ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 noviembre, 2011

Chávez y Santos se reúnen para tratar temas "álgidos"

Los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos
Mauricio Dueñas / EFE
 
EFE
 
El jefe de Estado venezolano señaló que en la agenda de la visita que inicia este lunes a las 11:00 del mediodía,  figurarán temas "duros y difíciles" como la guerrilla, el narcotráfico, la economía y los posibles "complots" que se pudiesen organizar desde Colombia contra Venezuela Vea también: Santos: Mantener relaciones respetuosas con Venezuela es cuestión de sentido común
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo una intensa agenda de trabajo durante la visita que hará mañana su colega colombiano, Juan Manuel Santos, a Caracas, con el que conversará sobre temas "álgidos", según dijo, como la guerrilla, el narcotráfico, la economía y los posibles complots contra su país.


"Estaremos aquí trabajando desde su llegada, a las 11.00 (15.30 GMT), mediodía, hasta horas de la tarde, sin límite de tiempo retomando la agenda bilateral Colombia-Venezuela", indicó el presidente venezolano durante un Consejo de Ministros televisado por el canal estatal VTV.

El presidente destacó que la relación bilateral "debe estar signada por el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de los países, el respeto a las instituciones y la cooperación" y volvió a denunciar la existencia de un plan para desestabilizar las relaciones.

"En marcha está y es evidente y público además un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela", señaló el presidente, al mencionar a la derecha de ambos países y "sus medios de comunicación", a los "voceros del imperialismo" y a la derecha europea.

Chávez volvió a salir al paso de las acusaciones sobre la presunta permisividad del Gobierno venezolano con las tropas de las guerrillas colombianas en su territorio. "Nosotros no apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo, llámese como se llame, armado de ningún país", dijo el presidente.

"Estamos permanentemente velando por nuestra soberanía, cada quien que cumpla con su responsabilidad y es muy importante que en base a ese respeto, a ese reconocimiento, construyamos de nuevo las relaciones que fueron desmoronadas por el Gobierno anterior" de Colombia, agregó, en alusión al mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Chávez dijo que "entre Colombia y Venezuela siempre hay temas álgidos" y que tanto él como Santos han decidido "afrontarlos de manera frontal, de manera clara y franca".

Entre los puntos que abordarán, indicó Chavez, estará el de la guerrilla, porque, afirmó: "es un tema que nos afecta". Citó igualmente asuntos como el contrabando y el narcotráfico, temas que tildó de "duros" y "difíciles", además de otros que preocupan en Caracas como las "conspiraciones contra Venezuela que pudieran estarse armando en territorio colombiano".

"No sería la primera vez", dijo, al afirmar que hay "golpistas venezolanos asilados" en Colombia, como el empresario Pedro Carmona, que encabezó el Gobierno que sacó del poder a Chávez en 2002 durante menos de 48 horas.

Chávez señaló que mantendrá una reunión privada con Santos, y a continuación, se entrevistarán los cancilleres de ambos países y los ministros de las diferentes carteras que integrarán ambas delegaciones para abordar temas como economía, comercio, energía e infraestructura.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, destacó que "se ha mantenido un ritmo permanente de comunicación a nivel presidencial" y de ministros. Maduro citó que entre los temas previstos figuran varios acuerdos de asociación de empresas mixtas para invertir en proyectos productivos en Venezuela que no precisó, además de "importantes anuncios" sobre programas "estructurantes" en materia de energía.

Otro de los asuntos que figuran en la agenda es el nuevo marco comercial que regirá la relación entre los dos países para sustituir las reglas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que Venezuela salió en abril pasado. Maduro indicó que los ministros están trabajando ya y mantendrán reuniones con el propósito de llegar a un acuerdo que esté listo para la firma de los presidentes. Chávez y Santos han reimpulsado la relación bilateral, que cayó a su punto más bajo con la ruptura a pocas semanas para el final del mandato de Uribe.

Desde el 10 de agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones bilaterales, los dos mandatarios acordaron reunirse periódicamente y se han puesto en marcha comisiones con encuentros periódicos de los cancilleres de ambos países para abordar de manera conjunta temas en materia comercial, política y de seguridad.

Debatirán en Santiago sobre autonomía económica de las mujeres en América Latina


EFE

En el encuentro, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, participarán ministras y autoridades de organismos encargados de la promoción de los asuntos de género de 19 países de América Latina y el Caribe


La autonomía económica de las mujeres y las políticas de uso del tiempo serán debatidas en la 46 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer y en un seminario internacional que se inician este lunes en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

En el encuentro, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, participarán ministras y autoridades de organismos encargados de la promoción de los asuntos de género de 19 países de América Latina y el Caribe, además de expertos, informaron este domingo fuentes del organismo internacional.

