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SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 septiembre, 2011

Niegan explosión en Guri que afectaría suministro eléctrico en Mérida




El-Nacional.com


**** El director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica informó que la operación es relativamente normal en la represa, desmintiendo así las declaraciones ofrecidas más temprano por el gobernador del estado Mérida.
 
Igor Gavidia, director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, negó este miércoles que se haya producido alguna explosión en la central hidroeléctrica de Guri que fuese a provocar cortes de energía en el estado Mérida, información que se dio a conocer por un tuiter atribuido a la Gobernación de la entidad andina.


“La información es totalmente falsa, no ha ocurrido en Guri ninguna explosión, ni nada por el estilo, eso es algo que entendemos que hay gente interesada en dañar al país, y al gobierno nacional, pero puedo decir con toda propiedad que es falso y el país puede mantenerse tranquilo”, dijo en declaraciones a Unión Radio.

Gavidia aseguró que la operación es relativamente normal en Guri, algunas máquinas que se están rehabilitando y que en ocasiones pudieran tener una parada de emergencia.

Destacó además que la central está “como normalmente ha estado, seguimos suministrando un alto porcentaje de la energía eléctrica que se utiliza en todo el país y el gobierno nacional está colocando megavatios en distintas partes del país para responder a las necesidades de la población”.

Estas declaraciones se contraponen a lo expresado más temprano por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien informó que su estado no podría cumplir el horario de racionamiento eléctrico debido a una falla en Guri que le fue informada por el viceministro de Electricidad, Jesús Chávez.

Gobierno de Colombia aumenta presencia militar en el suroeste del país

Soldados buscan a guerrilleros de las FARC
Reuters


AFP

***La unidad militar tendrá como objetivo cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico en nueve municipios, 73 caseríos y tres islas, desde el departamento de Cauca hasta la desembocadura del río Mataje, en límites con Ecuador.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles que incrementará la presencia de la fuerza militar en el suroeste del país, concretamente sobre el Pacífico, una de las regiones más afectadas por narcotraficantes, guerrillas izquierdistas y bandas criminales.


Santos anunció la activación de una brigada de Infantería de Marina con 2.500 hombres distribuidos en dos batallones de asalto fluvial y de comando y apoyo, que tendrá como sede el puerto de Tumaco (1.200 km al suroeste de Bogotá), donde el fin de semana pasado fueron asesinadas siete personas.

La unidad militar tendrá como objetivo "cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico para el narcotráfico" en nueve municipios, 73 caseríos y tres islas, desde el departamento de Cauca hasta la desembocadura del río Mataje, en límites con Ecuador. De acuerdo con el mandatario, el número de militares en la región pasará de 2.780 hombres a 3.353 en los próximos meses, mientras que la policía se reforzará con 380 efectivos más.

En Tumaco, localizado en el departamento (provincia) de Nariño, operan los frentes 29 y 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y la banda criminal al servicio del narcotráfico 'Los Rastrojos', en parte conformada por ex paramilitares.

Según fuentes de la alcaldía del puerto, este año las FARC han realizado diez atentados en la zona, en los que han muerto 14 policías. Los grupos armados ilegales libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, y en especial el puerto de Tumaco, estratégicos para el tráfico de drogas y armas.

29 incidentes aéreos han ocurrido este mes


El Nacional.com

***Especialistas aseguran que las aerolíneas y el INAC son responsables de las irregularidades que se suscitan en los vuelos nacionales.

El tema de los incidentes aéreos está en boca de todos. La cantidad de irregularidades en los vuelos nacionales que se han presentado en los últimos días ha puesto en alerta a la población venezolana. Durante 2011 se han presentado 74 incidentes aéreos, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Organización Rescate Humboldt. Pese a que para este año el promedio mensual es de 5.6, en septiembre ya se han presentado 29 incidentes.


Enrique Martín, especialista en aviación e integrante de la Organización Rescate Humboldt, considera que los sucesos de los últimos días hacen suponer que la situación aeronáutica en nuestro país no está bien. "La secuencia de incidentes en septiembre disparan alarmas claras y es que se tienen que tomar medidas. Aunque hasta los momentos no ha habido víctimas mortales, hay que eliminar los eslabones que se están uniendo entre sí para evitar que se nos conviertan en accidentes", advirtió Martín.

William Dugarte, investigador de accidentes aéreos, destacó que la flota venezolana es muy antigua: "Hay aviones, como por ejemplo los DC-9, que tienen casi 30 años prestando servicios en nuestro país.

Las aerolíneas tienen que hacer controles preventivos a las unidades todos los días y cada 50.000 horas tienen que llevarlas a un taller. Esos pasos no los cumplen todas las empresas aéreas y eso, evidentemente, trae las consecuencias que no se pueden ocultar".

Responsabilidades compartidas. Dugarte explicó que las irregularidades en vuelos nacionales que se presentan en nuestro país son responsabilidad de las aerolíneas y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. "Si bien es cierto que las aerolíneas deben garantizar la seguridad de los usuarios, el INAC tiene la responsabilidad de supervisar el mantenimiento que las líneas aéreas le hacen a sus flotas; en ambos casos se descuidan los protocolos y por esta razón se pone en riesgo la seguridad aeronáutica".

El integrante de la Organización Rescate Humboldt coincide con Dugarte en relación con el factor económico. Ambos afirman que el control de cambio en nuestro país ha afectado a la aeronáutica comercial, por lo que argumentan que si el Estado otorgara facilidades a las líneas aéreas, las empresas actualizarían sus flotas.

Carlos Alberto Fernández, presidente de Consecomercio, dijo que la lentitud en la entrega de divisas para repuestos y mantenimiento influyen en el problema: "No es que sea falta de mantenimiento oportuno, sino que no fluyen las divisas suficientemente para reponer los equipos y hacer los servicios a tiempo".

Para denunciar. El artículo 100 de la Ley de Aeronáutica Civil establece que las líneas aéreas deben garantizar la seguridad del pasajero.

Si un usuario es víctima de una situación aérea irregular, como por ejemplo un retraso, puede denunciarlo al Indepabis o solicitar asesoría a Dugarte-Fidalgo Consultores & Asociados, a través del 0414 303 67 87 y el correo: dugartefidalgo@ yahoo.com.