ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 octubre, 2011

¡Venezuela histórica! La vinotinto venció 1-0 a Argentina





Panorama.com

Puerto La Cruz.- Venezuela hizo historia la noche de este martes tras derrotar 1-0 a Argentina en su segundo juego premundialista de cara a la cita universal Brasil 2014.


Un estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz fue abarrotado por más de 40 mil personas. El tanto venezolano fue marcado por Fernando Amorebieta al minuto 61. Fue de cabeza, tras corner cobrado por Juan Arango.

Los dirigidos por César Farías vienen de caer 2-0, en su primer compromiso del premundial, ante la representación de Ecuador en cotejo celebrado el pasado viernes en el estadio Atahualpa de Quito.

A diferencia de lo que ocurría antes "será muy difícil que Argentina nos pase por encima", declaró a la AP el arquero Renny Vega.


"Vamos a salir a ganar, tenemos una mentalidad positiva, estamos seguro de lo que somos capaces, si Argentina cree que el resultado debe ser una goleada, estarían cometiendo un grave error'', agregó.

Los gauchos, en cambio, llegan con la incorporación del volante del FC Barcelona, Javier Mascherano, quien cumplió con una suspensión.


El director técnico, Alejandro Sabella, ha presentado un esquema táctico 3-4-3, con Di María, Messi e Higuain en la delantera, aún así, prefiere no hablar de resultados y ha dicho que respeta el sistema de juego venezolano.

“Venezuela es un equipo al que se le debe respeto. Ya sabemos lo que pueden hacer y de eso tenemos que cuidarnos. Vamos a jugar con todas nuestras piezas, pero eso no es garantía de que ya ganamos. Es en el campo donde se definirá todo”, explicó el estratega albiceleste.

En el anterior duelo entre ambos, Argentina se llevó la victoria 1- 0 ante los criollos, en choque efectuado en Calcuta, el 2 de septiembre de esta año. El único tanto del choque fue del defensa del Porto, Nicolás Otamendi, quien marcó a los 26 minutos.


Argentina y Venezuela estarán cara a cara. La historia favorece a la albiceleste, pero un vendaval vinotinto espera acabar con la hegemonía. La segunda batalla rumbo a Brasil 2014 está por comenzar.

Gobierno regional construirá tiendas para emprendedores en el municipio Rangel




**** El proyecto se realizará en conjunto con el Gobierno Municipal y tendrá un costo de inversión de 800 mil bolívares.


La Dirección de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida, continúa ofreciendo respaldo a los sectores populares, a través de la construcción de tiendas para emprendedores. En esta oportunidad, el turno corresponde al municipio Rangel, donde serán sustituidos los ranchos ubicados frente al monumento al Perro “Nevado” por estas edificaciones.

El director de la institución, Abraham Gómez, explicó que el proyecto a ejecutar y que lleva por nombre “Punto de Venta Artesanal el Perro Nevado”, se trata de la construcción de un boulevard, debido al gran espacio con el que cuentan los pequeños comerciantes allí instalados.

“Nuestra intención es lograr sacarle el mayor provecho a este lugar, por ende, en vez de construir pequeñas tiendas, vamos a edificar una especie de boulevard, donde se construirán alrededor de ocho tiendas a lo largo, para beneficio de 12 familias”, indicó.

Señaló que el plan que se realizará en conjunto con el Gobierno Municipal tendrá un costo de inversión de 800 mil bolívares, “valor que arrojó la evaluación técnica y preliminar, donde la Alcaldía de Rangel aportará un porcentaje y la Gobernación otro”.

Gómez aclaró que actualmente se encuentra en la etapa de organización, que contempla asuntos legales, para posteriormente, avanzar a la segunda fase que es la construcción de la infraestructura.

