ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 octubre, 2011

Economía Popular apoya iniciativas comunales

María Irene Sánchez, vocera del consejo comunal Los Apios.

Abraham Gómez, director de Economía Popular

Reunion con las Juntas Comunales

PrensaOCI/Marelene Cruz

*** El aporte que suministrará la Gobernación para la adquisición de la maquinaria será de 200 mil bolívares aproximadamente, además del apoyo técnico.


Con el objetivo de fortalecer la producción local, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Economía Popular, efectuó durante el pasado fin de semana, en Mitivivo, municipio Rangel, un taller de inducción y capacitación para conformar una unidad productiva.

El director de esa dependencia, Abraham Gómez, explicó que la actividad, en la que participaron los representantes de las 20 familias involucradas, pertenecientes al consejo comunal “Los Apios”, de ese sector, consistió en orientar y facilitar las herramientas necesarias para consolidar una procesadora de trigo.

Señaló que ya se dispone del terreno para la construcción del proyecto, que pronto se materializará, debido al trabajo en conjunto con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas); el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), la Dirección de Participación Ciudadana y la comunidad.

Gómez destacó además que el programa de unidades productivas está incorporado en la Gran Misión Vivienda Venezuela y la cuarta línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar. “Es de resaltar que éste se realiza en conjunto con lo que será el desarrollo habitacional que se construye en esta comunidad gracias a los gobiernos nacional, regional, municipal y la colectividad organizada, con el objeto de generar empleos y bienestar a nuestro pueblo”, dijo

El aporte que suministrará la Gobernación para la adquisición de las máquinas de procesamiento será de 200 mil bolívares aproximadamente, además del apoyo técnico y acompañamiento, “ya que nuestra tarea consiste en asistir a las unidades productivas en todo su recorrido”, expresó el funcionario.

María Irene Sánchez, vocera del consejo comunal “Los Apios”, manifestó su agradecimiento el presidente de la República, Hugo Chávez y al gobernador Marcos Díaz Orellana, por tomarlos en cuenta.

“Sumamente agradecidos porque no solo vamos a tener viviendas dignas, sino que además contaremos con una unidad productiva, que será de gran ayuda para fortalecer la economía de este sector. Igualmente agradezco a la Dirección de Economía Popular por el taller de inducción, el apoyo para los trámites y el trato hacia nosotros. Realmente el taller fue muy explicativo”, aseguró.

Policía Municipal Libertador agasajó a las secretarias en su día

El director hace entrega de ramos de flores a las secretarias de la institución policial

C.N.P. 10. 329

La labor que desempeñan las secretarias en las organizaciones se de vital importancia. Ellas se encargan de aliviar el trabajo de los jefes, ellas motorizan el trabajo entre una y otra dependencia, ellas representa el orden, por eso al conmemorarse este 30 de septiembre el Día de la Secretaria, la directiva del Instituto Autónomo Policía Municipal Libertador rindió un pequeño y merecido homenajes a las secretarias que laboran en esta institución.


En el despacho de la dirección, se congregó el personal directivo, administrativo, oficiales y obreros para reconocer la labor de las secretarias de esta institución policial.

El director de la institución, Coronel Omar Uzcátegui Araque, hizo entrega de ramos de flores, entrega de reconocimiento y luego disfrutaron de una suculenta torta.

En tan emotivo acto, el director extendió palabras de reconocimiento a las secretarias, agradeciendo por su aporte a la institución policial.

Se registró sismo de 4 grados en el estado Falcón

Ondas sísmicas

EFE


El Nacional.com

***El movimiento telúrico se registró a 23 kilómetros de profundidad al noreste de la ciudad de Coro.

Este domingo, cerca de las 2 de la tarde, se produjo un temblor en la ciudad de Coro en el estado Falcón.


El movimiento telúrico tuvo intensidad de 4 en la escala de Ritcher y la profundidad fue de 23 kilómetros.

Guy Vernáez, presidente de Funvisis, señaló que recientemente se sintió una réplica de 2,6 grados en el mismo lugar del primer sismo.

