ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 diciembre, 2011

Fiscalía imputará cuatro delitos a implicados en crimen de niño de Guanare

Fiscal General, Luisa Ortega Díaz
Antonio Rodríguez

El Nacional.com

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que los detenidos serán imputados por los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual de niños y lesiones intencionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó este miércoles que los detenidos por el crimen del niño de cinco años en Guanare fueron imputados por los cargos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual de niños y lesiones intencionales a menores.


Asimismo, señaló que el día de ayer (martes) no se pudo continuar con las declaraciones en la audiencia de presentación debido a las normas judiciales, en las cuales no se puede mantener actividades luego de las 7:00 de la noche.

Audiencia de presentación

Este martes, luego de las 3:00 pm, el tribunal de control decidió trasladarse a la sede de la Policía del Estado para celebrar la audiencia de presentación de los imputados, tomando en cuenta que se trata de un lugar más seguro ante la reacción popular.

El Fiscal 6° del primer circuito judicial, Apolonio Cordero, imputó a Gelliknet González Quevedo, de 30 años de edad y madre del niño; Anney Montilla Oropeza, de 25 años, y Valentina Oropeza de Montilla, de 50 años, por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Igualmente a Doris Oropeza, de 37 años de edad, y el enfermero Yure Hernández Medina, de 39 años.

Los hechos. La investigación preliminar indica que el 1º de diciembre en la tarde, Anney Montilla, Valentina Oropeza, Doris Oropeza y Yure Hernández llevaron al niño a un centro asistencial, en la avenida 23 de Enero en Guanare, alegando que éste se había caído de una moto. Minutos más tarde el pequeño falleció y los médicos notificaron al Cicpc.

La autopsia y la valoración médico forense externa realizada a la víctima determinaron múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, y cicatrices que evidencian maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual. Posteriormente, se realizó un allanamiento en la vivienda de Valentina Oropeza, en la urbanización José Antonio Páez, en el sector Los Próceres.

En la casa se encontraron placas, récipes médicos, medicinas y una camisa del pequeño con restos de sangre. Anney Montilla y Valentina Oropeza, ­encargadas de cuidar al niño, pues su madre Gelliknet González vivía en Porlamar, fueron aprehendidas el día del hecho en la clínica.

Doris Oropeza, Hernández y González, quien arribó a Portuguesa al día siguiente del hecho, fueron detenidos el 2 de diciembre en virtud de la orden de aprehensión solicitada en su contra por el MP y acordada por el Tribunal 1° de Control de Guanare.

De acuerdo con declaraciones realizadas por testigos, se conoció que Doris Oropeza habría agredido físicamente al niño en varias oportunidades, y Hernández le prestaba asistencia médica a la víctima cuando sufría maltratos. Montilla, Hernández, Valentina y Doris Oropeza son amigos de la madre de la víctima.

Declaran en alerta roja al municipio Colón del Zulia por inundaciones


AVN

Colón.- Debido a las continuas precipitaciones registradas en las últimas horas que han desbordado el nivel del río Chama, provocando inundaciones e innumerables afectaciones, fue declarado en alerta roja el municipio Colón en el Zulia.


El comandante del Distrito Militar número 2 en el Sur del Lago de Maracaibo, general de brigada Conrado Zamora Santelliz, dijo que en esta jurisdicción, una de las regiones agropecuarias más importantes de la entidad, se contabilizan 28 familias afectadas.

"Las lluvias se mantienen en el municipio y ahora las aguas del río Chama comienzan a subir a un nivel tan alto que decretamos la alerta para tomar inmediatamente acciones para proteger a las comunidades. Si el río desciende de nivel eliminamos la alerta roja", anunció Conrado.

En esta eventualidad cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, ministerios y componentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

PC se mantiene alerta ante las lluvias que afectan el territorio nacional



El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo
AVN

El Nacional.com

El director nacional del organismo, Luis Díaz Cuberlo, señaló que en Zulia donde las precipitaciones han disminuido “392 familias fueron trasladadas a refugios"

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Cuberlo, indicó que el organismo se mantiene alerta ante las lluvias que afectan al territorio nacional.


“Hicimos un llamado a todos los entes regionales de Protección Civil para que estén atentos ante cualquier situación que se pueda presentar ante las lluvias”.

Señaló que aunque el Zulia las precipitaciones han disminuido, se incrementó el número de personas en los refugios.

“392 familias fueron trasladadas a refugios esto es un total de 1.827 personas que fueron desplazadas a sitios seguros”.

Reseñó que este martes las lluvias causaron afectaciones en Miranda y en Caracas.

Instó a la población que ante cualquier situación de emergencia , reporten la situación a través del 171 ó 0-800-lluvia (0800-55.88.42)