ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 noviembre, 2011

Aumenta la presión de los mercados sobre España e Italia tras la caída de Silvio Berlusconi

Retransmisión del discurso de despedida de Berlusconi.
Reuters
El MUNDO.ES

La rentabilidad del bono español supera otra vez el 6% en los mercados secundarios



El BCE compra más deuda en los mercados, pero el interés exigido persiste a niveles de agosto


Italia paga una rentabilidad récord en su subasta de 3.000 millones en bonos a cinco años


El Ibex pierde un 2,15%, situándose en los 8.372 puntos

Ni con Berlusconi ni sin Berlusconi tienen los males del euro remedio. La dimisión del primer ministro italiano, quien será relevado por el tecnócrata Mario Monti, no ha evitado que la presión de los mercados aumente sobre las deudas de Italia y, por miedo a un contagio y pura especulación, de España.


El Banco Central Europeo sigue intentando contener la hemorragia comprando bonos de los países en problemas en los mercados secundarios, 4,478 millones la pasada semana, lo que eleva a más de 115.000 los millones invertidos desde agosto, cuando la rentabilidad exigida a los bonos de España e Italia ya superaba el 6% en los mercados privados.

No obstante, esta desconfianza ha sido confirmada en las últimas subastas de deuda pública de estos países, los mercados primarios, donde han tenido que pagar >intereses récord para colocar sus emisiones de deuda.

El problema no era sólo Berlusconi: "Nuestro diagnóstico de la economía italiana no cambia porque haya una nueva administración. Las debilidades en términos de freno para el crecimiento, reformas estructurales que juzgamos necesarias, este tipo de análisis sigue siendo el mismo", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, a Efe.

"Tanto Grecia como Italia han acabado en manos de gobiernos tecnócratas, que tendrán ahora que convencer a los mercados de que ellos sí, a diferencia de los políticos, van a ser capaces de sacar adelante las reformas", añade Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Las Bolsas apenas duraron hora y media al alza tras la apertura. El Ibex perdió al cierre un 2,15%, una caída parecida a la del Mib de Milán (-1,99%) y superior a las registradas en el Dax de Fráncfort (-1,19%) y el Cac de París (-1,28%).

No obstante, donde se observó más tensión es en el mercado de deuda soberana. En el arranque de la sesión, las primas de riesgo de los países periféricos mostraban cierta indecisión, pero conforme avanzó el día tomaron una clara dirección.

Así, el diferencial del bono español a 10 años (que mide la diferencia de lo que se paga respecto al alemán) ganaba cerca de 40 puntos poco antes del cierre, superando con 432 el máximo histórico de 423 alcanzado el pasado jueves. De este modo, la rentabilidad se colocaba ya en el 6,1%, según los datos de Bloomberg.

La prima italiana no le iba a la zaga y ganaba casi otros tantos, encaminándose hacia los 500. En este caso, 492 puntos, el repunte se ha producido después de la subasta de deuda del país transalpino a cinco años, que ha vuelto a marcar un interés récord para colocar 3.000 millones.

Este fin de semana, Berlusconi por fin ha dado a los mercados lo que pedían, su cabeza. Ahora, Monti tendrá que formar un nuevo Gobierno que aleje al país del rescate. A lo largo de este lunes, el ex comisario europeo realizará las consultas oportunas para ello.

En Grecia, el otro país periférico que también se ha visto obligado a cambiar de Ejecutivo por la presión de los inversores, su nuevo primer ministro, Lukas Papademos, comienza su gestión al frente del nuevo Gobierno de unidad nacional, que deberá adoptar en los próximos cien días las medidas de austeridad necesarias para que el país siga recibiendo las ayudas internacionales.

Durante esta semana, los inversores también estarán pendientes de datos de inflación en varios países europeos y del PIB de la zona del euro, Japón y Francia, así como de cifras de ventas minoristas y construcción estadounidenses.

Iglesias: Nueva Ley del Trabajo será sometida a un profundo debate

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias
Prensa Miraflores
El Nacional.com

La ministra para el Trabajo aseguró que la nueva Ley no será como la reforma del año de 1997, que salió "de los intereses del Fondo Monetario Internacional". Aseveró que será discutida con los trabajadores de todos los sectores de la sociedad que estén interesados en "garantizar la justicia y reivindicar el derecho"



La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, señaló este lunes que la reforma a la Ley del Trabajo es necesaria para su adaptación al modelo político que configura el gobierno del presidente Hugo Chávez.


A través del canal del Estado, Iglesias aseguró que la reforma será discutida con los trabajadores de todos los sectores de la sociedad que estén interesados en "garantizar la justicia y reivindicar derechos (...) con una transformación profundamente democrática".

Asimismo, inidicó que la discución de la nueva Ley Orgánica del Trabajo se hará de forma acelerada para lograr "la transición del capitalismo al socialismo" en el sector laboral de todo el país.

Al mismo tiempo, precisó que unos de los temas que tienen primordial relevancia es el de la jornada laboral, ya que la Constitución prevé una progresiva reducción de las horas de trabajo. "Deben tomarse alternativas que vayan en favor de la jornada laboral, pero conservando los niveles productividad necesarios", agregó.

Terminal de Pasajeros celebra aniversario con obras de infraestructura



Fernández invita a la comunidad emeritense a los actos a realizarse en la terminal

Prensa Alcaldía municipio Libertador

La celebración del trigésimo aniversario de la fundación del Terminal de Pasajeros de Mérida “José Antonio Paredes”, se realizará acometiendo una serie de trabajos en las instalaciones a fin de optimizar el servicio que se presta a los usuarios de este importante organismo municipal.


Daniel Fernández, gerente del Terminal, señaló que por instrucciones del alcalde Léster Rodríguez, se mantienen labores permanentes de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del terminal, lo que ha permitido que este sea considerado como el mejor de todo el país.

“En estos momentos se están realizando trabajos para automatizar los módulos de venta de las tasas de salida, así como el de los listines, dándole de esta manera mayor fluidez a las operaciones de entrada y salida de pasajeros”, informó Fernández.

Por otra parte señaló que a fin de brindarle mayor seguridad a los usuarios del terminal, se comenzará con la instalación de 20 cámaras de monitoreo permanente.

Daniel Fernández señaló que de esta manera, el día 17 de noviembre, cuando se realicen los actos protocolares de celebración, podrán hacerlo con la satisfacción de estar brindando a los usuarios, un trabajo visible, hechos concretos, acciones que indican que los recursos recaudados a través de las tasas de salida se revierten en el confort de quienes acuden a este terminal de pasajeros.

Para estos actos está contemplada la intervención de Fortunato González, fundador de este terminal de pasajeros durante su administración como presidente del Concejo Municipal, quien ha sido designado como orador de orden.

Además se contará con la presencia del alcalde Léster Rodríguez quien inaugurará los nuevos andenes del terminal y realizará las condecoraciones a transportistas, empleados, obreros y otras personalidades que han trabajado en función de mantener la imagen de la terminal.