ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 octubre, 2011

CICPC esclareció homicidio en Mérida


AVN

**** El jefe del CICPC en Mérida, Lisandro Alfonso, precisó que luego de las investigaciones se determinó que los apresados asesinaron a Máximo Briceño por rencillas personales.


Funcionarios de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclarecieron el crimen del ciudadano José Máximo Briseño, ocurrido el pasado 19 de junio, perpetrado por dos sujetos, quienes lo interceptaron en su vivienda y le propinaron múltiples disparos.


El jefe de la subdelegación del CICPC en Mérida, Lisandro Alfonso, informó que luego de 2 meses de investigaciones, y de la recolección de una serie de elementos de interés criminalístico, lograron identificar a los responsables del homicidio.

El funcionario indicó que los autores del hecho fueron Antoni Rafael Moreno, de 29 años de edad, apodado El Toni, y Paul Isarra Márquez de 22, alias El Chivo, quienes cuentan con un amplio registro policial.

Precisó que luego de las investigaciones se determinó que estos ciudadanos asesinaron a Máximo Briseño por unas rencillas personales que tuvieron en alguna oportunidad.

Luego que se identificaron los autores del hecho, el Cicpc practicó un allanamiento en la residencia de Antoni Moreno, encontrando otras evidencias de interés criminalístico que lo implican en el asesinato, sin embargo, "en el momento no estaba en la vivienda y se encuentra fugado”.

El comisario Alfonso señaló que Paul Isarra fue asesinado un mes después de haber participado en el crimen de José Máximo Briceño.

La Fiscalía emitió orden de captura para Antoni Moreno, y actualmente es solicitado y buscado por los organismos de seguridad de la entidad.

Vecinos de Milla discuten hoy Presupuesto Participativo 2012



Vecinos de Milla se reunirán hoy a las 7 de la noche

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Giovanni Rodríguez, vocero comunitario de la parroquia Milla, invitó a sus vecinos para que acudan a la asamblea de ciudadanos en la que discutirán el Presupuesto Participativo del año 2012, que se realizará hoy miércoles en el hotel Tibisay, a partir de las siete (7) de la noche. Dijo que tanto el Alcalde de Libertador, Léster Rodríguez, como su equipo de trabajo y demás autoridades municipales, fueron invitadas.


Asimismo, explicó que tanto las organizaciones vecinales como los residentes particulares deben intervenir en el encuentro, a través del cual se priorizarán los proyectos de mayor necesidad para el colectivo, que serán ejecutados el próximo año.

En otro orden de ideas, enumeró las obras que se encuentran en ejecución en la parroquia Milla, entre las cuales mencionó, la remodelación de la fachada de la urbanización “Los Caciques”, la construcción de aceras y brocales en “La milagrosa”, sistema de drenaje de aguas mixtas en la urbanización “Santa María Norte” y el reasfaltado en la calle principal de “El Amparo”, entre otros proyectos.

“Los trabajos que desarrolla el Alcalde Léster Rodríguez permiten embellecer los sectores populares y urbanismos del municipio Libertador, pero a su vez, mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Rodríguez. Aseguró además que las obras mencionadas cuentan con el respaldo de los vecinos, planteadas durante la discusión de Presupuesto Participativo de 2011.

Foro ‘Rock y Revolución’ se realizó en Mérida




La leyenda del rock venezolano, Paul Guillman, visitó este martes la ciudad de Mérida, para realizar el Foro ‘Rock y Revolución’, que da a conocer las raíces de este género musical.

Guillman informó que el evento se ha efectuado en Caracas y Valencia. La idea, según el cantante, es crear conciencia y entender que este género musical “no es para saltar, sino revolucionario y de sentimiento”, manifestando que la juventud ha estado receptiva con los Foros.

Con relación al “Guillmanfest”, éste da espacio al talento joven a través de la realización de un pre festival en donde se seleccionan dos o tres bandas, que luego tienen la oportunidad de abrir los conciertos de intérpretes internacionales y presentar sus composiciones “ante miles de soldados y guardianes del metal”. El cantante señaló que del evento van 16 ediciones, y nació como rock, en una guerra musical contra las drogas.

