ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 octubre, 2011

Activan cerco epidemiológico en Venezuela ante brote de sarampión y polio en Latinoamérica



Panorama.com

***Sader: No existe brote de enfermedades infectocontagiosas en el país, pero es necesario tomar medidas de precaución sanitaria.

Maracaibo.- La ministra de Salud, Eugenia Sader, anunció, este lunes, la activación de un cerco epidemiológico tras un brote de sarampión y polio en varios países de Latinoamérica, Europa y en el continente africano.


“En la actualidad no existe ningún brote de enfermedades infectocontagiosas en el país, pero debido a la alta frecuencia de viajeros a los países de los continentes afectados, se tomaron dichas medidas de precaución sanitaria en los aeropuertos del todo el país”, precisó.

La ministra agregó que la mismas acciones se extendieron a la asistencia de los deportistas a juegos internacionales. Además recomendó a los padres y representantes de los niños y niñas menores revisar el esquema de inmunización.

En este sentido, Sader realizó un llamado a la población a no auto medicarse y a mantener las medidas preventivas ante cualquier síntoma de sarampión o polio. En caso de presentar algún síntoma sospecho, deberán dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano o la Dirección de Epidemiología en cada estado.

Adolescente grave al estrellar su moto‏


CNP: 17.838
Foto: Enrique Rivera

En horas de la mañana de ayer se registró una colisión entre una moto y un vehículo de transporte, hecho en el que resultó gravemente herido un adolescente de 16 años de edad, a quien le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo torácico cerrado.


Este hecho vial ocurrió a las 10:45 de la mañana en Caño Seco II sector Araguaney, específicamente en la calle 18 con avenida 12 del municipio Alberto Adriani, refirió el comisario Edilio Márquez, comandante de Tránsito Terrestre en la Zona Panamericana.

Gelvis José Zambrano, el menor, para el momento del siniestro se desplazaba en una moto Bera Jaguar de color amarrillo la cual impactó contra un Chevrolet Malibu, año 1979, placa LAR-743, conducido por Nelson Darío Rojas Molina (50), quien resulto ileso.

Polimerida desmanteló a “LOS TAXI PIRATA”‏



CNP: 17.838
Foto: Miguel Gómez

El arduo trabajo de investigación efectuado por funcionarios de Polimérida, adscritos a la Unidad de Vigilancia y Patrullaje este sábado en horas de la noche rindió sus frutos, ya que los uniformados lograron desmantelar la banda “Los Taxi Pirata”, grupo delictivo que utilizaba como modus operandi “el despiste y la distracción” para atracar a sus víctimas en el centro de la ciudad de Mérida.


La detención de “Los Taxi Pirata” se registró aproximadamente a las 8:30 de la noche en la avenida 2 Lora con calle 25, frente a la parada de La Otra Banda, parroquia El Sagrario, minutos después de haberle robado a una persona su Black Berry Curve.

Los apresado en este procedimiento fueron identificados como, “El Pícoro” (20), líder de la banda, residenciado en Milla y quien presenta antecedentes por robo agravado; “El Pirata”, taxista, habitante del sector San José Obrero; “El Pingüino” (23), residente del sector Santa Juana; y una adolescente de 16 años de edad, residenciada en El Caucho.

Para el momento de la aprehensión “Los Taxi Pirata” se desplazaban a bordo de un Chevrolet Aveo de color blanco, año 2007, placas 7A2A3HV, vehículo que utilizaban para darse a la fuga después de cometer sus fechorías y que al parecer es propiedad de la madre de “El Pícoro”.

Los efectivos al efectuarle la revisión personal les confiscaron un revólver Smith & Wesson, calibre 38 mm., con seis cartuchos sin percutir, arma que utilizaban para amedrentar a sus víctimas.

Se conoció que “Los Taxi Pirata” ya habían sido denunciados en varias oportunidades por las personas atracadas a través del 0800-Polimer (7654637).

Director de Polimérida asistió al CLEM‏

Director de la policia del estado Mérida se reunió en el CLEM


OCI/Prensa Polimérida
Foto: William Muñoz

En horas de la mañana de ayer lunes, Robert Guillen director de la Policía del estado Mérida asistió al salón de reuniones del Consejo Legislativo (CLEM), a fin de establecer una mesa de trabajo con los legisladores de la entidad.


Refirió Guillen, que el encuentro se basó en una conversación donde dio a conocer los planes de seguridad implementados en el estado, así como también los resultados obtenidos, citando por ejemplo que en lo que va de su gestión se han ejecutado más de 113 allanamientos, recuperado 76 vehículos, incautado 173 armas de fuego y decomisado más de 30 mil gramos de diferentes drogas.

Agrego, que existen 207 vehículos en el parte automotor y más de 300 unidades motorizadas, sin contar las que por instrucciones del ciudadano Gobernador Marcos Díaz serán próximamente repotenciadas, para ser ubicadas en la ciudad capital y demás municipios.

