ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 noviembre, 2011

Procuraduría General de la República evaluará situación limítrofe de Mérida

La Procuraduría del estado Mérida continúa resguardando los derechos de los merideños


Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: José Gutiérrez


Este domingo 27 de noviembre, los Consejos Legislativos y Procuradurías de los estados Falcón, Trujillo, Zulia y Mérida, se darán cita en la población de Pampám, estado Trujillo, para disertar sobre los conflictos limítrofes de estas entidades.


Así lo informó el Procurador del estado Mérida, Juan Luís Suárez, quien señaló que dicha reunión estará presidida por el Procurador General de la República, Carlos Escarrá, quien examinará los avances que se han logrado en el proceso de revisión y se discutirán los aspectos históricos, jurídicos, sociales y políticos que influyen en la problemática limítrofe de los distintos estados.

Suárez explicó que la institución sigue con las acciones jurisdiccionales y administrativas que permitan resguardar los derechos e intereses de los merideños que viven en la zona limítrofe con el estado Zulia.

En ese sentido, “la Procuraduría ha activado los mecanismos ante el Consejo Federal de Gobierno, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Procuraduría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, donde reposan desde hace tiempo las solicitudes correspondientes”.

De forma paralela, la Procuraduría ha tomado en cuenta la reorganización territorial en base a las comunas y consejos comunales para atender las necesidades de las poblaciones limítrofes.

“Debido a la ausencia del gobierno regional del estado Zulia ante las últimas emergencias presentadas en la zona por causa de las lluvias, la Gobernación merideña se ha abocado a atender a la población zuliana, llevándole asistencia médica a través de Corposalud, además de dotación de insumos y seguridad”, recordó.

En este último aspecto, se han coordinado distintos planes con las alcaldías bolivarianas de la zona limítrofe, al igual que con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército, para crear las condiciones necesarias que garanticen la seguridad a las personas afectadas por las aguas

Guardia Nacional rescata a ganadero secuestrado en Táchira


AVN

Según la información aportada por la víctima, Alfonso Mastrollani, tres personas lo mantenían en cautiverio, quienes lograron huir del lugar

En horas de la tarde de este jueves fue rescatado el ciudadano Alfonso Mastrollani en el municipio Panamericano del estado Táchira, informó el jefe del Comando Regional Nº 1 (Core-1) de la Guardia Nacional, Richard López.


El oficial recordó que Mastrollani fue secuestrado en su finca situada en El Cruce de Coloncito, municipio Panamericano, el pasado 14 de octubre y de inmediato se activaron los protocolos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes acordonaron la zona y presionaron para la posterior liberación.

"A esto se le suman las informaciones que suministraron la familia, los pobladores y la pericia de los funcionarios, quienes establecieron estudios de criminalísticas en el lugar donde ocurrió la retención de Alfonso Mastrollani", explicó.

Añadió que, según la información aportada por la víctima, tres personas lo mantenían en cautiverio, quienes lograron huir del lugar.

Mastrollani dijo que se encuentra bien de salud, además agradeció a Dios y a los organismos de seguridad por su libertad.

"Ellos me dijeron que me dejaban libre porque había efectivos de seguridad cerca y que Dios me acompañara. Me respetaron la vida", añadió.

Gobernador apoya militarizar hospital de El Vigía

Foto de archivo

Prensa OCI/ Alexis Ramírez Semeco

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, anunció estar de acuerdo con la militarización del hospital de El Vigía, planteado recientemente por el director de ese centro, Luís Cova, conjuntamente con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Alberto Adriani.


Así lo dio a conocer el mandatario regional, al ser consultado sobre esta materia durante los actos de conmemoración del 42 aniversario del Ministerio Público, celebrados en la Plaza Bolívar de Mérida y en la Catedral de esta ciudad.