El músico agregó que en estos últimos dos años, las empresas privadas, a través del “Guillmanfest” han presentado conciertos de bandas como Megadeth, Testamet, y para el año 2012 estará en Venezuela, Alice Cooper, dejando claro “que todo ocurre en revolución”. (Prensa OCI/ Elianys Salas. Foto: Carlos Pineda)

Ejecutivo Regional cancela deudas a docentes de HCM

Jenny Rivas, anunció que se realizaran reintegros a los docentes

Prensa OCI, Maite Briceño
Foto: Alonso Moreno

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, informa a los docentes adscritos al Ejecutivo que se está haciendo efectivo la cancelación de la deuda pendiente de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), del año 2010.


El anuncio lo realizó la directora de Educación de Ejecutivo regional, Jenny Rivas, quien explicó que la derogación del referido beneficio laboral es por un monto de 235 mil 360 con 75 bolívares, el cual será distribuido de la siguiente manera: pago a cinco clínicas por un monto de 91 mil 047 con 37, beneficiando a nueve docentes.

Asimismo, anunció que se realizaran reintegros por un monto de 144 mil 313 con 38 bolívares, beneficiando a 65 docentes estadales. Destacó la portavoz de la institución que de forma responsable el Gobierno de Mérida ha venido cumpliendo con los compromisos laborales.

“Para el Gobernador del estado, la cancelación de este compromiso y los sucesivos que se harán en la medida en que dispongamos de los recursos, es de suma importancia, por cuanto una de sus prioridades es satisfacer las necesidades y justos reclamos de ese gran número de profesionales de la educación que, día a día, cumplen con la misión de brindar una formación de excelencia a nuestras generaciones futuras”, puntualizó.

Orquesta Sinfónica de Mérida realiza conciertos pedagógicos



**** Este jueves, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, se reinicia el período de conciertos, junto con el año escolar

La Gobernación del estado, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Mérida, ejecuta trimestralmente una serie de Conciertos Pedagógicos en la entidad, como parte del acercamiento, convivencia, participación con las comunidades, a fin de crear vínculos entre el colectivo y sus integrantes.

Tras el inicio del año escolar, este jueves a las 10:00 de la mañana se realizará el primer concierto didáctico en la sala “Gonzalo Picón Febres” del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde un grupo de niños de los planteles de la parroquia Domingo Peña, podrán disfrutar de este concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Mérida, dirigida por el maestro Leonardo Montúfar.

El último recital se efectuó en el mes de junio del presente año, donde participaron más de 800 personas y la mayoría de los asistentes fueron niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio Libertador.

Al respecto, la gerente general de la Fundación Orquesta Sinfónica, Alicia Bohórquez, destacó que estos conciertos se vienen desarrollando desde hace ocho años aproximadamente. Asimismo, señaló que estas presentaciones buscan “el acercamiento de los jóvenes a la música, tanto en la edad escolar primaria como la secundaria, de manera que sepan qué es la música, qué es una orquesta sinfónica, qué instrumentos la componen y cómo funcionan estos instrumentos”.

Respecto a la metodología de los conciertos, Bohórquez puntualizó que se busca ir a la base de cómo se produce cada sonido, demostrando que los elementos primigenios de hacer música son elementos como soplar, frotar, golpear.

Estos conciertos también se realizarán en varios municipios del estado, y recordó a los alcaldes interesados, que pueden llamar al 0274-8085644 o dirigirse a la sede de la Orquesta en la calle 32 entre avenidas 4 y Tulio Febres, sector Glorias Patrias. (Prensa OCI/ Maite Briceño. Foto Archivo OCI)

Gobierno amplía redes de atención a las comunidades merideñas

Jesús Abreu, secretario ejecutivo de la Unión de Alcaldes Bolivarianos.
Nicolás Gutiérrez/Pasante OCI
Foto: Alonso Moreno
Con el propósito de articular los factores sociales de la colectividad merideña, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones para que la sede de la Unión de Alcaldes Bolivarianos de la región, funcione en los espacios del Palacio de Gobierno de esta entidad.

