ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 diciembre, 2011

Reclusos de Yare I y II realizaron motín para exigir mejores condiciones de vida

Imagen referencial



Globovisión/Con información de El Nacional

Familiares de los reclusos de las cárceles Yare I y Yare II denunciaron que en horas de la tarde de este sábado se produjo una situación irregular en el penal. De manera extraoficial se pudo conocer que los presos de Yare I habrían hecho un boquete por el que pudieron irrumpirir en Yare II.


Los internos exigen que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se apersone en el penal para que vea por sí misma las condiciones en las que tienen que vivir. Hacinamiento, falta de agua, problemas con la basura y falta de atención médica son algunas de las denuncias que presentaron los reclusos, quienes exigen mejoras en su condiciones de vida.

Según informó el diario El Nacional, tras la revuelta dos representantes del citado ministerio acudieron al lugar, donde iniciaron reuniones con Deisy Navas, vocera de Yare I.

"Que Dios, la Patria y él [Néstor] me lo demanden"


El Pais.com

La presidenta comienza este nuevo período con el control de ambas cámaras del Parlamento

Histórica victoria de Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de 58 años, ha jurado hoy su segundo mandato, aclamada por un Parlamento en el que ha recuperado la mayoríay por varios miles de seguidores que la vitorearon en su paseo desde el palacio del Congreso, donde tuvo lugar la ceremonia, hasta la Casa Rosada, sede de la presidencia, ante la que se desarrolló una fiesta rockera y popular. En su discurso ante las Cámaras anunció una “sintonía fina” del proyecto kirchnerista, un programa “nacional, popular y democrático”, aseguró, que seguirá implementando y advirtió a los dirigentes sindicales que una cosa es el derecho de huelga, garantizado, y otra, “el chantaje y la extorsión”, una mención directa al enfrentamiento con el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que exige mayores subidas salariales y reparto de beneficios empresariales.


Cristina Fernández cambió la fórmula tradicional de juramento para incluir una alusión a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace un año: “Si así no lo hiciera, que Dios, la Patria y él me lo demanden”. Sin embargo, aceptó, en contra de la opinión de muchos kirchneristas, que el vicepresidente saliente, Julio Cobos, con quien mantiene una acérrima enemistad y con quien no se habla desde hace más de tres años, ejerciera el papel institucional que requería la ocasión y que diera paso a su sucesor, Amado Boudou, ex ministro de Economía y nuevo vicepresidente. La banda presidencial le fue entregada por su hija, Florencia Kirchner, que asistió al acto junto con su hermano, Máximo.

En el hemiciclo del Congreso se encontraban presentes, entre otros, el príncipe Felipe de Borbón y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo. No pudieron asistir los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Cristina Fernández envió un cariñoso saludo, ni de Colombia, Juan Manuel Santos.

La primera parte del discurso de la presidenta, de más de una hora de duración y frecuentes giros coloquiales, contuvo numerosas menciones al trabajo iniciado por su marido, ocho años atrás, y un exhaustivo repasoa las mejoras experimentadas por Argentina en este periodo, “el tramo de mayor crecimiento económico del país en sus 200 años de historia”, precisó. La presidenta anunció la creación de una Secretaría de Comercio Exterior que actuará de forma articulada, “como dos caras de la misma moneda” (y quizás con la misma dirección) con la Secretaria de Comercio Interior, cuyo titular es el muy polémico Guillermo Moreno, presente en palco del público.

Cristina Fernández, que sigue vistiendo de riguroso luto, en contraste con el inmaculado blanco con el que tomó posesión en su primer mandato, en 2007, aseguró que la situación económica del país es buena y criticó las “cinco corridas monetarias” (salida masiva de dólares) que había tenido que sufrir su gobierno por culpa de grupos que quieren obligar a devaluar el peso. “Yo no soy la presidenta de las corporaciones, sino de 40 millones de argentinos y defiendo los intereses del país entero”, espetó. Pidió a “todos los sectores” económicos que “no escupan contra el cielo” y que valoren las buenas condiciones en las que se desarrollan sus respectivas actividades, con notables beneficios.

La presidenta, que encara su segundo y último mandato, según la Constitución argentina, dedicó una atención especial avarios objetivos alcanzado en su primera etapa, como la Ley de Medios Audiovisuales, que traduce su formidable enfrentamiento con el principal grupo mediático del país, Clarín, y que valoró muy especialmente. Agradeció el esfuerzo y apoyo prestado por los legisladores, no solo de su grupo si no de otros partidos, “ante las presiones y amenazas a las que fueron sometidos”. La ley no ha sido todavía aplicada en su integridad porque algunos artículos han sido recurridos ante la justicia.

