ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 septiembre, 2011

Reportan caída de una lámina en el Puente sobre el Lago de Maracaibo


Noticias 24

El expresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia Eliseo Fermín denunció vía Twitter la caída de una lámina de las juntas del Puente General Rafael Urdaneta, vínculo terrestre que une a la capital zuliana con el resto del país y que traslada a más de un millón de personas sobre el Lago de Maracaibo.


Esta denuncia fue repetida por cientos de usuarios de dicha red social quienes reseñaron la habilitación de un solo canal en el sentido Maracaibo – Costa Oriental del Lago. El otro sentido se encuentra íntegro y sin retrasos.

Sin embargo, la queja obedeció a las largas colas en el canal que presentaba el percance. No obstante, personas que han transitado recientemente por la vía desmienten colapso alguno y aseguran normalidad en el tráfico vehicular.

Este último reporte desde Maracaibo habla de una “operatividad normal” en ambos sentidos del Puente y en los dos canales de cada vía. De igual forma, no se conoce pronunciamiento oficial sobre el presunto desprendimiento de la lámina.

Por su parte, Fermín publicó una serie de tweets en la que fustigó el deterioro que presenta el emblemático puente. En este sentido, responsabilizó al “centralismo” del “abandono” en que se encuentra este importante medio de comunicación.

Pidió respeto para la entidad zuliana y para Venezuela y aseguró que motivado a esta eventualidad se ha formado “una inmensa cola en el puente sobre el lago”.

Hasta el momento no se produce un reporte oficial de alguna autoridad encargada de la vigilancia del Servicio del Puente Rafael Urdaneta.

Tercera emergencia aérea en menos de 24 horas se registró con un avión de Aserca


AVNb

Caracas.- Un nuevo incidente se registró este martes en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, estado Bolívar, con un avión DC9 de Aserca con 109 pasajeros a bordo, que cubría el vuelo 747 con destino a Barcelona, "una vez que se aproximaba a la cabecera de pista para despegar se presentó una falla en el motor izquierdo, con una gran fuga de aceite, que obligó a la tripulación a abortar el vuelo”.


Así lo dio a conocer el director del Servicio Autónomo de Aeropuertos de Bolívar (SAAR-Bolívar), César Escobar, quien explicó que la situación no tuvo mayores consecuencias y la aeronave fue llevada al estacionamiento del área comercial de la terminal, donde espera por unos repuestos para subsanar la falla y continuar sus operaciones diarias.

Este lunes en la mañana un avión de Aeropostal con 125 pasajeros a bordo aterrizó de emergencia tras presentarse un incendio en sus motores y el desprendimiento parcial de la turbina derecha.


Horas después una aeronave de Aserca con 90 pasajeros tuvo que regresar a tierra luego de registrarse humo en la cabina pocos momentos después de decolar de Ciudad Guayana con destino a Maiquetía, estado Vargas.

En referencia a lo sucedido con estos aparatos, Escobar destacó que “el mantenimiento de los aviones y el cumplimiento de horario es responsabilidad de estas empresas y los usuarios deben exigir explicaciones cuando ocurren hechos como estos”.

En las tres situaciones los cuerpos de seguridad y rescate, incluyendo paramédicos y bomberos aeronáuticos, respondieron de manera inmediata.

En el aeropuerto Manuel Piar de esta localidad, el SAAR-Bolívar mantiene una supervisión continua del estado de la pista y demás instalaciones para garantizar su buen estado y seguridad, así como su adecuada atención a los usuarios.

Informó que se encuentran en Ciudad Guayana cuatro expertos de la Junta Investigadora de Accidentes e Incidentes del Ministerio para Transporte y Comunicaciones (MTC), quienes investigan lo ocurrido con los aviones de Aserca y Aeropostal.

