ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 octubre, 2011

Gobierno regional entregó equipos médicos al Iahula




**** En la emergencia pediátrica y la unidad de larga estancia, el Ejecutivo regional pondrá en servicio 24 camas

Cumpliendo las instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la secretaria general de gobierno, Anna Allegue, entregó equipos médicos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en beneficio del sistema de salud regional

El compromiso establecido entre la directiva de Iahula y el Gobernador, se materializó este jueves tras la entrega de insumos hospitalarios con la intención de solventar las necesidades requeridas.

Ana Allegue informó que gracias el apoyo de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, se sumaron 20 nuevos profesionales de la enfermería al servicio de la emergencia de adultos, para descongestionar el área, en virtud de los colapsos que se han producido debido a que el hospital recibe pacientes de varios estados del occidente del país.

De igual manera, comunicó que la gestión del mandatario regional está ejecutando un seguimiento semanal y permanente en las distintas áreas del centro hospitalario, con el propósito de articular esfuerzos entre el Gobierno revolucionario y el personal médico, para solucionar las necesidades que se presenten.

“Con la modernización de los espacios y abastecimiento en los hospitales que presentan congestionamiento, se podrá prestar un mejor servicio a los usuarios” expresó Allegue, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con el sistema de salud en el estado.

Se proporcionaron laringoscopios, equipos e insumos para la emergencia de adultos y seis unidades de sillas de ruedas. Cabe destacar el trabajo que viene realizando el Ejecutivo regional en la emergencia pediátrica y la unidad de larga estancia, con la pronta puesta en servicio de 24 camas.

La Secretaria General señaló también que gracias a las políticas que vienen fortaleciendo las redes hospitalarias en la entidad, se espera próximamente la construcción del Hospital tipo II de El Vigía, estructura que contará con equipos de última tecnología al servicio de los habitantes de la zona panamericana. (Prensa OCI/Reinaldo Burgués. Foto: Alonso Moreno).

Detenido infraganti "La Nicolasa" en Timotes



Judith Vega
Foto: Cortesía Polimérida


Solo dos meses le duró la alegría a "La Nicolasa",  tras haber abandonado el Centro Penitenciario de la Región Andina donde permaneció detenido por el delito de violación de una mujer en el municipio Sucre.

Los funcionarios policiales destacados en la población de Timotes, municipio Miranda, se mantenían alertas ante la presencia del individuo de 26 años, quien era investigado., puesto que los vecinos lo señalaban como azote de barrio.

Es así cuando la noche del día miércoles, "La Nicolasa" fue sorprendido cuando robaba un quiosko de comida rápida, situado en la avenida Miranda, frente al parque Las Flores en Timotes.

El sujeto fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico, entre tanto los habitantes de Timotes expresaron su agradecimiento a Polimérida por el procedimiento realizado, el cual se logró, gracias a informaciones aportadas por la misma comunidad.

'Ampelmann' cumple medio siglo

El simpático hombrecillo con sombrero en un semáforo de Berlín.
Gabriel Morales

Dpa

Berlín

***El creador, Karl Peglau, nunca pensó que el hombrecillo iba a ser tan famoso.

Nació en la extinta Alemania comunista pero no desapareció con ella, sino que aumentó su presencia a raíz de la reunificación. El mítico hombrecillo de los semáforos del Berlín oriental cumple 50 años, y lo hace convertido en adorado símbolo de la ciudad. Y es que el "Ampelmann" es mucho más que una señal de tráfico. Es un atractivo clave de Berlín y un éxito de ventas sin igual.


Casi ningún turista vuelve a casa sin haberse fotografiado junto a los peculiares semáforos berlineses. El nicho de mercado era tan grande, que pronto surgió la idea de abrir una tienda del 'Ampelmann', un fructífero negocio que cerró 2010 con una facturación de siete millones de euros.

De una se pasó rápidamente a una docena de filiales. Quien visita Berlín quiere llevarse una toalla, un mechero, una taza o hasta una tumbona con la figura, que ya no es sólo masculina. Al hombrecillo le salió novia y en las tiendas se pueden comprar también objetos de la 'Ampelfrau' o mujer del semáforo: rosa y con coletas.

La creación

El creador, Karl Peglau, nunca pensó que la figurilla verde con sombrero que permite cruzar al peatón, o la roja que le prohíbe el paso, fuera a convertirse en casi una personalidad de Berlín medio siglo después.


Los reyes del 'merchandising' berlinés aparecen hasta en tumbonas.
G. M

Corrían los años 50 y el tráfico aumentaba casi a diario en el Berlín oriental. Peglau trabajaba como psicólogo en el servicio de transportes y comunicaciones de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) y empezó a preocuparse por el futuro de los peatones.