“Quiero que sepan que yo les doy todo el apoyo, si es necesario, inclusive, pasar por la parte militar, así lo haremos”, señaló Díaz Orellana, cuando se le preguntó si tenía conocimiento de un grupo denominado Guardianes de la Salud de El Vigía, que se habían trasladado hasta la capital merideña a solicitar la intervención del hospital.

El jefe del Ejecutivo Regional argumentó que el director Cova está realizando un trabajo “de ordenamiento, de poner las cosas en su sitio, de que se cumplan las normas internas, que la gente cumpla con su trabajo”; cuestión que consideró ha generado incomodidad en quienes no estaban acostumbrados a cumplir con sus funciones.

Aguinaldos vía crédito adicional

En cuanto al pago de los aguinaldos a la nómina de 26 mil trabajadores de la Gobernación, reiteró que aún no se cuenta con la disponibilidad presupuestaria; al mismo tiempo, señaló que se han hecho las diligencias administrativas correspondientes y que es una situación reiterativa durante diciembre en el gobierno merideño y en la mayoría de las alcaldías por el déficit que vienen arrastrando.

“Eso está cubierto, quizás en tiempo retardado, pero normalmente, igual que el año pasado por un crédito adicional”, precisó.

Para Díaz Orellana, las cuentas están a la vista de quienes crean que no se ha pagado porque están ganando intereses. Añadió que las acciones de protesta que puedan generarse del sector educativo, no dejan de tener en su seno a elementos que “quieren pescar en río revuelto”, subrayó.

Encuentro de Museología busca un museo más participativo

Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt)

Prensa OCI, Maité Briceño

Desde el 6 al 9 de diciembre se estará realizando en el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) el IX Encuentro de Museología, evento organizado bajo los lineamientos educativos y culturales del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y con el apoyo de la Red de Pequeños Museos Interactivos del Área Andina (Liliput)


El presidente del Mucyt, William Belandria, explicó que el objetivo es generar un nuevo espacio de aprendizaje para contribuir a la reflexión museológica, a la formación de las personas que trabajan en el campo de los museos de ciencias y al establecimiento de redes y acciones conjuntas.

Belandria remarcó que “con cada uno de estos granitos de arena, se pretende tender hacia una mayor proyección de la ciencia en la comunidad y a crear conciencia del lugar que ocupa la investigación en el desarrollo social y económico del estado; para eso impulsamos cada una de estas líneas de acción y estamos dispuestos a seguir apostando en este camino”.

La misión de la institución es social, dijo, y puede ser el vehículo mediante el cual el conocimiento científico se transforme en un bien cultural que sirva a la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones racionales que redunden en el fortalecimiento de nuestro sistema socialista, enfatizó.

Alcaldía de Libertador no otorgará permisos para venta de fuegos artificiales

La gerencia de servicios públicos vigilará que no existan ventas de fuegos artificiales en el casco central de la ciudad.

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Tras la reunión efectuada en la sede de la Defensoría del Pueblo, en la que participaron representantes de las alcaldías del municipio Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Mérida y la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), se acordó que este año las ventas de fuegos artificiales serán concentradas en el estacionamiento de la Plaza de Toros y no se permitirán ventas en ningún otro lugar de la ciudad.

Esta información fue suministrada por Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador, quien señaló que tras este acuerdo, la Municipalidad no otorgará ningún tipo de permisos para esta acción comercial.

Informó Dugarte que esta venta general en la Plaza de Toros estará bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos de Mérida procurando de esta manera evitar accidentes y brindarle mayor seguridad a los merideños y a los compradores de estos materiales pirotécnicos.

En este sentido, señalo que los interesados en adquirir estos permisos deben dirigirse al batallón Justo Briceño a la oficina de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), lo que anteriormente se llamaba el DARFA, para la evaluación y otorgamiento de los permisos.

Finalizó señalando que la Alcaldía del municipio Libertador velará porque se cumpla este acuerdo e impedirá la colocación de ventas de fuegos artificiales en otros puntos de la ciudad distintos al acordado entre las autoridades.

