ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 diciembre, 2011

El Ministro de Interior y de Justicia, Tareck El Aissami, anunció la decisión de evacuar a 400 familias que habitan en el lado oeste del municipio Maracaibo
Cortesía diario La Verdad

AVN


Las seis parroquias que conforman el oeste de Maracaibo fueron afectadas por la crecida de las quebradas Fénix y Caribe y esto ocasionó la muerte de cinco personas en la localidad


El Ministro de Interior y de Justicia, Tareck El Aissami, anunció la decisión deevacuar a 400 familiasque habitan en el lado oeste del municipio Maracaibo,del estado Zulia, zona afectada severamente por las fuertes lluvias de los últimos días.


"Hemos decidido evacuar a 400 familias en riesgo inminente", informó, desde la sede del Centro de Seguridad y Atención de Emergencias 171 del Distrito Capital, situado en el bulevar de Sabana Grande.

Detalló que la seis parroquias que conforman el oeste de Maracaibofueron afectadas por la crecida de las quebradas Fénix y Caribe y esto ocasionó la muerte de cinco personas en la localidad.

Contabilizó mil 111 familias en refugios, de las cuales 711 son de la subregión Guajira y otras 400 de Maracaibo.

Indicó El Aissami que 800 familias del oeste de Maracaibo recibirán las viviendas dignas que les fueron asignadas por parte del Gobierno Nacional.

Vialidad en Táchira

El titular indicó que en el municipioJosé María Vargas, del estado Táchira, el paso entre lo sectores Zumbador-El Cobre está limitado por la sedimentación del río de La Grita.

Igualmente dijo que el paso entre San Cristóbal y Rubio el paso también está limitado.

En el municipio Pedro María Ureña se presentaron afectaciones en la vía que va de Ureña, capital de la jurisdicción, y El Vallado.

"Tenemos seis fallas de borde y tres derrumbes en el sectorTierra Negra", agregó.

El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, G/M Luis Mota Domínguez, encabeza el equipo de funcionarios que se encuentra desplegado en la entidad para atender la urgencia.

“El niño de Guanare llegó en muy malas condiciones a la clínica"


Agencias

Guanare.- “Tráemelo a la clínica”. Así respondió el médico pediatra Gustavo Barillas al enfermero Yure Hernández, el jueves 1 de diciembre, cuando se presentó la emergencia con el niño DJG, en Guanare.


Barillas asegura que atendió y vio morir al niño de 5 años, que fue golpeado y violentado sexualmente por su cuidadoras en Guanare, estado Portuguesa. Dice que fue el primero en detectar los signos de maltrato que originaron el fallecimiento del menor.

Entrevistado por un un diario de Caracas, el especialista contó que el único hombre imputado hasta ahora por el crimen y con quien el pediatra había coincidido alguna vez en su lugar de trabajo — el Hospital Clínico del Este — había llamado anteriormente a Barillas para consultarle sobre un vecino que tenía un morado en la pierna.

El médico le recomendó que lo llevara para hacerle unos rayos X, porque podría tener una fractura. Diez minutos después, Hernández volvió a llamar para decir que el vecino estaba muy grave, a lo que el médico le contestó: “Tráemelo a la clínica”

El niño llegó a las 2:30 pm al centro de salud, porque supuestamente lo había arrollado una moto días antes. “El niño llegó en muy malas condiciones. Yo soy pediatra, cirujano pediatra, por ende uno de los tratantes directos del bebé. Yo lo traté. Llegó consciente, caminando”, explicó Barillas, quien aclaró que es falso que el bebé haya llegado muerto, sin dientes ni uñas”.

Médicos del hospital Sor Juana Inés de la Cruz se fueron a paro indefinido en Mérida


Tubal José Padilla

Mérida.- Los médicos y trabajadores del hospital Sor Juana Inés de La Cruz, dependientes de la Gobernación del estado Mérida se concentraron en las afueras del centro hospitalario para exigir el pago de los tres meses de aguinaldos decretados por el Ejecutivo Nacional, por lo que se fueron a un paro indefinido.


Los manifestantes levantaron sus pancartas y gritaron consignas para pedir que se les cancele lo que les corresponde, ya que para este primero de diciembre se debió cancelar el tercer mes de aguinaldo y hasta los momentos no han recibido ni un céntimo.

