ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 octubre, 2011

Aprueban Bs 770,4 millones para distribución de alimentos

Carne, pollo y harina de maíz precocida tienen especial atención por parte del Ministerio de la Alimentación. Su titular, Carlos Osorio, explicó que es prioridad del Gobierno llevar los alimentos "a bajos costos hasta las familias venezolanas". También se aprobaron recursos para continuar ejecutando obras de desarrollo en el país.




Esperan ajustar formas de combatir la especulación (Archivo

El Universal.com

Caracas.- 770 millones 446 mil 400 bolívares fueron aprobados este martes en Consejo de Ministros para continuar "fortaleciendo los mecanismos de distribución de productos alimenticios".


Según informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a rubros como carne, pollo, harina de maíz precocida, azúcar y leche, así como a todos los productos que forman parte de la cesta alimentaria básica, "se les dará prioridad para llevarlos a bajos costos hasta las familias venezolanas", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Dijo Osorio que "a través de los recursos entregados para ser ejecutados durante el último trimestre de 2011, se hacen todos los esfuerzos para combatir la especulación".

Explicó que "mientras que en el mundo los precios de productos alimenticios aumentan de forma constante y desproporcionada, haciéndose inalcanzables para la gran mayoría de la población, nuestro Gobierno Bolivariano hace todos los esfuerzos para que el pueblo tenga la oportunidad de acceder a los alimentos de manera justa".

Posteriormente, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, comunicó la aprobación de más de 20 mil millones de bolívares para garantizar el buen vivir del pueblo, "así como también para continuar ejecutando obras de desarrollo en el país", explicó la agencia oficial.

Registran 67 personas afectadas por lluvias en Mérida este martes



AVN
Fotos Meridadigital

Ejido.- Un grupo de 67 personas quedaron damnificadas en el sector San Miguel del municipio Campo Elías de Mérida tras el desbordamiento de una quebrada, que afectó a 11 viviendas del sector.


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres en Mérida (Inpradem), Noel Márquez, detalló que 3 de las casas registraron pérdida total de sus enseres, 3 más presentaron daños parciales y 5 estructuras se anegaron.

Resaltó que estas viviendas habían tenido daños en inundaciones anteriores, pero sus dueños las alquilaron nuevamente. Por ello, adelantó que la Gobernación de Mérida, a través de la Procuraduría del estado y la Dirección de Infraestructura, presentarán una resolución para ordenar la demolición de esas estructuras y evitar que sean arrendadas otra vez.

Indicó, además, que está restringido el paso por un solo canal en la local 08, que conecta a la ciudad de Mérida con El Vigía, debido al deslizamiento de piedras y tierra.

Aprobados recursos para pensionados, universidades y obras sociales


Panorama.com

Maracaibo.- A su salida del Consejo de Ministros, Andrés Izarra, titular del despacho de Comunicación e Información, informó sobre la aprobación de un conjunto de recursos destinados a proyectos sociales y pago a pensionados y universidades.


En total, el Ejecutivo destinó 20 mil 546 millones 805 mil 699 bolívares para el “vivir bien de nuestro pueblo”, explicó Izarra, desde el palacio de Miraflores.

De este monto, 2 mil 761 millones 288 mil 613 bolívares van para el fondo de emergencia por lluvias y desastre naturales.

A la gobernación sucrense, le fueron otorgados 150 millones de bolívares para el pago de pasivos laborales, sueldos, aguinaldos y demás beneficios. Para el despacho de Tierras y Transporte van 2 mil 254 millones 558 mil 439 bolívares para el desarrollo de 17 proyectos diversos.

Para el pago a pensionados venezolanos, el Ejecutivo otorgó un mil 948 millones 849 mil 565 bolívares; también está incluida la cancelación de aguinaldos.

Por último, 31 universidades autónomas y experimentales, así como 24 instituciones, se verán beneficiadas por la aprobación de 484 millones 293 mil 28 bolívares para gastos de personal y funcionamiento.

Mas de 10 millones aprobó el CLEM para CORPOSALUD


El CLEM debatió sobre diversos temas durante su sesión ordinaria de este martes

Prensa CLEM / MET
Foto: CLEM

Previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), presidida por el legislador Ricardo Guerrero, la Cámara Legislativa de la entidad aprobó tres importantes Decretos durante su reciente sesión ordinaria,


Así lo informó el presidente del CLEM, legislador Miguel Ángel Reyes Herrera, quien comunicó que de éstos el de mayor relevancia fue el número 286, por concepto de Traspaso en el Presupuesto de Ingresos y Gastos de Corposalud, por la cantidad de 10 millones 673 mil 819 bolívares, los cuales se destinarán a cubrir subestimaciones en gastos de personal.