El ejército egipcio resiste la presión popular para que entregue el poder

La policía contiene una multitud de manifestantes egipcios durante una protesta a las puertas del Parlamento en El Cairo. / EFE


El Pais.com

EE UU apremia a los militares para que traspasen el Gobierno a los civiles. La Junta Militar encarga formar Gobierno de unidad al ex primer ministro Kamal Ganzuri


El lema de la manifestación era “la última oportunidad”. Si eso fuera cierto, la oportunidad se perdió. La plaza cairota de Tahrir se llenó con decenas de miles de personas, pero la protesta no desbordó sobre el resto de la ciudad como ocurrió en las grandes ocasiones de enero y febrero. La Junta militar egipciaresistió el embate de la presión popular. Quedó por ver si el mariscal Mohamed Tantaui podría resistir una presión nueva e inesperada: Washington le instó a que se marchara cuanto antes.


Los grandes vencedores de la jornada fueron los Hermanos Musulmanes. Se demostró una vez más que solo el partido islamista, gran favorito ante las tensas y largas elecciones cuyo inicio está previsto para el lunes, es capaz de movilizar a millones de personas e intimidar al Ejército. Los Hermanos Musulmanes jugaron con maestría la carta de la ambigüedad, criticando la permanencia de los militares en el poder pero excluyéndose, al menos formalmente, de las manifestaciones. Prefirieron protestar por su cuenta contra las anunciadas reformas en el pórtico de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo. La curiosa maniobra evasiva fue jocosamente ridiculizada por la gente de Tahrir.

El objetivo islamista es la celebración de elecciones parlamentarias en el plazo previsto, desde el lunes hasta principios de enero. Una vez conseguida una posición dominante en el Parlamento constituyente, cosa que tanto ellos como los sondeos dan por segura, se plantearán el siguiente paso. En estos momentos el poder militarno parece incomodarles demasiado. Más bien al contrario. Ejército y Hermanos Musulmanes han forjado algo parecido a una simbiosis: unos representan la estabilidad y los otros, el cambio, sin que la flagrante contradicción chirríe. Por ahora.


Entre unos y otros, Kamal Ganzuri, designado como nuevo primer ministro por la Junta Militar, confirmó su irrelevancia en su primera comparecencia pública. Ganzuri, de 78 años, ya dirigió el Gobierno a las órdenes de Hosni Mubarak entre 1996 y 1999 y demostró honradez y tendencias reformistas. En las presentes circunstancias eso le vale de poco. Proclamó que los generales le habían concedido “amplios poderes”, pero no fue capaz de decir en qué consistían y se limitó a pedir tiempo, un bien escasísimo en una situación tan convulsa.

La multitud de Tahrir abucheó a Ganzuri casi tanto como al mariscal Tantaui. En cambio, recibió con vítores a Mohamed el Baradei, ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, premio Nobel de la Paz y candidato a la presidencia. El Baradei, tímido y pausado, personifica lo contrario del carisma y del populismo. Aunque pocos le conocían en enero, su firmeza en el rechazo al poder militar y su exigencia de democracia le han proporcionado prestigio entre los jóvenes y la clase media. Los gritos de “El Baradei, El Baradei”, coreados por primera vez por decenas de miles de gargantas, le convierten en una esperanza de cambio.

Un nuevo elemento se introdujo ayer en la compleja ecuación egipcia. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresaba su deseo de que “una completa transferencia de poder a un Gobierno civil” se realizara “lo antes posible”. La fórmula no implicaba inmediatez, pero tampoco respaldaba la tendencia del mariscal Tantaui, y de sus compañeros en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a eternizarse en el poder.

Tras el rebrote de la presión popular el pasado fin de semana y de una represión policial tan brutal como la patrocinada por el ex presidente Hosni Mubarak (el número oficial de manifestantes muertos sube a 39, aunque es posible que sean más), Tantaui descartó su idea de permanecer al frente del país hasta 2013 y habló de irse en julio de 2012, una vez fuera elegido un nuevo presidente. Ese plazo, dada la opinión de Estados Unidos y el creciente rechazo de los egipcios a la tutela militar, tampoco resulta ya verosímil.