Prohibir el uso de tabaco masticable y del chimó

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), le hace un llamado en primer lugar a la Liga Profesional de Béisbol Venezolana (LPBV) y luego a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), así como al Ministerio de la Salud, a través del Instituto de Higiene “Rafael Rangel”, para que se solidaricen con nuestra propuesta de eliminar y por supuesto prohibir el uso de “Tabaco No Fumado”, o “Tabaco de Uso Oral” por parte de nuestros peloteros de béisbol profesional, no sólo por motivos de salud, sino de higiene y de estética, generándose de “arriba hacia abajo” una campaña preventiva en pro de la vida de los jugadores, basada inicialmente en un “cambio cultural de conducta y de hábitos” que propicien un entorno saludable y que pueda funcionar como modelo propositivo a todos los seguidores de nuestro principal pasatiempo deportivo, beneficiando a los más chicos que desgraciadamente están copiando los malos hábitos de sus referentes “paradigmas deportivos”, y ya se está viendo en niños, adolescentes y jóvenes (categorías, infantiles, junior, juveniles), que ya escupen y “mascan chimó” y los más grandes “tabaco masticable”, desconociendo las consecuencias de ello.


Estas malas conductas y hábitos dentro del béisbol, a pesar de tener más de 150 años (USA), están ocasionando incluso en dicho país, un “aumento en el uso de los productos de tabaco sin humo entre los jóvenes, y los riesgos de salud que conlleva ese hábito”. A tal efecto, el Prof. Hernán Matute Brouzés, Coordinador de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) señaló: “Nosotros venimos monitoreando las acciones que el propio Bug Selig Comisionado del Béisbol Norteamericano viene ejecutando, de la mano del Congreso Estadounidense y de los grupos que resguardan la salud en dicho país, quienes han señalado “que cuando los peloteros mastican tabaco, dan un mal ejemplo a los niños que los admiran”. Ellos está a punto de prohibir el uso del tabaco masticable y nosotros nos solidarizamos con esa propuesta, incluyendo claro está al Chimó nacional muy de moda entre nuestros peloteros”.

Twitter: @lazoazulcliad @cliadong @hernanmatute


Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)


Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com /


cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

Chávez ordena a Maduro ir con "pies de plomo" en caso Guyana


El Universal.com

***"Yo le dije a Nicolás, desde que nos enteramos del tema: 'Pies de plomo, como siempre, evaluemos bien";, indicó el presidente venezolano en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que pidió a su canciller, Nicolás Maduro, actuar con "pies de plomo" en el litigio territorial con Guyana y aseguró que el Gobierno está procediendo responsablemente tras manifestar su preocupación por una solicitud hecha por el vecino país a la ONU.


Venezuela expresó hoy en un comunicado su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, sin haber informado previamente al Estado venezolano, con el que mantiene un litigio territorial por el Esequibo, reseñó Efe

"Yo le dije a Nicolás, desde que nos enteramos del tema: 'Pies de plomo, como siempre, evaluemos bien'", indicó el presidente venezolano en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

"Nosotros trabajamos con responsabilidad, no con la irresponsabilidad y la politiquería barata de estos señores de la derecha venezolana", agregó, después de que la Cancillería dijera que evaluará "esta situación irregular" para responder a la notificación de Guyana, enviada el 7 de septiembre pasado.

"Estamos haciendo lo correcto, tenemos un buen oficiante, nos hemos dirigido a él", indicó Chávez en alusión al buen oficiante de la Secretaría General de la ONU para este litigio territorial.

El presidente indicó que, además, autorizó a Maduro a emitir el comunicado y entregar una nota al gobierno de Guyana fijando la posición de Venezuela, en la que se expresa, dijo, el "desacuerdo (de su Administración) con algunas decisiones que ellos tomaron".

Chávez señaló que se tomó esa decisión "después de varios días de un serio y concienzudo estudio histórico, geográfico, diplomático y de darle prioridad al interés nacional en el marco de la paz".

La Cancillería venezolana expresó en el comunicado que las autoridades de más alto nivel de Venezuela y Guyana mantienen un diálogo bilateral permanente y cordial que no ha sido afectado "por una controversia territorial heredada del antiguo coloniaje" que mantienen ambas naciones.

Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.

Investigan posible secuestro de unas 20 personas en el sur de México


AFP

Chilpancingo, México.- Autoridades del estado mexicano de Guerrero (sur) investigaban este lunes dos presuntos casos de secuestro en los municipios de Tlalchapa y Cutzamala, donde pobladores denuncian que hombres armados se llevaron a unas 20 personas.