Los galenos, enfermeras, administrativos y personal obrero salieron a la calle y tomaron la inmediaciones del hospital y solo atenderán las estrictas emergencias hasta tanto sean escuchados por el gobierno regional y les cancele el bono navideño.

Un salto para la Europa del euro



El Pais.com

Es un resultado muy bueno para la zona euro, muy bueno”, afirma Mario Draghi

Europa avanza y deja a Reino Unido cómo único país aislado

El clima político en Europa registró un giro radical en las últimas 24 horas. Contra todo pronóstico, todos los países de la UE, excepto Reino Unido, respaldaron la propuesta de sellar un pacto fiscal que implica fortalecer la disciplina y la coordinación económica de los 17 países del euro. El acuerdo se gestó tras una larga noche de negociaciones en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intentaron convencer vanamente al primer ministro británico, David Cameron, de que apoyara las reformas propuestas. Ante la negativa británica, los líderes europeos se vieron forzados a abrir otra vía y alcanzar sus objetivos a través de un nuevo tratado.


Los líderes firmaron también el Tratado de Adhesión de Croacia, que se incorporará como nuevo miembro de la Unión el 1 de julio de 2013. También evaluaron positivamente la evolución de Montenegro con vistas a la apertura de negociaciones de adhesión en junio de 2012 y celebraron los progresos de Serbia que en febrero próximo podría recibir el estatuto de país candidato. A pesar de la crisis, la UE sigue siendo el referente para muchos países.

La cumbre concentró sus esfuerzos en los asuntos económicos especialmente dirigidos a imponer un mayor rigor presupuestario, que implica más austeridad, y una más fuerte coordinación económica, según la batuta de Berlín. Se olvidaron de nuevo las medidas concretas para estimular el crecimiento y el empleo que pudiera aliviar la situación de los 23 millones de desempleados de la Unión.

"Habríamos preferido un cambio completo del tratado a veintisiete, pero al no lograr una decisión unánime tuvimos que adoptar otra decisión”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al finalizar la cumbre. El marco legal de la UE plantea serios problemas de funcionamiento. Resulta que el reforzamiento de las normas de los 17 del euro debe ser aprobado unánimemente por los 27 Estados de la UE. Es decir los 17 del euro y los otros 10, aunque no les afecten.

Es significativo que Dinamarca, que está excluida del euro como el Reino Unido, haya apoyado el acuerdo

Cameron hizo una mala lectura de este fallo de la construcción europea y pensó que con la exigencia de la unanimidad para cualquier cambio del Tratado tenía un as en la manga y podía detener el avance del euro. Pidió a cambio de no vetar las propuestas una protección para no someterse a las reformas de los mercados financieros aprobadas y en curso de la UE. La Unión se vio así forzada a abrir la vía de un nuevo tratado internacional para los países del euro. Lo que ha descolocado a Reino Unido es que la propuesta de reforzar las obligaciones de los 17 del euro ha sido respaldada por otros nueve Estados que no tienen la moneda única, (Bulgaria, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania, Rumania, República Checa, Suecia y Hungría), aunque los tres últimos han señalado que deben consultar a sus Parlamentos. Hay que recordar que todos los miembros de la UE tienen la obligación de adoptar el euro, excepto Reino Unido y Dinamarca, que tienen reconocida esta excepción. Es significativo que Dinamarca haya apoyado el acuerdo.


El presidente del Euro grupo, Jean-Claude Juncker, subrayó el error de Londres. “Si quieren jugar un papel central en Europa tienen que formar parte de las políticas comunes que estamos desarrollando”, señaló y añadió: “Un país que no es parte del proceso político sale perdiendo”.

El camino del Tratado internacional será más ágil para la toma de decisiones y está previsto que se apruebe antes de marzo. Pero el nuevo marco no está exento de dificultades. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, advirtió ayer de que “la Comisión será activa para garantizar una rápida preparación del nuevo Tratado para que sea plenamente compatible con la legislación comunitaria y preserve el papel de las instituciones europeas”.