Jesús Alberto Arismendi, ofrece productos artesanales en este lugar y forma parte del proyecto; manifestó su agradecimiento al personal de Economía Popular por el apoyo y al Gobierno por tomarlos en cuenta: “De verdad lo que queremos es cambiar estas edificaciones hechas por nosotros con cartón y plástico por unas de bloque, y de esta manera poder ofrecer un mejor servicio al turista, además que visualmente mostraremos una mejor cara”, dijo. (Prensa OCI/Marelene Cruz. Foto OCI)

La salud infantil es prioridad para la Fundación Regional “El Niño Simón”





****La próxima jornada quirúrgica ambulatoria gratuita coordinada por la Fundación, se realizará del 24 al 28 de octubre, donde serán atendidos más de 100 niños y niñas con diferentes patologías.


La Fundación Regional “El Niño Simón” en su afán de continuar desarrollando políticas orientadas a garantizar salud y bienestar a la población infantil, adelanta un cronograma para desarrollar los operativos de oftalmología y cirugía pediátrica ambulatorias, los cuales se han efectuado en conjunto con el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Durante este año, la Fundación regional, presidida por la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, ha implementado siete operativos oftalmológicos en los que se han favorecido más de 30 niños y niñas con intervenciones correctivas de estrabismo, ptosis palpebral y obstrucción de vías lagrimales.

La titular de la institución, manifestó que a través de los programas que lleva adelante la coordinación de Servicio Médico y del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), a cargo de Dubelia Montoya, se le brinda a los pacientes de diferentes municipios merideños y de otras entidades, atención integral y especial.

A los enfermos provenientes de localidades lejanas, se les brinda hospedaje, alimentación, transporte, logística y recreación, necesarios para drenar el estrés pre y post operatorio.

Resaltó Agostinelli de Díaz, que para lo que resta de 2011, están programadas dos jornadas más de tipo oftalmológicas; una para el 3 de noviembre y la otra para el 2 de diciembre, finalizando así el ciclo de un total de nueve.

Igualmente, destacó la labor altruista emprendida durante los operativos de cirugía pediátrica ambulatoria efectuados en abril y julio de este año, en los cuales se atendieron niños y niñas de diferentes edades con patologías como hernias supra umbilical, umbilical, epigástrica, inguinal, hidrocele comunicante, testículos retráctiles, criptorquidia, fimosis, quiste de cola de ceja, sinequi de labios menores y remanente branquial.

La próxima jornada gratuita coordinada por la institución, se realizará del 24 al 28 de octubre, donde se pretende asistir a más de 100 niños y niñas captados en los diferentes abordajes sociales, solicitudes hechas ante el servicio médico y remisiones de otros centros de salud; el único requisito indispensable para ser intervenidos es tener el diagnóstico y los exámenes de laboratorios actualizados.

Esta labor organizada y emprendida por la Fundación, se realiza gracias al aporte del Gobierno regional en coordinación con el Servicio de Pediatría del Iahula y el Ambulatorio Urbano tipo III Venezuela, con el propósito de garantizar la salud a la población infantil, como prioridad del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

En este trabajo mancomunado también intervienen funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida; del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem); personal de la Fundación Regional “El Niño Simón” y del Ambulatorio Venezuela. (Prensa OCI/ Dalymar Ruz).

Proyectos de electricidad mejorarán calidad de vida de los merideños



El Gobierno regional Bolivariano de Marcos Díaz Orellana, ha hecho posible que cada uno de los habitantes de la entidad merideña disminuyan sus necesidades; tal es el caso de la confianza asignada al comité encargado de las mesas de electricidad de Campo Elías, quienes vienen desarrollando reuniones productivas en beneficio del colectivo.

Aproximadamente ocho semanas de constantes encuentros han cumplido las 35 mesas que integran el sector de electricidad en Ejido.

Según la información aportada por Guillermo Barrolleta, comisionado principal de las mesas de trabajo, los primeros días del mes de noviembre serán propicios para dar discusión y solución a un número de proyectos presentados por los sectores de Jají, El Manzano y El Salado.