El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Delgado, dijo a la prensa que se investigan versiones de que sujetos armados que viajaban en camionetas de lujo se llevaron a unas 20 personas, entre ellos varios jóvenes, en dos acciones en Tlalchapa y Cutzamala, en la sierra de ese distrito.

“Vamos a verificar esto, que es muy preocupante. En estos momentos se mantiene una presencia adicional de 200 policías (federales preventivos)” en la zona donde se localizan ambos poblados.

Testimonios recabados por las autoridades señalan que en uno de los casos los hombres armados ingresaron a un taller de reparación de neumáticos y raptaron a una familia completa.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de 20 turistas del vecino estado de Michoacán (oeste) fueron secuestrados por hombres armados cuando llegaban a pasar unos días en el puerto de Acapulco, en el sur de Guerrero.

A principios de noviembre pasado, los cadáveres de 18 de estos turistas fueron encontrados en una fosa clandestina.

Guerrero es uno de los distritos mexicanos más afectados por la violencia derivada del narcotráfico y de operativos de fuerzas de seguridad, que ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno desplegó a más de 50.000 militares contra los cárteles.

Apiur pedirá revocar congelación de alquileres

Edificio
Juan Carlos Neira

El Nacional.com

***La asociación afirmó que las observaciones de los dueños de inmuebles no fueron tomadas en cuenta.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos solicitó que la congelación de alquileres, el oficio del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe las desocupaciones y el decreto-ley contra los desalojos arbitrarios sean revocados cuando se apruebe el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas.


La organización reiteró su rechazo al marco legal, cuya segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional empezó la semana pasada y continua hoy. "Es completamente diferente al aprobado en primera discusión por el Parlamento y no toma en cuenta la mayoría de las observaciones del sector de arrendadores", dijo Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de Apiur.

Consideró, sin embargo, que sería un exabrupto que después de la aprobación de la legislación no se revoquen las normas anteriores. "¿Qué sentido tiene que la Asamblea Nacional apruebe, por ejemplo, un método para fijar los cánones de arrendamiento ­con el cual tampoco estamos de acuerdo­ si la congelación seguirá vigente?", preguntó.

También carece de sentido, según Orta Poleo, que el proyecto de ley no reglamente todo lo relacionado con los desalojos de inmuebles arrendados, sino que remita al decreto inconsulto publicado por el presidente Hugo Chávez.

"Previo a las demandas judiciales por desalojo y demás acciones derivadas de relaciones arrendaticias, el procedimiento administrativo que será aplicado es el establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas", dice el artículo 88.

Sentencia de muerte. Orta Poleo ratificó que la aprobación del proyecto de ley en los términos propuestos por la Comisión de Administración y Servicios Públicos acabará con el mercado de alquileres en Venezuela, bastante reducido por la congelación de los cánones y otras medidas aplicadas en los últimos años.

Criticó que la fórmula propuesta para determinar el valor de los inmuebles no incluya factores como el precio de adquisición (sólo toma en cuenta cuánto costaría construirlo actualmente), la ubicación geográfica y los servicios disponibles.

También rechazó que se amplíe la regulación a todos los inmuebles.

El fin del idilio indígena


El Pais.com

***La represión del Gobierno boliviano contra la marcha en la Amazonía aleja Evo Morales de la que ha sido su principal base política .

La represión del Gobierno de Evo Morales contra la marcha indígena certifica la decepción en el idilio del presidente boliviano con una comunidad que ha sido fundamental para el ascenso político del sindicalista aymara. Morales enarboló la whipala, la bandera indígena, para tener el apoyo de esa mitad de la población que, justificadamente, siempre se sintió marginada. Para ganar su apoyo, Morales recuperó sus raíces originarias, consagró en la Constitución de Bolivia el Estado Plurinacional y reconoció como oficiales 36 idiomas indígenas, además del castellano. Hizo el presidente una cerrada defensa de la Pachamama (madre tierra) -fue reconocido en la ONU por ello- y estableció en la ley fundamental del país el derecho de los pueblos y naciones indígenas a la autonomía y el autogobierno y a ser consultados cuando el Gobierno tome decisiones que afectan a sus territorios.

