ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 noviembre, 2011

Venezuela desplegará tecnología y un canal exclusivo durante Cumbre de la Celac

Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra
AVN


La próxima cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, o países de Europa


Venezueladispondrá de tecnología de última generación para transmitir a distintos países del mundo todo lo que acontezca, minuto a minuto, en la Cumbre Presidencial Continental que se realizará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, reunión en la que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).


El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, comentó que se colocará a la disposición de los más de 400 periodistas acreditados, una Sala de Prensa con tecnología de punta, donde contarán con más de 20 puestos fijos y otros tantos móviles, varios puntos de transmisión de señales audiovisuales y dos satélites que cubrirán la región y el mundo.

"Mas de 15 puntos que ofrecemos para toda la región, una señal multidestino que tendrá satélites disponibles y todos podrán seguir minuto a minuto lo que estará ocurriendo", expresó el ministro este sábado durante una jornada de embellecimiento de los alrededores de la avenida Fuerzas Armadas, en Caracas, como parte del Plan Caracas Bicentenario.

Asimismo, anunció el lanzamiento del Canal de Televisión CELAC, en conjunto con la Cancillería venezolana, así como una página web "para comunicar este nuevo corazón que está pariendo esta nueva era muy importante".

Izarra informó que este lunes llegarán a Venezuela los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador para sostener reuniones con el presidente venezolano, Hugo Chávezy a la vez participar en la Cumbre Presidencial.

La próxima cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, o países de Europa.

El nacimiento de la Celac coincide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz.

Este futuro organismo internacional que agrupa varias subregiones y está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribebusca profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, según han resaltado varios líderes del bloque.

"Es un esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno por darnos un organismo con coordinación y política adecuado a los tiempos, y que está alineado con esta nueva realidad de independencia, de soberanía y de un continente que se está poniendo los pantalones largos para asumir con identidad propia, con criterio propio y políticas propias los retos que tiene en este siglo XXI y las futuras generaciones", expresó.

Harina P.A.N. retenida en Coro por la GNB fue liberada


Globovisión

Las 54 toneladas de harina precocida de maíz marca P.A.N., retenidas de forma irregular en la sucursal de Alimentos Polar de la zona industrial de Coro, en el estado Falcón, fueron liberadas anoche, luego que una inspección realizada por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), demostró que el producto tenía todos sus permisos en regla.


Así lo declaró el asesor legal de la compañía, José Humberto Guanipa, explicando que el producto se está distribuyendo normalmente desde este sábado 26 de noviembre con la supervisión de funcionarios del Indepabis. Tal y como estaba previsto, será despachado a los automercados y bodegas de la zona, de acuerdo con lo establecido por las respectivas guías del SADA.

La NASA lanza su misión más ambiciosa para explorar el planeta rojo

El cohete 'Atlas V', al inicio del lanzamiento.
NASA.


El Mundo.es

La misión más ambiciosa de la NASA para explorar Marte acaba de comenzar. A las 16.02 (hora peninsular española), como estaba previsto, ha despegado desde el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral el cohete en el que viaja el vehículo robótico 'Mars Curiosity'. El Laboratorio Científico de Marte (MSL, en sus siglas inglés) ha sido lanzado a bordo de un cohete 'Atlas V'.


Uno de sus principales objetivos de este 'rover' marciano, el más sofisticado que ha sido lanzado a Marte, será investigar si en el planeta rojo existió algún tipo de vida microbiana.

Su actividad no dependerá de la energía solar, como sus dos antecesores, cuyos paneles están ya muy cubiertos de polvo marciano, sino que lleva una pila nuclear.

Recreación artística del 'rover' 'Curiosity sobre la superficie marciana.
NASA


Su vida operativa se estima en al menos 14 años, pero el primer objetivo de la misión es completar un año marciano de trabajo, 686 días terrestres.

Un laboratorio todoterreno


Los científicos esperan ansiosos el trabajo de campo de un versátil laboratorio todoterreno 6x6, montado sobre seis poderosas ruedas para moverse con gran autonomía como un conquistador de Marte.

'Curiosity' lleva una batería de cámaras de navegación dotadas de objetivos gran angular, con un completo campo de visión. Además lleva cámaras ojo de pez que enfocan específicamente al suelo, por delante y por detrás del rover. Le servirán para controlar los accidentes del terreno, planificar el acercamiento a rocas y dirigir el posicionamiento y actuación del brazo robótico articulado, que alcanza hasta 1,9 metros para recoger piedras y muestras del suelo, para analizarlas.