Así lo dio a conocer el comisionado de Asuntos Interministeriales del Ejecutivo, Jesús Abreu, quien fue elegido Secretario Ejecutivo de esa organización y que le permitirá servir de enlace entre los organismos gubernamentales y el poder popular.

La nueva sede, que atenderá al público en la misma oficina donde opera la Comisión de Asuntos Interministeriales, asesorará a las instituciones que estén fundamentadas en consejos comunales, mesas técnicas, comunas para la consecución y seguimiento de los proyectos que se encuentren en cualquiera de las instancias del gobierno; además de atender cualquier tipo de información emitida por la Comisión de Alcaldes Bolivarianos.

Abreu informó de igual manera, que allí podrán establecer contacto con el alcalde Carlos Alí Guerrero, representante ante el Consejo Federal de Gobierno y que estará disponible el número telefónico 0274-2510265 para atender cualquier tipo de información.

MP acusó a hombre por tráfico de 104 kilos de cocaína en Mérida



PRENSA MINISTERIO PUBLICO

El Ministerio Público acusó a Héctor Delgado (52) por su presunta responsabilidad en el tráfico de 104 kilos de cocaína, hecho ocurrido el 20 de agosto de 2011 en el sector El Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

El fiscal 16º de esa jurisdicción, Luis Contreras, acusó al hombre por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 1° de Control de Mérida, instancia a la que el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del imputado y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Delgado, quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en la población de San Juan de Lagunillas.

De acuerdo con la investigación, el día antes citado, aproximadamente a las 4: 30 de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en un punto de control fijo en el referido sector, detuvieron una camioneta marca Chevrolet, color negra, la cual era conducida por Delgado.

Minutos más tarde, los efectivos castrenses realizaron la revisión respectiva del vehículo y encontraron un compartimiento secreto en la parte trasera de la camioneta con 62 panelas de cocaína, además de 42 panelas ocultas en el guardafango izquierdo, para un peso total de 104 kilos con 220 gramos.

Por tal motivo, Delgado fue aprehendido por los funcionarios y puesto a la orden del Ministerio Público.

Arrancó programa radial “De Pana Con Marcos Díaz”

Gobernador del Estado Mérida moderando el Programa Dirigido a los Jóvenes Merideños
De Pana con marcos Díaz en su primera Edición

Prensa OCI Rosangela Sosa

La primera edición del nuevo programa radial “De Pana con Marcos Díaz”, se transmitió desde la líder 92.3 bajo un dinámico e interactivo ambiente donde el Gobernador del estado Mérida, abordó como primer tópico para los jóvenes, el tema del Ocio y las diferentes alternativas que pueden implementarse para combatirlo.


Durante las dos horas de transmisión, la juventud merideña se apoderó de las diferentes redes sociales e hicieron uso de llamadas telefónicas para expresar sus inquietudes sobre un tema que generó intercambio de opiniones en los jóvenes, quienes demostraron su activa participación y complacencia ante el nuevo programa moderado por el Gobernador del estado Mérida y cuyo invitado especial fue el rockero venezolano Paul Guilman.

En torno a las expectativas de la primera edición, el mandatario regional, expresó que el mismo cuenta con temas de interés cultural, deportivo y científico para la juventud merideña y busca establecer un contacto directo con los radioescuchas a través de tópicos de vital importancia mediante un diálogo afable y gracias al uso de las rede sociales: twitter @depanasconmarco y faceboock: de panas con Marcos Díaz.

Destacó Díaz Orellana que el primer tema se centró en las implicaciones del ocio y el buen uso del tiempo libre, mientras que para la próxima edición se abordará el embarazo precoz y las consecuencias en el uso de las drogas, on la participación de especialistas en la materia.

Finalmente, el Gobernador invitó a los jóvenes para que disfruten el programa “De Pana con Marcos Díaz”, todos los lunes, de ocho a diez de la noche por la líder 92.3 donde la juventud se convertirá en protagonista y se reflejará la idiosincrasia de esta población merideña.

