ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 diciembre, 2011

Protestan en Guanare por muerte de niño de 5 años

Globovisión

Este lunes a través de las redes sociales se reportaron protestas y disturbios en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. Las personas salieron a la calle a manifestar en contra de la violencia y para pedir que se haga justicia ante el asesinato de un niño de 5 años, que recibió maltratos por parte de las personas que lo cuidaban.


Según el diario El Parroquiano, el Cicpc-Guanare capturó a 4 mujeres y a un hombre por el caso de violencia contra el menor de edad. Se conoció que 2 de esas mujeres habían recibido el encargo de vigilar al pequeño por parte de la progenitora.

El niño fue víctima de abuso sexual y torturas, según fuentes policiales. El infante fue llevado a una clínica por parte de 2 de las hoy detenidas.

Fotos de los criminales



La reportera Yesenia Marchán aseguró que estudiantes de la Unellez participaron en los disturbios. Entre los locales afectados por las protestas se encuentra una discoteca supuestamente propiedad de uno de los implicados en el hecho violento.


Una de las capturadas por el Cicpc es esposa de un contratista de la Gobernación de Portuguesa, dijo Marchán.

En la red social Twitter los usuarios denuncian que la audiencia para los detenidos fue diferida por el vínculo que tiene una de las capturadas con un contratista de la Gobernación.

En las calles de Guanare las autoridades tratan de calmar los ánimos de la población.

Continúan reacondicionamiento de la vía entre Mérida y El Vigía


AVN

Hay daños en unos nueve lugares cercanos a los túneles, pero el área más crítica es el sector conocido como La Trujillana


La vía que conecta a la ciudad de Méridacon El Vigía fue abierta parcialmente mientras los equipos del Estado Mayor de Invierno en este estado andino (Ministerio de Transporte Terrestre, 6to Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Gobernación) realizan trabajos de reacondicionamiento en esta carretera conocida como Local 008 o autopista Rafael Caldera, que ante la persistencia de las lluvias en la región ha sufrido una serie de daños estructurales.

El anuncio lo hizo el director de Infraestructura de este estado, Edecio Noguera, quien explicó que hay daños en unos nueve lugares cercanos a los túneles, pero el área más crítica es el sector conocido como La Trujillana, donde en sólo 2 kilómetros hay cuatro fallas de borde y desplazamiento de material rocoso que requieren la utilización de explosivos para poder fragmentarlo y retirarlo.

Al respecto precisó que este domingo se cumplió la apertura momentánea de esta ruta, pero este lunes debieron cerrar el paso entre 1:00 pm y 5:00 pm para proseguir con las labores de remoción de escombros y tierra en varios lugares; aclaró que durante los cierres momentáneos se permite el paso al transporte de gasolina, gas, alimentos perecederos y las emergencias.

En torno a los inconvenientes que se presentaron en el sector El Peñón, en la vía que conecta a la capital merideña con El Valle en el municipio Libertador, indicó que ya fue restablecido el paso, pero adelantó que el próximo año será ejecutado un muro de contención que busca proteger la calzada que será restituida en el tramo afectado.

Avión aterriza de emergencia en aeropuerto de Barquisimeto

Avión de Aeropostal aterriza de emergencia en Barquisimeto
Cortesía @aamg
El Nacional.com

La aeronave de la línea Aeropostal tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Jacinto Lara. Extraoficialmente se conoció que el motivo sería un defecto hidráulico

En las últimas horas de la tarde, un avión de la línea Aeropostal tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto.


Extraoficialmente se cree que el aterrizaje de emergencia fue por defecto hidráulico de la aeronave.

Se pudo conocer que todas las personas que viajaban en el avión llegaron a tierra en perfecta condición física.

Nasa confirma existencia de primer planeta habitable


AFP

Washington.- En otro avance hacia la búsqueda de planetas similares a la Tierra capaces de albergar vida, la agencia espacial estadounidense Nasa anunció este lunes que el telescopio espacial Kepler confirmó por primera vez la existencia de un planeta habitable fuera del sistema solar.


Kepler 22b, detectado por primera vez en 2009 y ubicado a unos 600 años luz de la Tierra, es el primer exoplaneta confirmado por la agencia espacial estadounidense como apto para la vida.

La confirmación significa que los astrónomos lo vieron pasar delante de su estrella tres veces y que las condiciones para la vida son adecuadas en términos de agua, temperatura y atmósfera. Pero no significa que los astrónomos sepan a ciencia cierta que realmente existe vida allí.

"Ahora tenemos una confirmación positiva del planeta Kepler 22b", dijo a periodistas Bill Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la Nasa.

"Estamos seguros de que está en la zona habitable y de que tiene una superficie que debería tener una temperatura agradable", dijo.

