ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 octubre, 2011

1.590 viviendas afectadas en Zulia por las fuertes lluvias

Aún continúan haciendo evaluaciones en los sectores afectados
Jorge Koussa


AVN

***Aproximadamente unos 120 sectores del municipio Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia, quedaron sumamente afectados por los embates de las lluvias.

Aproximadamente unos 120 sectores del municipio Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia, quedaron sumamente afectados por los embates de las lluvias.


Así lo dio a conocer esta tarde Luis Díaz Curvelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, luego de supervisar en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional y la Corporación Socialista del Zulia (Corpozulia) los sectores más críticos como Arismendi, el casco central de la ciudad, y La Paz.

"A pesar de que un principio esta novedad era atendida como una alerta amarilla, una alerta crítica, luego de la inspección notamos que no, la situación está controlada. Sabemos que las lluvias van a seguir y por ello estamos las 24 horas del día pendientes de cualquier situación que se presente, sobretodo en las cañadas que han sido desbordadas", dijo.

Díaz detalló que hasta los momentos "quedaron 1.590 viviendas afectadas por estas lluvias que alcanzaron los 130 milímetros cúbicos, una cifra bastante alta, sobre todo para una región que no experimenta frecuentemente fuertes precipitaciones".

Precisó el experto que aún continúan haciendo evaluaciones en los sectores, por lo que las cifras tienden a subir.

"Ya la Guardia Nacional, en conjunto con Protección Civil y otros organismos del Estado, estamos recibiendo donativos para los afectados. De Caracas saldrán 30 toneladas de alimentos para brindarle la atención primaria a algunos de los habitantes establecidos en centros temporales de refugios".

Fundecem apoya organización de la ópera “Carmen”

Francisco Sosa, director de  Fundecem

El escenario que abrirá para “Carmen”  en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Prensa OCI
Fotos: Alonso Moreno

Con más de 240 personas en escena, se prepara para el próximo 21 de octubre el estreno de la ópera “Carmen”, que se presentará en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC) con el apoyo de numerosas organizaciones, entre las que destaca la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem).


En conversaciones sostenidas con el director de esta institución, Francisco Sosa, dijo que la obra musical es una de las más reconocidas a nivel mundial, y para el estado, es una gran emoción el poder tener importantes profesionales, tanto en la escena, como detrás de ella, dando lo mejor para montar un buen espectáculo.

Sosa manifestó que la sala del CCTFC estará a tono para este compromiso, en donde resaltará una excelente puesta en escena de parte del director de la obra, Armando Holzer, quien se ha destacado por su labor al frente de espectáculos tan importantes como el que se presentará próximamente en la ciudad de Mérida.

Sobre el particular, Holzer expresó su gratitud por el apoyo recibido para el montaje de esta ópera, y recordó que Mérida ha tenido algunas muestras de este género, pero no a la escala que tendrá “Carmen”, en donde participarán 240 personas sólo en escena.

El director resaltó el trabajo que está haciendo todo el equipo tras bastidores, como la unidad de cantantes, coristas, sonidistas, utileros, entre otros, que harán de esta ópera un espectáculo como pocos, presentados en la ciuda.

Programa del Pie Diabético llega al municipio Guaraque

Comunidades del municipio Guaraque participaron en el Programa del Pie Diabético

Programa del Pie Diabático beneficia a los habitantes del municipio Guaraque

Prensa OCI/ Rosángela Sosa
 Fotos: Yenny Martins
Con el propósito de desplegar campañas de prevención y educación en las comunidades sobre las implicaciones fisiológicas de la diabetes Mellitus, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Cuba Venezuela, impulsó la difusión del Programa del Pie Diabético en el municipio Guaraque, a través de un taller donde los habitantes de la localidad se convirtieron en protagonistas.

Al respecto, la presidenta de Desarrollo Social, Migdalia Rondón, expresó su agradecimiento al mandatario regional ante la promoción de una alternativa y una esperanza de vida a los pacientes con pie diabético, a través del Programa de Atención Social que próximamente se implementará en ese Municipio, a través de la movilización de un equipo de médicos cubanos, que han demostrado de forma continua la efectividad del medicamento Heberprot-P, en el control de las patologías de diabetes Mellitus.

Asimismo, la promotora del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético, Amelia González, destacó que la difusión del taller dirigido a una muestra de pacientes y personal médico de Guaraque, se orienta a implementar políticas de prevención que informen y creen consciencia en los pacientes sobre la complejidad y complicaciones fisiológicas y psicológicas de quienes forman parte de la estadística de esta enfermedad.

González destacó que el Programa mediante el uso del Heberprot-P en Venezuela, se inició en 2008 con la firma del convenio Cuba – Venezuela. Implementado en 15 estados, más de 24 mil pacientes en el país se han beneficiado con los efectos del medicamento.