Gobernación avanza en proyectos viales de la entidad

Márquez, dijo que el Gobierno continúa avanzando en materia de vialidad 
Parte de Troncal 007 rehabilitada

Prensa OCI/JR
Fotos: Archivo

El Gobierno Bolivariano de Mérida, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), propone la ejecución de diversos proyectos para el 2011, cuyo propósito beneficiará a un significativo número de habitantes de la región andina, según lo dio a conocer Leyda Márquez, presidenta de la institución.


Con el firme objetivo de dar cumplimiento al plan de inversión correspondiente al año 2011, la Gobernación del estado ha conseguido la contratación efectiva del 95% de las obras que serán ejecutadas, de las cuales algunas ya se encuentran terminadas, mientras que otras se hallan en pleno desarrollo.

Al respecto, Márquez informó sobre de los avances que en esta materia la entidad ha recibido hasta ahora, “siguiendo instrucciones del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, hemos conseguido concretar obras como el asfaltado de 6 kilómetros de la Carbonera en los Pueblos del Sur, al igual que continuamos con el asfaltado en frío de la local 003, avanzamos en la reparación del puente Chichuy, al igual que en el mejoramiento de varios tramos de la troncal 007, que parte desde la Raya de Trujillo hasta la Vuelta de Lola” precisó.

Del mismo modo, agregó que el Gobernador dispuso significativos recursos para rehabilitar la vía que conduce de El Vigía al Puente Escalante, logrando recuperar un importante tramo de asfalto que se había perdido a causa de las fuertes precipitaciones.

Finalmente, Márquez aseguró que en materia de vialidad, el Mandatario Regional trabaja incansablemente por mejorar las principales vías, troncales y locales que conducen al estado Mérida, siempre en búsqueda de un mejor vivir para los merideños.

Gobernación del estado mantiene vigilancia ante intensas lluvias

Edecio Noguera, director de Infraestructura del estado Mérida.


Debido a las situaciones generadas en la zona panamericana y el eje del Mocotíes a causa de las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días en la entidad, el director de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, Edecio Noguera, manifestó que siguiendo lineamientos del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, se dispuso la movilización de maquinaria pesada para lograr la rehabilitación de las fallas ubicadas en el enlace vial correspondiente a la Troncal 008 del eje panamericano

Sobre el particular, Noguera señaló que en aras de impulsar la continua evaluación de la zona panamericana, se efectuó una reunión de forma conjunta con el alcalde del municipio Alberto Adrianí, Robert Ramos y el Director del Ministerio para Transporte y Comunicaciones, Juan Mata, donde se establecieron acciones y mecanismos para solventar la transitabilidad en el eje del Mocotíes.

Asimismo, el funcionario destacó que para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio Alberto Adriani y zonas aledañas, la Gobernación continuará aplicando correctivos y el diseño de estudios técnicos que permitan la rehabilitación y reacondicionamiento de la Local 002, principal arteria vial de esta jurisdicción. (Prensa OCI / Rosangela Sosa)

Gobernación garantiza transitabilidad por las principales vías del estado



Pese a las lluvias registradas en los últimos días, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Infraestructura mantiene desplegada en zonas estratégicas y vulnerables de la región la maquinaria pesada, a fin de garantizar la transitabilidad hacia la entidad merideña.

El titular de Infraestructura en la región, Edecio Noguera, manifestó que el gobierno regional está trabajando arduamente para mantener despejadas las vías por los estados vecinos como Zulia, Táchira, Trujillo y Barinas.

Informó que con mínimas restricciones en el sector La Raya zona limítrofe con el estado Barinas, el tráfico vehicular se mantiene permanente, esto producto del trabajo oportuno en el área afectada.

Sin embargo, Noguera exhortó a los usuarios manejar con precaución y recomendó desplazarse por la vía con prudencia respetando las señales de tránsito.

Destacó que en trabajo conjunto con el Estado Mayor de Invierno se han atendido de forma inmediata las contingencias que se han presentado en la vialidad.