Casi tres millones de liceístas volverán a clases este lunes


AVN

CARACAS.- Aproximadamente 2 millones 887 mil 393 estudiantes de educación media retornará a las aulas este lunes 3 de octubre. Estimaciones hechas por la dirección de estadística del Ministerio de Educación (ME) señalan que para 512.060 de ellos este será el día de estreno de una camisa azul.


Este es el caso de Stephany Silva, de 12 años, para quien, más que un cambio de uniforme, el próximo lunes implica nueva escuela, nuevos compañeros y nuevos contenidos. “Me emociona porque ya me siento más grande, pero es más responsabilidad, me imagino, sé que tengo que estudiar más para mantener buenas notas, pero mis papás me dijeron que no me diera mucha mala vida, que ellos se van a poner conmigo a ayudarme en las tareas”, dice.


Mientras unos comienzan, otros terminan. Para Luis Alejandro Núñez, el 3 de octubre marca el inicio del final: cursará el 5º año de bachillerato. Emoción, nostalgia y ansiedad se le entremezclan en la voz cuando recuerda que la universidad está a escasos paso, y es precisamente esa certeza la que lo lleva a desear que este año, el último de liceísta, contemple talleres de orientación vocacional que faciliten la tarea, siempre difícil, de decidir qué profesión estudiar.

“Este colegio donde yo estudio – la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes – es como más analítico, y espero que siga siendo así porque seguro voy a necesitar una formación más analítica, más científica en la universidad, sobre todo para las carreras que me gustan, algo así como contenidos que tengan que ver con el mantenimiento de las industrias, la producción petrolera, las redes eléctricas, las habilidades que necesita un ingeniero, esas cosas”.

Algunos tienen preocupaciones distintas: ni entran, ni salen, permanecen en el justo medio y asumen con ello las preocupaciones de los que se inician en Física y Química. Marcos Planché, de 14 años, transita esa encrucijada.

“Me gustaría que explicaran esas materias de una forma más sencilla, más divertida. Yo veía a mi hermano mayor, que ya se graduó, sufriendo con esas fórmulas y esos problemas, y sé que estudiando puedo salir bien, porque me gustaría mantener mi buen promedio y sacar buenas notas especialmente en esas materias, pero espero que los profesores tengan nuevas maneras de dar las clases”, espera.

Más allá de los temores, algo une a estos tres adolescentes: la emoción de volver a ver a los amigos, los largos intercambios de experiencias vividas durante las vacaciones y las sorpresas siempre latentes en cualquier recreo, en cualquier timbrazo de salida, en un paseo o un juego de volleyball.

Entretanto, el máximo despacho educativo adelanta una programación especial, a desarrollarse en todo el país durante los primeros días de clase, para sacudir miedos y perezas a los alumnos que se reincorporan.


Los chamos también tendrán fiesta

Cuando los alumnos de Educación Inicial y Básica volvieron al colegio – el 19 de septiembre -, la algarabía propia de una gran fiesta los recibió. El Viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana del ME, Conrado Robero, informó a AVN que los estudiantes de Educación Media de todos los liceos y Escuelas Técnicas públicas oficiales también tendrán su festejo.

“Una meta fundamental es que los adolescentes aprendan el Vivir Viendo a través de actividades lúdicas y formativas que evidencien valores en relación a temáticas que tienen que ver con su formación integral”, indicó el viceministro.

Es así como el lunes 3 de octubre la Cultura será la protagonista. Diálogos de saberes musicales, obras teatrales, un encuentro de percusión afrovenezolana, conversatorios de cultures y cultoras, actividades de pintura, declamación de poesía y lecturas dramatizadas caracterizarán el primer día de clases.

El martes 4 se celebrará un Festival Ambiental compuesto por circuitos ambientales, murales conservacionistas, ecológicos y presentaciones agroecológicas del programa Todas las Manos a la Siembra.

