ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 octubre, 2011

Ley de Inquilinato beneficiará a los venezolanos

Diógenes Andrade, Diputado ante la Asamblea Nacional por el Psuv, explicó que muchas de las inconformidades expuestas provienen del desconocimiento
PrensaOCI/Reinaldo Burgués
Foto: Zulay Rondón
“La función del Estado es proteger los derechos de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida”, así lo expresó el diputado Diógenes Andrade, en referencia a la Ley de Inquilinato, aprobada el pasado jueves en la Asamblea Nacional

El Diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diógenes Andrade, manifestó su apoyo a la nueva Ley de Inquilinato y Arrendamiento, pues considera que combate la mercantilización y especulación de las viviendas en el país.

Expresó que dicho instrumento jurídico tiene connotación social principalmente, y protege tanto al arrendador como al arrendatario, debido a que en el país se venían presentando inconvenientes con personas que mediante la especulación y acaparamiento “engordaban” viviendas para enriquecerse.

“La nueva Ley de Inquilinato y Arrendamiento fue presentada por iniciativa popular, para el beneficio social, no como los gobiernos anteriores, donde las leyes las creaban las inmobiliarias”, indicó Andrade.

Asimismo, el parlamentario hizo referencia a la participación de los sectores opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez en la discusión de la ley, señalando que aprueban la mayoría de los artículos dentro de la Asamblea y por fuera critican.

Explicó que el estatuto contempla poner orden a las relaciones entre los arrendadores y arrendatarios mediante cánones preestablecidos; tales decisiones buscan implementar un equilibrio saludable, teniendo en cuenta los derechos y deberes de las partes en consideración al más débil.

Andrade recalcó que el Gobierno revolucionario no puede aceptar conductas que vayan en detrimento del bienestar social, pues anteriormente personas inescrupulosas elevaban desproporcionadamente alquileres para desalojar a los inquilinos sin tomar en consideración la antigüedad ni la condición social de la familia.

Aseveró que muchas de las inconformidades expuestas por sectores de la oposición, provienen del desconocimiento y recalcó que el pueblo legislador puede intervenir en la discusión de las leyes por medio de la página de la Asamblea Nacional, www.asambleanacional.gob.ve.

El diputado invitó a la población en general a unirse a las concentraciones nacionales que se tienen previstas para presentar y difundir la ley, evento que promoverá el debate de la misma.

Conatel cierra Cosmopolitan 107.9 FM en Valencia


Globovisión

Este lunes en horas de la tarde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora Cosmopolitan 107.9FM en Valencia. Charito Rojas, locutora, confirmó que los comunicadores que trabajan en la estación están fuera del aire.


Aseguró que el factor político juega un papel importante en este procedimiento pero que, principalmente, se debe a un "conflicto de intereses" entre los socios de la empresa y el concesionario.

Afirmó que el funcionario de Conatel llegó y "bajó la cuchilla", lo que hizo cesar las transmisiones de la radio.

"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concesionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concesionario es amigo del Vicepresidente, según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó.

Pago de aguinaldo a trabajadores públicos se hará en dos cuotas


Globovisión

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, divulgó el decreto para el pago de aguinaldos a los trabajadores del sector público. En el documento especifica que serán "90 días de sueldo integral" para los funcionarios activos de la administración pública, jubilados, pensionados y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional.


"Llegó la Chavidad! Decreto de pago de bonificaciones de fin de año", escribió Izarra en Twitter al compartir el oficio.

La bonificación de fin de año será pagada a los beneficiarios en dos cuotas: Una primer parte, equivalente a dos tercios de la bonificación correspondiente, deberá ser pagada antes del 15 de noviembre de 2011, y; una segunda cuota, equivalente al tercio restante de la bonificación correspondiente, deberá ser pagada el primero de diciembre de 2011.

Gobierno regional continúa entregando combos escolares

Entrega de los combos escolares

María Rangel, beneficiaria

José Rangel, administrador de la dirección de Desarrollo Social

Prensa OCI/Marelene Cruz
Fotos: José Gutiérrez

*** Cada equipamiento escolar está valorado en 500 bolívares, y durante la primera semana de noviembre se repartirán nuevas dotaciones


Cumpliendo las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, de fortalecer las condiciones de aprendizaje de los niños y niñas merideños, la Dirección de Desarrollo Social del Ejecutivo regional entregó, ayer lunes, combos escolares a estudiantes de los Municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Rangel y Sucre.