Terminado el acto formal de la jura, la presidenta se desplazó a la Casa Rosada, donde estaban previstas entrevistas individuales con algunos de sus colegas latinoamericanos y con el príncipe Felipe. Cristina Fernández tomó a su vez juramente a los ministros de su gabinete, incluidos las tres únicas incorporaciones respecto al Gobierno anterior a las elecciones: el nuevo jefe de Gabinete, José Manuel Abal Medina;y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y el titular de Agricultura,Norberto Yahuar.

Cristina Fernández inicia su segundo mandato con una concentración de poder mayor incluso que en su primera etapa.La presidenta obtuvo un 54% de apoyo popular, tiene mayoría en ambas Cámaras y,lo que es todavía más importante, tiene enfrente a una oposición dividida y fragmentada que obtuvo unos mínimos resultados electorales. Su inmediato seguidor, el socialista Hermes Binner, quedó situado a casi 40 puntos de diferencia. Binner, ex gobernador de Santa Fe, no es diputado, por lo que tampoco podrá simbolizar la oposición parlamentaria.


Lo que no ha mejorado respecto a su primera etapa es el panorama económico, que exigirá, según la mayoría de los expertos, algunas reformas, la “sintonía fina”, de la que habló la presidenta. Antes incluso de tomar posesión, Cristina Fernández aprobó la supresión de subsidios al consumo de electricidad, agua y gas en amplias capas de las clases medias y estrictas medidas de control de ldólar, para evitar la devaluación del peso y proteger las reservas de la divisa verde en el Banco Central. El reto alq ue se enfrenta la presidenta es como mantener altas tasas de crecimiento (que hasta ahora se han basado en exportaciones de materias primas y en un elevado consumo interno, subvencionado en parte).

Este lunes serán presentados los resultados definitivos de elecciones en la UCV


El Nacional.com

El presidente de la Comisión Electoral de la UCV destacó que tomaron la previsión de resguardar las boletas electorales antes de que comenzaran los actos violentos y eliminaran el material físico


Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que los resultados definitivos de las elecciones realizadas durante el día viernes en la UCV serán conocidos este lunes.

Rechazó los hechos violentos que se registraron el día de ayer en la Casa de estudios, “hoy vemos como grupos anárquicos transportan este tipo de armamentos sin ningún problema”, afirmó.

El presidente de la Comisión Electoral destacó que tomaron la previsión de resguardar las boletas electorales antes de que comenzaran los actos violentos y eliminaran el material físico. Puntualizó que el único material que se extravió fue el de la escuela de Trabajo Social.

GNB capturó a joven que intentó pasar droga en su vagina a cárcel de Mérida


Panorama.com
Tubal José Padilla
Foto MeridaDigital

Mérida.- Una mujer intentó pasar droga en su vagina para el Centro Penitenciario de la Región Andina este sábado, y fue capturada por funcionarios de la tropa profesional adscrita a la tercera compañía del destacamento número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana.


Los efectivos castrenses, notaron que al momento de intentar ingresar a la visita de familiares de internos, una mujer de nacionalidad venezolana, de 23 años, residenciada en el sector Santa Ana, municipio Libertador del estado Mérida, mostro una actitud de nerviosismo. Los funcionarios le preguntaron si ocultaba algo ilícito bajo su vestimenta o adherido a su cuerpo, manifestando que no llevaba nada, por lo que se procedió a practicarle una inspección corporal.

Según el coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del destacamento 16 de de la Guardia Nacional, “la dama tenía en su vagina un objeto alargado de 12 centímetros, envuelto en material sintético de color negro el cual contenía en su interior la cantidad de 180 gramos de presunta droga denominada marihuana”. La detenida fue recluida en el reten policial de Mérida.

Ministra Yadira Córdova asume vicepresidencia para el área social


AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado que la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, asumió la vicepresidencia para el Área Social.


Explicó que Héctor Rodríguez dejó el cargo debido a que se recupera de un accidente que sufrió en una moto, pero continuará al frente del despacho para el Deporte.

"Él mismo me dijo: mire, Presidente, prefiero que usted me releve de esta responsabilidad porque no voy a poder, al menos, mientras me recupero (...) Ahora entregué la batuta de la vicepresidencia para todo lo social a la ministra Yadira Córdova, pido para ella todo el apoyo", detalló.

Por su parte, la ministra Córdova explicó que el debate sobre la Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular se realizará con los 2.500 voceros del Gran Polo Patriótico, que deben constituirse en comisiones locales y estadales en todo el país.

"Esta organización nos permitiría abarcar rápidamente todos los espacios en el territorio y tener para finales de enero próximo un documento más trabajado (sobre el referido instrumento legal) del que tenemos en este momento", dijo.

