ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 noviembre, 2011

Asi se encuentra la via de La Palmita Mérida El VIgia


Municipio Escolar impulsará planes para el sector educativo en Alberto Adriani

Blanca Molina, jefa del Municipio Escolar de Alberto Adriani

Impulsar nuevos programas para seguir avanzando en el sistema educativo es la meta

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Texto y foto
Adela Lozada

Seguir profundizando la articulación entre el Gobierno municipal y el sector educativo para avanzar en el sistema de aprendizaje en cada de una de las escuelas, es uno de los trabajos a seguir en esta materia en el municipio Alberto Adriani, así lo informó Blanca Molina, jefa del Distrito Escolar de esta jurisdicción.


Molina, quien fue ratificada por la jefa de la Zona Educativa N° 14 Oda Nuñez, el pasado viernes, indicó que en el período de transición lograron hacer un diagnóstico para conocer la situación de los distintos programas bandera del Gobierno nacional como el PAE, Canaima, Cebit, entre otras; detectando algunas inquietudes y debilidades las cuales serán fortalecidas.

Aseguró que para ello es fundamental la participación de los entes institucionales del municipio, más el apoyo de las comunidades que se encuentran alrededor.

Asimismo, agregó el significativo respaldo que ha venido brindado el alcalde Robert Ramos al sector educativo, por lo que seguirán trabajando en pro de impulsar todos los planes y programas previstos para fortificar la educación en el municipio Alberto Adriani.

Proyectos

Blanca Molina explicó que entre los proyectos a ejecutar será retomar los Juegos Escolares del municipio, por lo que sostendrán una primera reunión con el equipo deportivo del Municipio Escolar y aquellas comisiones que se encargan de los juegos de educadores.

Por otro lado, dijo que es necesario impulsar la gerencia institucional en el sector educativo, “para ello debemos trabajar con el equipo de supervisores, profesores y directores que hacen vida en las instituciones para crear un plan estratégico que permita hacer una reingeniería en el Municipio Escolar”.

“Debemos trabajar con las líneas que nos emanan desde el Gobierno central, de nuestro presidente Chávez y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, porque es nuestro trabajo contribuir a que se cumplan esas líneas y objetivos en función de seguir mejorando el sistema educativo”, apuntó Molina.

En cuanto a la destitución de varios directores y directoras de los planteles educativos, suscitada en el tiempo de transición los cuales generaron molestias y desacuerdos en el sector educativo, Blanca Molina aseguró que harán un informe de manera formal a la actual jefa de la ZE para su revisión y rectificación, esto con el fin de mantener la paz institucional y laboral que se venía gestionando en todas las instituciones”.

Aguas de Mérida continúa trabajando para resolver colapso de acueductos

Aguas de Mérida continúa trabajando para brindar el servicio de agua potable 
Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Zulay Rondón
*** Padilla hizo un llamado a la comunidad en general para que haga uso racional del agua, de manera que el consumo no sea excesivo y se garantice la distribución a todos los sectores


Una nueva crecida en los ríos Caña Brava y Cacique debido a las últimas lluvias, causaron nuevos colapsos en los diques toma que proporcionan el suministro de agua a gran parte del municipio Alberto Adriani.

Así lo dio a conocer el presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, quien resaltó que esta institución sigue trabajando para resolver lo antes posible el colapso de las principales redes de acueductos en el estado.

Padilla resaltó que en el municipio Alberto Adriani se están desarrollando varios proyectos de perforación, coordinados con las comunidades y la alcaldía, y se estima que antes de terminar el año se concrete el equipamiento de los mismos para activar tres pozos de agua potable.

También en el municipio Sucre, se ha visto afectado el abastecimiento normal del vital líquido, debido a la crecida del río Las González. “Esta situación ha agravado el déficit que habitualmente se tiene, ya que la demanda en San Juan de Lagunillas es de 170 litros por segundo; sin embargo, la planta tiene condiciones para trabajar con 110 litros, lo cual conlleva un déficit en el suministro”, indicó Padilla.

Según el presidente de Aguas de Mérida, para resolver esta situación, el gobernador Marcos Díaz Orellana ha dispuesto una tercera etapa para darle continuidad al acueducto “La Tostós”, y aproximadamente en febrero de 2012 se llegará hasta Villa Libertad para continuar hacia San Juan, cumpliendo de esta manera con la demanda en el municipio Sucre.