El vehículo lleva un mástil de 2,2 metros, con cámaras articuladas de alta resolución que le dan visión detallada a distancia, y un láser, cuyo rayo proyectado contra una piedra permitirá leer la composición de sus elementos convertidos en plasma. Aportación española

Los instrumentos de análisis del laboratorio de ciencia incluyen un espectrómetro de rayos X, desarrollado por Canadá, una cámara espectroscópica, hecha en colaboración entre Francia y EEUU, y un detector de hidrógeno para localizar la presencia de agua, creado en Rusia.

España aporta una estación meteorológica, cuyo desarrollo ha liderado el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Su misión es monitorizar las condiciones ambientales, los procesos geológicos y niveles de radiación en la superficie de Marte. El cráter Gale muestra signos de erosión y sedimentos que pudieron ser arrastrados por corrientes de agua. Tal vez contuvo un lago. "El objetivo es hallar ambientes potencialmente habitables", señala el doctor Ashwin Vasavada, uno de los científicos en el JPL de Pasadena. Un viaje de nueve meses

En el desafío espacial, la primera parte de la aventura será el azaroso viaje de nueve meses. Y después será clave un extraordinario despliegue de comunicaciones. Curiosity tiene una antena para comunicar directamente con la Tierra, en banda X. Cada mañana recibirá instrucciones para sus tareas del día (un día marciano, en el que un sol dura 24 horas y 39 minutos), según vaya decidiéndolo el equipo científico.

La NASA espera recolectar 250 megabits diarios de información. En algunas etapas de la misión las comunicaciones serán más difíciles, por la posición relativa de ambos planetas, y resultarán imposibles durante 20 soles en abril de 2013.

El proyecto Mars Science Laboratory encarnado en la Curiosity se empezó a desarrollar en 2002, con intención de lanzarlo en 2009. Pero tropezó con dificultades técnicas que aconsejaron retrasarlo, para tener tiempo de resolverlas, hasta la siguiente ventana de lanzamiento, en 2011.

Chávez fusiona ministerios de Industrias Básicas e Intermedias


EL UNIVERSAL

El Presidente de la República indicó que el sector minero pasará al Ministerio de Petróleo, que continuará bajo el mando de Rafael Ramírez. También anunció que Ciencia y Tecnología volverá a ser un ministerio y que estará encabezado por Jorge Alberto Arreaza.




Caracas.-El presidente Hugo Chávez anunció la noche de este viernes que los ministerios de Industrias Básicas y de Industrias Intermedias serán fusionados en un solo despacho que pasará a denominarse Ministerio de Industrias y estará a cargo del actual ministro de Industrias Intermedias y vicepresidente Económico Productivo, Ricardo Menéndez.

Durante un contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por VTV, el jefe de Estado justificó la medida en la necesidad de buscar más eficiencia en el desarrollo e industrialización del país.

Aclaró que el sector minero, que formaba parte del ahora extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, pasará al Ministerio de Energía y Petróleo, que continuará bajo el mando de Rafael Ramírez y se llamará Ministerio de Petróleo y Minería.

"(El ministerio) Energía y Petróleo no se justifica porque tenemos el Ministerio de Energía Eléctrica. Entonces en Petróleo va a seguir Rafael Ramírez pero ahora va a recibir la minería", explicó el jefe de Estado.

También anunció que Ciencia y Tecnología, que hasta ahora era un viceministerio integrado al Ministerio de Industrias Intermedias, volverá a ser un ministerio y estará encabezado por Jorge Alberto Arreaza.

Aseguró que estos cambios "son parte de los ajustes que de manera permanentemente uno tiene que estar haciendo para buscar más eficiencia y más velocidad en la transformación del modelo económico, que es otra de las condiciones indispensables para la transición al socialismo: cambiar la base económico-productiva del país. En este momento voy a firmar los decretos", argumentó.

Inameh estima precipitaciones dispersas en gran parte del país para hoy


Globovisión/Inameh


Continúa la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela, generando para este sábado nubosidad con precipitaciones dispersas sobre el territorio nacional, con mayor intensidad sobre los estados de las regiones: oriental, central, centro occidental y zuliana.


De acuerdo al pronóstico publicado en el portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en el estado Zulia se esperan precipitaciones dispersas, acompañadas en algunas zonas del país con descargas eléctricas.

Para el Distrito Capital no es estima se presenten precipitaciones, sin embargo se mantendrá parcialmente nublado. La temperatura máxima estará en 29 grados y la mínima en 18 grados.