Al efecto, hemos nombrado una comisión para hacer llegar ante las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Energía y Minas representado por Ali Rodríguez Araque, para informarles que nos encontramos trabajando con la Gobernación del estado, Fundaelec y la Oficina de Asuntos Interministeriales, con el único objetivo de darle solución a la problemática de electricidad, añadió Barrolleta.

En la actualidad, varios ingenieros se encuentran laborando en la preparación de los proyectos que llevan tres años concretándose. (Prensa / OCI María Fernanda Barrios . Foto: Alonso Moreno).

Mérida celebró el Día Mundial de los Animales




Como parte de la celebración del Día Mundial de los Animales, la Dirección de Educación del estado Mérida, efectuó una presentación educativa cultural en las adyacencias de la Plaza Bolívar, donde se reunieron cientos de estudiantes a favor de los derechos de los animales, con la participación de cinco planteles escolares del municipio Libertador.

Poco ha avanzado el hombre en el respeto a la vida de los animales. Los actos de crueldad hacia ellos se palpan en cada esquina, en una época en que mayoritariamente, los países pretenden mostrar una ética y una moral que chocan por su falsedad con las experiencias vividas y que dicen sentirse comprometidos ante los derechos humanos y ambientales.

Por ello, la jefa académica de la Dirección de Educación, Marleni Delgado, indicó que la actividad realizada tuvo como objetivo sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado y protección de las mascotas, así como la preservación de aquellas especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción.

“Que esta celebración del Día Mundial de los Animales no se quede en una fecha concreta y que sigamos día a día enseñando a nuestros hijos a amar y respetar a los animales, lo cual es una de las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana”, enfatizó.

Sobre el particular, Alberto Garmendia, participante en el evento con su perro Zeus, señaló: “el mundo de los animales es más inteligente de lo que parece y es menos feroz que el de los humanos, sobre todo en esta sociedad en la que nos corresponde vivir, donde cada día nos topamos con más ignorantes que presumen de sabios, por eso apoyo esta actividad que les enseñan a los niños ya que son el futuro del mundo”. (Prensa OCI/ Maite Briceño. Fotos: Carlos Pineda)

Personal de medios de comunicación participó en taller en prevención de riesgos ambientales

Noel Márquez, director de Impradem, expresó que el taller forma parte de la celebración del décimo aniversario de la institución que dirige.

El taller práctico se efectuó en las instalaciones de Inpradem.

Hoy martes, en horas de la mañana, se dio inicio al “Taller de Gestión de Riesgos para Periodistas y Medios de Comunicación”, organizado por el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El director de Inpradem, Noel Márquez, expresó que el taller forma parte de la celebración del décimo aniversario de la institución que dirige, e informó que la población en general puede acercarse y solicitar charlas formativas que aporten herramientas para la prevención de riesgos ambientales.

“Se espera que para el 13 y 14 de este mes, se dicte a los profesionales de las alcaldías y gestión municipal, con enfoque en la amenaza tecnológica; de igual forma, durante los primeros días del mes de noviembre se realizará un abordaje a la comunidad circunvecina de la quebrada del río Milla, para la implementación de sistemas de alerta temprana”, afirmó Antonio Aguilar, instructor de prevención de Funvisis.

La actividad tuvo como meta brindar un debate que proporcione la información científica necesaria sobre amenazas, contemplada en el Proyecto de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales en Espacios Urbanos, iniciativa financiada por la Misión Ciencia desde hace dos años.

Los talleres cuentan con la participación de universidades e investigadores independientes de todo el país, que a través de las discusiones, han caracterizado las principales amenazas ambientales que se presentan en los centros urbanos en pleno desarrollo.