El administrador de la dependencia gubernamental, José Rangel, informó que la acción se efectuó como respuesta a las peticiones que llegan al organismo. “Es de resaltar que gran parte de estas solicitudes las hemos recibido en las diferentes jornadas sociales en que hemos participado”, señaló.

Expresó asimismo, que los combos, valorados en 500 bolívares cada uno, contienen los útiles necesarios además de un bolso escolar para facilitar el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.

Rangel explicó que posteriormente se entregarán nuevas dotaciones escolares, ya que “esta es la primera fase, pues tenemos programado otorgar 40 combos más durante los primeros días del mes de noviembre. La adjudicación de estos donativos lleva una previa revisión, para no coincidir con las demás instituciones del Gabinete Social que se encuentran realizando igual actividad, logrando así abarcar los 23 municipios del estado andino, sin dejar a ningún niño de bajos recursos sin hacer uso de este beneficio”.

Beneficiarios

Dilcia Morales, representante de Ángela y Alberto Giménez, provenientes del Municipio Libertador, manifestó su agradecimiento al Gobernador del estado Mérida por el apoyo: “Muchísimas gracias Gobernador por estos kit escolares, no sabe la gran ayuda que esto representa para mi familia, ya que no cuento con los recursos para darles a mis hijos todos los útiles que necesitan”, dijo.

María Rangel, madre de Fátima, Milagro y José Gregorio Trejo, procedentes del Municipio Rangel, agradeció al mandatario regional, al director y al personal de la Dirección de Desarrollo Social por los beneficios que les han otorgado: “Gracias en mi nombre y de mi familia, ya que no es la primera vez que el Gobierno regional nos ha ayudado, a mis hijos la Dirección de Desarrollo Social les entregó lentes correctivos”, expuso.

Reconocimiento al profesor Francisco Sosa en el Teresa Carreño

Luis Alfonso Rodríguez, coordinador general de Fundecem

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Carlos Pineda

El próximo sábado, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el estado Mérida (Fundecem), Francisco Sosa, recibirá en Caracas, un homenaje por parte de la Fundación Compañía Nacional de la Música, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, en el marco del Festival Nacional “Todos los Tambores Venezuela”.


Así lo dio a conocer Luís Alfonso Rodríguez, coordinador general de Fundecem, quien afirmó que “para la colectividad merideña y nuestra institución, es un orgullo que el profesor Sosa reciba un reconocimiento en el Teatro Teresa Carreño, en el marco de este Festival Nacional de Tambores”.

Señaló Rodríguez que durante su trayectoria de más de 50 años, el profesor trabaja en el realce de nuestra cultura e identidad nacional, y en esta oportunidad, estará representando en Caracas al estado Mérida, junto a dos importantes agrupaciones musicales, como son “Los Chimbangles de Palmarito” y “Dejavoú”.

El presidente de la institución cultural regional, ha buscado registrar durante toda su vida la cultura musical de Venezuela, desarrollando así la herencia de nuestros pueblos. “En cada rincón del país está presente el patrimonio musical, y ese es uno de los principios fundamentales donde ha puesto su empeño, creando escuela, primero en Caracas, luego en Barquisimeto y el Oriente del país y ahora en nuestro estado, como presidente de Fundecem”, puntualizó Rodríguez.

“Desde esta fundación, se han seguido las políticas emanadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en torno al rescate del patrimonio histórico y cultural de nuestro estado. El trabajo abarca no sólo el ámbito regional, sino también el nacional e internacional, al hacer converger en Mérida la cultura de otros pueblos, y muestra de ello es la Semana de Japón, que estaremos celebrando en Mérida durante los próximos días”, destacó Rodríguez.

Gobernador del estado Mérida promueve reivindicaciones laborales para los educadores

Jenny Rivas, directora estatal de Educación

Prensa OCI/ Rosangela Sosa

La Directora Estatal de Educación, Jenny Rivas, anunció que este miércoles, 2 de noviembre, los docentes del Ejecutivo Regional se concentrarán en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, para consignar ante el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el pliego de solicitudes para la sexta contratación colectiva correspondiente al año 2012.