Indico Robert Guillen, que fueron tratados otros puntos relacionados con el caso de los sueldos de los Policías y el bienestar social de los funcionarios que hacen vida dentro de la institución policial, donde los legisladores manifestaron su mayor disposición por cristalizar dichos beneficios y a la vez felicitaron al personal de Polimérida por su entregada labor.

Por su parte Miguel Reyes, presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida, dijo que aunque los planes de seguridad están marcados por una política nacional, también dependen mucho de la organización regional, “esto es una invitación cordial, no una interpelación, la idea es que nosotros podamos informar las políticas que se están haciendo y trabajar en equipo”, menciono.

“Inclusive en las situaciones difíciles (de Polimérida), -dijo Miguel Reyes- como la planta física y el tabulador de sueldos, que no depende directamente del comandante de la Policía, puedan recibir un acompañamiento del Consejo Legislativo para la consecución de los recursos y que no sea tan traumático”.

Para finalizar Robert Guillen, expresó que fueron recibidas una serie de sugerencias como la reubicación de algunos puntos de control, planes de vigilancia y patrullaje, la ubicación de unidades como patrullaje rural en otros puntos del estado, entre otras, que serán estudiadas para optimizar los niveles de seguridad en Mérida.

Los países aliados de Hugo Chávez aceptaron la mayoría de las sugerencias

Representación de Venezuela en la ONU

El Nacional.com

***Cuando se les aplicó el Examen Periódico Universal, Ecuador, Bolivia y Nicaragua acogieron la mayoría de las recomendaciones. Cuba aceptó 60, rechazó 12 e ignoró 17. Venezuela formuló 19 observaciones a Estados Unidos.

La representación venezolana que acudió al Examen Periódico Universal debe aceptar las recomendaciones de las naciones como una contribución constructiva, y dejar de lado la posibilidad de que "barreras ideológicas se interpongan en el proceso de mejorar la situación de los derechos humanos en el país", dijo el presidente de Sinergia, Feliciano Reyna.


Pero el director ejecutivo del Instituto Prensa e Investigación, Ewald Scharfenberg, opina que apartar la ideología no se ve tan sencillo, teniendo en cuenta que la polarización política que existe en el país está presente en Ginebra.

Agregó que las naciones de las democracias occidentales demostraron una posición crítica sobre los derechos humanos en el país, mientras que los países del Alba ­aliados de Hugo Chávez- "llevan unas propuestas condicionadas por la posición del Norte contra el Sur".

Reyna reconoció que, a pesar de las diferencias ideológicas, las delegaciones agradecieron a Venezuela sus esfuerzos por preparar el informe y por presentar una delegación de alto nivel.

Recordó que también hay casos en los que sólo se expresaron elogios, como lo hicieron Cuba, Nicaragua, Ecuador, Irán, Siria, Angola y Argelia, amigos del Gobierno venezolano.

No es nuevo. Que las intervenciones estén condicionadas por las simpatías que existen entre los países es algo que ocurre desde 2008, año del primer Examen Periódico Universal.

Cuando Venezuela participó en la evaluación a Cuba, le recomendó "continuar la senda de la construcción del socialismo con arreglo a los principios de la solidaridad y la justicia, y avanzar en el fortalecimiento de una democracia participativa y dinámica".

A Bolivia le pidió que conceda más derechos a los indígenas y que diera prioridad a una ley que elimine todo tipo de discriminación.

Cuando el Gobierno de Nicaragua fue estudiado, Venezuela le solicitó fortalecer "sus exitosas políticas educativas" para garantizar el acceso a la educación. Pero cuando el turno del examen le correspondió a Estados Unidos, la situación fue otra: Caracas le hizo 19 críticas.

Le pidió algo que también escuchó el viernes durante su examen: eliminar las limitaciones a la libertad de expresión.

La delegación de Caracas solicitó que no se les exija a los periodistas revelar sus fuentes.

También se sugirió establecer una institución nacional de los derechos humanos en concordancia con los principios de París y aplicar una política de inmigración justa, y que "cese la xenofobia, el racismo y la intolerancia con las minorías étnicas, religiosas y de inmigrantes".

Venezuela consideró necesario que Washington eliminara la pena de muerte y cerrara Guantánamo, junto con los "centros de detención secretos del mundo". También pidió castigar a los agentes que torturan, desaparecen y matan a personas detenidas arbitrariamente, y compensar a las víctimas".

Otra recomendación de Venezuela a Estados Unidos fue que se detuviera "la esclavitud de los trabajadores de la agricultura, especialmente las mujeres y niños".

Acatar. En respuesta a las declaraciones del canciller Nicolás Maduro, quien dijo que sólo acatará las recomendaciones que estén apegadas a la Constitución, Reyna aseguró que nada de lo que se expresó en el examen es contrario al espíritu de la carta magna: "Sólo son sugerencias orientadas a que el Estado mejore en cuanto a los derechos humanos".