Kepler 22b tiene 2,4 veces el radio de la Tierra, lo cual lo incluye en el grupo de los planetas denominados "superterrestres", y gira alrededor de su estrella similar al Sol cada 290 días.

Los científicos estiman que su temperatura en la superficie es en 22 grados Celsius, pero no saben si el planeta es rocoso, gaseoso o líquido.

El primer "pasaje" del planeta frente a su estrella fue captado poco después de que la NASA lanzara su telescopio espacial Kepler en marzo de 2009.



La Nasa también anunció que Kepler ha descubierto otros 1.094 posibles exoplanetas, el doble del número que se había estado rastreando, según un estudio presentado en una conferencia en California esta semana.


Kepler es la primera misión de la Nasa en busca de planetas como la Tierra orbitando estrellas similares al Sol.

Este telescopio espacial, que costó a la Nasa unos 600 millones de dólares, está equipado con la mayor cámara jamás enviada al espacio y se espera que continúe enviando información a la Tierra por lo menos hasta noviembre de 2012.

Kepler busca planetas tan pequeños como la Tierra, incluidos los que orbitan estrellas en una zona cálida y habitable donde podría existir agua líquida en la superficie.

Con Kepler 22b son tres los exoplanetas confirmados por científicos en todo el mundo que podrían sustentar la vida.

Astrónomos franceses ya habían confirmado en mayo el primer exoplaneta rocoso que reúne las condiciones clave para el sostenimiento de la vida, el Gliese 581d.

Además, astrónomos suizos informaron en agosto de otro planeta, el HD 85512 b, ubicado a unos 36 años luz de distancia, como potencialmente habitable.

Sin embargo, estos dos planetas están "orbitando estrellas más pequeñas y más frías que el Sol", dijo la Nasa en un comunicado, destacando que Kepler 22b "es el más pequeño hallado hasta ahora que orbita en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol".

"Estamos emocionados por esto. Necesitamos que todos los telescopios observen a estos (posibles exoplanetas similares a la Tierra) para que podamos confirmar la mayor cantidad posible", dijo a periodistas Natalie Batalha, del equipo de científicos de Kepler en la Universidad de San José.

Un total de 48 exoplanetas y exolunas tendrían capacidad para albergar vida fuera del sistema solar, entre un total de 2.326 potenciales planetas identificados por Kepler, según la clasificación del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL, por su sigla en inglés) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

El Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC), disponible en línea en http://phl.upr.edu, es el primero en clasificar los exoplanetas y exolunas de acuerdo con su habitabilidad.

Los rankings dan a los científicos "la capacidad de comparar los exoplanetas en mejores a peores candidatos para la vida", dijo Abel Méndez, director del PHL y principal investigador de este proyecto.

Fedecámaras introducirá recurso de nulidad contra la Ley de Costos y Precios

Jorge Botti, presidente de Fedecamaras
Manuel Sarda
El Nacional.com

La organización informó que ejercerán la medida por considerar que el instrumento legal es "inconstitucional" y viola los derechos de libertad económica. Esperan hacer la solicitud ante el TSJ antes de que finalice 2011.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, indicó que en el marco de la reunión de la organización se decidió introducir un recurso de nulidad contra la Ley de Costos y Precios justos.


Botti recalcó que ejercerán la medida por considerar que el instrumento legal es "inconstitucional" y viola los derechos de libertad económica. Destacó además que las normas previstas en la ley no estimulan la producción de bienes y servicios, sino que crean más trabas e incertidumbre.

"La única manera de resolver la escasez es estimulando la producción y esta ley no ayuda en nada", opiní.

Agregó que esperan ejercer la medida ante el Tribunal Supremo de Justicia antes de que finalice el año y cierren los tribunales.

Informó además que acompañarán a Consecomercio en la petición de prórroga para el sistema de registro de empresas y notificación de precios.

Botti aclaró que el centro de la estrategia no es demandar la Ley y que no buscan polarizar al país. Expresó además que quieren salirle al paso "a los últimos acontecimientos de una abierta descalificación a la institución y a la comunidad empresarial organizada."

Conatel inicia procedimiento administrativo sancionatorio a dos emisoras de Táchira


AVN

Caracas.- Este lunes 28, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio a las emisoras Extrema 97.1 y Vida 98, del estado Táchira porque no cuentan con la debida habilitación administrativa y concesión, según lo que se establece en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


El Gerente de Operaciones de Conatel, Enrique Quintana explicó que "se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisional de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad", informó.

Esta acción forma parte del plan de Conatel para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones.


Dichas emisoras tendrán 15 días hábiles para exponer "sus alegatos y defensas" y cinco días hábiles "para oponerse a las medidas acordadas", destaca comunicado de Conatel.