En cuanto a la ciudad de Mérida, informó que todavía se mantienen los problemas en la cuenca del Mucujún, pero Aguas de Mérida continúa haciendo todo lo posible para tratar el agua y no interrumpir el suministro.

Al respecto, afirmó que “la planta de tratamiento “Dr. Enrique Bourgoin” está funcionando con total normalidad, y en la misma se encuentra un personal altamente calificado trabajando intensamente para brindar a los merideños un servicio de calidad.

Padilla hizo el llamado a la comunidad en general para que haga uso racional del agua, de manera que el consumo no sea excesivo y se garantice la distribución a todos los sectores de la ciudad de Mérida.

Gobierno Regional entregó kits deportivos a atletas merideños

Stinfen Carrero: “Los atletas viajarán acompañados de su entrenador y delegado

Los jóvenes recibieron sus kits en la sede del Iaanem
Los atletas fueron  evaluados por personal altamente calificado
Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Zulay Rondón
En la sede del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) se efectuó la entrega de ocho kits contentivos de un termo, toalla y bolso impermeable, a los atletas que competirán en la modalidad de Fisicoculturismo durante los XVIII Juegos Deportivos Nacionales a disputarse en el estado Anzoátegui.

Según el director del Iaanem, Stinfen Carrero, paralelamente se realizó a los competidores una evaluación física cuyo objetivo principal consistió en medir la grasa corporal y visceral, así como la masa corporal y aportarles recomendaciones nutricionales a cada uno de ellos.

Los deportistas que competirán en las modalidades de Fitness y Fisicoculturismo Clásico, partirán hoy a medianoche hacia el estado Anzoátegui, luego de haber estado sometidos a un fuerte entrenamiento durante casi tres meses, para iniciar la búsqueda de las preseas durante los días 3 y 4 de diciembre en las instalaciones del Hotel Maremare de Puerto La Cruz.

Leche retenida será distribuida en las comunidades merideñas


Los organismos gubernamentales coordinarán la distribución de la leche en las parroquias

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Yenny Martins

Un total de mil 783 cajas de leche en polvo serán distribuidas en todas las parroquias del municipio Libertador, con puntos de reparto que contarán con 80 cajas de 12 potes cada una, de manera que cada persona pueda adquirir dos unidades.


Así lo informó la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, quien indicó que el operativo también beneficiará a los municipios Campo Elías, Santos Marquina y Sucre, ya que la cantidad es suficiente para cubrirlos. Cada pote tendrá un valor de 30 bolívares y el dinero que se recaude será destinado al Fondo de los Consejos Comunales.

“Para el día de hoy serán atendidos los sectores Glorias Patrias, Humboldt y la parroquia Jacinto Plaza en tres puntos: uno ubicado en la urbanización Carabobo, otro en el Conscripto Militar y el último en la urbanización de los periodistas; pero desde mañana se continuará en las demás parroquias, de manera que no haya ningún tipo de discriminación”, indicó.

Allegue informó que seguirán las investigaciones sobre este acaparamiento, y serán las dependencias competentes las que darán los resultados finales. “Mientras tanto, los distintos organismos gubernamentales estarán coordinando con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para hacer llegar este beneficio a las comunidades merideñas”, señaló.

Asimismo, indicó la representante gubernamental, que el equipo interdisciplinario que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento y aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, proseguirá trabajando junto con las comunidades a través de los consejos comunales, de manera que se hagan cumplir los deberes y derechos señalados en el nuevo marco jurídico.

Estrella de Navidad será encendida el 1de diciembre


Los técnicosdel Iahula en pleno trabajode instalaciónde la Estrellade Navidad

Prensa Iahula, LennyAldana H.

Este lunes un equipode técnicos pertenecientesal áreade la sub estación eléctricadel Instituto Autónomo Hospital Universitariode Los Andes procedió a la instalaciónde la tradicional estrella que cada navidad ydesde hace casi cuarenta años ilumina la torredel hospital durante la temporadadecembrina.


Desde tempranas horasde la mañana los trabajadores realizaron la colocaciónde los 114 bombillos blancos que conforman la estrella, más los 39 focos rojos que integran la cruz que ésta lleva en el medio, ya cercanoal mediodía y luegode hacer las respectivas pruebas elevaron en loalto la estructuradealuminio y luminarias que a partirdel 1de diciembre, a las 7:00 p.m., encenderá sus luces para iluminar las hermosas nochesdecembrinas hasta el 7de enerode 2.012 hasta las 7:00 a.m.

