ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 diciembre, 2011

Encontrado muerto joven estudiante del IUTE

foto: archivo

MeridaDigital
Foto: MeridaDigital

Encontrado muerto joven estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), en el sector de Los Guáimaros del Municipio Campo Elías Ejido.


El estudiante de 27 años Freddy Arnoldo Escalante Rivas, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes dos de diciembre cuando fue visto por última vez.

Gobernador de Mérida suspende actividades en la gobernación


MeridaDigital

El gobernador del estado Mérida Marcos Diaz Orellana, suspende todas las acatividades laborables en las dependencias de la gobernacion, por motivo de la grave situación que esta viviendo el estado por las fuertes presipitaciones  presentadas, y el mal estado que se encuentran las vias. 

Suspendidas las Clases en Mérida


MeridaDigital

En todo el territorio merideño quedan susupendidas las clases a todos los niveles, por 48 horas instan a la Universidad  de los Andes, hacer lo mismo por las fuertes lluvias caidas en la region.

Clamor en Colombia contra las FARC

Un hombre marcha con imágenes de secuestrados por las FARC en Bogotá, Colombia. / RAUL ARBOLEDA (AFP)

El Pais.com

Millones de personas muestran en las calles su repudio contra el grupo armado



Los colombianos exigen la liberación de los cinco militares y seis policías que permanecen secuestrados desde hace 12 años


¡Basta ya! contra las FARC


Las FARC matan a tres policías y un militar tras un intento de rescate

A mediodía de este martes, los colombianos les gritaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc): “¡Libérenlos ya!”.Fue una solicitud vehemente, conmovedora y fuerte, con la intención de que su eco llegara hasta la profundidad de las selvas en donde el grupo armado tiene encadenados a cinco militares y seis policías. Son 11 hombres comunes, humildes, de rostros demacrados y con candados que les cuelgan de sus cuellos. Están en cautiverio desde hace doce, trece y catorce años.


En solidaridad con su tragedia, millones de ciudadanos salieron a las calles en todos los puntos del país. Iban ancianos, jóvenes y bebés en los brazos de sus padres. Algunos llevaban pancartas: “¡No más FARC!”, “¡Por piedad, libérenlos ya!” y “¡No nos crean tan pendejos!”, réplica de una espontánea reacción del presidente Juan Manuel Santos al conocer un comunicado en el que las FARC eludían su responsabilidad en el asesinato, a sangre fría, de cuatro de sus cautivos.

Precisamente, fue esta matanza del pasado sábado 26 de noviembre la que sacudió de nuevo al país y le recordó semejante horror: un grupo de hombres pudriéndose en la selva, en jaulas de alambre de púas, bajo la mirada atenta de sus captores, listos para dispararles al menor indicio de un intento de fuga o de una operación de rescate.

Las marchas se repitieron en las principales ciudades del mundo, donde miles de colombianos salieron a las calles. Entre los asistentes participaron todas las vertientes ideológicas. En Bogotá estuvieron presentes desde el presidente Santos (oficialista) hasta la izquierdista Clara López, alcaldesa mayor de Bogotá, del opositor Polo Democrático. En las demás ciudades marcharon muchos de los que han sido secuestrados. En Villavicencio, por ejemplo, caminó Alan Jara, quien estuvo de rehén ocho años. “Estas marchas no tienen color político, no tienen dueño, solo buscan un propósito: decirles a las FARC lo equivocadas que están”, puntualizó Jara.

El grupo armado mantiene aún secuestrados a cinco policías y seis militares desde hace más de una década

Otros pasaron por los medios de comunicación para recordar el valor de estas manifestaciones: “Cuando había marchas en las ciudades, nosotros hacíamos nuestras micromarchas en los campamentos”, relató conmovido Ricardo Jiménez Bernal, quien estuvo en cautiverio en 1999. Sin embargo, recordó la dureza de las FARC: “Los guerrilleros, al vernos, no hicieron nada, solo dieron muestras de indiferencia”, añadió.


Hay quienes sentencian que la práctica del secuestro acabó políticamente con las FARC. Eso lo expresa de manera sencilla el niño Johan Steven Martínez, hijo del sargento del Ejército José Libio Martínez Estrada, asesinado por la guerrilla en ese fusilamiento del sábado 26, y tras casi 14 años de secuestro. “Yo ya perdoné a las Farc. Su castigo ahora es cargar con el peso en la conciencia de haber asesinado a tanta gente inocente”.

Hay también un número indeterminado de civiles en manos de la FARC, aunque en este caso la guerrilla decide no hacer pública su condición para negociar directamente con las familias el rescate y así robustecer sus finanzas. En cambio, los uniformados tienen un valor especial. Fueron secuestrados con el propósito de canjearlos por sus guerrilleros presos, según impuso Manuel Marulanda, su comandante histórico, quien murió el 26 de marzo de 2008.