Los países que felicitaron los avances de Hugo Chávez han aceptado la mayoría de las recomendaciones que se le han hecho durante sus evaluaciones. Ecuador recibió 10 sugerencias y las aceptó, mientras que Bolivia acogió 78 y rechazó una.

Nicaragua acató 92, descartó 10 y no tuvo una posición definida con respecto a 8. Cuba aceptó 60 recomendaciones, rechazó 12 y no tuvo una posición clara en 17.

Reyna consideró que el Examen Periódico Universal se convirtió en una oportunidad para que las organizaciones no gubernamentales venezolanas tuvieran algún tipo de contacto con el Gobierno.

"El diálogo se ha hecho muy difícil con los altos funcionarios del Estado que tienen la potestad de hacer cambios en las áreas criticas del país, por lo que el EPU se presentó como una forma civilizada y pública de escuchar y ser escuchados", agregó.

Afirmó que las organizaciones no gubernamentales hicieron lo que les correspondía por derecho y por atribuciones: "Preparamos nuestros informes sobre las situaciones que nos preocupan. La idea era mostrar el marco de derecho normativo y a partir de allí ver cómo se cumplen o no las obligaciones en materia de derechos humanos".

Dijo que es un derecho, una atribución y una responsabilidad de las ONG hacer públicas las situaciones que implican la vulneración de los derechos de los ciudadanos. Mostró satisfacción por el trabajo de estas asociaciones: "A partir de ahora veremos si se cumplen o no estas obligaciones".

Aerolíneas serán citadas esta semana por la AN por fallas en servicio

Avión de Venezolana de Aviación accidentado
Gustavo A. Bethermyt (@gbethermyt)

AVN

***"Vamos a hacer un informe respectivo para que luego los organismos competentes tomen las acciones necesarias", dijo el diputado Diosdado Cabello.

Para esta semana está previsto que sean citadas por la Asamblea Nacional (AN) las aerolíneas que han presentando fallas e irregularidades en la prestación del servicio, informó el diputado Diosdado Cabello.


Entrevistado en el programa El Parlamento, transmitido este domingo por el canal privado Venevisión, Cabello informó que la aerolínea Venezolana de Aviación es la empresa que hasta ahora registra más incidentes aéreos, por lo que será la primera en acudir al Parlamento.

Indicó que, según reportes enviados desde el Inac, la Comisión cuenta con el número de incidentes, accidentes, denuncias y retardos en los vuelos de cada una de las aerolíneas que están operando en el país (Aeropostal, Avior, Acerca, Conviasa, Rutaca, Santa Bárbara, Racsa, Aerotuy, Láser y Rutaca).

Explicó que la AN abrirá una investigación sobre las denuncias sobre las aerolíneas.

"Nosotros vamos a hacer todo eso, vamos hacer un informe respectivo para que luego los organismos competentes tomen las acciones necesarias", expresó.

Al menos 31 muertos más por enfrentamientos en Siria este fin de semana


AP

Beirut .-Los enfrentamientos del fin de semana entre soldados sirios y desertores del ejército dejaron al menos 17 militares y 14 civiles muertos, el indicio más reciente de la respuesta militar al alzamiento popular contra el presidente Bashar Assad, informó el lunes un grupo de defensor de los derechos humanos.


Los combates ocurrieron el domingo en las provincias de Idlib, al noroeste; Homs, en el centro; y el poblado de Dael, en el sur, dijo el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Los tiroteos continuaban el lunes, agregó.

Las revueltas contra el régimen de Assad comenzaron a mediados de marzo en medio de una oleada de protestas antigubernamentales en el mundo árabe que derrocaron a dictadores en Túnez, Egipto y Libia. Assad ha reaccionado con fuerza letal, dejando 2.900 personas muertas, según cálculos de Naciones Unidas.

“La situación ha sido terrible desde ayer'', dijo un residente de la ciudad central de Homs, donde el observatorio reportó que al menos siete civiles fueron muertos el domingo. “Los enfrentamientos fueron muy intensos ayer y también escuché balazos esta mañana''.

El hombre, que pidió no se diera a conocer su nombre por temor a sufrir represalias del gobierno, dijo haber visto soldados en transportes blindados de personal en los alrededores de áreas de Homs donde hay intensa tensión, tales como Khaldiye y Baba Amr.

“El ejército está aislando algunas áreas'', dijo.

Cinco soldados y tres civiles fueron muertos en Dael, mientras que el resto falleció en las zonas de Jabal al-Zawiya en Idlib, dijo el Observatorio. En otro hecho violento el domingo, un tiroteo en un funeral en Dumair, un suburbio de Damasco, dejó tres muertos, agregó.

Fueron los peores enfrentamientos desde los choques del mes pasado en el poblado central de Rastán, que el ejército retomó tras cinco días de intensos combates. El gobierno sirio niega que sus fuerzas hayan sufrido deserciones y culpa de la violencia a terroristas y a extremistas musulmanes.