En las laboresde instalaciónde la estrellade navidad participaron trabajadores que aun cuando estabande vacaciones acudieronal llamadodel Jefede Mantenimientodel Iahula, Carlos Bustamante, para aportar su experiencia. Los técnicos que participaron fueron el Ing. Otto Medina, EdgarDelgado, José Márquez, Jesús Quintero, César Contreras y Jesús Estulay.

Significadode la estrellade cinco puntas

Buscando referencia sobre el significadode la estrellade cinco puntas, encontramos que éstas corresponden a los elementosde Aire, Tierra, Fuego y Agua, con lade arriba correspondiendo a "Espíritu". La estrellade cinco puntas o pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente.

Jornada de esterilización quirúrgica en el Centro Materno Infantil de Ejido

El Comisionado Abreu informó sobre el operativo de esterilización quirúrgica en el Centro Materno Infantil de Ejido


Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: Jesús Noguera

Unas 60 mujeres merideñas serán atendidas este viernes 2 de diciembre durante un operativo de esterilización quirúrgica que se efectuará en el Centro Materno Infantil de Ejido, capital del municipio Campo Elías.


La información fue suministrada por el Comisionado de Asuntos Interministeriales del Ejecutivo, Jesús Abreu, quien explicó que esta jornada es promovida por el Gobierno regional, a través de Corposalud y con el firme apoyo del personal médico de esa instancia sanitaria.

“Cada esterilización se realizará con equipos de última generación y de manera gratuita, beneficiando a todas las mujeres interesadas”, señaló Abreu, destacando que una de las prioridades del gobernador Marcos Díaz Orellana, es llevar atención médica gratuita y de primera calidad a las comunidades.

Al respecto, puntualizó que actualmente se invierten recursos en la construcción y adecuación de ambulatorios, y que el Ejecutivo regional hizo entrega de un donativo a este centro de salud, que consta de un doppler en 3D y 4D para examinar a las mujeres que se encuentran en estado de gestación.

Apuntó que, además de la dotación de medicinas e insumos que regularmente el Gobierno suministra, también procura equiparlos año tras año con quirófanos e implementos para intervenciones de mayor complejidad.

Las mujeres que interesadas en someterse a la esterilización quirúrgica, pueden dirigirse al Centro Materno Infantil, donde se les efectuarán los exámenes médicos correspondientes.

Lluvias por 72 horas en buena parte del territorio nacional


INAMEH

Inameh informó que los estados más afectados por esta actividad en la Zona de Convergencia Surson Bolívar, Amazonas, Lara, Yaracuy y Falcón. Mientras que en los estados andinos lloverá con menor intensidad


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH)pronostica precipitaciones en todo el territorio nacional por lo menos durante otras 72 horas, debido a la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe.


Los estados más afectados por esta actividad en la Zona de Convergencia Surserán Bolívar, Amazonas, Lara, Yaracuy y Falcón. Mientras que Los Andes tendrán lluvias con menor intensidad.

En los estados centrales Aragua, Carabobo y Miranda también se esperan precipitaciones. presentará precipitaciones aisladas.

Cavilac aclara situación de Parlamat con el Gobierno

Normalmente al mes se distribuyen unas 7 mil toneladas de leche

Union Radio

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, reconoció que aún existen algunas dificultades para abastecer el mercado con leche en polvo, “sin embargo dijo que en volúmenes importantes ha estado legando leche al país”.

Dijo que gracias a un trabajo conjunto con el Ejecutivo, “con una leche que la corporación CASA, nos ha estado, mientras que nos llega los inventarios nuestros para sustituirlos, de manera que estamos llevando al mercado, hoy la industria venezolana alrededor de 5 mil toneladas al mes”.


Indicó que normalmente al mes se distribuyen unas 7 mil toneladas, “aún nos faltan unas 2 mil, y en función de que la gente cree que no hay leche, se la llevan muy rápido y persiste el problema de la falla”.

Con respecto al caso de Parmalat, Figueroa dijo que la empresa envió este lunes una explicación más amplia a la Presidencia de la República, “para que quede resuelto esa situación (…) el compromiso que tenemos es que cualquier investigación que haya del Ejecutivo Nacional, con el producto leche o el producto lácteo, las industrias venezolanas están dispuestos a llevarlo a cabo y cumplir con lo que sea necesario”.