Hace una década, las FARC llegaron a tener en su poder a casi 500 secuestrados. Hoy conservan a once. Tenían 16 pero tras el asesinato de los cuatro uniformados y la fuga de uno, el sargento Luis Eduardo Erazo, el grupo se ha ido reduciendo notablemente.

Este martes, Santos insistió: “El único camino que tienen es liberarlos y desmovilizarse”. Sin embargo, Santos matizó y dejo en el aire la sensación de apostar por el diálogo: “Exigimos ya la liberación de esos 11 héroes de la patria que siguen secuestrados. Esa es otra forma de expresar nuestro sentimiento el día de hoy, de decir: ¡libérenlos ya!, sin condiciones, como un paso, si realmente hay voluntad de paz, y una demostración de que hay intención de llegar a un acuerdo para la paz”, expresó.

Al caer la tarde, se conoció un mensaje de Twitter en el que las Farc parecían aceptar que habían recibido un golpe político y cedían ante la presión: “Vamos a liberar unilateralmente a unos prisioneros, esperamos que esta vez el Gobierno no frustre nuestra gestión humanitaria”. La respuesta fue recibida con escepticismo porque no especificaba nombres ni fechas. Se puede tratar de una estrategia para amortiguar el eco de los miles de colombianos o una respuesta positiva a la movilización ciudadana. El tiempo lo dirá.

Chávez afirma que reconocerá cualquier resultado el 7 de octubre

El jefe de Estado sostuvo que la oposición venezolana es una “olla de serpiente"

Union Radio

Dijo que de eso no ser así, la oposición no tuviese Gobernadores y Diputados, “como es que no se logró la reforma de la Constitución, que fue por mínima diferencia y lo reconocimos, yo fui el primero que lo hizo”.


Insistió que “fuese cual fuera el resultado de la elecciones del 7 de octubre nosotros lo reconoceremos, pregúntenle a ellos (la oposición) si son capaces de decir esto que yo he dicho”.

La oposición se viste de oveja

Por otra parte el jefe de Estado sostuvo que la oposición venezolana es una “olla de serpiente (…) cada una quiere tener más veneno que la otra, ahora están disfrazados de ovejas, que si la paz, pero sabemos quienes son y lo que representan.

Asegura que entre ellos mismo se “entrarían a cuchillos” para dividirse al país en “pedacitos”.

Criticó los ofrecimientos de los precandidatos, “algunos dicen que van a traer de nuevo a PDVSA, a todos aquellos a los que el Tirano expulsó de manera arbitraria, (…) ellos están anunciando que van a traer esos 20 mil, que pasaría, tu crees que los trabajadores de PDVSA hoy van a aceptar esos jefes aquí, se armaría una guerra interna”.

Asimismo espera que la oposición no vuelva “por sus caminos violentos y golpistas tratando de desestabilizar el país como algunos lo anuncian”.

Argentina

Por otra parte, el Presidente Chávez confirmó que el próximo sábado asistirá a la toma de posesión de Cristina Kirchner y que de regreso el día lunes se reunirá en Brasil con el ex presidente Lula Da Silva.

Un billón de pesos costará reparar los daños dejados por ola invernal


El Tiempo.com

Bogotá, en alerta, mientras río Magdalena anegó 20.000 hectáreas en Santander, Cesar y Bolívar.

Los estragos del invierno en el país no cesan.


Mientras vastos sectores de la capital y de la Sabana de Bogotá siguen bajo el agua, las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas e inundado miles de hectáreas de cultivos en el sur de Bolívar, Cesar y Santander.

En Sucre, por su parte, un pueblo será reubicado, mientras Tolima tiene problemas en su acueducto y en el Valle los gremios piden el dragado del río Cauca.

La situación es tan crítica, que el Gobierno, al declarar la calamidad pública en 28 departamentos (excepto San Andrés, Guaviare, Amazonas y Guainía), advirtió el fuerte costo económico que esto tendrá.

Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo, señaló que el Gobierno ha invertido cerca de 540.000 millones de pesos para atender la emergencia.

Según Pulido, la declaratoria de calamidad facilitará a organizaciones internacionales tramitar ayuda para Colombia y, en algunos casos, pedir recursos adicionales.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, reconoció este jueves en Itagüí (Antioquia) que con esta declaratoria, el Gobierno "va a poder recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y más eficiencia".

Entre tanto, el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que la declaratoria también "acelera los procesos y es soporte en los temas de vivienda y agricultura".

Pulido insistió en que la medida les facilitará a alcaldías y gobernaciones tramitar recursos en los organismos del orden nacional y al Gobierno central, ayudarlos.