Para el miércoles 5 habrá un Festival Recreativo – Deportivo Estudiantil, con juegos amistosos de béisbol, fútbol y baloncesto; juegos tradicionales como palo encebado, gurrufío y perinola; así como bailoterapias y clínicas deportivas que contarán con la participación de renombrados deportistas locales y nacionales.

Romero enfatizó la importancia de la programación de este día para los alumnos mayores: “Este evento tiene una connotación muy importante esta semana especialmente para desmontar la idea de que sólo los niños juegan. La adolescencia es una etapa de la vida de mucha vulnerabilidad y trascendencia en la adultez, por lo que la estimulación individual, grupal y la sana recreación es vital”.

El jueves 6 será el turno del Festival para la Promoción de la Salud Integral, con entrega de afiches, dípticos para la prevención del dengue, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas duras durante la adolescencia; la promoción de la educación sexual; caminatas por las comunidades; conversatorios con expertos y la ruta alimentaria nutricional, destinada a promover una alimentación balanceada sustentada en el trompo de los alimentos.

Finalmente, el viernes 7 se realizará un Encuentro de Saberes versado en la gastronomía popular venezolana y en circuitos donde se muestren las distintas oportunidades que tienen los estudiantes del último ciclo de Educación Media de cara a su ingreso en la universidad.

Si bien estas actividades se han pensando para inaugurar el año escolar 2011 -2012, el viceministro indicó que han sido concebidas para que se conviertan en un programa estructural que complemente el curriculum regular a lo largo de todo el lapso de clases.

Infraestructura remozada para garantizar la investigación científica

Aunado a la fiesta escolar para los más grandes, con el inicio de actividades se continuará con la inauguración de más de 30 laboratorios de Química, Física y Biología en liceos rurales, iniciada en la víspera del cierre del pasado año escolar.

“Igualmente se harán dotaciones de automóviles para hacer más eficiente lo que es la formación en los talleres de autotrónica correspondientes a las Escuelas Técnicas Zamoranas y Robinsonianas del país”, agregó Robero.

Asimismo, continuará la entrega de Centros Bolivarianos de Información Telemática (CBITS) móviles – dotados de 25 computadoras con software libre y acceso a internet a cada una de las zonas educativas del país, cuyo carácter itinerante hace posible el traslado de las unidades informáticas hasta los planteles educativos ubicados en zonas apartadas del Distrito Capital y los 23 estados del país.

Avioneta aterrizó de emergencia en plena autopista en el estado Miranda


AVN

Caracas.- Este domingo, una avioneta Cessna 402 siglas YV-2233 aterrizó de emergencia en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, estado Miranda, informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, Víctor Lira.


El funcionario informó que el incidente no dejó personas lesionadas y agregó que se presume que se haya producido por la falta de combustible.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó la tarde de este domingo que la aeronave no rozó ningún vehículo que se encontraban en al concurrida autopista, y ya fue puesta a orillas de la carretera para iniciar las experticias y determinar las causas de la emergencia.

Sin embargo, señaló que se pudo deber al mal tiempo que había en la zona e impedía la visibilidad, por lo que el piloto aterrizó en la autopista al no tener tiempo para llegar al aeropuerto de Higuerote.



"Aparentemente la aeronave quedó sin combustible. No sabemos su procedencia, ni tampoco el destino”, dijo Lira.

La policía detiene a 700 'indignados' en las protestas contra Wall Street

Policía y manifestantes, en el puente de Brooklyn.

Reuters
Efe
Reuters
Washington
 
La policía ha detenido a más de 700 personas durante una manifestación en Nueva York, mientras se extienden en Estados Unidos las protestas contra Wall Street y continúa la ocupación de un área en Manhattan.


Los manifestantes marcharon desde Zucotti Park, cerca del World Trade Center, hasta el Puente de Brooklyn y la policía arrestó a cientos de ellos cuando obstruyeron el tránsito en los canales en dirección a Brooklyn y llegaron a colapsar el tráfico de Manhattan.

El portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, aseguró que las detenciones se produjeron por la obstaculización del tránsito sobre el Puente de Brooklyn. "Los manifestantes que utilizaron el camino peatonal del puente no fueron detenidos", explicó Browne.

La mayoría de los detenidos fueron custodiados por los agentes en el mismo Puente de Brooklyn. Posteriormente, fueron puestos en libertad tras recibir las citaciones judiciales y previsiblemente serán condenados a pagar unamulta por alteración del orden público.

Los testigos aseguraron que la forma de actuar de la policía en el mítico puente colgante fue "caótica" con "un mar de agentes rodeando a los manifestantes con una red de color naranja". Algunos manifestantes trataron de huir, por lo que la policía decidió esposar a los distintos 'indignados' que iban deteniendo. Decenas de personas acabaron esposadas alrededor de tres autobuses policiales, en los que fueron trasladados a comisaría.

La manifestación, en la que participaron unas 1.500 personas, es parte de la acción de protesta 'Ocupar Wall Street', en la que activistas acampan desde hace dos semanas en el distrito financiero del sur de Manhattan en rechazo a las injusticias del sistema económico.

Protestas en Washington

También en Washington, un grupo de activistas se congregó este sábado para extender a la capital de Estados Unidos las protestas contra Wall Street y el Congreso que comenzaron en Nueva York y se han reproducido en otras ciudades.

"Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos", clamaba un veterano activista que se identificó sólo como AmonopNDC.

Votantes cruciales

Las protestas son símbolo, asimismo, de la impaciencia creciente entre grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: los jóvenes, las minorías, los sindicatos, las mujeres.

El viernes, la policía arrestó en Massachusetts a cerca de 30 personas entre unos 3.000 manifestantes que ocuparon brevemente las oficinas en Boston de Bank of America, el mayor banco del país.

Los 'indignados' declararon su solidaridad con los cientos de personas que desde hace semanas ocupan un parque en Manhattan con quejas diversas contra los bancos y el sistema político que los ha socorrido tras sus malas inversiones.

En San Francisco, cientos de personas también se solidarizaron con el movimiento 'Occupy Wall Street' y se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía detuvo a seis de los manifestantes.

El cierre del Gobierno

"El Gobierno entero debería cerrar", clamaba AmonopND mientras una llovizna caía sobre los jóvenes congregados en McPherson Square, a cuatro manzanas de la Casa Blanca. "Este Congreso quiere cortar los fondos al Seguro Social, a Medicare". "Éstos no son privilegios, son derechos que la gente se ha ganado con su trabajo", añadió.

Rachel LaForest, directora ejecutiva de la 'Alianza Derecho a la Ciudad', que celebra su convención nacional en Boston, explicó a su vez que las marchas son contra "la avaricia y los préstamos usureros de los bancos, y el aumento de las ejecuciones hipotecarias en las comunidades urbanas".

El presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que "Wall Street está fuera de control y, a veces, el único recurso que queda es largarse a la calle y llamar la atención sobre los problemas reales".

Trumka estará la semana próxima en Washington junto con miembros demócratas del Congreso y dirigentes de otros grupos que se definen como "progresistas", y especulan con la idea de 'American Dream', una presión desde la izquierda para que el presidente Obama cumpla algunas de sus promesas.

Contrarrestar al Tea Party

'American Dream' es una campaña iniciada por el ambientalista y ex funcionario de la Casa Blanca Van Jones, quien propuso una amplia alianza de movimientos "progresistas" para contrarrestar al movimiento ciudadano y conservador Tea Party.

Los activistas, entre los cuales se cuenta Robert Reich, quien fue secretario de Trabajo en el Gobierno de Bill Clinton, discutirán durante tres días la estrategia de "la izquierda" para las elecciones de 2012.

Otros grupos militantes, convocados por la Red Nacional de Acción del activista negro Al Sharpton, han organizado una demostración para el 15 de octubre en respaldo del plan del presidente Obama, por 447.000 millones de dólares, para la creación de empleos.