Al respecto, Rivas informó que el mandatario regional solicitó proyecciones a la Dirección de Educación e inició con representación de su Tren Ejecutivo, los trámites legales presupuestarios a nivel nacional para lograr próximamente la cancelación del 40% de la deuda correspondiente al período 2009-2011 atendiendo a esa contratación colectiva.

La funcionaria exhortó a los educadores a demostrar un verdadero civismo durante la concentración pacífica que busca fortalecer el diálogo continuo impulsado por el mandatario regional, en aras de lograr la reivindicación y cumplimento de los derechos laborales de quienes día a día contribuyen a la formación pedagógica de los niños y jóvenes.

De igual manera, extendió un llamado a los profesores a continuar en las aulas de clases una vez finalizada la asamblea de calle, porque la prioridad es el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y orientada a lograr su formación integral.

Asesino de Estéfani será juzgado por doble homicidio

El cadáver de la menor fue llevado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

 PANORAMA
 
 
Jaime está fuera de peligro. Se recupera de las heridas que se hizo con un arma blanca. Ayer, los resultados de la autopsia realizada a Estéfani Paola Suárez Moreno, de 13 años, asesinada el sábado por su novio de 18, en Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, zona Panamericana del estado Mérida, confirmaron las sospechas que, en vida, había manifestado la adolescente a sus familiares, “tenía un mes de embarazo”, informó vía telefónica a PANORAMA, su hermana mayor, Noraima Urribarrí. Jaime Zabala Vásquez, exconcubino de la menor, y su asesino, será acusado de doble homicidio, explicó la dama.

Poco después de las 4:00 de la tarde, el cuerpo de Estéfani fue entregado a su padre en la morgue del Hospital Universitario de Los Andes (Hula), en la ciudad de Mérida. “Mi papá nos llamó y nos dijo que ya faltaba poco para que se la entregaran, que la autopsia había confirmado que tenía un mes de embarazo (…) El muchacho que la mató (Jaime) está fuera de peligro, la PTJ (Cicpc) ya lo tiene esposado.

Aquí mi hermanita fue la perjudicada, que murió instantáneamente. A él lo van a acusar de doble homicidio”, detalló Noraima, con impotencia. Estéfani comenzaría el sexto grado de primaria en Santa Elena, hace tres meses había abandonado sus estudios para irse a vivir con el que era su novio desde hacía dos años.

La semana pasada decidió dejarlo y retomar su vida, volvió a casa con su familia, quería volver a clases pero, el sábado en la mañana, Jaime la fue a buscar en casa de Noraima y en medio de una discusión la asesinó de ocho puñaladas. Tras el homicidio, el agresor intentó suicidarse con el mismo cuchillo, pero sobrevivió a las heridas. Actualmente se recupera en el principal centro de salud de Mérida. El cuerpo de la niña será velado hoy en el parcelamiento Murachí del sector Maisanta.

El sector ganadero rechaza nacionalización de tierras: “90% de las fincas intervenidas han sido expoliadas”

Foto: Diego Arria / Archivo
 
Noticias 24

CARACAS (AP) - La principal organización de ganaderos del país rechazó el lunes la nacionalización de unas 304.580 hectáreas, que afectaron las propiedades de una filial del británico Vestey Group entre otros, y denunció que la medida representa un “nuevo ataque a la producción y la propiedad” en Venezuela.


Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, afirmó que la adquisición forzada de 290.000 hectáreas de la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), subsidiaria de Vestey, que acordó el gobierno en la víspera, resulta incomprensible en virtu de que la empresa inglesa matenía “negociaciones amistosas” desde el 2009 con el gobierno del presidente Hugo Chávez, según declaraciones divulgadas por la emisora local Unión Radio.

Al justificar la medida de nacionalización, Chávez indicó que durante un proceso de negociación la compañía exigió un pago en moneda extranjera para vender sus activos al Estado y que su gobierno se negó a cancelar en divisas.

“Algunas empresas como estas insisten en algo que nosotros no vamos a hacer, como es que les paguemos en moneda extranjera, no lo vamos a hacer. Estamos en Venezuela”, expuso el mandatario.

La subsidiaria de Vestey no emitió de momento comentarios sobre la medida.