Advirtió que con los damnificados se aproxima "un tema de asistencia alimentaria complicado", pues son muchas las comunidades que han perdido sus cultivos, mientras otras ni siquiera han podido volver a cultivar.

"Hay que adecuar albergues para por lo menos tres meses, resolver la escasez de agua potable, dar soluciones de saneamiento básico y facilitar la asistencia médica", aseguró Pulido, y agregó que será necesario iniciar una serie de obras para mitigar los daños.

Inameh: Precipitaciones continuarán durante las próximas 48 horas

Precipitaciones en casi todo el país
Cortesía Inameh

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, Freddy Tejeda, aseveró que las lluvias continuarán afectando a gran parte del territorio nacional

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), Freddy Tejeda aseguró este martes que continuarán las lluvias por las próximas 48 horas, debido a la presencia de una vaguada sobre el Mar Caribe.


Tejeda, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, aseveró que los efectos de este fenómeno meteorológico vienen notándose en el país desde este lunes y se espera a que afecte a gran parte del territorio nacional. “Las precipitaciones han sido intensas pasando de débiles a moderadas constantes”, acotó.

Esperan decisión en medio de protestas en caso de niño asesinado en Guanare


EL UNIVERSAL

La audiencia de presentación de los presuntos responsables tiene lugar en el Comando de la Policía de la ciudad.

Guanare.-Desde las 2 de la tarde de hoy se realiza la audiencia preliminar de los presuntos culpables de las torturas y fallecimiento de un niño de cinco años en Guanare. Un desenlace que se conoció el pasado jueves primero de diciembre.


Pero ninguna autoridad se ha pronunciado sobre dicha audiencia, por lo que nuevamente los pobladores están protestando, en esta ocasión en los alrededores del Comando de Policía de la zona, donde sorpresivamente decidieron llevar adelante la audiencia de presentación de los presuntos involucrados en el crimen, en lugar de hacerla en el Palacio de Justicia, como corresponde.

En estos momentos hay mucha gente en la calle, así como una gran manifestación que a veces se torna violenta. Untotal de 76 detenidos y nueve heridos. La ciudad está militarizada y se cree que a medida que va pasando la noche estará peor.

Guanare lleva cinco días de tensión y con pobladores en las calles. La comunidad está iracunda con lo ocurrido con la pequeña víctima.

Emergencia por las lluvias en Caracas


Agencias

Caracas.- El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que las fuertes lluvias caídas este martes sobre la Gran Caracas han provocado el colapso de varias zonas, incluso cobraron la vida de una persona.


Reverol, al ofrecer un balance de la situación, informó este martes que un ciudadano murió al caer un árbol sobre su vehículo cuando transitaba por la Avenida Orinoco de Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

Las fuertes precipitaciones también conllevaron al cierre temporal de las estaciones del Metro de Caracas Bellas Artes, La Hoyada y Propatria, y el retraso en las líneas 1 y 2, esta última por la reducción necesaria de velocidad. Sin embargo, las estaciones fueron reabierta a la brevedad posible.

Entre otros eventos registrados en la capital, en el barrio Ezequiel Zamora, parroquia La Vega, se desalojaron ocho menores y seis adultos, pues dos viviendas se vieron afectadas debido a un deslizamiento.

Por otra parte, en el barrio Onoto, en Caricuao, se desalojaron 70 niños de una institución educativa.

Asimismo, en el Barrio Terraplén, la quebrada San José se desbordó, arrastrando dos vehículos sin acarrear ninguna víctima.

Reverón también informó que el río Guaire se encuentra en su más alto nivel de desbordamiento, a la altura Bello Monte e instó a los caraqueños a tomar las precauciones necesarias.


“Tenemos todas las autoridades de protección civil, bomberos, Guardia Bolivariana, policías municipales y estatales desplegadas para atender a la familia venezolana en cuanto se requiere”, manifestó el viceministro.

Al este de la ciudad, en la parroquia Petare, se registraron 100 viviendas afectadas por anegaciones en el sector La Línea. Unas 36 casas también se vieron afectadas en el sector El Placer.

Asimismo, en la urbanización Alto Prado, en el municipio Baruta, se produjo un deslizamiento que afectó a dos viviendas.

En el estado Miranda, hubo un desbordamiento del río San Pedro, impactando 26 viviendas.

También, la anegación ha obstaculizado la circulación en la mayoría de las vías de acceso en San Antonio de Los Altos.

La hacia Tazón, a su vez, se ha visto afectada por árboles caídos.

El viceministro convocó a los venezolanos a informar sobre cualquier eventualidad a la línea gratuita 0800-LLUVIA (558842), que ofrece atención las 24 horas.