El desapego hacia el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas quedó reflejado en la manifestación que sus partidarios convocaron en un barrio de El Cairo. Acudieron unos pocos miles de personas. Eso no significa que amplios sectores de la población, tal vez una mayoría silenciosa, no vean la presencia de los generales como un dique conveniente ante el hipotético riesgo de una evolución hacia el islamismo; significa que la Junta militar, que se ha desempeñado de forma lenta y torpe desde que heredó el poder de Mubarak y ha mantenido intactas las estructuras de la dictadura, genera muy poco entusiasmo.

El temor a que los manifestantes favorables a Tantaui llegaran a chocar con quienes exigían su dimisión, reavivando la violencia, se desvaneció en poco tiempo. Tampoco en Tahrir hubo violencia, con la excepción de nuevos tocamientos e insultos a mujeres, una característica oscura de las grandes concentraciones en El Cairo. Grupos de jóvenes formaron cordones en torno a mujeres agredidas o en riesgo, para protegerlas.

A diferencia de jornadas anteriores, la policía se mantuvo a distancia de Tahrir. Esa prudencia y la barricada de hormigón instalada el jueves de madrugada en la calle Mohamed Mahmud, escenario de auténticas matanzas desde el sábado pasado, evitaron la reanudación de los disturbios. Significativamente, la barrera pudo ser instalada porque un nutrido grupo de Hermanos Musulmanes logró separar a la policía y a los manifestantes.

El Papa celebrará una misa por América Latina el 12 de diciembre


Europa Press
Roma
 
Benedicto XVIcelebrará una misa por América Latina en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 12 de diciembre, solemnidad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.


Además, el Papa visitará la Plaza de España en Romael próximo 8 de diciembre con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción y ofrecerá una corona de flores a la estatua que se encuentra ante la Embajada de España ante la Santa Sede.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice celebrará una misa en la parroquia romana de 'Santa María de la Gracia'el próximo 11 de diciembre y el 15 de diciembre presidirá unas vísperas con los universitarios de todos centros de Roma.

Asimismo, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi anunció el pasado martes que el Papa visitará la cárcel romana de Rebibbiael próximo 18 de diciembre y mantendrá un encuentro con los presos en la capilla del centro penitenciario, la primera vez que Benedicto XVIvisitará una cárcel de adultos, ya que en el año 2007 visitó el centro de menores de Casal de Marmo.

Finalmente, el Pontífice celebrará el próximo 24 de diciembre la misa de Nochebuena, que iniciará a las 22,00 horas en la Basílica de San Pedro y la mañana del 25 de diciembre impartirá la bendición 'Urbi et Orbi', a la 'Ciudad y al Mundo', desde el pasillo central de la Basílica Vaticana.

El 31 de diciembre, el Pontífice celebrará las tradicionales vísperascon ocasión de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y cantará el 'Te Deum' para agradecer el año transcurrido.

En el primer día del año 2012, el Papa presidirá la misa por la Solemnidad de Santa María Madre de Diosy la XLV Jornada Mundial de la Paz y rezará el tradicional ángelus desde la ventana de su apartamento vaticano.

Además, el 6 de enero el Pontífice celebrará una misa con ocasión de la Epifanía del Señor y el 8 de enero bautizará a algunos niños durante la misa de celebración de la solemnidad del Bautismo de Jesús.

Egipto, no apto para mujeres periodistas

Europa Press

París
 
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha aconsejado que los medios de comunicación no envíen a mujeres a realizar reportajes a Egipto. "Es una lástima haber llegado a este punto, pero ante la violencia de estas agresiones, no hay otra solución",ha dicho en un comunicado, después de varios casos documentados de abusos sexuales.