En Mérida, donde se determinó la presencia de una población de 41 mil 829 diabéticos, los representantes del programa de Cooperación Cuba -Venezuela con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida, despliegan la campaña de difusión, que durante la primera experiencia en el municipio Guaraque, evidenció una masiva participación.

Alcaldía Libertador realizó jornada médica en El Quino



Alcaldía atendió a los vecinos de El Quino en Operativo Médico Integral

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Para el Alcalde Léster Rodríguez optimizar la salud de los habitantes del municipio Libertador es prioridad en su gestión municipal, ya que de “ello depende el progreso y el bienestar del colectivo merideño”. Así lo señaló el gerente de Desarrollo Social, Orlando Puentes, durante la jornada médico- asistencial que se realizó recientemente en la Aldea El Quino, parroquia El Morro.


“Uno de los principales compromisos asumidos por el Ejecutivo municipal es aportar soluciones para prevenir y mantener, sin discriminación, la salud de todos”, destacó Puentes, quien además reseñó que tras el operativo resultaron beneficiadas más de 140 personas, las cuales recibieron tratamiento médico totalmente gratuito.

De igual forma, manifestó que el trabajo fue emprendido por médicos de atención familiar, enfermeras y funcionarios adscritos a la Gerencia de Desarrollo Social. Indicó también que casi 70 familias de muy bajos recursos económicos fueron beneficiadas con la entrega de mercados y vestimenta.

Puentes agregó que los niños y niñas se divirtieron con actividades infantiles aportadas por la Fundación Parque Ciudad de los Niños. Castillos inflables, regalos, cotillones y golosinas, fueron repartidos por las recreadoras que apoyaron el evento.

Condenan a 4 venezolanos por narcotráfico en Gambia


Globovisión/AFP

Cuatro venezolanos y un mexicano forman parte de un grupo de ocho extranjeros condenados este miércoles en Gambia a 50 años de cárcel por tráfico de cocaína por un total de mil millones de dólares.


El tribunal condenó a los cinco latinoamericanos, dos holandeses y un nigeriano a la pena de medio siglo tras las rejas y al pago de 50 millones de dólares (cerca de 1,3 millones de euros), anunció el juez Lamin Tabally al término de un juicio en Banjul.

Otro venezolano, Fermín Dose, que estaba acusado por los mismos hechos, murió cuando estaba detenido, indicaron las autoridades penitenciarias a corte.

"Murió de muerte natural el domingo 9 de octubre", precisó en la audiencia Babucar Jatta, responsable médico de la cárcel de Mile Two, donde los nueve extranjeros estaban detenidos desde junio de 2010.

Los abogados de la defensa anunciaron que apelarían el juicio.

"El gobierno gambiano ya dio a conocer su posición sobre los problemas de tráfico de droga, y voy a enviar una señal a otros traficantes de droga: Gambia es una zona prohibida para ellos", dijo el juez Tabally.

Los ocho comparecieron bajo altas medidas de seguridad y fueron llevados a la cárcel tras el anuncio de la condena.

El proceso se llevó a cabo en presencia del embajador de Venezuela en Banjul. La fiscalía llamó a 17 testigos en el caso.

Los acusados fueron detenidos en junio de 2010 tras el descubrimiento de 2,1 toneladas de cocaína en un pueblo de pescadores a 45 km de Banjul, en una operación realizada con ayuda de la agencia británica contra el crimen organizado (Soca).

Los investigadores descubrieron 85 paquetes de cocaína en un refugio subterráneo destinados al mercado europeo, según los policías.

El oeste de Africa se convirtió en un importante lugar de tránsito de la droga proveniente de América del Sur y destinada a Europa, en la medida en que los traficantes se benefician del mal gobierno y la corrupción que afectan a muchos estados de esta región.

Los traficantes utilizan esos Estados como depósitos en el tráfico de droga de América del sur hacia Europa.

Falla de Blackberry llega a Venezuela y RIM investiga causa de la interrupción


Agencias


Toronro, Canadá.- Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los teléfonos móviles BlackBerry, dijo que la caída de sus servicios de correo electrónico y mensajería en Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y África fue debida al "fallo de un interruptor central".


"Aunque el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible", dijo RIM en un comunicado según informó la agencia Efe.

La respuesta de RIM se produce casi dos días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por internet.

El lunes, los servicios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África habían sufrido interrupciones. Tras más de 12 horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o su extensión.

Sin embargo, este miércoles se reprodujeron las deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India.

Medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough.

A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo.

Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.

Mientras, los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema.

Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios.

Por ejemplo, T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas "se deben a una caída en toda Europa de la red de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM, que está afectando a todos los operadores móviles".

Precisamente este miércoles, uno de los accionistas institucionales de Research In Motion, reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos para aumentar su valor.

Jaguar Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado de "smartphones".

En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.

Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.