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).


El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 77 años, fue extraditado este domingo de Francia hacia Panamá, donde está condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de opositores en los años 80, constataron periodistas de la AFP en el aeropuerto de Orly (sur de París).

El ex dictador panameño, gobernante de facto de 1983 a 1989 cuando fue derrocado y capturado por tropas estadounidenses, terminará en Panamá un periplo que lo llevó a purgar 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años de prisión en Francia por lavado de dinero del cartel de Medellín.

Noriega partió de la prisión parisina de La Santé, en la 14ª circunscripción de la capital francesa, en la madrugada de este domingo a bordo de un vehículo oficial sin identificación escoltado por dos vehículos de la policía francesa así como por dos uniformados en moto que se estacionaron en la pista debajo del Airbus A321.

Explosión en edificio dejó una joven muerta y ocho heridos


Panorama.com

Lagunillas.- Una mujer muerta y ocho personas heridas es el saldo de la explosión en el edificio Las Aves, ocurrida a las 3:45 de la madrugada de este domingo.


La víctima del siniestro quedó identificada como Roselis Portugués, de 28 años, quien laboraba en la Alcaldía de Simón Bolívar.

Bomberos de Lagunillas, Baralt y del Inea actúan en la remoción de escombros para establecer las causas del incidente que afectó edificios y locales ubicados a 100 metros alrededor del área afectada.

Las primeras hipótesis apuntan hacia la acumulación de gases por una fuga presente en la estructura.

Ampliarán autopsia del niño de 5 años para precisar las causas de la muerte

La tumba del pequeño es visitada por vecinos y desconocidos que le llevan flores
Raúl Romero

El Nacional.com

Los problemas entre la madre de la víctima y la cuidadora habrían desatado las agresiones contra el pequeño

Las flores llegan a cuentagotas a la tumba. La lápida de cemento fue decorada recientemente por Isabel Aguilar,que se declara una desconocida del niño de 5 años de edad muerto hace 11 días debido a tratos crueles en Guanare, capital de Portuguesa. "No tuve la suerte de conocerlo en vida y eso que este pueblo es chiquito. Supe de él por las noticias y el dolor que ha provocado su asesinato. Cuando vi su tumba ­que está cercana a la de mi hijo­ solita, sin ningún detalle, le regalé una rosa".


El entierro fue discreto. Se realizó el domingo pasado a las 10:00 am, en el cementerio municipal de Guanare con menos de una docena de asistentes y en ausencia de su madre, Gelliknet González, que fue detenida dos días antes junto con otras cuatro personas por su presunta complicidad en el crimen.

La negligencia de González, de 30 años de edad, habría contribuido al triste desenlace de su único hijo varón. Encomendó a su supuesta pareja, Anney Montilla Oropeza, el cuidado total del niño. "De acuerdo con las investigaciones, entre las mujeres había una relación desde hace mucho tiempo. Se consolidó en la isla de Margarita en 2008, cuando la persona que cuidaba al niño debió abandonar el empleo porque quedó embarazada y Gelliknet, que trabajaba hasta hace unos días en un casino, tuvo que buscar a alguien para reemplazarla. Pensó en Anney, que conoció en Guanare, y se la llevó a Porlamar (capital de Nueva Esparta). Allí, aparentemente, empezaron las fuertes agresiones contra el menor de edad.

No obstante, la mamá del niño decidió enviarlo a vivir con su pareja a Guanare, mientras continuaba trabajando en la isla. Luego, comenzaron a tener problemas", reveló una fuente del Cicpc en la región.

El maltrato contra el niño se habría agudizado a mediados de año. En octubre dejó de asistir al colegio, en el cual laboraba la mamá de Anney Montilla, Valentina Oropeza, y de acuerdo con versiones de vecinos sus salidas a la calle fueron más restringidas.

"Era un niñito juguetón, intentaba montarse con la bicicleta en las paredes de las casas del sector. Pero desde hace dos meses no lo veíamos casi", recordaron vecinos.

Crueldad silenciosa.En la urbanización Los Próceres de Guanare, lugar de residencia de Anney Montilla, Valentina Oropeza y recientemente del niño, aseguran que nunca escucharon llantos o gritos que revelaran tratos crueles. "Parecían personas normales. La señora Carmencita (como llaman afectuosamente a Valentina Oropeza) sólo estaba dedicada a su trabajo y la religión, pues es evangélica. Y cuando veíamos a Anney, que conocemos desde pequeña, era con el niño y su tía Doris. Si lo torturaron, probablemente fue en otro lugar", explicaron allegados.