"Mi marido tenía claro que los viandantes sólo harían caso a una señal de tráfico que les gustara y a la que entendiesen", recuerda su viuda, Hildegard Peglau.

La nueva figura tenía que ser la contraparte del muñequito surgido en 1957 en Berlín occidental. Pero más original y humano. Lo inventó en sus ratos libres, aunque la búsqueda no resultó fácil. Existían numerosos reparos: no podía tener la raya a un lado, por ejemplo, porque eso no era suficientemente antifascista. Ni rizos, porque resultaba muy sureuropeo, recuerda Hildegard Peglau.

El 13 de octubre de 1961, Karl Peglau presentó su "figurilla callejera" en el Ministerio de Transportes de la RDA. El 'Ampelmann' acababa de nacer, aunque se necesitaron ocho años para terminar con toda la burocracia y poder verlo en los primeros semáforos.

Y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 nadie pensó que el hombrecito del sombrero pudiera desaparecer. Con el desmoronamiento de la Alemania comunista y la posterior reunificación en 1990, quedó claro sin embargo que ya no había espacio para él.

Objeto de culto

Desde 1994 se fueron retirando numerosos semáforos orientales para sustituirlos por los occidentales, pese a las advertencias de muchos, como el diseñador suabo Markus Heckhausen. Él fue quien convirtió la señal de tráfico en un objeto de culto, en una seña identificativa de Berlín. "Me parecía atroz que se retirase sin más una figura tan simpática y característica", explica a dpa.


Semáforo berlinés.
G. M.
Heckhausen, de la misma edad que el "Ampelmann", se fue a estudiar a Berlín a principios de los 90 y vivió en el antiguo sector oriental. Aterrado por la idea de que desapareciesen los entrañables semáforos, empezó a recopilar fragmentos abandonados y a fabricar su primer producto: una lámpara-semáforo con el hombrecillo rojo o verde.


Corría el año 1996 y nacía la primera tienda del 'Ampelmann'. "Para los turistas, los productos que vendemos son recuerdos de la alocada Berlín. Para los alemanes orientales es un símbolo contra la liquidación de la identidad". "Sin Heckhausen y sin su empresa, el 'Ampelmann' no habría sobrevivido", asegura la viuda de Karl Peglau.

El negocio de 'Ampelmann

Al creador, al principio no le entusiasmó la idea de que su figurilla fuera plasmada en camisetas, esponjas y caramelos. Pero Heckhausen logró convencerlo, e incluso le aseguró una participación en la ganancia. Peglau fue el padre espiritual del negocio hasta su muerte en 2009, subraya el empresario.

En 1997, sólo cuatro años después de que empezaran a retirarse los semáforos orientales, se dio la vuelta a la idea. El 'Ampelmann' volvió a controlar las calles, ya no sólo del Berlín oriental, también de buena parte del occidental.

Y poco a poco se fue extendiendo a otras ciudades alemanas. En Colonia, en el oeste, y Dresde, en el este, es incluso una mujercita la que vigila el paso de los peatones.

Heckhausen asegura que la fama del hombrecito del semáforo es mundial. "Los japoneses, sobre todo, se vuelven locos. Les encanta porque es monísimo". El diseñador planea incluso una canción sobre el muñeco. Y pronto aparecerá una aplicación para teléfonos móviles. "Hollywood ya nos ha llamado", revela Heckhausen.

Dirección de Bomberos iniciará mega operativo de prevención en Libertador

Funcionarios participarán en mega operativo de prevención

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios constantemente se están actualizando para brindar un servicio de calidad a la hora de realizar inspecciones de riesgo en diferentes edificaciones para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).


La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida iniciará la próxima semana un mega operativo de prevención en el municipio Libertador, con el propósito de actualizar la base de datos del comercio existente y verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).

Para ejecutar este importante trabajo se activará el grupo de funcionarios que está participando en el “I Curso de Prevencionistas 2011” dictado por el mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil del estado Mérida, quien se ha enfocado en la capacitación integral de los guardianes de la vida, con el fin de poner a disposición estos conocimientos en beneficio de la comunidad.

La teniente (B) Alvys Aldana, gerente de prevención, informó que una vez finalizado este curso los funcionarios pertenecientes a la División de Gestión Integral de Riesgo, adscritos a la Gerencia de Prevención de la Dirección de Bomberos del estado Mérida, recibirán el certificado de aprobación y la chapa de inspectores, para luego ser parte de este mega operativo que busca prevenir y ofrecer recomendaciones para evitar incidentes lamentables.

Explicó que el curso está enmarcado en el programa de capacitación y adiestramiento integral que diseñó recientemente la institución bomberil del estado Mérida para preparar a los funcionarios en las diferentes áreas de trabajo, con el fin de proporcionar un lineamiento técnico y jurídico para actuar de manera preventiva en diferentes edificaciones.