Se tiene previsto la realización de charlas en Maracay, Valencia, Barcelona, Puerto La Cruz, Valle de La Pascua y Mérida, en primera instancia, otorgando materiales de apoyo que prevengan riesgos ambientales según la necesidad de cada región, contemplando desastres sísmicos, riesgos geológicos y morfológicos, amenazas hidrometeorológicas y como línea de investigación experimental, la amenaza tecnológica. (Prensa OCI/ Reinaldo Burgués. Fotos: José Gutiérrez)

Arrancan Ferias Agropecuarias de Mucuchachí

En la reunión las autoridades estadales finiquitaron detalles. / Foto: (DPI)

Con el apoyo irrestricto del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, desde este miércoles 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, se estarán conmemorando las Ferias de Mucuchachi en el municipio Arzobispo Chacón, lugar donde se prevé un cronograma de actividades hasta el venidero domingo, luego de distintos encuentros agrícolas y pecuarios que comenzaron dándole apertura al evento el pasado fin de semana.

En tal sentido, Carlos Chacón alcalde de esa jurisdicción, manifestó que el día central comenzará con una misa de acción de gracias en honor a la Virgen de El Pilar, posteriormente, actividades deportivas, culturales, recreativas y una exposición agro artesanal, mientras que el día jueves se evidenciaran eventos socio comunitarios, exposiciones agropecuarias y, operativos sociales que incluirán entrega de certificados médicos, Seniat y venta de alimentos.

Entre tanto, el Burgomaestre revolucionario dijo que para el fin de semana se prevén eventos de alta envergadura, donde se contará la presencia del Gobernador, así como de un artista nacional y once regionales, además de toros coleados; mientras que el cierre será con la entrega de las premiaciones y reconocimientos especiales para los participantes de los distintos concursos predispuestos.

Finalmente, en medio de una reunión donde se ultimaron detalles de la actividad, con la presencia del Director de Política Integral de la Gobernación del estado, Pablo Emilio López, el máximo represente de Participación Ciudadana, Gabriel Hernández, el director de Políticas Públicas Sandro Gonzales y la Comisionada del Gobernador Rosalba Belandria, el Alcalde invitó a todos a participar en la actividad a los fines de superar las expectativas y, seguir avanzando en el proceso que lideriza el presidente Hugo Rafael Chávez frías. Prensa: Política Integral.

Gobernador anunció detención de secuestradores del niño de Santa Cruz de Mora



El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó en horas de la tarde de hoy martes, sobre la detención de los presuntos secuestradores del niño de ocho años de edad, José Antonio Mora; hecho sucedido en el sector “El Mamón”, población de Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas, cuando el menor se dirigía a la escuela.

Díaz Orellana manifestó que fueron detenidas cuatro personas vinculadas con el secuestro y explicó que continúan las investigaciones en torno al caso, recalcando que en el procedimiento fueron retenidos dos vehículos, uno marca Kía color gris y un Fairlane 500 color blanco.

Los presuntos secuestradores fueron aprehendidos en la población de Mocacay, municipio Alberto Adriani, gracias al plan desplegado por los organismos de seguridad.

Adelantó que uno de los presuntos secuestradores es foráneo de Mérida y los restantes están relacionados con el municipio Pinto Salinas.

El mandatario regional expresó su regocijo por la resolución del caso, en menos de 32 horas, en primer lugar, por la tranquilidad de los familiares del menor y en segundo, por la celeridad de los organismos de seguridad del estado en colaboración con entes nacionales en la resolución del hecho delictivo.

Asimismo, informó que la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, está al frente de la situación, por encontrarse él en Caracas, participando del Consejo Federal de Gobierno.

El Gobernador solicitó a las instancias pertinentes para que recaiga todo el peso de la ley contra los que calificó como “vándalos inhumanos”, quienes no miden el trauma que recae sobre el niño y sus familiares.

Expresó que aquellas personas que atenten contra la integridad y el buen vivir, se encontrarán con un Gobierno revolucionario implacable con el delito. (Prensa OCI/Reinaldo Burgués. Foto: OCI)