Una periodista de la cadena de televisión France 3ha denunciado que ayer jueves fue golpeada y agredida sexualmente en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde estaba realizando un reportaje, y que el cámara que la acompañaba también fue asaltado.


Caroline Sinz ha declarado a la cadena para la que trabaja que ella y Salah Agrabi fueron atacados en una calle entre la plaza y el Ministerio del Interior, donde estos últimos días se han producido los enfrentamientos más duros entre fuerzas de seguridad y manifestantes egipcios.

Asaltada por adolescentes

"Estábamos grabando en la calle Mohamed Mahmud cuando fuimos asaltados por unos jóvenes de 14 o 15 años", ha contado Sinz, que ha añadido que la sometieron a "tocamientos". Un grupo de hombres llevaron a los dos periodistas "por la fuerza" a la plaza y los separaron.

Al final, Sinz fue socorrida por varios egipcios y pudo volver a su hotel, donde fue atendida por personal de la embajada francesa antes de ser reconocida por un médico.

"Fuimos agredidos por una multitud de hombres; una jauría de jóvenes y adultos me molió a palos y me arrancó la ropa", ha recordado la reportera, que ha señalado que estas personas le hicieron unos tocamientos que responden "a la definición de una violación".

Una pesadilla de tres cuartos de hora

"Varias personas intentaron en vano acercarse para ayudarme. Fui linchada. Duró unos tres cuartos de hora, hasta que pudieron sacarme de allí. Pensé que iba a morir", ha asegurado Sinz, que ha agregado que el camarógrafo también sufrió una paliza.

Reporteros Sin Fronteras ha recordado la agresión sexual que sufrió la periodista estadounidense Lara Logan el pasado 11 de febrero, cuando fue derrocado el presidente Hosni Mubarak, y la que sufrió la bloguera egipcio-americana Mona Eltahawy esta semana, durante la noche del miércoles al jueves, en una comisaría de Policía

Presidente Chávez advierte que expropiará a los acaparadores


EL UNIVERSAL

El mandatario dijo que a las empresas que no colaboren les quitará la propiedad y se las dará al pueblo.




Caracas-El Presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que el Gobierno "irá a donde tenga que ir, y llegará a donde tenga que llegar, para darle los alimentos a nuestro pueblo". El mandatario pidió la mayor colaboración por parte de las empresas objetos de la Ley de Costos, pues de lo contrario "aplicaré todo el peso de esta Constitución".

En aquellas plantas y comercios donde el empresariado no colabore, Chávez dijo que "les vamos a ocupar las fábricas y las empresas (..). Se las vamos a nacionalizar", sentenció el Ejecutivo.

Acotó que no permitirán que se desaparezcan nuevamente productos como la leche y el café, que según dijo "la botaban" los empresarios o se la llevaban a Colombia. "Si no cumplen la Ley y no colaboran, los voy a expropiar y dar la propiedad al pueblo", dijo Chávez en cadena nacional.

De tres disparos muere motorizado de la agencia de Noticias EFE en Las Palmas


Globovisión


Un motorizado de la Agencia de Noticias EFE identificado como Edgar Rangel falleció tras recibir tres impactos de bala en la avenida San Cristóbal de Las Palmas, cerca de la sede de medio de comunicación social.


Antisociales intentaron robar a la víctima de 62 años de edad y le dispararon en la cabeza y al nivel del tórax. Al parecer, los sujetos venían siguiendo a Rangel, quien realizó diligencias bancarias y después se acercó a las adyacencias de la agencia.

Repatrian primer lote de oro venezolano procedente de Europa


Panorama.com

Caracas.- Este viernes en horas de la tarde arribó al país el primer lote de oro venezolano que estaba almacenado en bancos de al menos cinco países europeos.


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, presidió este viernes la repatriación del primer lote de oro venezolano represado en bóvedas de Europa.