Asimismo, manifestó que nuevamente El Valle del Mocoties fue afectado por las lluvias, así como también, según los reportes del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), algunas zonas del municipio Campo Elías y el eje de la panamericana. (OCI-Jesús Finol).

Gobernador: Policía Comunal es la punta de lanza del nuevo modelo policial

Según el gobernador,  los grandes procedimientos policiales se han cristalizado gracias a la implementación de la Policía Comunal

Prensa/OCI/Fanny Quintero
Fotos: William Muñoz

El trabajo que vienen desarrollando todos los funcionarios y funcionarias de la Policía del estado Mérida, es muestra fiel de la vocación y compromiso al servicio del pueblo merideño, así lo señaló Marcos Díaz Orellana, Gobernador del estado.


Según el Gobernador, los 23 municipios de Mérida cuentan con presencia policial, desarrollando un trabajo de vigilancia y patrullaje, investigación a través de la Unidad de Inteligencia, toma de denuncias y atención directa a las víctimas, además de brindar apoyo en cualquier emergencia presentada.

A estas premisas, se suma la importante labor de la Brigada Canina, quienes han realizado importantes hallazgos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, además de material explosivo, como por ejemplo los 100 kilos de pólvora incautados en un punto de Control en los Llanitos de Tabay y cuatro mil proyectiles en el Terminal de Pasajeros de la ciudad.

“La familia policial es ciertamente un equipo, es por ello que todos brindan lo mejor de sí para optimizar los niveles de seguridad y lo vemos reflejado cuando logran llevar tranquilidad a las comunidades, como el caso de la Parroquia Jacinto Plaza, donde fue desmantelada gran parte de la Banda Los Trompas, acción aplaudida por toda la Cuenca del Chama”, precisó el gobernador.

Otra de las fortalezas de Polimérida a las cuales hizo referencia el mandatario regional se centra en la Unidad de Patrullaje Rural de la zona Panamericana o Comandos Rurales como se conocían anteriormente, conformado por hombres y mujeres que prestan apoyo en la búsqueda de personas secuestradas, logrando hasta la fecha el rescate y liberación de 19 ciudadanos que hoy día están sanos y salvos con sus familias.

A juicio del gobernador Marcos Díaz Orellana, los grandes procedimientos policiales se han cristalizado gracias a la implementación de la Policía Comunal, punta de lanza en la búsqueda del nuevo modelo policial venezolano, y donde Mérida está siendo modelo a seguir, “el hecho de que nuestros policías vayan de casa en casa tocando puertas y explicando cómo pueden los vecinos coadyuvar para disminuir los delitos a cero, es sinónimo de que contamos con una de las mejores policías de Venezuela”, refirió Díaz Orellana.

Para finalizar, la primera autoridad, dijo que la prevención es la base para que Mérida siga siendo el estado más seguro de Venezuela, por lo que recordó la importancia de denunciar cualquier hecho que ocurra al margen de las leyes y normativas, a través del 0800 Polimer 7654637, de forma gratuita y anónima, o bien por el 171 y la página www.polimer.gob.ve.

Carlos Andrés, el caminante que nunca descansa




EL NACIONAL


Armando Durán

La firmeza fue el rasgo que de manera más indeleble marcó el recorrido de un hombre que sufrió la cárcel, el destierro y dos golpes de Estado.
 
Para Carlos Andrés, que nunca fue un hombre banal, la famosa frase no debió pasar de ser una simple y oportuna consigna electoral. Como hombre de acción que era, no creo que tampoco se haya detenido un instante a reflexionar sobre el sentido profundo que encierra semejante afirmación. Ni falta que le hacía. Lo que de veras cuenta es que el Carlos Andrés que yo conocí de niño y con quien muchos años después tuve la enorme satisfacción y el orgullo de colaborar, siempre actuó de acuerdo con esta expresión de riguroso compromiso existencial: no detenerse en el camino a descansar, perseguir obstinadamente los objetivos que consideraba mejores para Venezuela y no rendirse ni ante las peores adversidades.