Agroflora tiene haciendas en los estados Apure, Falcón y Guárico dedicadas a la cría de ganado. Vestey entregó en el año 2005 al Estado las haciendas El Charcote y San Pablo Paeno, de 12.950 y 43.000 hectáreas, respectivamente, valoradas en conjunto en unos 7,1 millones de dólares.

“Más del 90% de las fincas intervenidas han sido expoliadas. Han sido tomadas a la fuerza sin cumplir con lo establecido en la Constitución y en la ley de expropiación… y por eso no podemos hablar de confiscación tampoco”, denunció el dirigente empresarial.

Heredia agregó que la medida contra Agroflora pone en riesgo unas 130.000 reses de ganado bovino y bufalino y sostuvo que la acción podría afectar la producción de carne y leche en el país.

En los últimos años Venezuela ha tenido que recurrir a las importaciones de ganado y carne de Brasil, Argentina y Uruguay para abastecer parte del mercado local que se ha visto afectado por el aumento del consumo y el descenso de la producción.

Fallece en Bogotá Cecilia Matos

Cecilia Matos junto al ex presidente Carlos Andrés Pérez
EFE / Gastón de Cardenas
El Nacional.com
AP



La información fue confirmada por Héctor Cedillo, ex secretario de Carlos Andrés Pérez, quién anunció además que en dos días será trasladada a los Estados Unidos para su sepultura


Cecilia Matos, quien fue secretaria y compañera sentimental por tres décadas del fallecido ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, murió la madrugada del lunes en Bogotá. Tenía 66 años.


La información fue confirmada por Héctor Cedillo, ex secretario de Carlos Andrés Pérez, quién anunció además que en dos días será trasladada a los Estados Unidos para su sepultura.

Por su parte, Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las dos hijas que el ex presidente tuvo con Matos, en comunicación telefónica con The Associated Press, confirmó que su madre falleció por "problemas respiratorios y renales".

"Mi mamá falleció esta mañana" en el hospital de la Fundación Santa Fe, al norte de Bogotá, dijo Pérez Matos, quien estaba acompañada por su hermana mayor María Francia.

"Estamos en Bogotá y estamos haciendo los arreglos para llevarla a Miami y hacer el velorio y enterrarla allá", agregó.

Explicó que su madre había sido internada el sábado en la madrugada y que se encontraba en Bogotá porque su hija mayor está mudándose a esa ciudad.

La mujer manifestó que desde que falleció su padre en diciembre de 2010 en Miami, su madre había decaído. Matos vivía en esa ciudad estadounidense.

La familia de Perez en Venezuela y Matos y sus hijas mantuvieron un litigio judicial sobre el lugar definitivo del entierro del ex mandatario. El acuerdo fue sellado el 17 de agosto de este año y el cadáver de Pérez fue repatriado a Venezuela y enterrado en Caracas a comienzos de este mes.

Gobernador entregó 81 viviendas en el municipio Antonio Pinto Salinas

El Órgano Superior de la Vivienda espera completar la meta de 156 soluciones habitacionales en el municipio Antonio Pinto Salinas, antes de finalizar el año.

En la Urbanización Santa Eduviges se adjudicaron 16 viviendas con tres habitaciones, un baño, sala, comedor y aéreas comunes


El prototipo de construcción de las casas (tipo andino) es acorde con el medio ambiente circundante y respetuoso con la naturaleza


Prensa OCI/ Reinaldo Burgués
Fotos: Yenny Martins
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado de su equipo de gobierno, hizo entrega de 81 unidades habitacionales en el municipio Antonio Pinto Salinas, enmarcadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, esperando completar la meta de 156 hogares antes de finalizar el año.


La actividad se realizó en la Urbanización Santa Eduviges, sector Paiva, en presencia del Órgano Superior de la Vivienda; del alcalde del municipio, Oscar Garrido y el pueblo. Los presentes fueron testigos de la entrega de 16 viviendas, destacando la inclusión de cuatro familias en condición de damnificadas.

El mandatario regional expresó que los 81 hogares, en modalidad de viviendas aisladas, beneficiarán en promedio a 405 personas, destacando que en la Urbanización Santa Eduviges específicamente, se adjudicaron 16 de ellas, entre construcción tradicional y petrocasas.