Aunque Sharpton todavía respalda plenamente a Obama, dijo que "ese día marcharemos por las calles todos los que creemos que es necesario elevar el tono de voz por quienes hasta ahora han sido marginados en el debate nacional".

Preguntas y respuestas sobre una demanda de interés nacional: reclamo del Esequibo


El Nacional.com

***Marcado por los tecnicismos, el tema es clave para definir las fronteras marítimas y terrestres del país en su margen oriental.

Mañana se cumplen 112 años del Laudo Arbitral de París, favorable a Gran Bretaña en el contencioso fronterizo por el Esequibo con Venezuela, que nunca lo reconoció. La disputa sigue viva, hoy más que nunca, después de que a comienzos de septiembre Guyana anunció su decisión de solicitar a la ONU extender su plataforma continental, lo que podría lesionar los intereses venezolanos en la zona.


El tema, muy técnico y especializado para muchos, es vital para la definición futura de la soberanía territorial y marítima de la nación y el aprovechamiento de los recursos que allí existen. Aquí se ofrece un resumen de los aspectos más importantes del contencioso, elaborado con la colaboración de expertos en la materia.

1 ¿Qué es la reclamación venezolana del territorio Esequibo? Venezuela y Guyana mantienen desde hace más de 100 años una disputa por la soberanía sobre los 159.500 kilómetros cuadrados de un territorio que colinda con los estados Bolívar y Delta Amacuro y por los derechos sobre el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica que generan sus costas. Georgetown insiste en que posee derechos sobre la zona. Caracas exige que se reconozca su soberanía. La disputa se origina por la pretensión de Gran Bretaña de apoderarse de la región, aunque ella era parte del país desde la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777. En 1839, el naturalista prusiano Robert Schomburgk, desconociendo el límite marcado por el río Esequibo, presentó su línea de frontera que abarcó 142.000 kilómetros cuadrados al occidente de esta arteria fluvial, en la provincia de Guayana. Guyana ejerce hoy la jurisdicción sobre la zona.

2 ¿Qué recursos hay en el Esequibo? Hay muchas riquezas naturales. Textos académicos dan cuenta de que tiene un potencial minero grande. Hay bauxita, manganeso, oro, diamantes, caolín, arenas, arcillas, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, hematina. También hay riquezas forestales, hidráulicas y zonas naturales prístinas. En sus costas hay un potencial pesquero de valía. Y como si fuera poco, hay petróleo y gas. La agencia de noticias de Guyana GINA informó que la costa afuera del país se considera como la segunda cuenca de crudo no explotada más atractiva del mundo, con un potencial de 15,2 millones de barriles.

3 ¿Qué es el Laudo Arbitral de París de 1899? Es la decisión tomada el 3 de octubre de 1899 por el tribunal arbitral compuesto por dos jueces estadounidenses, dos británicos y uno ruso, que lo presidió. Expertos como la abogada Angelina Jaffé afirman que no hubo motivación en este acto jurídico; solo se dictó la sentencia y no se dijo por qué. No hubo magistrados venezolanos porque Londres se opuso. Tanto el presidente de Venezuela, Ignacio Andrade, como el agente del país, José María de Rojas, lo protestaron inmediatamente. Venezuela lo declaró nulo e írrito, posición que se ha mantenido.

4 ¿Qué pasó con la reclamación entre el Laudo de París y el Acuerdo de Ginebra? Venezuela mantuvo siempre su posición de que el laudo es írrito, nulo y, según expertos como la profesora de la Universidad Central de Venezuela María Teresa Belandria, ineficaz para resolver la controversia. Venezuela pidió revisar el laudo en la IX Conferencia Interamericana, realizada en Bogotá en 1948. El canciller Luis Gómez Ruiz pidió en 1951 la reparación justa de la frontera oriental del país en la IV Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países americanos, efectuada en Washington. Tres años después, el consultor jurídico de la Cancillería, Ramón Carmona, hizo reserva ante la X Conferencia Interamericana realizada en Caracas en la que aseguró que el país no aceptaría nada que pudiera menoscabar o renunciar a sus derechos en el Esequibo. El 12 de noviembre de 1962, el canciller Marcos Falcón Briceño planteó el tema de los límites con Guayana Británica en la Comisión de Política de la Asamblea General de la ONU. Se logró mediante un acuerdo que Gran Bretaña accediera a revisar los documentos y en julio de 1963 resolvieron discutir el asunto a nivel de cancilleres. En Londres se realizaron las conferencias ministeriales de 1963 y 1964.