Igualmente notificó sobre la aprobación del Decreto 287, consistente en un Traspaso en el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2011, por un monto de 249 mil 514 bolívares con 50 céntimos, para cubrir subestimación en gastos de personal.

El legislador Reyes explicó que el último Decretos aprobado fue el número 285, por basado en un Traspaso en el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Academia de Mérida, por la cantidad de 10 mil 733 bolívares con dos céntimos, para cubrir subestimaciones presupuestarias en gastos de personal.

“Esto forma parte del trabajo mancomunado con el Ejecutivo Regional, con el gobernador Marcos Díaz Orellana, como un solo equipo y una sola revolución, en beneficio de todos los merideños, las comunidades y mejorar en líneas generales las condiciones de vida de nuestra población”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del CLEM comunicó que durante la sesión ordinaria realizada, los legisladores avanzaron significativamente en la discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley para el Poder Popular de la Juventud del Estado Mérida.

“Existen cerca de 30 a 40 artículos a reformar parcialmente, tras dialogar y consultar con los entes encargados de aplicar las políticas juveniles en la entidad lo cual, tomando en consideración las observaciones y sugerencias efectuadas, permitió estructurar el marco legal para la reforma parcial”, indicó el titular del CLEM.

Finalmente, habló sobre la aprobación de la Reforma Parcial del Reglamento de Viáticos y Pasajes de esa institución. En este punto acotó que este instrumento abarca a los trabajadores, obreros, empleados y legisladores. “No había sido reformado desde el año 2006 (…) Hay que entender que la situación ha cambiado y hay que buscar la mejor calidad de vida, las mejores condiciones, para el mejor desarrollo de la institución”, asintió.

Serpiente mordió a un hombre cuando caminaba en su casa en el Sur del Lago



Prensa INEA


Casigua El Cubo.- Yris Benítez Pirela Portillo, de 42 años, fue mordido por una serpiente Bothrops colombianenses, conocida como rabo seco, en el pie derecho cuando caminaba por su casa en Casigua El Cubo, del municipio José María Semprum.

El hecho ocurrió las 6:00 de la tarde de este martes. A Pirela lo estabilizaron en el Hospital de Casigua, para trasladarlo al Hospital de Santa Bárbara del Zulia, donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

A las 4:00 de la madrugada de este martes, el sargento Luis Contreras, perteneciente a los bomberos del Inea, le suministró los sueros antiofídicos requeridos.

El emponzoñamiento le produjo al hombre una alteración del sistema de la coagulación sanguínea y, edema compartamental.

En otro caso, este lunes ingresó al hospital Juan De Dios Martínez de Caja Seca, en el municipio Sucre, Arelis Blanco por presentar mordedura de una serpiente guayacán. La herida fue provocada en el pie izquierdo.

Blanco, de 37 años, fue sorprendida por el ofidio mientras lavaba ropa en su casa, ubicada en la población de Bobures. A la mujer la trasladaron al Hospital Universitario de Mérida por la gravedad del caso.

Realizarán angiografía en el Iahula

Próximamente el Iahula ofrecerá el servicio de angiotomografía


Prensa Iahula, Lenny Aldana H.
Foto: Alonso Moreno

Gracias a la puesta en funcionamiento del Tomógrafo de 64 cortes, en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se podrán realizar estudios muy sofisticados tal como la Tomografía de vasos sanguíneos o angiotomografía.


Al dar conocer la información, el doctor Sergio Sepúlveda, jefe del Servicio de Tomografía y Director de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, detalló que recientemente fue instalado el software especial para tal fin por parte de ingenieros de la Toshiba.

Explicó Sepúlveda que la angiotomografía es un estudio bastante detallado del sistema cardiovascular y de los vasos sanguíneos tanto cerebrales como pulmonares, que permitirán diagnosticar enfermedades cardiovasculares y aquellas atinentes a la circulación sanguínea cerebral.

Consultado con relación a la fecha cuando estará disponible la realización de la angiografía, el jefe del Servicio de Tomografía, dio a conocer que en las próximas semanas debe venir a Mérida la especialista aplicacionista, para ofrecer el entrenamiento del personal, técnico y médico, que labora en esta área del hospital.

Con relación al personal detalló que cuentan con algunos especialistas y por otra parte señaló que tomaron la previsión desde enero una médico cardiólogo del Iahula se encuentra en Méjico especializándose lo que permitirá mejorar mucho más las posibilidades diagnósticas con este equipo.