Merendes catalogó el acto de histórico, "estamos regresando al país el oro que antes se llevaron".

Vino por un vuelo vía Francia.

"Son varias toneladas de oro que vienen de varios países europeos. Vamos a traer más de 160 toneladas de oro monetario. Cada barra pesa 2,5 kilos", explicó el presidente del BCV desde la rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía.

Por medidas de seguridad no se dio a conocer la cantidad exacta de lingotes de oro correspondientes a las reservas de Venezuela.

Realizadoel sorteo de la Copa Libertadores 2012


AP

Asunción.- El vigente campeón Santos de Brasil enfrentará a equipos de Perú y Bolivia en la edición 53 de la Copa Libertadores de América en 2012, segúnel sorteo realizado este viernes por la Confederación Sudamericana de Fútbol.


La ronda preliminar con seis emparejamientos para clasificar a igual cantidad de equipos a la serie de grupos se jugará del 24 de enero al 1 de febrero y la Conmebol dará a conocerel programa definitivo de partidos a fines de diciembre.

La competencia de grupos irá del 8 de febrero al 25 de abril.

Los octavos de final se disputarán entreel 2 y 9 de mayo y los cuartos, del 16 al 23 de mayo.

Las semifinales se jugarán entreel 13 y 20 de junio y la finalfue establecida parael 27 de junio y 4 de julio.


Santos será cabeza de serie del Grupo 1 pero aún no se conoceel nombre de sus rivales. Para laelaboración del programa preliminar, éstosfueron identificados como Perú 1, Bolivia 2 yel ganador entre Brasil 6 y Colombia 3 en la fase de clasificación.






El fútbol mexicano será representado en la ronda preliminar por Tigres,que irá a la ronda preliminar, y Cruz Azul,que cayó enel Grupo 6 de la segunda etapa, junto con Brasil 2, Deportivo Táchira de Venezuela y Paraguay 2.

Chivas de Guadalajara integrael Grupo 7, encabezado por Vélez Sarsfield de Argentina y completado por Ecuador 1 y Defensor Sporting de Uruguay.

El exfutbolísta chileno Iván Zamoranofue uno de los invitados a la ceremonia de sorteo.

Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol, nombró duranteel sorteo las llaves de la ronda de clasificación: la llave 1 será Argentina 5 vs. Perú 3; la 2, Brasil 5 vs. Bolivia 3; la 3, Peñarol de Uruguay vs. Caracas FC de Venezuela; la 4, Paraguay 3 vs. Ecuador 3; la 5, Brasil 6 vs. Colombia 3; y la 6, Tigres de México vs. Chile 3.

El dirigente luego detalló los otros siete grupos de la segunda ronda:

Grupo 2:Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3 y ganador de la serie preliminar 2.


Grupo 3: Bolívar de Bolivia, Colombia 2, Chile 2 y ganador 6.


Grupo 4:Argentina 2, Atlético Zamora de Venezuela, Brasil 4 y ganador 1.


Grupo 5: Nacional de Uruguay, Perú 2, Vasco da Gama de Brasil y ganador 4.


Grupo 6:Brasil 2, Deportivo Táchira de Venezuela, Paraguay 2 y Cruz Azul de México.


Grupo 7:Vélez Sarsfield de Argentina, Ecuador 1, Defensor Sporting de Uruguay y Chivas de Guadalajara, de México.


Grupo 8: Universidad de Chile, Atlético Nacional de Colombia, Argentina 4 y ganador 3.

El delantero argentino Roberto Nanni, del paraguayo Cerro Porteño,fue consagrado por Conmebol como goleador de la Copa Libertadores 2011 con 7 conquistas y recibió un premio de 30.000 dólares. Wallyson, del Cruzeiro, convirtió la misma cantidad de goles, pero Nannifue favorecido porque su equipo llegómás lejos, hasta semifinales.

El trofeo de juego limpiofue entregado a Luiz Alvares Oliveira, presidente del Santos.