Según palabras de Marcos Díaz Orellana, los revolucionarios deben poner el corazón en cada vivienda que se construya, a fin de apoyar el compromiso del presidente Hugo Chávez con el pueblo venezolano

“Las viviendas de 70 metros cuadrados, tienen tres habitaciones, un baño, sala, comedor y aéreas comunes; dichos espacios cuentan con piezas sanitarias y servicios básicos”, explicó el alcalde Oscar Garrido. De igual manera, resaltó que el prototipo de construcción de las casas (tipo andino) es acorde con el medio ambiente circundante y respetuoso con la naturaleza.

La directora estatal Ambiental de Mérida, Rosario Hurtado, acotó que en aras de recuperar las cuencas hidrográficas en la entidad, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, conjuntamente con los beneficiarios de viviendas, establecerán un plan de reforestación que consiste en que cada integrante del grupo familiar siembre 10 árboles en áreas previamente establecidas.

Los Gobiernos regional y municipal se encuentran trabajando en articulación con el programa “Mi Casa Bien Equipada”, para la dotación de artefactos eléctricos de primera necesidad a las familias que perdieron todo con las lluvias.

Volaron papagayos por la Paz y la Vida en El Vigía

Niños, niñas y adolescentes se integraron y volaron los papagayos

Gilbert Contreras, vocero del consejo comunal Rosa Virginia

Mailyn Vera, integrante de la Jpsuv de la parroquia Rómulo Gallegos

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada

*** Dicho evento fue organizado junto a los integrantes de la Jpsuv de la parroquia Rómulo Gallegos, teniendo como único propósito llenar los cielos de colores con numerosos papagayos
Con la firme intención de pasar un domingo sano, divertido, colorido y en familia, representantes de la Comuna el Paso de Los Andes, integrantes de la Jpsuv y el comité Sembrando Valores de la ONA, llevaron a cabo este domingo la actividad cultural Papagayos por la Paz y la Vida en las Colinas Pony, parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani.


La actividad que contó con la participación de consejos comunales pertenecientes a la referida organización, se inició desde tempranas horas de la mañana con la intervención de 76 niños, niñas y adolescentes aproximadamente, mientras en el transcurso del día se iban sumando más pequeños provenientes de otras parroquias y sectores adrianistas.

Gilbert Contreras, vocero del consejo comunal del sector Rosa Virginia, explicó que dicho evento fue organizado junto a los integrantes de la Jpsuv de la parroquia Rómulo Gallegos, teniendo como único propósito llenar los cielos de colores con numerosos papagayos.

Expresó sus agradecimientos a las instituciones que de manera voluntaria colaboraron para el logro de la actividad entre ellas la Alcaldía Socialista Alberto Adriani a través de la Dirección de Cultura, el Psuv y la Jpsuv; entre otras más.

“Quisimos realizar esta actividad para disfrutar en sana paz con nuestras familias y niños quienes disfrutaron de un lindo espectáculo, así como lo dice nuestro Presidente para vivir viviendo y trabajando por nuestras comunidades, de esta manera le damos un nocaut al ocio y al contrario tenemos cultura, deporte y recreación”, dijo Contreras.

Indicó que entregaron 12 morrales de premiación, más 3 adicionales y algunas medallas e igualmente contaron con la presentación de la agrupación de danzas de Guayabones J-Pino.

Organización

Mailyn Vera, integrante del comité de Finanzas de la Jpsuv de la parroquia Rómulo Gallegos, refirió que trabajaron en la parte de organización ya que además de compartir con los niños se encargaron de buscar el material para armar los papagayos, crearon afiches y volantes con el fin de difundir el evento.

Asimismo, dijo que articularon de la mano a la Alcaldía para la disposición de toldos, sonido y la premiación, ya que “nuestro propósito era brindarles a todos los pequeñines un compartir sano, divertido y colorido con los papagayos por la Paz y la Vida.”

Antonio Ledezma apoyará al candidato de la Unidad


Globovisión

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció que se retira de la carrera por la Presidencia de la República. Aseguró que respeta la Unidad apartándose "de una competencia que en buena lid he dado hasta hoy (...) Extiendo mis brazos a todos los que me han apoyado".


