ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 octubre, 2011

Proyecto de Ley de Arrendamiento es aprobado en segunda discusión


Globovisión

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el cual fue remitido a la Comisión de Administración y Servicios para la redacción del informe a presentar el próximo martes. Con esta ley se le da la potestad al Estado de definir el valor de los inmuebles, por medio de la figura de la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda.


El presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, diputado Diosdado Cabello (Psuv), señaló que de ahora en adelante las reglas están bien claras. "El que diga que esta ley no se ha debatido le está mintiendo al país, el que diga que esta ley eliminará la propiedad privada le está mientiendo al país", expresó.

Cabello manifestó su alegría tras la aprobación de este proyecto, el cual, reiteró, vino por la iniciativa popular. “Hoy el pueblo legislador es protagonista” dijo.

En la sesión se retomó la discusión a partir del artículo 67, el cual establece la fórmula para determinar el canon de arrendamiento.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano, solicitó suprimir en el numeral 2 la parte que hace referencia a que el valor actual de la vivienda resulta de aplicación de la fórmula y dejar sólo que el valor del inmueble será de acuerdo a lo establecido en el artículo 61.

En la Sección Primera del Procedimiento para la fijación del canon, fueron aprobados sin discusión el artículo 68, sobre el procedimiento de la fijación del canon a instancia de las partes; el 69 sobre la solicitud de la parte interesada; 70, sobre el contenido de la solicitud; 71, de la notificación del informe; y 72, de la revisión de los cánones de arrendamiento a ser reviasdos por la Superintendencia.

Al pasar a la discusión del artículo 174, el diputado Juan Carlos Caldera (PJ), indicó "es inoficioso para el momento de la oferta pedir que se acompañe la certificación de gravamen en este momento. No tiene sentido eso. Es una carga adicional". Por ello pidió que se suprimiera.

El parlamentario Serrano rechazó la propuesta en nombre de la bancada oficialista por considerar que el dueño de la vivienda debe estar solvente con todos sus servicios. Agregó que la firma de cualquier persona natural indica que es auténtico un documento.

Banco de Sangre del Iahula requiere del aporte de donantes voluntarios

El Banco de Sangre del Iahula requiere de donantes voluntarios

Prensa Iahula, Lenny Aldana H

En estos momentos la demanda supera la oferta en el Banco de Sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, por lo que sus representantes hacen un llamado a la colectividad a acudir voluntariamente a donar este vital fluido.


Elena Quintero, hemoterapista del Servicio de Hematología y Banco de Sangre expuso que en la actualidad están atravesando por un momento crítico ya que no cuentan con los suficientes hemoderivados, que cada día se hacen más necesarios por la alta demanda que se presenta.

Explicó que ello conlleva a tomar la decisión de atender las estrictas emergencias, a que no se puedan atender las cirugías electivas que no tengan sus donantes y diferir las personas que puedan esperar para recibir un hemocomponente.

Para Quintero la situación es preocupante porque en caso de tener una emergencia se verían en la imperiosa necesidad de decir que no cuentan con el producto y quien a la final lleva todas las de perder es la persona que necesita para ese momento el hemoderivado.

Reiteró el llamado a las personas para que acudan de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. a la sala de donación del Iahula y recomendó que si es una persona sana lo recomendable es que realice una donación de manera voluntaria cada tres meses.

Para que la donación sea aceptada dijo que es necesario: ser mayor de 18 años y menor de 60 años, los hombres, y hasta 55 años las mujeres, pesar más de 55 kilos, que la persona no sea obesa, no padecer ninguna enfermedad aguda en el momento de la donación, tal como diabetes o hipertensión, no ser portador de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre como: el VIH, la hepatitis viral, la sífilis, el mal de Chagas, entre otras.

Clbec solicitará al gobierno regional incluir a los contratados y suplentes de INSALUD en el presupuesto 2012



Consejo Legislativo de Carabobo en plena seción

Prensa, Clbec

Ante a negativa por parte de Insalud de honrar compromisos con los trabajadores suplentes y contratados de esa dependencia, el Consejo Legislativo del estado Carabobo exhortó al gobierno regional para que incluya en el presupuesto 2012, los recursos necesarios para poder incorporarlos a la nómina, a fin de generar beneficios a quienes incluso tienen más 15 años prestando servicio bajo esa figura.


Así se conoció durante la comparecencia del titular de Insalud Carlos Méndez, quien fue recibido por la presidenta de la comisión de salud, legisladora María Carrasco, acompañada del presidente del Clbec, Miguel Flores y de los legisladores Blanca Bustamante, Sixto Rodríguez, Karelly Lizarraga, María Rodríguez, Miguel Velásquez, Aura Montero y Neidy Rosal.

En su exposición, Méndez explicó que la gobernación no tiene recursos, sin embargo, el presidente del Clbec, Miguel Flores, apoyado en la legisladora Carrasco, informó que para finalizar este año están pendiente con una solicitud de crédito que por más de 150 millones de bolívares, van a traer desde la gobernación, y que para el año entrante está previsto por la vía del situado constitucional unos mil 574 millones de bolívares, lo cual representa un incremento en 42,67 por ciento, con relación al del año en curso “al que ya por cierto se le han inyectado, vía crédito adicional, unos 546 millones de bolívares, es decir un 30 por ciento más”.

El presidente del Clbec explicó en su intervención que al presupuesto de Carabobo nunca se le disminuyeron recursos por parte del parlamento, tal como han querido hacer ver desde el gobierno regional, sino que el Consejo impidió que el gobernador lo inflara en 720 millones de bolívares más de lo que la Onapre había asignado, pues se estaría creando una falsa expectativa de cancelación, cuando no tenían asignada esa cantidad de dinero.

Por esta razón, y ante la no respuesta por parte de Méndez, la legisladora Carrasco destacó que el parlamento solicitará que sean incluidos de manera progresiva los 475 trabajadores que en condición de contratados y suplentes existen en el instituto, y ante la insistencia del funcionario en que desde Caracas no le han mandado los recursos, el presidente del Clbec recalcó que para el sector salud se han remitido suficientes recursos para honrar la situación.

Carrasco dijo que el ministerio de Salud el año 2010 envío una comunicación donde pide incorporar personal en 232 cargos, pero Insalud a esta fecha no lo ha realizado, argumentando que están analizando expedientes, pero que ya ha pasado un año “tiene que abrir el compás, darle una esperanza a esta masa que ha venido creciendo. Por esta razón este punto será llevado a la plenaria, durante la sesión, ante la negativa del funcionario de no dar respuesta, así que para el 2012 deben ser incorporados, aunado que los pasivos laborales que detallaron esta reunión, sena honrados en los sucesivos créditos que sean solicitados”, puntualizó la legisladora.

- Tenemos un gobierno que maltrata a los trabajadores y aquí se evidenció que está de espaldas al pueblo, quebrando al estado.

Cuerpos de seguridad evaluaron avances en materia de seguridad y prevención

En la reunión se dieron cita los cuerpos de seguridad del estado Mérida

Evaluaron y afinaron estrategias para ampliar la cultura en materia de seguridad

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Con el fin de fortalecer el trabajo en materia de seguridad y prevención en el municipio Alberto Adriani, se reunieron este martes en el aeropuerto de El Vigía los distintos cuerpos de seguridad del estado tras una invitación hecha por la Alcaldía local.


La reunión se realizó con la presencia de los funcionarios de la Comandancia del Fuerte Caribay, 22 Brigada de Infantería, Destacamento 16 de la GNB, Policía, Protección Civil, Sebin, Defensoría del Pueblo, ONA, Aviación Militar, Circuito Judicial y la Alcaldía adrianista, quien fungió como órgano articulador para discutir y evaluar los avances obtenidos en dicha materia.

Sobre ello, Alba Rodríguez, directora del Despacho en representación del alcalde, manifestó que uno de los puntos tratados fue la problemática con el suministro de combustible cuyo operativo ha arrojado resultados positivos por lo que seguirán brindando el apoyo a las estrategias aplicadas, al sector transporte y a la colectividad para que cuenten día a día con esta garantía.

Asimismo, señaló que fortalecerán el impulso al plan de prevención en la localidad a través del programa ‘Dibise va a la Escuela’, que no es más que continuar con la jornada ‘Prevención es tarea de Todos’, el cual se ha venido desplegando en las 7 parroquias del municipio Alberto Adriani, con la participación de los cuerpos de seguridad y al que se sumará la Base Aérea Táctica de El Vigía y la Defensoría del Pueblo con nuevos planes de formación en las escuelas y las diferentes comunidades.

Dijo la funcionaria que estarán pendientes de los delitos que atentan contra el derecho a la posesión legítima y ocupaciones irregulares, tomando en cuenta que se debe garantizar el debido proceso y los derechos que le asisten a la ciudadanía consagrados en la Constitución venezolana.

Plan Navidad 2011

Alba Rodríguez, aprovechó para informar que la idea con estos acuerdos es que las comunidades se sientan asistidas por parte de varias instituciones que están vigilando y apoyando en esta materia al municipio Alberto Adriani, como un derecho propio que brinda el Estado venezolano.

En ese sentido, acotó que ya empezaron a organizar todo lo concerniente al plan Navidad 2011, con el que se aspira brindar la seguridad al colectivo adrianista al momento de salir a las calles a realizar sus respectivas compras, al mismo tiempo a las entidades bancarias y al sector comercio que expende los productos navideños.

En relación a posibles dotaciones a los cuerpos de seguridad, Rodríguez manifestó su llamado al Ministro Tareck El Aissami, para ver la posibilidad de asignar a 240 funcionarios policiales para la jurisdicción, pues los mismos se requieren en función del crecimiento poblacional que han tenido las 7 parroquias adrianistas.

“Para nadie es un secreto que carecemos de personal humano y herramientas de trabajo, por ello, solicitamos se aligeren las tramitaciones correspondientes hechas ante el Despacho del Ministerio de Interior y Justicia y así el municipio sea favorecido con esta asignación, asimismo, que evalúen la posible entrega de nuevas unidades y equipos de comunicación a objeto de desplegar un trabajo de seguridad más efectivo; queremos avanzar en cultura de seguridad y en eso está sumado la Alcaldía del municipio Alberto Adriani”, apuntó para finalizar.

Turquía acepta ayuda extranjera ante la magnitud de la catástrofe en el sudeste

Socorristas turcos intentan rescatar supervivientes entre los cascotes en Ercis. / UMIT BEKTAS (REUTERS)

El Pais.com

El número de víctimas mortales del seísmo asciende a 523


Un fuerte terremoto sacude al sudeste de Turquía

Los socorristas turcos denuncian la falta de medios para hallar supervivientes

Un pequeño de dos años vive gracias a un equipo español

El Gobierno turco ha decidido dar marcha atrás y aceptar la ayuda internacional para las víctimas del terremoto que el domingo afectó al sureste. Pero con condiciones, ya que, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, la descoordinación ha afectado a las labores de rescate. Ankara solo ha solicitado finalmente ayuda económica y material. Los numerosos equipos de rescate internacionales, entre ellos la ONG Intervención Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí (Valencia), que el martes llegó a Turquía para participar en las tareas de salvamento, siguen sin poder acceder a la zona. El balance oficial de muertos asciende ya a 523.


El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido que “en las primeras 24 horas hubo carencias en el operativo de rescate”. Sin embargo, Turquía mantiene su negativa a dejar entrar a los equipos de rescate a la zona, ya que, según el viceprimer ministro, Bülent Arinç, “si aceptásemos las ofertas de ayuda —de casi 50 países— esto se convertiría en un lío enorme”. Lo que Arinç no parece saber es que el desorden lleva reinando desde el primer momento en la región. Los socorristas turcos no son capaces de mantener fuera de las zonas en ruinas a los vecinos, que se afanan en ayudar pero hacen peligrar la vida de los que todavía se encuentran bajo los escombros y retrasan las labores de búsqueda.

Los equipos de Israel, un país con el que Turquía mantiene tensas relaciones, fueron los primeros en ver su entrada denegada. El martes, un equipo de 11 bomberos y cinco perros españoles volvió a España tras ser retenido en el aeropuerto de Ankara.

Muchos achacan la negativa turca al orgulloso primer ministro, que el martes declaró sentirse “feliz” ante las enormes muestras de solidaridad de los turcos. Turquía ha movilizado a 550 equipos de rescate en la zona y ha recaudado 75 millones de liras (unos 30 millones de euros) en donaciones. Pero la magnitud de la catástrofe, que se ha cobrado ya la vida de cerca de 500 personas, hace que los esfuerzos movilizados en el país sean insuficientes.

Según un comunicado del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, el Gobierno ya ha contactado con todos los países que habían ofrecido ayuda y les ha solicitado material de emergencia, entre el que se incluye tiendas de campaña, casas prefabricadas y contenedores. España ha respondido positivamente a la llamada del Gobierno turco. Francia, por su parte, anunció hoy el envío de un avión con ayuda humanitaria. El destino serán Van y Ercis, las dos ciudades más afectadas por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter y donde los vecinos se quejan de la falta de tiendas de campañas, estufas y comida.


Este lunes, los habitantes de Ercis, entraban en los supermercados derruidos y arrasaban con la comida, que consumían en el momento. Ayer, tras dos días a la intemperie y ante la descoordinación en la asistencia, no era raro ver a grupos de hombres saquear los camiones con material de ayuda, e incluso revendiendo las tiendas de campaña de la Media Luna Roja a los que se han quedado sin hogar.


Las autoridades provinciales aseguran que se ha empezado a registrar la identidad de las víctimas del terremoto por su DNI, “algo imposible en las primeras horas, hasta que se pudo alcanzar una mínima coordinación”, explica un miembro de uno de los equipos de rescate. Las autoridades aseguran que la distribución será, a partir de ahora, ordenada.

Mientras, la búsqueda de supervivientes continúa. Ayer, tres personas fueron rescatadas con vida. La última de ellas fue Gozde Bahar, una profesora de 27 años, que los equipos de emergencia lograron sacar de los escombros, donde llevaba 67 horas atrapada.

El milagroso rescate de un bebé de 14 días ha conmovido a todo el país el martes. Azra ha sido rescatado con vida la mañana del martes en la ciudad de Ercis, y se ha convertido en la esperanza de todo un pueblo. La imagen de la pequeña entre los brazos de una socorrista se retransmite cada hora en los telediarios de Turquía. El país vive pendiente de las buenas noticias que llegan a cuentagotas, desde que el terremoto devastara la provincia de Van, en la frontera con Irán.

Léster Rodríguez otorgó cien becas a estudiantes del Cristóbal Mendoza

Programa de becas tendrá continuidad en estudios de Licenciatura

Léster Rodríguez ratificó su compromiso con la educación de los jóvenes

Prensa Alcaldía municipio Libertador

En horas de la mañana de ayer, el burgomaestre capitalino Léster Rodríguez y Carlos Ojeda, director del Instituto Universitario de Tecnología Cristóbal Mendoza (IUTCM); beneficiaron a un centenar de nuevos estudiantes, tras la entrega de becas que realizaron en el patio central de la Alcaldía Libertador y que consiste en la exoneración de 50 y 15 por ciento de la matricula estudiantil.


Demostrando su sensibilidad social, la máxima autoridad municipal ratificó que uno de los compromisos de su gestión es precisamente "la educación en sus distintos niveles", ya que considera que a través de la misma se logra el desarrollo integral de las personas, tal como sucedió con él en su época de universitario.

Rodríguez aclaró que, en el procedimiento de asignación de becas no se requiere simpatía política con su gestión, por el contrario, "lo único que se les exige es que los favorecidos tengan ganas de estudiar y superarse". Exhortó a los estudiantes a no dejarse humillar por ninguna institución ante la solución de sus necesidades.

"El próximo mes de marzo egresa la primera promoción de becados del Cristóbal Mendoza, y quienes deseen sacar su Licenciatura pueden contar con nuestro apoyo", señaló.


Carlos Ojeda, director general de la referida institución, señaló que, tras el convenio pautado a finales de 2009, han sido apoyados más de 530 alumnos de bajos recursos. Aseguró que la política no tiene cabida en la educación que imparten y "Léster Rodríguez así lo ha demostrado".

Los estudiantes, que en adelante se profesionalizarán en administración de empresas, turismo, informática y hotelería, manifestaron su agradecimiento por la ayuda recibida en tiempos de gran dificultad económica para la mayoría de sus familiares.

Yulimar Parra, expresó: "Es una gran oportunidad para todos los jóvenes que queremos emprender un nuevo camino y que no tenemos ni los recursos ni los medios para lograrlo. En un beneficio para las comunidades y para el futuro de nuestro país".

Fundación Regional “El Niño Simón” se une al Programa de Equinoterapia

Los niños agradecieron esta ayuda por parte del Ejecutivo regional


La iniciativa es fortalecer cada día más este programa social

PrensaOCI/Dalymar Ruz
Foto: Sebastián Nava

*** Son más de 550 los niños atendidos con este método y 230 pacientes han sido dados de alta debido a su pronta rehabilitación


La iniciativa de beneficiar a la población infantil continúa por parte de la Gobernación del estado Mérida a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, la cual, en esta oportunidad, estuvo impulsada con la entrega de combos escolares a los niños que forman parte del Programa de Equinoterapia “Marcos Díaz Orellana”.

La actividad, que estuvo dirigida por la presidenta de la fundación y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, llenó de alegría a los niños y niñas que necesitaban de este beneficio social, ya que muchos de ellos reciben educación en escuelas especiales.

El seguimiento ha sido contante y con resultados satisfactorios, informó Agostinelli de Díaz, quien además anunció que por instrucciones del Gobernador, este programa de Equinoterapia pasará a formar parte de la fundación como un programa social más; luego de que esté totalmente fortalecido en el municipio Libertador, se trabajará en función de su expansión a todo el estado. “La idea es formar sedes en cada uno de los ejes de la entidad para evitar la movilización de los pacientes hasta Mérida, capital” acotó.

Articulada con el Programa de Equinoterapia, que se imparte a niños con diversas patologías, como parálisis cerebral, psicomotoras y autismo, la fundación colabora a fin de atender y brindarle mayores beneficios a esta población, en cumplimiento de los lineamientos del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Resaltó la presidenta de la fundación, que estos niños también forman parte del programa del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), quienes son apoyados a través de las solicitudes de exámenes de laboratorios, tratamientos crónicos, material ortopédico solicitado por los especialistas, entre otros.

El director de este programa de rehabilitación ecuestre, Jeorgi Rey, manifestó que son más de 550 los niños atendidos con este método y superan los 230 pacientes que han sido dados de alta debido a su pronta rehabilitación. “Estamos trabajando firmemente para que estos niños caminen”, explicó.

Agradeció el apoyo brindado por el Gobernador del estado y la Primera Dama a este programa y a cada uno de estos niños con necesidades especiales, ya que los beneficios que aportan están enmarcados en bienestar e impulso a su recuperación.

Policías recibieron taller sobre violencia de género

Teresa Mora, presidenta del Immfa

OCI/Marelene Cruz

El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) efectuó ayer jueves un taller en materia de orientación sobre violencia de género, dirigido a funcionarios policiales.


La presidenta de este organismo, Teresa Mora, informó que la actividad se llevó a efecto en las instalaciones de la Dirección General de la Policía del estado Mérida con la participación de más de 50 funcionarios.

Manifestó que esta acción se realizó con la finalidad de orientar al cuerpo policial sobre la materia: “Nuestra intención de educar e informar a los agentes policiales sobre el tema, en pro de que éstos puedan realizar un trabajo más efectivo en cuanto a la atención hacia la mujer que ha sido víctima de maltrato físico o psicológico”, expresó.

Igualmente Mora anunció, que hoy se repetirá este taller en la parroquia Arapuey, municipio Julio Cesar Salas, a partir de las 10:00 de la mañana, en esta oportunidad, dirigido a la población en general, donde también está prevista la participación de 50 personas.

Al margen, la representante del Ejecutivo mencionó la participación del Immfa en la Mega Jornada Social que se realizará mañana sábado en la parroquia El Morro del municipio Libertador, donde atenderán de manera directa las inquietudes de los habitantes de esta parroquia y sectores vecinos. “Allí estaremos orientando e informando a la colectividad sobre las leyes e instituciones que protegen a la mujer”, enfatizó.

Reclusos de San Juan seran imputados‏


CNP 17.838
Foto Héctor Molina

Hoy en horas de la mañana a las afueras del circuito judicial del estado, familiares y amigos esperaban la llegada de los reos que serán imputados por los hechos acaecidos el día martes en la tarde en el CPRA. En breve mas información.

"Queremos que el mismo trato que se le da al sector militar, se le de a los civiles"


Globovisión

El presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), Manuel Galíndez, dijo estar de acuerdo con el incremento salarial al sector militar, pero lamentó que este aumento no se aplique a sectores que han mantenido meses de lucha para solicitar un aumento similar.


Sostuvo que los maestros del país se sienten "burlado" por el incremento salarial. Aseguró que el sector militar se convierte en prioridad para el Gobierno, y más aún cuando se acercan las elecciones. "Queremos que el mismo trato que se le da al sector militar, se le de a los civiles", agregó.

Recordó que el promedio del salario de los educadores va entre 1500 y 3000 bolívares. En el caso de los educadores estadales no se ha llegado a un acuerdo para el incremento de sueldos.

Aseguro que el Ministerio de Educación aún tiene deudas con los educadores nacionales, como la cancelación del 40% del bono bolivariano.

Dignatarios religiosos denuncian guerras en nombre de la fe

Encuentro de religiosos en Asís en Italia. (Efe)

El Universal.com

"Sabemos que con frecuencia el terrorismo tiene motivaciones religiosas y precisamente el carácter religioso de los ataques sirve de justificación para la crueldad implacable, que cree poder relegar las reglas del derecho en favor del 'bien' buscado", dijo el Papa.



Asís, Italia.- El papa Benedicto XVI y dignatarios religiosos del mundo entero condenaron este jueves en Asís (centro de Italia) las guerras libradas en nombre de la religión, en un momento en que aumenta el fanatismo.


Ante musulmanes, hinduistas, budistas y judíos congregados en la basílica de Santa María de los Ángeles de Asís, el Papa criticó duramente el fanatismo religioso, pero también denunció las políticas antirreligiosas, responsables según él de la barbarie, informó AFP.

"Sabemos que con frecuencia el terrorismo tiene motivaciones religiosas y precisamente el carácter religioso de los ataques sirve de justificación para la crueldad implacable, que cree poder relegar las reglas del derecho en favor del 'bien' buscado", dijo el Papa.

En este caso "la religión no está al servicio de la paz sino de la justificación de la violencia", denunció el Papa en la Basílica de Santa María de los Ángeles, al comienzo de este encuentro interreligioso.

Le Papa se refería a la violencia perpetrada en nombre de la religión por cristianos, musulmanes, judíos e hindúes fundamentalistas que rechazan la construcción de lugares de culto, las conversiones o la expresión pública de otras religiones.

El Papa renovó el mea culpa entonado por Juan Pablo II por los actos de violencia perpetrados por cristianos.

"Como cristiano les diré: sí, en la historia recurrimos a la violencia en nombre de la fe cristiana. Lo reconocemos con vergüenza, llenos de vergüenza. Eso fue una utilización abusiva de la fe cristiana, en oposición evidente con la verdadera naturaleza" de la religión, concluyó.

El Papa tuvo cálidas palabras para los ateos humanistas abiertos al diálogo, considerando que plantean preguntas justas y que su imposibilidad de creer se explica por "la imagen reducida o deformada de Dios" dada por muchos religiosos.

La filósofa franco-búlgara Julia Kristeva, uno de los cuatro ateos invitados por el Papa, mencionó a Sade y Freud ante el pontífice y pidió a las religiones no tener miedo del humanismo, "heredero inconsciente a veces del humanismo cristiano".

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, expresó su inquietud por "la marginación creciente de las comunidades cristianas de Oriente Medio".

Para el ulema indonesio Nashihin Hasan, la violencia religiosa tiene dos causas: "una falta de comprensión global" de los fieles y también "la transformación por algunos de la religión como instrumento de sus intereses".

Durante la reunión se mezclaban en el ambiente el hábito colorido de los monjes budistas, los turbantes sijs, las túnicas de los patriarcas ortodoxos y los bonetes rojos de los cardenales católicos.

Una multitud asistió al evento, pero fue menor que en las ediciones convocadas por el papa Juan Pablo II: en 1986 y 2002.

En la basílica, que alberga la capilla de la Porciúncula, donde murió Francisco de Asís en 1226, los dignatarios religiosos vieron una película sobre los 25 años transcurridos desde el encuentro histórico organizado por Juan Pablo II en 1986 en ese lugar.

El papa, de 84 años, estaba sentado en medio de diez dignatarios religiosos, y tenía a su izquierda al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, y a su derecha a David Rosen, del Gran rabinato de Israel.

Los católicos integristas, opuestos radicalmente a este encuentro, consideraron que "el papa recibe a falsas religiones", en su sitio internet "La porte latine" (La puerta latina).

Acción Democrática confirmó respaldo al gobernador Pablo Pérez a las primarias


Panorama.com

Maracaibo.- Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática, confirmó este jueves el respaldo de esta tolda política al gobernador Pablo Pérez, precandidato a las primarias para las presidenciales.


“Acabamos de concluir una estupenda reunión que comenzó a las 9:00 de la mañana con los miembros de Acción Democrática de todo el país (...) Portavoces del sentir de sus respectivas regiones”, expresó al inicio de su intervención para hacer el anuncio.

“Con base a un análisis en positivo y examinando en detalle cuál sería el candidato, optamos por respaldar con 70 votos de los asistentes el nombre de Pablo Pérez a las primarias”, expresó Ramos Allup.

“Hay una polaridad evidente entre la candidatura de Pablo Pérez y Capriles Radonski”, afirmó.

“Estamos manifestando en positivo nuestro apoyo al gobernador Pablo Pérez”, recalcó.

“En primer lugar se tomó la opinión de los compañeros de partido (...) Ellos son la encuesta viva, la encuesta directa, ellos son los que andan en la calle. Consultados esos 25 secretarios hemos llegado a esta decisión”, manifestó.

Grupo comando atracó banco en Lagunillas


Foto Archivo

Lagunillas.- Aproximadamente a las 11:20 minutos de la mañana de este jueves un grupo comando, integrado por ocho delincuentes, ingresó a las instalaciones del Banco Occidental de Descuento ubicado en Lagunillas y robaron una cantidad no precisada de dinero.


Se presume que la cifra sea elevada porque apenas 15 minutos antes la entidad bancaria recibió una remesa de un camión de transporte blindado cargado, al parecer, con dinero para el pago de utilidades.

El comisario Miguel Fernández, jefe del comando del Cuerpo de Policía del Estado Zulia en la zona, informó que los antisociales llegaron rápidamente y cargaron con el dinero. Tenían armas largas y los rostros cubiertos con pasamontañas. No demoraron mucho tiempo en el banco.

“Huyeron luego en una camioneta Ford Runner color negra y en un vehículo Ford Fusion color dorado. Ya se abrió la investigación y la Costa Oriental está cercada policialmente”, explicó Fernández.

No descartan complicidad interna, porque los delincuentes estaban “dateados” sobre la llegada del camión blindado.

Polimerida mandó a la cárcel a “LOS JOYEROS”‏



CNP 17.838
Fotos: Héctor Molina

 Estos sujetos están siendo investigados por varios atracos, y  al parecer el adolescente apresado está involucrado en el asesinato del árbitro merideño Ubencio Rangel
.
Funcionarios de la Policía del estado Mérida (Polimérida), ayer en horas de la mañana aprehendieron en tiempo record y después de un intercambio de balas a un sujeto de 22 años de edad y a un adolescente de 17 años, quienes minutos antes atracaron una joyería del municipio Libertador y forman parte de la banda delictiva “Los Joyeros”.


De acuerdo a una fuente policial se tuvo conocimiento que el asalto a mano armada se registró a las 8:35 de la mañana en la joyería “Representaciones José Antonio”, ubicada en la calle 34 entre avenidas 3 y 4, cuando los antisociales lograron despojar al dueño del establecimiento de dos balanzas electrónicas y 15 anillos de grado valorados en aproximadamente 35 mil Bolívares Fuertes.

Un efectivo de la Unidad de Investigaciones Criminales de Polimérida que transitaba por la zona se percató la situación por lo que solicitó apoyo de inmediato y a los pocos segundos se presentaron varios uniformados, quienes lograron interceptar a los maleantes en la calle 34 entre avenidas 3 y 4.

En este sitio se registró un enfrentamiento entre delincuentes y servidores públicos, ya que los atracadores al verse acorralados optaron por comenzar a disparar. De esta acción resultó herido uno de los antisociales, quien fue trasladado en la unidad Alfa 3 al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde le diagnosticaron una herida por el paso de proyectil en la pierna derecha con orificio de entrada y salida.

Los aprehendidos fueron identificados como: Renne Jozoha Quintero Sánchez (22), residenciado en Los Curos y quien recibió el disparo; y un adolescente de 17 años de edad, quien al parecer estaba fugado de las instalaciones del Idena (antiguo Inam), por presenta solicitud por su participación en un asesinato suscitado el año pasado en la entidad.

En el lugar del enfrentamiento los efectivos policiales lograron incautadas dos armas de fuego: una Ruger calibre 9 milímetro y una Taurus calibre 3; una moto Jaguar azul en la que intentaron huir; y recuperaron las dos balanzas y los 15 anillos de grado atracados.

Gobierno localiza en Apure avioneta robada de República Dominicana


Noticias 24
Foto: Cortesía Prensa MPPIJ
 
Funcionarios del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos (Redi) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) localizaron una avioneta modelo Beechcraft King Air 200 en el estado Apure, que fue robada del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer en República Dominicana.

La información la dio a conocer el Mayor General de la Fuerza Armada y Jefe del Redi, José Gregorio Pérez Escalona, quien además indicó que los funcionarios durante el procedimiento lograron la detención de una persona.

Cabe resaltar que la aeronave matrícula N-871C, valorada en 2.5 millones de dólares, fue localizada en el estado Apure en el sector “Las Matas” a 54 millas del este de Elorza.

El general Pérez Escalona resaltó que la avioneta fue sustraída del aeropuerto internacional a las 3:00 de la madrugada del pasado domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.

Estudiantes de la UMA protestan en la Cota Mil por libertad de expresión

Estudiantes de la Universidad Monteávila entregan volantes en la Cota Mil
Cortesía Carlos Luis Angeli

El Nacional.com

Los miembros de la Universidad Monteávila tomaron la avenida Boyacá, a la altura de Boleíta, para rechazar la multa a Globovisión y defender el derecho a la información.

Estudiantes de la Universidad Monteávila (UMA) protestan en la avenida Boyacá para defender el derecho a la información y rechazar la multa que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impuso al canal de noticias Globovisión.


El cierre se produce a la altura del distribuidor Boleíta. "Cuando me gradúe, quiero trabajar y a Globovisión NO lo van a cerrar" es una de las consignas que los estudiantes de la UMA dicen en el lugar.

A través de Twitter han reportado el cierre de la vía. @ucabistas: A ESTA HORA: Estudiantes de la Universidad Monteávila protestan en la Cota Mil por la Libertad de Expresión.

@rauleco10 la cola por la Cota Mil es por una manifestación de estudiantes de la Monteávila a la altura de Boleíta, tranca ambos sentidos. @MHMalave01: Estudiantes de la Monteávila acaban de trancar la avenida Boyacá a la altura de Boleíta.

@ValentinaGuzman: Estudiantes de la Monteávila tienen trancada la Cota Mil a la altura de Boleíta pidiendo "libertad". @PaulinaPimentel en la Cota Mil no hay paso protesta por la defensa y derecho a la libertad de expresión.

Más temprano realizaron una asamblea de estudiantes en la Casa de estudios para establecer las acciones que se harán, de manera conjunta con otras universidades, para defender el derecho a la información.

Se espera que otras universidades también comiencen protestas de calle.

GNB INCAUTÓ 70 DEDILES DE COCAÍNA‏



CNP 17.838
Foto: Prensa GNB

Funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento de Fronteras número 32, del Comando Regional número 3 (CORE 3) aprehendieron a tres sujetos: dos venezolanos y uno holandés por tener en su poder 70 dediles de presunta cocaína.


Este procedimiento se desarrolló este miércoles en horas de la madrugada, cuando los individuos viajaban en un Daewoo Cielo BX5 de color blanco, año 2000, placas CV302T con destino al interior del país y provenientes de San Cristóbal, estado Táchira.

El alijo estaba camuflajeado en dos medidas que están en el asiento trasero del referido vehículo.

Los apresados fueron identificados como Joahur Domingo Ramírez, Antonio Isidora (holandés) y Yohanaliz La Concha de Gómez.

Léster Rodríguez ejecutó obras en El Llano y Sagrario

Primera Dama donó canastillas, sillas de ruedas y materiales de construcción

Vecinos y comerciantes participaron en inauguración de aceras en Glorias Patrias

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Con el compromiso de beneficiar al colectivo merideño y a fin de garantizar su seguridad vial, el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, destinó cerca de 250 mil bolívares para la construcción de aceras y brocales en la avenida 3 con calles 34 y 35, ubicadas en el sector Glorias Patrias de la parroquia El Llano; así como la primera etapa del plan de demarcación de calles en el casco central, parroquia Sagrario.


Las obras fueron puestas en funcionamiento por la Primera Dama del Municipio, Luisa Durán de Rodríguez; el gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, Orangel Camacho y decenas de habitantes de las referidas comunidades, quienes respaldaron la iniciativa por considerar que el trabajo alcanza el bienestar de conductores, peatones y comerciantes.

Santiago Azuaje, vecino del Sagrario, dijo que Léster Rodríguez ha sido el mandatario que más beneficios ha aportado a su parroquia, conoce directamente los problemas de las comunidades y cumple con sus promesas. Agradeció las labores realizadas e insistió en que las comunidades saben quiénes trabajan y quiénes no lo hacen.

A propósito, Luisa Durán de Rodríguez refirió la importancia de responder oportunamente a las solicitudes de la gente de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Alcaldía. “Aún cuando tenemos al Gobierno nacional y al Concejo Municipal en contra, en cuanto a la asignación de recursos, retribuimos los impuestos que cancelan los comerciantes en obras sociales a través del bienestar del colectivo”, destacó.

A los trabajos de demarcación en Sagrario se suma la entrega de canastillas a mujeres embarazadas, sillas de ruedas a personas discapacitadas y materiales de construcción para la rehabilitación de viviendas. Tras los donativos, más de 40 vecinos de los sectores Barinitas, Albarregas y El Espejo, entre otros, resultaron favorecidos. “Por fin podré arreglar mi casita”, Dios bendiga al Alcalde que nos ha ayudado tanto”, expresaron Carmen Lacruz.

Inician las pruebas del Trolcable y su sistema electromecánico

Primera telecabina sube al Paseo de La Feria junto a la cabina de carga

Prensa Tromerca

Este martes dieron inicio a las pruebas del sistema electromecánico del Trolcable o Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca) al subir la primera telecabina junto con la cabina de carga, desde San Jacinto, en la Cuenca del río Chama, hasta la Estación Mérida, en el Paseo Domingo Peña.


La jornada de prueba se llevó a cabo en completa normalidad, luego de haberse instalado el total del componente electromecánico durante el lapso de tiempo anunciado.

Posterior a esta prueba, técnicos y especialistas de Tromerca y de las empresas contratistas, iniciarán la calibración de los componentes, con el propósito de ajustar con mayor precisión los elementos que conforman la totalidad del sistema y poner en funcionamiento las veinte telecabinas que servirán a las poblaciones de la Cuenca del Chama y la meseta de Mérida.

El presidente de este ente adscrito al Gobierno Bolivariano, Miguel Ángel Rojas, destacó la rapidez con que se han cumplido los cronogramas de tiempo para el desarrollo de la obra del Trolcable, en respuesta a las miles de personas que esperan la consolidación de este sistema de transporte vertical.

Señaló que el Gobierno Bolivariano continuará con la finalización de los trabajos de obra civil de las dos estaciones que comprende el sistema, para entregar esta obra social en el primer trimestre del año 2012.

Venezuela está entre los 14 países más violentos del mundo: Informe

AFP


Ginebra.- Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, reveló la segunda edición del informe "Carga mundial de la violencia armada" publicado el jueves por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008.


"Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países", señala el informe sobre la violencia armada y el desarrollo cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según un informe presentado el jueves pero cuyas estadísticas son de 2009.

Esto prueba que "la mayoría de los países afectados por las muertes violentas no están en guerra", según Keith Krause, profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (IUHEID) que participó en la elaboración del documento.

Irak, Jamaica, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesoto, República Centroafricana, Sudán y República Democrática del Congo completan la lista de los 14 países más violentos.

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, este último país que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.

Según el informe, 526.000 personas mueren de manera violenta cada año en el mundo, pero sólo 55.000 de ellas perdieron la vida en el marco de un conflicto o debido al terrorismo, según el informe. Por otra parte unas 200.000 personas murieron en las zonas de conflicto por causas indirectas como la malnutrición o enfermedades evitables.

No hubo "grandes cambios los últimos tres años", señala Krause.

La Declaración de Ginebra fue firmada por más de un centenar de países. Entre sus promotores figura el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa diplomática tiene por objetivo respaldar a los Estados y a la sociedad civil en sus esfuerzos para reducir de manera tangible la violencia armada para 2015.

El próximo lunes y martes en Ginebra se lleva a cabo una conferencia ministerial convocada por Suiza y el PNUD para examinar los progresos realizados y "fijar claramente las prioridades".

La presidenta de la Confederación suiza, Michelin Calmy-Rey, abrirá la conferencia.