En este sentido, el líder de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, abogó por que se respete “el método comunitario y el método democrático” en la elaboración del nuevo Tratado, y para ello “lo mejor es incluir el Parlamento Europeo en el proceso”.

La Europa del euro y sus aliados han dado en la madrugada del jueves al viernes un salto cualitativo para asegurar la supervivencia del euro. La importancia del paso adelante dado por los países del euro queda refrendada por el apoyo de las dos instituciones fundamentales, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy que el acuerdo “se acerca bastante a un buen pacto fiscal”. “Tiene que ser desarrollado y después implementado, pero es un resultado muy bueno para la zona euro, muy bueno”. Las palabras de Draghi allanan el camino a una mayor implicación del BCE en la salvación del euro, a pesar de que ayer insistió en que la solución de la crisis fiscal es responsabilidad de los Gobiernos. Unas manifestaciones obligadas ante la cumbre, que también fueron realizadas por su antecesor Jean-Claude Trichet justo antes de iniciar la compra de bonos de los países con problemas.

El FMI se unió también a ese apoyo del BCE. La directora gerente del FMI, la ex ministra francesa Christine Lagarde, explicó que el acuerdo alcanzado “es un paquete que va realmente en la buena dirección”.

El acuerdo contempla una amplia revisión del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, (MEDE) para que pueda entrar en vigor en julio de 2012, un año antes de lo previsto y que sus decisiones puedan adoptarse por una mayoría cualificada del 85%, en lugar de la paralizante exigencia de la unanimidad actual. La potencia de fuego del MEDE, actualmente de 500.000 millones, podría ser aumentada en marzo de 2012.

Los principales acuerdos

El pacto fiscal de los países del euro. Las Administraciones públicas están obligadas a tener un presupuesto equilibrado o con superávit. Esta norma deberá inscribirse en la Constitución o legislación equivalente (‘regla de oro’). Endurecimiento de las sanciones a los países que superen el déficit del 3% o el 60% de deuda.


Coordinación económica de la zona euro. Se establecerá un procedimiento para garantizar que todas las reformas importantes de política económica de los Estados se debatan y coordinen a escala de la zona euro.

Refuerzo de los fondos de rescate. El temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será gestionado por el Banco Central Europeo; se acuerda una rápida movilización de recursos.

Se adelanta la entrada en vigor del fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a julio de 2012, un año antes de lo previsto. Se agiliza la toma de decisiones de este fondo, que serán por una mayoría cualificada del 85%, en lugar de la unanimidad actual.

Santos no acudirá a posesión de Fernández por estragos de lluvias en Colombia


Globovisión/EFE


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desistió de ir a la investidura de Cristina Fernández como presidenta de Argentina a causa de la situación de emergencia que vive su país a causa de las fuertes lluvias e inundaciones.


"No voy a ir a la transmisión de mando de la presidenta Cristina Kirchner (Fernández) que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal", confirmó hoy Santos en Bogotá durante la apertura de las Comisiones contra la Corrupción.

Colombia estará representada en esa ceremonia en Buenos Aires por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La actual temporada de precipitaciones que afecta a Colombia, y que comenzó en septiembre, ha causado por el momento 140 muertos, ha dejado 18 desaparecidos y unos 534.000 damnificados, además de varias regiones anegadas bajo las aguas, así como un vasto sector de Bogotá, la capital.

El presidente anunció que viajará hoy mismo al departamento de Santander (nordeste): "voy a irme más bien a Bucaramanga esta tarde. Voy a dormir allá y acompañar a todos los santandereanos porque esta tragedia invernal no solamente está destruyendo el departamento sino que ya ha cobrado demasiadas víctimas", indicó.

Santos recordó que el jueves un alud causó la muerte de seis personas en ese departamento colombiano: "Ustedes oyeron por los medios de la comunicación ese drama de esa mujer que durante horas pedía socorro y poco a poco se fue apagando sin que la pudieran salvar".

Esta temporada de lluvias, que tradicionalmente va hasta diciembre, podría extenderse más allá de este mes como consecuencia del fenómeno La Niña, según advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada temporada de lluvias en décadas, con el resultado de más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados, a lo que se sumaron vías, puentes y de centenares de casas destruidas y miles de hectáreas de cultivos anegadas.