Acotó que en ningún momento la empresa Parmalat se siente amenazada en su funcionamiento, “al contrario creemos en el país, y este semana está prevista la inauguración de una planta”, en el estado Barinas.

Conatel aplica proceso administrativo sancionatorio a dos emisoras tachirenses

Sede de (CONATEL) Comisión Nacional de Telecomunicaciones
JUAN CARLOS NEIRA/ EL NACIONAL

El Nacional.com

Según la nota de prensa emitida por el organismo, dichas emisoras, “no cuentan con la debida habilitación administrativa y concesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este lunes un procedimiento administrativo sancionatorio a las emisoras tachirenses Extrema 97.1 FM y Vida 98.7 FM.


Según la nota de prensa emitida por Conatel, dichas emisoras, “no cuentan con la debida habilitación administrativa y concesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”. El organismo informó que se acordó la aplicación de “las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad”

El Gerente de Operaciones de Conatel, Enrique Quintana, informó que se le otorgó a dicha sociedad mercantil quince días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco días hábiles para oponerse a las medidas acordadas.

Buscan al grupo armado que robó 19 kilos de oro en empresa Minerven

Barra de Oro

AVN

Caracas.- Los organismos de seguridad del estado Bolívar activaron un cerco en todas las carreteras y vías rurales del municipio El Callao, en el sur de la entidad, para dar con el paradero de un grupo de 30 hombres armados que robaron 19 kilogramos de oro de una planta de procesamiento de la Compañía General de Minería (Minerven).


La versión fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli, quien en rueda de prensa precisó que el hecho ocurrió a las 11 de la noche del domingo, cuando 15 hombres armados con pistolas y revólveres sometieron a unos 35 trabajadores y personal de vigilancia de la Planta capitán Eduardo Vera en el sector Caratal del municipio El Callao, en la zona sur de este estado.

En esta planta Minerven realiza operaciones de procesamiento del mineral aurífero extraído de sus minas, para luego fundir el metal obtenido y verterlo en moldes para fabricar los lingotes, que son depositados finalmente en la bóveda de la empresa.

“Tras maniatar a los trabajadores y vigilantes, el grupo armado trató de abrir la bóveda, donde había gran cantidad de oro en lingotes, pero al no poder hacerlo se movilizó al área de fundición y cargó con 10 contenedores de los cátodos electrolíticos, usados para la fundición del metal”, explicó.

Señaló que dentro de estos contenedores se encontraban cerca de 19 kilos de oro, ya decandado y listo para ser fundidos y vaciados en los moldes: “El precio aproximado de lo robado asciende a 5 millones de bolívares en el mercado del oro”.

Una vez que se conoció lo sucedido se activó de inmediato un cerco en las salidas de El Callao hacia la carrretera Troncal 10, la cual recorre el estado Bolívar de norte a sur y comunica a esta población minera con El Manteco, Upata y Tumeremo.

“No descartamos que este grupo esté relacionado con las personas que intentaron robar las bóvedas de la empresa Promotora Minera Guayana (PMG) a principios de 2011 o con el grupo que el pasado 17 de octubre robó 80 bolsas de mineral aurífero (tierra sin procesar) en la Planta El Perú de Minerven”, indicó Fuentes Manzulli.

También se investiga la posible complicidad interna, “en vista de que el grupo armado sabía muy bien la ubicación de las bóvedas y otras áreas y se movieron directamente a los puntos de interés, lo cual solo puede ser conocido por alguien que labore o haya trabajado antes allí”, destacó.

En las labores de búsqueda participan la Policía de Bolívar (PEB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Hemos reiterado y demostrado que luchamos contra el narcotráfico y grupos armados: Chávez


Panorama.com

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este lunes, a propósito de la visita de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que Venezuela no apoya a ningún grupo "llámese como se llame", haciendo alusión a una serie de acusaciones que han insistido en la presencia de grupos vandálicos e insurgentes en el territorio nacional.


“Anoche fui informado de la captura de alias Valenciano, que como usted ha dicho, le ha hecho mucho daño a Colombia, pero también a nosotros (...) Se le consiguieron no sé cuántos millones de bolívares”, expresó el presidente Chávez al referirse a la captura.

Esto lo dijo a propósito de la captura, este domingo en la noche, de Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.