Aldana señaló que los funcionarios iniciarán una labor preventiva en todos lo establecimientos tanto públicos como privados de la ciudad de Mérida, creando conciencia y educando a los ciudadanos para que cumplan con las medidas mínimas de seguridad y protección contra incendios, con el fin de minimizar la vulnerabilidad ante un hecho adverso que pueda ocurrir.

Escuela de Natación del Colegio de Médicos inició inscripciones


CNP: 12046.
La Escuela de Natación Aquaman que funciona en el área de la piscina del Colegio de Médicos del estado Mérida, inició el proceso de inscripciones para aquellas personas que deseen aprender o continuar practicando este deporte, así lo informó Leonardo Velázquez, encargado de dicha escuela.

En ese sentido explicó que el uso de la piscina esta abierta tanto para el gremio como público en general, “se imparten clases de natación para principiantes y niveles avanzados, así como terapias de rehabilitación en general y cursos para niños especiales, con precios muy accesibles”,

Destacó Vázquez, que cuentan con 9 entrenadores profesionales preparados, para atender a los participantes desde los 3 años en adelante, de martes a viernes, de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y los fines de semana realizan actividades acuáticas y eventos espaciales.

Añadió, que cada entrenador tiene la responsabilidad de 15 participantes con la finalidad de garantizar que en un mes estén preparados para continuar el siguiente nivel y avanzar en su adiestramiento.

Agregó Leonardo Velázquez, los requisitos solicitados son 2 foto tipo de carnet, copia de la cedula de identidad y para los infantes constancia de niño sano.

Para finalizar el encargado de la Escuela de Natación Aquaman, dijo que las personas interesadas pueden acudir hasta el área de la piscina de la sede del Colegio de Médicos a partir de las 8 de la mañana o llamar a los teléfonos 0424-7755258, 0424-7838725, para mayor información.

Inaugurados juegos deportivos para celebrar aniversario del Cuerpo de Bomberos

En el cuartel central inauguraron estos juegos 
Funcionarios participan en diferentes disciplinas

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

Funcionarios de las 19 estaciones que conforman la Dirección del Poder Popular de Bomberos inauguraron los juegos deportivos organizados en el marco de la celebración del 52 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos en el estado Mérida, con el fin de compartir, festejar tan importante fecha y demostrar las condiciones físicas que poseen.


En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” se iniciaron estos juegos, contando con la presencia del mayor (B) Antonio Rosales, segundo comandante de la institución bomberil, quien ofreció las palabras de bienvenida a los funcionarios de las estaciones ubicadas en todo el territorio merideño que asistieron a dicho encuentro.

Divididos en tres grupos los funcionarios se disputarán el primer lugar en las disciplinas de futbolín, voleibol mixto, fútbol campo, destrezas bomberiles, kickingball y boxeo, teniendo como escenarios deportivos el estadio Lourdes, Cancha Humboldt y el cuartel central.

El mayor (B) Antonio Rosales informó que estos encuentros deportivos se realizarán hasta el cinco de noviembre y la premiación se llevará a cabo el día domingo seis de este mismo mes.

Destacó un importante evento denominado “I Caminata Recreativa”, la cual se cumplirá el próximo 16 de octubre a las nueve de la mañana desde la Plaza Bolívar hasta el cuartel central, contando con la participación de todo el personal uniformado, administrativo y obrero de los Bomberos Mérida y funcionarios de otras instituciones, con el propósito de promover acciones para la protección del ambiente y la naturaleza.

De igual manera este día se efectuará una misa de sanación en la capilla del cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, con el fin de orar juntos por la salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Entregan a universidades recursos para pagar deudas a jubilados

AVN

Caracas.- Un total de 3.034 trabajadores universitarios –entre personal docente, administrativo y obrero– jubilados durante el lapso 2008–2009 recibirán el pago de sus prestaciones sociales gracias a la aprobación de 366 millones 140 mil bolívares adicionales aprobados por el Ejecutivo Nacional.


Yadira Córdova, ministra de Educación Universitaria, agregó que estos recursos permitirán saldar la deuda con el personal jubilado en 17 universidades Nacionales y Experimentales en todo el país.

Un taller sobre asignación presupuestaria al sector universitario celebrado este 13 de octubre, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sirvió de marco para la entrega de los cheques correspondientes a cada una de las autoridades de estas casas de estudios.

“A todos los sectores que hacen la vida universitaria del país, a sus autoridades, a sus trabajadores obreros, a sus trabajadores administrativos, a sus estudiantes, les hemos venido resolviendo problemas presentados, nos estamos ocupando también del personal jubilado y de la infraestructura”, dijo la ministra.