Acotó que no es la ambición lo que dirige sus pasos y se puso a la orden del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Dio a conocer que apoyará sin lugar a dudas al candidato de la Unidad. "Desde hoy me pongo a la orden de todos los aspirantes de la candidatura presidencial de la Unidad, como un factor dedicado a labrar un proceso transparente, cívico (...) Voy a trabajar como el hermano de mayor de todos los precandidatos para la Unidad", explicó.

“Cualquiera de ellos es muchísimo mejor que la locura que tenemos ahora”, agregó.

Ledezma aseguró que seguirá trabajando por Venezuela como siempre lo ha hecho. Aclaró que ya fue alcalde de Libertador y actualmente es alcalde Metropolitano, con lo cual hechó por tierra versiones donde lo vinculaban como candidato a alguna de estas plazas.

Agradeció al equipo que lo ha apoyado y a sus compañeros de Alianza al Bravo Pueblo. Además, tuvo palabras de afecto para Pompeyo Márquez. "Seguiré luchando porque esta es mi vida", aseguró.

Indicó que escribió una carta a su hija Antonieta, donde manifiesta que Acción Democrática es muy importante para él y la invita a no guardar rencor a la tolda blanca. Explicó que “las aspiraciones son legítimas para una persona que se ha dedicado a una causa”.

Aseguró que su semblante es de serenidad y reconoció el trabajo de todas las personas que trabajan por la Unidad. "No nos apartemos de la senda del diálogo", pidió.

Ledezma aclaró que no guarda rencor a nadie en el seno de Acción Democrática. "No reconozco enemigos en Acción Democrática", manifestó.

Abordaje social en Estanques favoreció a más de 500 familias

Pablo Emilio López: “El principal lineamiento del Gobernador es respaldar al pueblo ofreciéndole atención integral


Atención médica, entrega gratuita de medicamentos y de lentes formulados

Los niños también se favorecieron con materiales deportivos y estudiantiles

Prensa OCI/Dalymar Ruz
Foto: José Gutiérrez

*** La atención al pueblo es el principal objetivo del proceso bolivariano, dijo el director de Política Integral del Ejecutivo, Pablo Emilio López


Con el firme propósito de generar buen vivir para la colectividad merideña y reforzar el proceso de inclusión, la Gobernación del estado, liderada por Marcos Díaz Orellana, realizó un abordaje social en la parroquia Estanques del Municipio Sucre, donde se ofreció a las comunidades diferentes servicios a través de entes regionales y nacionales.

El director de Política Integral del Ejecutivo, Pablo Emilio López, manifestó que la atención al pueblo es el principal objetivo del proceso bolivariano; es por ello, que el mandatario regional, enfocado en mejorar las condiciones de vida de las familias merideñas, cumple con esta iniciativa social.

La actividad, que se desarrolló este domingo en el sector El Hato Bajo, tuvo la participación activa de los consejos comunales de Mocochopo, Hato Alto y Hato Bajo; más de 500 familias se beneficiaron con la atención médica que ofrecieron Barrio Adentro y la Corporación de Salud a través del Distrito Sanitario de Sucre; entrega de certificados médicos, venta de productos alimenticios por parte de Mercal y de gas doméstico por Pdvsa Gas.

Por ser ésta una población netamente agrícola, también estuvieron presentes el Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural) y el Instituto Nacional de Tierras (Inti) para atender las necesidades de los trabajadores agrícolas. Asimismo, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) brindó asesoría sobre proyectos turísticos para el sector

La Dirección de Participación Ciudadana y el Fondo de Financiamiento para los consejos comunales, también hicieron lo propio en función de atender las inquietudes y mantener la organización dentro de las comunidades.

Igualmente, se activó el Consejo Federal de Gobierno para conocer los proyectos de la zona a fin de bajar los recursos para la ejecución de los mismos. “De esta manera, la parroquia avanzará a la par del desarrollo de la nación”, acotó López.

En la Plaza Bolívar de la localidad, los pequeños disfrutaron de actividades recreativas y culturales de las cuales fueron participes; la Dirección de Educación entregó artículos deportivos para la escuela y de combos escolares para el desarrollo de las actividades estudiantiles.

Rafael Hernández, vocero del consejo comunal El Hato Bajo, expresó su agradecimiento al Gobierno de Marcos Díaz Orellana por haber tomado en cuenta a las familias de Estanques: “Traer estos servicios de calidad a la comunidad es un gran regalo que nos están haciendo a todos los habitantes”, dijo.