5 ¿Qué es el Acuerdo de Ginebra? Es el resultado de las negociaciones entre Venezuela y Gran Bretaña. Lo firman el 17 de febrero de 1966 los gobiernos de Caracas y Londres, este último en consulta con el Ejecutivo de la Guayana Británica, que era una colonia. Establece en su artículo 1 una comisión mixta "con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia (...) surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito". Indica en su artículo 4 que de no alcanzar una solución esa comisión, se puede acordar un mecanismo según el artículo 33 de la carta de la ONU. El artículo 5 advierte que ningún acto o actividad "generará derechos de soberanía" si no lo acuerdan las partes y queda por escrito.

6 ¿La reclamación fue la consecuencia de la presión de Estados Unidos? La posición la ha esgrimido desde febrero de 2007 el Gobierno de Venezuela. Se afirma que Caracas reactivó el reclamo del Esequibo en la década de los años sesenta por presiones de Washington, que quería evitar un Gobierno en Guyana que fuera de izquierda. Analistas han aseverado que Georgetown en ese momento era colonia británica. Afirman que desde mucho antes de esa fecha, Venezuela fue consistente en mantener el contencioso.

Insisten en que esta posición oficial debilita el reclamo.

7 ¿Qué es el buen oficiante del secretario general de la ONU? Deriva el artículo 33 de la Carta de la ONU. La persona la proponen las partes y la acepta el secretario general de la organización. Promueve el entendimiento; ayuda al diálogo e insta a un arreglo práctico de una controversia. Vencido el plazo del Protocolo de Puerto España, firmado en 1970, se acordó en 1989 esta vía para solucionar la controversia. Ha habido tres personas encargadas de esta tarea: Alister McIntyre, de Grenada; Oliver Jackman, de Barbados, que falleció en 2007, y Norman Girvan, de Jamaica, que asumió en 2010.

8 ¿Qué significa que Guyana solicite la ampliación de su plataforma continental? La petición se basa en la Convención del Mar de 1982, de la que Venezuela no es parte. Jaffé explicó que el documento establece en dos artículos que los Estados, una vez delimitadas las fronteras marítimas, debían enviar a la Comisión de la ONU de Límites de la Plataforma Continental un documento sobre su plataforma continental. Guyana envió el 12 de mayo de 2009 información al Comité de Límites de la Plataforma Continental de la ONU sobre la petición. El 6 de septiembre de 2011 entregó un resumen ejecutivo a la Comisión; la petición se oficializará en abril de 2012. Jaffé afirma que, según el derecho internacional público ningún país puede establecer una frontera unilateralmente. Expertos apuntan que al no consultar, Guyana incumplió con el Acuerdo de Ginebra. Belandria lo califica como "acto hostil e inamistoso" que Venezuela debió responder desde 2009.

9 ¿Si se concreta la intención de Guyana, cómo afectaría a Venezuela? Atentaría con la fachada atlántica, esa porción del territorio marítimo del país que se obtiene de la proyección del golfo de Paria, en Sucre, el Delta del Orinoco, en Delta Amacuro, y la zona en reclamación. Puede cercenar las posibilidades de una salida directa a alta mar; reducir las salidas de las bocas del Orinoco e impedir los ejercicios de soberanía.

10 ¿Qué consecuencias tiene el hecho de que Venezuela no reclamó en 2009? Internacionalistas aseguran que da aquiescencia; es decir, da sensación de que se está de acuerdo y se acepta lo ocurrido. Se insiste en que el país debía protestar en su momento y que debió hacerlo como prueba de que mantiene vivo el reclamo.