Si seguimos su vida pública desde su remota elección como presidente del Centro de Estudiantes del liceo Andrés Bello, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, hasta la entereza moral que demostró tener para enfrentar la emboscada que en 1996 le tendieron sus enemigos en la Corte Suprema de Justicia, vemos que esa firmeza fue el rasgo que de manera más indeleble marcó su tránsito por esta Tierra.

Recordemos, hay que hacerlo en momentos como este, que a lo largo de todos esos años de turbulencias, Carlos Andrés fue dos veces diputado al Congreso de la República. Sufrió cárcel y destierro tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos y, al restaurarse la democracia en 1958, llegó a ser ministro del Interior durante los años difíciles de los alzamientos militares y las guerrillas de origen fidelista que acosaron al gobierno de Rómulo Betancourt. Fue secretario general de su partido y ocupó en dos ocasiones la Presidencia de la República.

Sin embargo, ninguno de estos logros sirve para explicarle a los jóvenes de hoy quién era en realidad este Carlos Andrés cuyos restos llegan esta noche a Venezuela. Y la verdad es que en la actual encrucijada en que se halla Venezuela, bien vale la pena destacar ese factor que a mi entender mejor lo define: nadie, absolutamente nadie, podrá acusarlo jamás de haber escurrido el bulto ante el peligro ni ante ningún contratiempo.

Por eso, ahora, cuando regresa a la patria en circunstancias que de ningún modo se merecía y después de no haber muerto la muerte que de ningún modo tampoco deseaba, pienso que el mejor y más sincero homenaje que yo personalmente puedo rendirle es enfatizar su extraordinaria virtud ciudadana de tener a Venezuela y a la democracia como obsesiones permanentes e incurables. Caminante incansable que no dejó nunca de dar la cara y que ahora, aun muerto, con su ejemplo, marcha de frente y nos repite que, más allá de todas las circunstancias, otra vez está aquí, entre nosotros, proclamando con su entereza de siempre que sigue estando presente.

El legado de CAP
Por Sofía Nederr

El vicepresidente de AD, Antonio Ecarri Bolívar, destacó que el legado de Carlos Andrés Pérez, quien fue presidente de Venezuela, se basa en su liderazgo como estadista.

Ecarri Bolívar reconoce en CAP la nacionalización del petróleo, así como las becas Gran Mariscal de Ayacucho que permitieron estudiar a muchos en el exterior.

"En el segundo mandato trató de rectificar su primera gestión; eran tiempos cuando en América Latina había una política impregnada de mesianismo", dijo.

El politólogo Ángel Álvarez, de la UCV, señaló que Pérez fue víctima de un proceso que él inició cuando intentó el desmontaje del aparato político del Estado para reemplazarlo por un proyecto personalista y clientelista.


Relató que aunque CAP quiso aportar su liderazgo, en su segundo mandato, para ir contra el clientelismo, su partido se le resistió.

"Pérez se empeñó en ser el gran líder de América Latina. Así fue como formó parte del Grupo de los No Alineados", afirmó.

El politólogo dijo que Pérez no impuso su proyecto personalista porque, contrario a lo ocurrido con el presidente Hugo Chávez, no encontró el respaldo institucional.

Reconoció su manejo mediático durante la asonada militar del 4 de febrero de 1992, así como su valentía personal.

En la Casa Sindical

- Llegada al país. A las 9 pm de hoy llega el cuerpo de CAP. Lo recibirá una comitiva integrada por los diputados de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y Óscar Ronderos.

- Velorio. Los restos serán velados en la Casa Sindical de AD, en El Paraíso, hasta el jueves 6. Henry Ramos Allup, ofrecerá un discurso en su memoria.

- Entierro. El sepelio se realizará en el Cementerio del Este el jueves 6; Virginia Betancourt y Germán Carrera Damas ofrecerán un homenaje.

Detenido al intentar estafar 25 millones de dólares al Banco Central de Venezuela


PANORAMA

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División Nacional de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada, lograron capturar a un hombre que pretendió cobrar un bono de 25 millones de dólares americanos en el Banco Central de Venezuela.