El grupo de amigos de Montilla, imputada por homicidio intencional del niño, era diverso. Yure Hernández Medina, enfermero con 18 años de servicio y actualmente imputado por presunta complicidad en el homicidio, se incorporó al círculo amistoso hace menos de tres años, según allegados. Era novio de una funcionaria policial ­supuestamente destituida hace una semana por consumo de estupefacientes­ que le presentó a Montilla. "Ellos rompieron, pero siguieron siendo amigos. Yure ayudaba a todo el mundo, lo llamaban de todas partes del pueblo cuando alguien se sentía mal. Hace tres meses Anney lo llamó porque el niño se rompió en la quijada cuando jugaba. Él lo suturó y se devolvió al trabajo corriendo.

No indagó porque pensó que era un golpe normal de niños", dijo Bernardo Hernández, hermano del enfermero.

La segunda y última vez que Yure Hernández, ahora detenido por su presunta complicidad en el crimen, atendió al niño fue el 1º de diciembre, según familiares. Montilla lo llamó en la mañana porque el pequeño tenía un fuerte dolor abdominal. "Él fue a verlo y llamó al médico de la clínica Este, quien le recomendó que le dieran un analgésico. Se fue de la casa de Anney, que a los minutos volvió a llamarlo porque el niño seguía mal. Entonces, Yure llamó otra vez al doctor que recomendó llevarlo al centro médico. Actuó de buena fe y lo involucraron en un delito", resaltó Hernández.

El niño falleció en la clínica Este. Estaban presentes Doris Oropeza, de 37 años de edad, Anney Montilla y Yure Hernández. Sólo Doris Oropeza se opuso a la autopsia forense, mientras el enfermero Hernández la convencía de que se trataba de un procedimiento normal y Montilla solamente lloraba, según declaraciones de testigos.

El estudio forense reveló politraumatismo generalizado, falta de piezas dentales superiores, agresión en el recto que ocasionó peritonitis y quemaduras de segundo grado en genitales y muslos, según fuentes del Cicpc. "Algunos son maltratos de larga data.Se está evaluando la posibilidad de ampliar la autopsia, pues aún se sigue investigando", explicaron funcionarios asignados al caso.

Anney Montilla fue denunciada de agresión en una oportunidad en Margarita por la madre del niño, según Rosa Quevedo, abuela de la víctima.

Valentina Oropeza dijo en declaraciones a funcionarios del Cicpcque también su hija "golpeaba como un niño chiquito". Se conoció que ninguno de los imputados salió positivo en las pruebas antidopaje y que Montilla será sometida a estudios psiquiátricos.

Fuerte sismo de 6,7 grados sacudió la Ciudad de México

Ciudad de Mexico

AFP

México.- Un fuerte temblor de 6,7 de magnitud sacudió la noche de este sábado el estado mexicano de Guerrero y sentido con intensidad en la capital, donde residentes sobre todo de edificios altos salieron masivamente a las calles.


El temblor, que se produjo a las 19h47 locales (01h47 GMT) tuvo epicentro 166 km al suroeste de Ciudad de México y 133 km al norte del popular balneario de Acapulco, sobre el Pacífico, en el estado de Guerrero (sur), informó el Centro de Terremotos de Estados Unidos en su página electrónica (USGS).

No hubo alerta de maremoto, señaló el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico en un comunicado.

No se han reportado víctimas ni daños materiales en la zona cercana al sitio donde se originó el temblor, ni en la capital, que empieza a recibir miles de peregrinos por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.

Incluso el presidente Felipe Calderón emitió de inmediato un comentario a través de su cuenta oficial en Twitter: "No se reportan al momento daños mayores, sin embargo los reportes son preliminares. Si tienen conocimiento de daños por favor infórmenlo", publicó.

En su informe, el Sistema Sismológico Nacional mexicano reportó una magnitud similar a la del instituto estadounidense, de 6,8 y detalló que el epicentro se ubicó 49 km al norte del poblado de Zumpango del Río, en Guerrero.

El movimiento sorprendió a cientos de personas que este fin de semana celebraban fiestas por la próxima Navidad, como el Sindicato de Telefonistas, que festejaba cerca a la avenida Reforma, en el corazón de la ciudad, donde la música dio paso a gritos de alarma.

Todos los celebrantes terminaron en la calle, comentando entre risas nerviosas lo sucedido, presenció una reportera de AFP.

En algunos sectores capitalinos hubo suspensión del servicio de energía eléctrica y se saturó la telefonía celular, aunque todos retornó a la normalidad pocos minutos después.