Grupos armados impiden con ataques escrutinio en la UCV


El operativo funcionó según lo previsto y a las 8:30 la totalidad de las mesas estaban abiertas y operativas KISAÍ MENDOZA

EL UNIVERSAL


Las elecciones estudiantiles que se celebraron este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) no pudieron concluir como se esperaba por la presencia de grupos violentos que destruyeron los equipos con los que se realizaba el escrutinio.


Cerca de las 8 de la noche, un grupo armado ingresó de manera violenta a la Plaza del Rectorado, realizó varios disparos, para luego dirigirse hacia los alrededores del Aula Magna donde lanzaron bombas lacrimógenas. Esto obligó a los miembros de la Comisión Electoral a resguardarse; mientras los antisociales destruían el material electoral, las máquinas lectoras, computadores portátiles y los cuadernos de votación.

La información fue dada a conocer por Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral de la UCV, quien indicó que pese al ataque la data está en resguardo ya que se había totalizado 80% de los votos.

Informó que los violentos ingresaron en moto gritando "Hordas, chavistas, castro-comunistas", mientras destruían 17 lectoras ópticas que tienen un costo de más de 100 mil bolívares; algunas de las cuales fueron dadas en comodato por el Consejo Nacional Electoral.

Chacón aseguró que esto es solo un grupo, que no puede con más de 7 mil miembros de la comunidad que quiere paz.

Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha aseguró que el oficialismo perdió rotundamente, ya que de 80% de los votos totalizados, unos 7.750 sumaban las tres planchas de la oposición universitaria, contra unos 500 votos que había sacado el candidato oficialista, Kevin Ávila.

Hizo un llamado a autoridades nacionales a que detengan la violencia en la UCV.

Jornada tensa

Desde temprano se intentó imponer, y por momentos se sembró el pánico con hechos de la violencia que pretendieron suspender las elecciones estudiantiles.

El jueves en la noche dos niples en la Escuela de Derecho y el incendio del carro oficial del Secretario, Amalio Belmonte, presagiaron un viernes complicado. Sin embargo, estas acciones no amedrentaron a los muchachos quienes desde temprano se volcaron a sus centros de votación. A las 8:30 a.m. las 105 mesas estaban instaladas y de a poco los estudiantes comenzaron a sufragar. A las 10:30 a.m. la presencia estudiantil no era tan numerosa como en anteriores procesos.

Pero con las horas la realidad cambió y las colas se extendieron. "Somos venezolanos. Los estudiantes comienza a votar después de las 10:00 y a las 12:00 del mediodía será el pico", justificó Jofran Pérez, estudiante de Ingeniería, mientras organizaba la fila.

Un recorrido por las facultades de Medicina, Odontología, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Sociales permitió evidenciar el lento pero constante crecimiento de votantes.

A las 11:05 a.m. la gaita que amenizaba la feria navideña instalada en la Plaza Cubierta del Rectorado fue interrumpida por la explosión de una bomba lacrimógena. Ante la vista de todos, y bajo el amparo de la impunidad, un encapuchado lanzó el artefacto hacia la parte alta del Aula Magna. Fue el primer aviso de lo que estaba por venir.

Más tarde, el presidente de la Comisión Electoral, Tony Chacón, advirtió que la seguridad de las elecciones dependía de todos los ucevistas. "Más que una votación es un acto universitario y autonómico. Es importante que los profesores estén presentes. No podemos ceder los espacios".

Votos matan bombas

Con las horas la violencia fue in crescendo. El proceso avanzó y osteriormente se contabilizaron cuatro niples, cuatro bombas lacrimógenas y un tiroteo. Aun así las mesas continuaron abiertas y los jóvenes después del susto, volvían a sus centros de votación. Los testigos no abandonaron sus funciones, y el personal de seguridad de la UCV intentaba brindar algo de tranquilidad.

"Los votos matan bombas" fue la exclamación que trocó en grito de guerra de los estudiantes tras el estallido de un niple en la Escuela de Derecho.

A todas estas, cada plancha comenzaba a sacar sus pronósticos y posibles triunfos. La votación, de acuerdo a las proyecciones, estaba muy dividida sin embargo las opciones con mayor apoyo eran 100% Unidad y Gestión, Diego Sharifker, y Viva la U, Juan Requesens.

"La votación está reñida. Habrá poco margen" vaticinó un estudiante durante la jornada que se cumplió ayer.

Fin de semana tendrá buen tiempo


Globovisión/AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica buen tiempo en gran parte del país para este sábado 10 de diciembre.


Señala el reporte del Instituto que durante la mañana y el medio día habrá aire seco en los niveles medios y altos, lo que estabilizará la atmósfera y producirá buen tiempo en gran parte del país, con la excepción de los estados Amazonas y al sur de Bolívar, Trujillo y oeste de Lara, donde podrían generarse lloviznas aisladas en las primeras horas de la mañana.