La información fue aportada por el director general nacional del Cicpc, comisario jefe Humberto Ramírez, quien indicó que el ciudadano José Joaquín Gómez Espinoza se presentó en las oficinas de la entidad bancaria del Estado venezolano, con el fin de verificar la autenticidad de un título de la deuda pública, por la cantidad de 25 millones de dólares.

El comisario Ramírez señaló que los detectives de la policía científica realizaron un procedimiento junto a peritos del ente bancario, con la finalidad de verificar la legitimidad del título de emisión de bonos, para lo cual se hizo un rastreos de los seriales y fechas en donde la autenticidad del mismo no coincidió con las características generales que lo determinaran un título legítimo.

Posteriormente, los funcionarios del cuerpo detectivesco procedieron a la aprehensión del ciudadano José Joaquín Gómez Espinoza, de 23 años, quien se desempeñaba como economista del Banco Central de Venezuela.

Los investigadores del Cicpc manejan la hipótesis que el hombre detenido habría intentado utilizar la fe que brindaba el cargo que desempeñaba en la institución financiera para consumar la estafa.

Para finalizar, el comisario general Humberto Ramírez informó que el hecho ocurrió el pasado lunes 03 de octubre de este año y el aprendido fue puesto a la orden de la Fiscalía 45° del Ministerio Público del área Metropolitana de Caracas.

Se pudo conocer, que el Cicpc continuará las investigaciones con respeto a este caso para determinar si existe la complicidad de otras personas, a fin de que sean detenidas y puesta a la orden de los organismos competentes.

Ministra Varela no irá a Uribana mientras familiares continúen autoconfinados


GLOBOVISION

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela indicó que no irá a la cárcel de Uribana mientras los familiares de los reclusos continúen autoconfinados.


“Estamos tomando centro por centro para darle respuesta a los problemas, si eso es lo que reclaman en Uribana, ya no tiene sentido la protesta, sólo están retardando el trabajo que estamos haciendo (...). Ellos dicen ahora que quieren que yo vaya, pero mientras mantengan a sus familiares secuestrados, yo no iré. Entiendan que aquí hay una autoridad que está dispuesta a ayudarlos, pero no con una agenda impuesta, sino con la que nos hemos trazado, porque las cosas se hacen planificadas”.

Por otra parte, denunció al gobernador de Lara, Henry Falcón, de “estar metiendo sus narices y malas intenciones en Uribana”.

En Gaceta establecen nuevos precios para la venta al público de la leche en polvo y el aceite


NOTICIAS 24


El Ejecutivo Nacional adecuó, en todo el territorio nacional, el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) para el litro de aceite de maíz y de girasol, así como el de la leche en polvo y pasteurizada.



El kilo de leche en polvo entera en sobre se adecuó a 26,70 bolívares; el de 900 gramos en 24,60 bolívares; de 500 gramos en 13,32 bolívares y de 125 gramos en 3,18 bolívares.


En cuanto a la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales (completa, descremada y semidescremada), incluyendo las enriquecidas se fijó en 11,62 bolívares para la presentación de 1.800 cc; 5,83 bolívares el empaque de 900 cc; 2,58 bolívares la presentación de 400 cc; 1,29 la presentación de 200 cc y, finalmente 30,37 bolívares el empaque de un kilo. Se excluyen las esterilizadas y de larga duración (UHT).

De igual modo, la leche en polvo entera en lata de 900 gramos se adecuó en 30,29 bolívares.

Sube el precio del aceite

De acuerdo con la resolución número 39.770, publicada en Gaceta Oficial de fecha lunes 03 de octubre de 2011, el precio del litro de aceite de maíz y girasol quedó en 10,69 y 3,35 bolívares, respectivamente.

Quienes infrinjan la referida resolución o incurran en los ilícitos económicos, administrativos y los delitos de especulación serán sancionados conforme con lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, pudiendo ser objeto de expropiación.

La adecuación obedece a una resolución conjunta de los ministerios de Planificación y Finanzas, para el Comercio, para la Agricultura y Tierras, para la Alimentación y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a fin de promover e impulsar la competitividad agrícola.