ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 noviembre, 2011

Policía Municipal Libertador retiene a adolescente autista de El Vigía abonado en Mérida

El adolescente manifestó que vive en El Vigía, pero no recordaba como se llamaba y no tenía documentación alguna

C.N.P: 10. 329

Funcionarios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Municipal Libertador practicaron la retención preventiva de un adolescente autista procedente de El Vigía que se encontraba deambulando en el casco central.


El Oficial Jefe, Freddy Mendoza, coordinador del Servicio de Vigilancia y Patrullaje del centro de la ciudad, informó que la retención del adolescente fue hecha por los Oficiales Rosana Flores y Wilmer Rojas, quienes se encontraba realizando las labores de patrullaje por la avenida 5 con calle 25 frente a la Unidad Educativa Coromoto, cuando fueron notificados por un empleado de la institución educativa, quien les informó que un adolescente con actitud extraña había ingresado al plantel.

Indicó el Oficial Jefe, Freddy Mendoza que los oficiales acatando el llamado hecho por el empleado procedieron a solicitar la documentación al adolescente, quien se mostró contrariado y no sabía como se llamaba ni tenía documentación alguna, por lo que procedieron a trasladarlo al Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, donde se le dio una medida de abrigo y se ordenó su traslado al IDENA de El Vigía.

Detalló el Oficial Jefe Freddy Mendoza que para el momento de la detención del adolescente éste manifestó que no tenía documentación alguna, que no sabía como se llamaba y que lo había llevado en un vehículo hasta la ciudad de Mérida, pero al verificar con los organismos de seguridad del municipio Alberto Adriani si habían denuncias o reporte de personas desaparecidas, se determinó que no había ningún reporte de persona desaparecida por lo que se procedió a prestar la colaboración al Consejo Estatal del Derecho del Niño Niña y Adolescente pata su traslado hasta la ciudad de El Vigía donde se entregó bajo la responsabilidad de las autoridades del IDENA El Vigía para ser recluido en un centro de protección a la espera que sea reclamando por sus padres o familiares.

Alcaldía de Libertador programa cena de Navidad para 100 indigentes

Otto Ávila asegura que esta cena navideña  será un gesto de fraternidad con quienes viven en las calles

Prensa alcaldía municipio Libertador

La Navidad es época de compartir, de dar y recibir amor, de unión y celebración fraterna. Esta es una realidad que está fuera del alcance de muchos merideños que por múltiples razones han pasado a tener una condición de indigencia que les mantiene en las calles de la ciudad y para quienes probablemente la Navidad no se traduzca en festividad.


Por ello, el alcalde Léster Rodríguez, ha dispuesto la celebración de una Cena de Navidad junto a estas personas menos privilegiadas, a través del Departamento de Participación Ciudadana que dirige Otto Ávila.

Esta actividad se desarrollará en la Plaza de Milla, a la par de un Operativo de Asistencia Social y actividades recreativas que beneficiará a por lo menos un centenar de indigentes que recorren Mérida.

Ese día en el marco del operativo, se les estará haciendo corte de cabello gratuito, entrega de kits de aseo personal, donación de ropa y otros enseres.

“Si bien sabemos que esto no cambiará su condición de vida, no está a nuestro alcance como autoridad municipal brindarles un refugio, reisentarlos a la sociedad o brindarles un hogar, pero ello no limita que podamos hacer por lo menos un día de sus vidas, un poco mejor y motivarlos a reencaminarse en una vida normal”, señaló Ávila.

Será un día lleno de música, de regalos, de compartir y de fraternidad que contará además con la colaboración de la empresa privada merideña que colaborará con regalos e insumos para esta cena.

Gobierno venezolano felicitó al pueblo español por su "ejemplar ejercicio democrático"


Globovisión/Comunicado

A través de un comunicado, el gobierno venezolano felicitó al pueblo español "por el ejemplar ejercicio democrático" del que fue protagonista este domingo, tras celebrarse las elecciones generales en el país ibérico.


En nombre del presidente Hugo Chávez, se reitera la voluntad de Venezuela "de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos".

Lea el comunicado completo:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, felicita al pueblo español por el ejemplar ejercicio democrático realizado durante la importante jornada electoral cumplida el día 20 de noviembre de 2011.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España, su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos

por estrechos lazos de hermandad.

Caracas, 20 de noviembre de 2011

Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela debutó en Zurich

La Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela debutó en Zurich
Prensa FundaMusical Bolívar

El público suizo recibió a la orquesta cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con una larga ovación de pie

La fría mañana del domingo en Zurich entró en calor a fuerza de aplausos. El maestro Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela recibieron una ovación de 15 minutos de pie durante su debut en la Opernhaus, el teatro más importante de la ciudad suiza. Los músicos de la Fundación Musical Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República-, comenzaron con este éxito su gira por Suiza e Italia.


Con la Sinfonía Nº 3 de Beethoven, los venezolanos comenzaron a dar cuenta de la razón por la que los han laureado desde hace más de una década. A la Heroica, como también se le conoce a la obra, siguieron Daphnis y Chloe, de Maurice Ravel, y el Pájaro de Fuego, de Stravinsky.

El público, que había tratado de mantener la discreción natural de su temperamento, se levantó de súbito y aplaudió con el mismo ánimo con el que la orquesta se plantó en el escenario. La petición fue elocuente. El bis se hizo esperar pero llegó. Los venezolanos tocaron el Mambo, de Bernstein. Los niños saltaron de sus puestos y aplaudían dando brincos y sus padres veían con satisfacción cómo la música puede transmitir emociones sin que la edad cuente, pues lo mismo aplaudieron niños como adultos de diversas edades.

Mano amiga


Durante la corta estancia de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Zurich, la empresa internacional Hilti, a través de su fundación, reiteró el apoyo al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. El presidente de la empresa, Michael Hilti, ratificó que la dotación de instrumentos con la que han ayudado a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se extenderá a otras orquestas juveniles y al reconocido Coro de Manos Blancas de El Sistema. Como símbolo del fortalecimiento de esta alianza, Hilti entregó un violín a la solista venezolana Angélica Olivo, quien también es una de las concertinas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Luego de este primer concierto en Zurich, los músicos venezolanos comienzan su recorrido por Italia. Mañana, 21 de noviembre, se presentarán en el Teatro alla Scala de Milán. Posteriormente, dirigidos por Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, ofrecerán conciertos en Roma, Turin, Nápoles, Palermo, Génova y Reggio Emilia.

Otro debut

Al tiempo que la orquesta debutaba en Zurich, Diego Matheuz dirigía su primer concierto en el Concertgebouw de Amsterdam, una de las salas más prestigiosas del mundo. Luego de este compromiso con la Netherlands Philharmonic Orchestra, el director barquisimetano viajará a Italia para comenzar su primera gira con la Sinfónica Simón Bolívar en Europa.

Matheuz conducirá los últimos cinco conciertos de este periplo italiano, dónde este venezolano acapara la atención de melómanos y críticos, sobre todo después de haber sido nombrado, en septiembre pasado, Director Musical del Teatro La Fenice, en Venecia.

Bajo la batuta de Matheuz, la orquesta venezolana interpretará la Sinfonía Fantástica de Berlioz, Santa Cruz de Pacairigua, del venezolano Evencio Castellanos, Daphnis y Chloe, de Ravel, y la Suite Pájaro de Fuego de Stravisnky.