“Quiero ratificar que desde ningún punto de vista vamos a peritir la violación de nuestra soberanía por parte de ningún grupo, llámese como se llame”, expresó. “Se dijo que en la Guajira venezolana había una células de Al-Qaeda (...) Sepa Colombia que haremos todo lo que está a nuestro alcance para evitar que desde Venezuela se conspire contra Colombia (...) Además nos hacen mucho daño a nosostros, cuanto sufre nuestro pueblo en la frontera por la presencia de grupos al margen de la ley”, recalcó.

Santos agredeció captura

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al Gobierno de Venezuela la captura del capo colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' , cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.

Santos arribó este lunes a Venezuela para una reunión bilateral con el presidente de la República, Hugo Chávez.

“Y hablando de narcotráfico quiero agradecerle la captura de este capo del narcotráfico alias Valenciano. Estaba en la lista de los narcotraficantes más reconocidos que ha causado un daño terrible a nuestro país. Tenía bajo bajo su mando a una serie de estructuras dedicadas al crimen y al narcotráfico, por eso se había convertido en un objetivo de gran valor. Es una demostración más que si colaboramos, que si ponemos a nuestras fuerzas públicas a colaborar entre sí vamos a obtener mejores resultados. Es un buen regalo para Colombia porque es un individuo que estábamos persiguiendo desde hacía mucho tiempo”

Capturan en Venezuela al “narco” colombiano alias “Valenciano”

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano

Agencias

Caracas.- El operativo se realizó en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, según informa el diario El Tiempo, de Bogotá.


La captura se produjo sobre las 8 de la noche de este domingo y se confirma justo a pocas horas del encuentro entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas.

Hombres de inteligencia de la Policía participaron de forma conjunta con las autoridades de Venezuela para lograr esta captura.

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' es el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado'.

Desde hace varios meses las autoridades siguen las pistas de ‘Valenciano’ quien se habría practicado un bypass gástrico en Centroamérica para perder peso y cambiar su apariencia. Se movía con 15 hombres que conformaban su anillo de seguridad y que portaban cédulas venezolanas.

‘Valenciano’ maneja la mitad de las bandas de Medellín (unos 600 hombres) y tras burlar un acuerdo con la DEA, compró protección en Venezuela. Trabaja con el Eln y ‘los zetas’ de México. y lleva 18 años en el hampa.

La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), complicaba su captura. En mayo del 2009, la DEA creyó tener en sus manos a ‘Valenciano’ luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

Incluso, –primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena–, les prometió información para capturara a tres grandes capos.

Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a EE.UU., optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como ‘la oficina de Envigado’.

anejaba el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de EE.UU. y de Europa. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Pistolero a los 16 años

Alias ‘Valenciano’ apareció por primera vez en un expediente como coautor del asesinato del investigador del CTI Jaime Augusto Piedrahita Morales.

En el cuerpo de Piedrahíta se encontró un documento con el nombre de ‘Valenciano’ y de Mauricio López, alias ‘Yiyo’, a quienes venía investigando por sicariato.

Entonces, ‘Valenciano’ no superaba los 16 años y se estaba iniciando en las bandas que actuaban en Envigado, La Estrella y Sabaneta (Antioquia).

Pero su ascenso en el bajo mundo fue de la mano con el de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, otrora jefe de ‘la oficina de Envigado’.

Se conocieron cuando Aguilar era escolta en el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y ‘Valenciano’, un aprendiz de sicario, bajo las órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Berna’, quien lo adoptó a los 13 años, luego de que le asesinaran a su padre.

Su cercanía con ‘Rogelio’ es tal que este intentó que ‘Valenciano’ siguiera sus pasos, entregara parte de las decenas de bienes que ha acumulado la ‘oficina de Envigado’ y negociara con la justicia de EE.UU.

Sus finanzas y escondite

Pero ‘Valenciano’ optó por volver a las calles de Medellín en donde su grupo obtiene réditos mensuales por más de 21.000 millones de pesos, producto del tráfico de drogas, las máquinas de juego ilegales, la extorsión a comerciantes y transportadores, y en el manejo de chance ilegal.

Ademas se ha apoderado de las narcorrutas en Urabá, La Guajira, Magdalena y Bolívar que manejaban jefes ‘paras’ extraditados, y se ha granjeado la reputación de hombre poco ortodoxo en cuestión de alianzas con la delincuencia.