A juicio de Córdova, todas estas iniciativas son expresión de lo que significa concebir la educación como un derecho, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo –como Chile y Colombia– donde los estudiantes han tenido que tomar las calles en protesta ante la profundización de la privatización del sistema educativo.

En tres meses prevén culminar rehabilitación de 62 kilómetros de la Troncal 1 de Táchira

Trabajos en carretera
Cortesía INVITRAMI

AVN

***Las obras avanzan por el sector Carira, municipio García de Hevia y se mantendrán hasta la frontera con el estado Mérida.

Si las condiciones climáticas son favorables, en aproximadamente tres meses se prevén culminar los trabajos de recuperación vial de los 62 kilómetros de la Troncal 1 del estado Táchira.


Las obras avanzan por el sector Carira, municipio García de Hevia y se mantendrán hasta la frontera con el estado Mérida, informó el director estadal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en Táchira, Nelson Tovar.

Mediante una nota de prensa, Tovar agregó que los trabajos están a cargo de una cuadrilla de obreros que ejecutan trabajos de deforestación, limpieza de cunetas, así como la escarificación, colocación de la carpeta asfáltica y demarcación en la vía.

Los trabajos son desarrollados durante el día sin obstruir el tránsito vehicular. En esta etapa de las labores los obreros utilizan dos tractores y herramientas complementarias, mientras llega la maquinaria de escarificación y asfaltado, subrayó.

Municipio Pinto Salinas avanza en construcción de viviendas dignas

Estas viviendas son construidas por el Gobierno municipal en el Conjunto Residencial Santa Eduviges

Este es el Conjunto Residencial Santa Eduviges entregado recientemente por la Alcaldía Bolivariana del municipio Antonio Pinto Salinas

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++El trabajo mancomunado con los Consejos Comunales también refuerza el importante trabajo que se efectúa en materia de vivienda.


Cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la Alcaldía Bolivariana del municipio Antonio Pinto Salinas, dirigida por el ingeniero Oscar Garrido, avanza a paso firme en la construcción de viviendas dignas para los ciudadanos.

En este sentido y en el marco del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno municipal realiza una importante inversión de 624 mil 753 bolívares en la construcción de cuatro viviendas unifamiliares en el Conjunto Residencial Santa Eduviges, ubicado en el sector Paiva de la parroquia Santa Cruz de Mora.

De igual manera, consolidando acciones para ofrecer viviendas dignas y propias a los habitantes de este municipio cafetalero, la Alcaldía ejecuta con éxito la obra denominada “Construcción de 20 viviendas en parcelas aisladas” con una inversión de un millón 764 mil bolívares.

El burgomaestre Oscar Garrido informó que también se están construyendo 10 viviendas más en parcelas aisladas en distintas comunidades del municipio, con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno, los cuales ascienden a un millón de bolívares y están siendo ejecutados por el Consejo Comunal La Montañuela.

Señaló que igualmente el Gobierno municipal realiza una significativa inversión de un millón de bolívares en la culminación de 50 viviendas tipo Petrocasas, las cuales serán entregadas a finales del mes de octubre para culminar con éxito este proyecto de vivienda.

Asimismo se están edificando 30 viviendas tipo uruguayas en diferentes comunidades y sectores del municipio.

Garrido hizo énfasis en que el municipio está invirtiendo aproximadamente tres millones 444 mil bolívares en materia de vivienda, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial a través del Consejo Federal de Gobierno.

Cicpc confirmó tres fallecidos por robo a blindado en Guárico


Agencias
Foto cortesía de @clandestinogoyo

Guárico.- El jefe de la delegación del Cicpc en Guárico, José Morales, confirmó la muerte de tres personas durante el robo a un blindado en la entidad, entre ellos el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Jorge Antonio Sánchez.


Indicó que en el hecho participaron 15 hombres portando armas largas y cortas que sustrajeron 900 mil bolívares fuertes del vehículo, según citó el portal de www.unionradio.net.

Morales dijo que adyacente al lugar se transportaba el director regional del ministerio de Agricultura y Tierras de esa jurisdicción, Jorge Antonio Sánchez. Al ver el vehículo, le efectuaron varios disparos, causándole la muerte”.

Asimismo, manifestó que posteriormente las comisiones del Cicpc y GNB lograron ubicar en el sector las maravillas a los sujetos, se produjo un intercambio de disparos, logrando abatir a dos sujetos que estuvieron involucrados en el hecho.

Comisiones mixtas del Cicpc y Guardia Nacional continúan rastreando la zona para determinar el paradero de los antisociales.

El hecho se produjo en el sector Las Maravillas, cuando un grupo de hombres intentó asaltar el transporte de valores y se generó un intercambio de disparos entre efectivos de la Guardia Nacional, funcionarios de la policía estadal y los antisociales, informó más temprano Globovisión.