AN aprobó Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Paz


El Nacional.com

La Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Paz busca “promover la conciencia entre las comunidades a través del diálogo y la concertación” y así como “agilizar la mediación el arbitraje y la conciliación del pueblo venezolano”

Los diputados de la Asamblea Nacionalaprobaron este viernes en segunda discusión la Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Paz.


La Reforma a la Ley Orgánica de la Justicia de Pazbusca “promover la conciencia entre las comunidades a través del diálogo y la concertación” y así como “agilizar la mediación el arbitraje y la conciliación del pueblo venezolano”.

El diputado José Morales, aseguró que la misma le dará "la justicia al pueblo" y detalló que "la justicia de paz estaba muerta". "Queremos una justicia de paz que esté en manos del pueblo y que ayude a liberar los tribunales de la República", acotó.

Detalló que con esta Ley "se están ampliando los derechos de los jueces de paz" y negó que se esté cambiando el marco legal. "Es falso que estemos eliminando competencias de los jueces de paz", detalló.

Por su parte el diputado Aristóbulo Istúrizdefendió la Ley asegurando que la misma "no es inconstitucional" e indicó que va dirigida a la "refundación de la República". "La descentralización tiene ciencia si los recursos y las competencias le llegan al pueblo. (...) Hay que transferirle al pueblo las competencias del Estado", acotó.

La paralmentaria Cilia Florestambién defendió la Ley, y aseveró que la misma busca la conciliación entre los ciudadanos. Indicó además que "lo mejor de la Ley" es el tema que habla sobre el divorcioy aseveró que “es lo más novedoso, porque el capitalismo obliga a pagar para divorciarse y esta Ley busca un mutuo acuerdo entre las parejas, establecen nuevos requerimientos”.

En tanto el diputado de Un Nuevo Tiempo, Carlos Ramos, denunció que en esta Reforma no participó el pueblo de Venezuela. Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Caldera, rechazó el cambio de título de la Ley y aseguró que "es un camino culebrero con peajes y alcabalas" para la aplicación de la justicia.

El diputado Freddy Valera también rechazó la Ley y criticó al gobierno del presidente Hugo Chávezaseverando que “no le garantiza la vida a los ciudadanos y eso es terrible en cualquier sociedad. "Evidentemente no quieren construir una sociedad distinta”, puntualizó.

“El Zulia fue el estado más afectado por las lluvias, hay 4.365 casas con daños”: Ministro El Aissami


Panorama.com

Maracaibo.- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ofreció este viernes un balance general sobre los efectos generados por las lluvias en el territorio nacional y recalcó que Zulia resultó el más impactado por las lluvias registradas recientemente tanto en la Guajira, como el Sur del Lago de Maracaibo y más recientemente en Maracaibo.


Sobre los niveles de Manuelote afirmó que siguen descendiendo. Para la 1:00 de la tarde de este viernes el embalse tenía un nivel de 49,06 metros sobre el nivel del mar. Su cota máxima es de 52 metros.

“Hay 4.365 casas afectadas en el Zulia, de las cuales 828 colapsaron y están en riesgo inminente”.

En el país 4.799 viviendas resultaron con daños. De este número 1.096 colapsaron por completo “impactando a 4.800 familias venezolanas”, expresó El Aissami.

Destacó que en las últimas horas no hay llovido en el país, lo que ha permitido avanzar en las tareas de despeje de vías, ayuda humanitaria y ha permitido la evaluación de daños.

El Aissami reiteró que el decreto de emergencia en los estados Mérida, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Miranda por noventa días más. Sobre la suspensión de clases dijo que de continuar las condiciones favorables se restablecerán el lunes.

En Mérida “tenemos 71 viviendas afectadas, 76 familias y además una de las afectaciones más graves ha sido la vialidad, el colapso del acueducto del Vigía y la interrupción de la vía que comunica a Torondoy.

Estamos con operaciones aéreas. Hemos llevado 13 toneladas de alimentos al municipio Justo Briceño vía aérea. Hay 13 aldeas incomunicadas que están siendo asistidas con ayuda humanitaria. La vía principal que comunica al Vigía con Mérida por lo túneles está incomunicada. Ya se restableció el paso entre Mérida y Barinas”.

Noticia en desarrollo