Otras distinciones de la Conmebolfueron para Junji Ogura, presidente de la Asociación del Fútbol Japonés, yel periodista Alfonso Arévalos de Bolivia.

Más de 90 heridos en Yakarta tras remate de teléfonos BlackBerry


Agencias

Estados Unidos.- Cuando uno piensa en las largas filas y el descontrol por obtener las mejores ofertas del Black Friday, lo que se viene a la mente es Estados Unidos. Pero uno de los casos de mayor complicación se dio hoy en Indonesia




Esta mañana más de 90 personas tuvieron que recibir atención médica luego de que una oferta de BlackBerry generara el desborde de los más de mil clientes que hacían fila en el mall Pacific Place en la capital de Indonesia, Yakarta.

La oferta permitía adquirir el smartphone BlackBerry Bold 9790 (conocido allá como “Bellagio”) con un 50% de descuento, es decir, a sólo US$ 260. El descuento se hizo público durante la semana aunque sólo sería efectivo este viernes.



Los clientes empezaron a llegar a la tienda el jueves a las 4:00 pm, con el plan de acampar hasta que la tienda comenzara con la venta. Durante las primeras horas del viernes la fila se mantenía ordenada y los vendedores del mall atendían rápidamente a los clientes, que a medida que se acercaban a la tienda recibían una pulsera roja, lo que les aseguraba el teléfono.




El problema ocurrió cuando empezó a correr el rumor de que los teléfonos no alcanzarían para todos, por lo que cientos de personas empezaron a saltar las vallas protectoras y se agolparon en las puertas.




El desorden fue tal que más de 200 policías y guardias de seguridad tuvieron que asistir para calmar a la multitud y sacar a los más de 90 heridos que necesitaron asistencia médica con problemas que iban desde desmayos hasta fracturas.

Cichero denunció maltrato y humillación por parte de autoridades francesas

AVN

Caracas.- El jugador de la selección venezolana, Gabriel Cichero, envió una carta este jueves en la que narró que fue humillado, maltratado y detenido por más de 30 horas por las autoridades del país europeo.


La Federación Francesa de Fútbol (FFF) había suspendido por 5 meses al futbolista venezolano, por verse envuelto el pasado 15 de octubre en un hecho de violencia contra un directivo del equipo francés del Bastia tras un empate a dos goles ante el Lens, equipo en el cual milita el internacional vinotinto.

En la misiva enviada este jueves, el defensor zurdo aseveró que "sin duda las leyes francesas actuaron de manera muy dura conmigo, fui detenido por 30 horas en Córcega cuando regresé a Francia luego del último juego con la selección, me habían informado que tenía que presentarme en la isla pues era una simple reunión con un juez y todo quedaba ahí, no fue así, me engañaron y me hicieron sufrir 30 horas en una cárcel sin comunicación alguna".


Cichero consideró este episodio como "lo más horrible que haya pasado en mi vida, lo primero que pensé al salir fue irme a Venezuela pero cuando me reuní con el juez éste decidió retenerme en Francia, sin posibilidad de salir hasta el 16 de diciembre fecha en la que tendré una nueva cita en la cual se decidirá si la multa económica será aprobada o no".


El pasado 15 de octubre al finalizar el partido entre Lens y Bastia se presentó un incidente en la cancha entre un directivo del club local con el lateral criollo. Luego, camino a los camerinos, Alain Seghir, otro dirigente del Bastia, provocó con un golpe en el estómago al venezolano, quien respondió con una patada en el rostro de este funcionario.

En el texto, Cichero sostiene que "fui agredido por un directivo con un codazo en el estómago y reaccioné como cualquier otro pudiera reaccionar, es decir, en defensa propia".

A pesar de este episodio, el futbolista dijo que confiará en Dios, su familia y amigos para prepararse y tener la fuerza psicológica y física para superar este episodio. Además, agradeció a los venezolanos el apoyo que le han manifestado luego de este incidente.