La reunión de la mesa directiva de Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizara el 28 y 29 de noviembre, dará seguimiento al denominado "Consenso de Brasilia", analizará las actividades planificadas para el 2012 y abordará los principales desafíos que deben enfrentar las mujeres de la región, precisaron las fuentes.

El Consenso de Brasilia fue adoptado en julio de 2010 en la capital brasileña y considera ocho grandes dimensiones para la acción, entre ellas el compromiso de conquistar para las mujeres una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral.

La cita será inaugurada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y contará con la presencia de la ministra Iriny Lopes, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil y presidenta de la mesa directiva, entre otras autoridades.

Además, y en el marco de esa reunión, se efectuará el 29 y 30 de noviembre el seminario "Políticas de tiempo, tiempo de las políticas", que abordará cómo están distribuyendo su tiempo los hombres y las mujeres en América Latina y el Caribe, considerando el trabajo remunerado, las labores domésticas y otras actividades cotidianas.

Durante el seminario, el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe presentará su informe anual 2011, centrado principalmente en los avances de la autonomía de las mujeres y la institucionalidad de género en Iberoamérica.

El Observatorio es una iniciativa interinstitucional en la que la CEPAL actúa como Secretaría Técnica.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL en el que participan autoridades encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

Venezuela prestará apoyo a Cichero

AFP

Caracas.- El ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, dijo el domingo que está en contacto con el defensor Gabriel Cichero, del francés Lens, suspendido por diez meses por un "acto de brutalidad" contra un dirigente durante un partido de la segunda división gala.


"Estamos en conversaciones con Cichero para prestarle todo el apoyo para su defensa!", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. El pasado 15 de octubre al final de un partido Bastia-Lens, disputado en la localidad de Furiani, en la isla de Córcega, el venezolano dio una patada al dirigente del Bastia Alain Seghi.

El incidente estalló cuando Bastia acababa de empatar (2-2, 87) contra el Lens. El jugador del Lens Samba Sow hizo una entrada muy violenta contra Sadio Diallo del Bastia y provocó una pelea entre jugadores de ambos equipos. Después de que el árbitro enseñara tres tarjetas rojas a Cichero y Samba Sow, del Lens, y a Gilles Cioni, del Bastia, la pelea siguió en el túnel que lleva a los vestidores.



Gabriel Cichero, de 27 años, llegó al Lens a principios del pasado mes de agosto, cedido una temporada por el Caracas, después haber alcanzado con su selección la semifinal de la Copa América. Su paso por el Lens es la tercera experiencia en Europa de "Gabo", que estuvo brevemente en el Lecce italiano (4 partidos en en 2006) y en por el Vihren Sandanski búlgaro (un partido en 2007).

El Valle quedo incomunicado por caida de carretera





Fotos: Héctor Molina

Habitantes y turistas del sector tenían tiempo denunciando una muerte anunciada.


Aproximadamente a las 9 de la mañana de hoy la carretera principal que conduce al Valle se desplomo. En breve mas informació.

Juramentados ministros de Industria, Ciencia, Transporte Terrestre y Acuático


AVN

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, juramentó este domingo a los nuevos titulares de la carteras de Industrias, Ciencia y Tecnología, Transporte Terrestre, Transporte Acuático y Aéreo, así como al jefe de gobierno del Territorio Insular Miranda.

En Industrias estará Ricardo Menéndez, quien fungía como titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Al mando del Ministerio de Ciencia y Tecnología estará quien hasta hoy se desempeñaba como viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico de ese despacho, Jorge Arreaza.

La capitana activa de navío Elsa Gutiérrez asumirá el mando del nuevo Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, creado luego de la división del otrora despacho de Comunicaciones y Transporte.

Del general Juan García Toussaint dependerá el Ministerio de Transporte Terrestre, a través del cual se desarrollará el plan especial de mantenimiento de carreteras en todo el territorio, así como la red ferrocarrilera nacional.

Por otra parte, el almirante Armando Laguna Laguna fue juramentado como jefe de gobierno de la Territorio Insular Miranda, instaurado políticamente el pasado 25 de noviembre por el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Matan a cuatro personas en Ureña

Ureña estado Tachira vista panoramica

EL UNIVERSAL

Dos venezolanos y dos colombianos perecieron esta madrugada. Sus cuerpos fueron encontrados en la calle.

San Cristóbal.- Dos venezolanos y dos colombianos fueron asesinados la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 3:30, cuando tres sujetos buscaban a otro amigo. El hecho ocurrió en Aguas Calientes, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña.


No se precisaron detalles el hecho, sólo se pudo conocer extraoficialmente que para el momento en que llegaron las autoridades a realizar el levantamiento de los cuerpos, parte de las evidencias criminalísticas como son los casquillos de las balas, habían sido arrastradas por las lluvias.

Los cuerpos sin vida de los cuatro sujetos estaban en la calle a pocos metros de una discoteca de Ureña. Se presume que se pueda tratar de una guerra entre bandas por el dominio de territorio, sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente.