ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 octubre, 2011

Ciclista Hersony Canelón suma el tercer oro para Venezuela

Canelón superó en un duro duelo al colombiano Fabián Puerta (Efe)
 
EL UNIVERSAL
 
Caracas.- El Tricolor Nacional volvió a ondear en lo más alto del Velódromo Panamericano, luego que esta tarde el ciclista Hersony Canelón otorgara la tercera medalla de oro para Venezuela al ganar en la final de velocidad.

El criollo venció al colombiano Fabián Puerta para sumar así su segundo metal dorado, luego que hiciera lo propio en la modalidad por equipos junto a sus compañeros Ángel Pulgar y César Marcano el pasado lunes.

La medalla de bronce fue para el trinitario Njisame Phillip quien venció al criollo Ángel Pulgar quien se culminó cuarto.

Arrecia la lluvia en Centroamérica: van 98 muertos


AP

San Salvador.- Las lluvias arrecieron nuevamente este miércoles en varios países centroamericanos y las autoridades advirtieron que los suelos están saturados de agua, elevando la probabilidad de nuevos derrumbes y deslaves, lo que podría aumentar la cifra de víctimas que en una semana han dejado 98 personas muertas.



En director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez dijo el miércoles en Radio Nacional que “el estado de emergencia a nivel nacional sigue vigente, pues los suelos están saturados de agua, lo que hace que estos sean susceptibles de deslizamientos”.

“Después de un día en que salió el sol, regresó la lluvia con mucha fuerza, llueve en todo el país y tenemos que estar preparados para evitar más tragedias”, agregó.

La viceministra de Recursos Naturales, Linda Pohl señaló que “hay una saturación del suelo hasta en un 146%, que los hace más vulnerables... nunca antes, nunca, había llovido como en este mes de octubre”, agregó.

Dijo que el temporal que afecta al país desde hace ocho días, rompió récord en lluvias acumuladas al alcanzar los 1.256 milímetros, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de los años 90.

Pohl advirtió que “pueden haber más derrumbes, deslaves y más inundaciones”.

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, informó que una baja presión ingresó al país con abundante humedad que con el paso del tiempo se verá debilitada, pero señaló que traerá lluvia y al combinarse con el frente frío que se aproxima a la zona, provocará actividad eléctrica y chubascos.

Los dos ríos más caudalosos del país, el Grande y Lempa, se desbordaron en el oriente del país e inundaron extensas zonas agrícolas, casas y arrasaron ganado y aves de corral, provocando millonarias pérdidas económicas.

Tres importantes puentes han sido destruidos, cerrando el tráfico vehicular en importantes carreteras del país. El puente Arce que comunica El Salvador con Guatemala fue cortado por la fuerza del agua en el paso fronterizo La Hachadura.

Alcaldía de Mérida donó prótesis a personas con problemas bucales

Cerca de 50 merideños resultaron favorecidos tras la donación de prótesis dentales

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Como un acto de solidaridad y apoyo a las personas que padecen problemas bucales y no cuentan con los recursos necesarios para costear los tratamientos clínicos y estéticos pertinentes, el Alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, creó un programa de asistencia para los afectados, a través de la Gerencia de Desarrollo Social.


Orlando Puentes, titular de esa dependencia, explicó que el programa consiste en proveer piezas dentales de forma gratuita, como una alternativa a los problemas que enfrenta el colectivo merideño ante la actual crisis económica venezolana. Agregó que cerca de medio centenar de personas fueron beneficiadas tras la entrega de prótesis, que se realizó desde el despacho del Ejecutivo municipal.

Según Puentes, el precio más bajo de los tratamientos bucales oscila entre 1.500 y 2 mil bolívares, por lo que “se realizó un convenio con una empresa local para que suministrara los aparatos al ayuntamiento capitalino a menor costo a fin de poder beneficiar a más merideños”.

De igual forma, aseguró que la iniciativa se mantendrá de forma permanente, pues son muchas las personas que requieren esa ayuda, razón por la cual les exhortó a acercarse hasta la Gerencia de Desarrollo Social y realizar la solicitud respectiva.

Hay cuatro nuevos implicados en caso del desfalco en la alcaldía Colón, Sur del Lago

María Malpica, alcaldesa del municipio Colón

Edwin Urdaneta

Sur del Lago. Blagdimir Labrador, asesor político de la Alcaldía de Colón, informó que la Fiscalía décimo sexta del Ministerio Público (MP), tiene en su haber documentos que salpican a otras cuatro personas, además de los tres funcionarios destituidos de su caso, en el desfalco descubierto en el ayuntamiento colonés.

Aportó nombre de dos ciudadanas de apellido Castillo, más otras dos personas que el MP investigará y descartará si tienen relación con la estafa que denunció esta semana la Alcaldesa María Malpica Pinto, por más de 600 mil bolívares presuntamente desfalcados del dinero de la nómina de los trabajadores.

Además consideró no se hará ningún acuerdo reparatorio del daño porque eso solo procede, según el economista, cuando la sanción es administrativa, pero esta vez la actuación será legal y en este caso no procede ningún acuerdo, sino es por la vía judicial.

Estas declaraciones las emitió en rueda de prensa en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde a su vez, destacó se hizo entrega de documentos a organismo judicial, cuyo expediente lo recibió el fiscal Israel Vargas.

Asimismo, criticó la consideración del diputado de oposición, Freddy Paz, quien sólo descubrió que las involucradas eran familia. “El sur del Lago se quedó sin voz en la Asamblea Nacional”, consideró.

Al mismo tiempo, recalcó que no taparán nada y que no tolerarán la impunidad. A esta consideración se unió Ney Peña, coordinador de formación ideológica del PSUV, quien aplaudió el ímpetu con que la alcaldesa asumió el caso ante la opinión pública. “Otros lo hubiesen callado pero ella lo hizo público y llegará hasta las últimas consecuencias”, refirió el dirigente peseuvista.
 

Polimérida visita escuelas




La Policía del estado Mérida, a través del programa “El Policía va a la Escuela” se encuentra visitando cada una de las instituciones educativas, con la intención de evaluar las características propias de cada sector estudiantil.

El director de Polimérida, Supervisor Jefe Robert Guillen, manifestó que desde la sala situacional se han creado algunas estrategias de abordaje para las escuelas, ya que si bien es cierto que existen generalidades en ellas, también presentan diferencias de acuerdo al sector donde están ubicadas.

En este sentido, Robert Guillen, informó que en el municipio Campo Elías, gracias a la iniciativa de Creces (Comité Regional para un Campo Elías Seguro), los funcionarios policiales Erasmo Gutiérrez y Wilmer Toro, comenzaron con las visitas a las escuelas, evaluando el desempeño de la Brigadas Infantiles de Polimérida quienes coadyuvan en el monitoreo de sus aulas.

“El objetivo principal es brindar confianza a los niños, niñas y adolescentes –dijo Guillen- quienes representan nuestro mayor potencial, además de dictar charlas educativas en materia de prevención”.

Por su parte el supervisor Agregado Erasmo Gutiérrez, informó que hasta la presente han capacitado más de 500 niños y niñas, de tercer, cuarto, quinto y sexto grado, encontrándose actualmente trabajando en la Unidad educativa de La Ranchería, ubicada en el sector José Adelmo Gutiérrez, donde docentes y estudiantes se han dedicado a fortalecer la seguridad dentro y fuera de la institución.

Para culminar, el director de Polimérida mencionó que en Ejido, los interesados en ser visitados por Polimérida, pueden dirigirse a la sede la Oanapem ubicada en el Centro Comercial Centenario haciendo la solicitud a los funcionarios Gutiérrez y Toro, de igual forma recordó la importancia de hacer uso del 0800 Polimer 7654637 para denunciar de forma anónima y gratuita. (OCI/Prensa Polimérida/Foto EG).