Nunca había hecho Morales distinción alguna entre los pueblos. Se alzó como portavoz de todos y recibió el apoyo de todos. Pero ahora ese discurso está en entredicho. El proyecto de carretera que impulsa el Gobierno y que atraviesa un parque natural en la Amazonia beneficia sobre todo a los productores de coca del Chapare, de los que Morales sigue siendo su máximo dirigente y a los que prometió más tierras. El plan de la carretera demuestra que Morales es por encima de todo un dirigente sindical y que su plan para el desarrollo no pasa por el respeto sin fisuras del medio ambiente.

El presidente ya ha perdido el apoyo de tres de las cinco grandes agrupaciones indígenas que lo auparon en el poder en 2006. Su mayor fuerza reside ahora en los llamados colonizadores -indígenas del Altiplano a quienes se les han prometido tierras de labriego-, que creen que grandes extensiones de tierra cultivable en el oeste del país están en manos de muy pocos "hermanos". El parque natural objeto del conflicto tiene 1,2 millones de hectáreas y está habitado por unas 15.000 personas de tres etnias.

Y es que Morales nunca ha tenido la intención de dejar en manos de los pueblos originarios la soberanía plena sobre sus territorios o sobre los recursos que hay en éstos. Morales es, ante todo, un líder sindical y su base más sólida son los cocaleros. A ellos se debe, por encima de cualquier reivindicación indígena. Ya no hay una alianza entre campesinos e indígenas, es un proceso donde los primeros intentan imponer sus condiciones. Ahora, tras las protestas y la represión, Morales dice que celebrará un referéndum para que las comunidades afectadas decidan sobre el futuro de la carretera. Pero nadie duda de que el Gobierno hará todo lo posible para obtener un resultado favorable. Y, aunque lo consiga, solo será un nuevo parche.
 Morales volverá en el futuro a chocar con otro problema similar porque el propio modelo de desarrollo del presidente ya no es de izquierdas ni indigenista.

Detienen en España a un venezolano por tráfico de drogas

Globovisión/EFE

Once latinoamericanos -cinco dominicanos, tres peruanos, un colombiano, un venezolano y un brasileño- han sido detenidos por la Policía regional de Cataluña (noreste español) acusados de vender cocaína en Barcelona, informaron hoy fuentes policiales.


De los once arrestados, la mayoría con antecedentes por tráfico de drogas, siete ya han ingresado en prisión.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años y todos vecinos de Barcelona, están acusados de formar parte de cuatro grupos de traficantes, cada uno de ellos organizado para controlar una red de distribución en una determinada zona del área metropolitana de esa ciudad.

De acuerdo con las fuentes, los distintos grupos colaboraban de forma puntual entre ellos cuando alguno necesitaba material para distribuir, ya que entre ellos había vínculos familiares.

Los detenidos han sido identificados como Silveiro G.D.; Maiko R.K.; Leoncio G.D.; Rolando S.S.; Víctor H.S.; Marielly G.A.; Wendy Nakar J.R.; Salvador Emili R.D; Isabel H.; Wendy Lizzet M.H. y Esteban J.C.

Las fuentes no descartan que se puedan producir nuevas detenciones.

En la investigación se llevaron a cabo siete registros en Barcelona en los que se localizaron 5 kilos de cocaína, 40.000 euros (unos 54.000 dólares) en efectivo, dos vehículos, dos motocicletas, tres armas de fuego y un chaleco.

Además, uno de los domicilios de los detenidos se utilizaba como laboratorio para la elaboración de la cocaína y otro como lugar para cultivar marihuana.

Tercera edad: los “excluidos” del crédito bancario

Panorama.com
“Mi madre tiene 63 años, trabaja y ya están por darle la tarjeta de crédito”, eso, al menos, espera Patty Rojas, lectora de PANORAMA en face book.


Para Zoyara Peña, quien opinó en la red social, la situación es contraria, ella piensa que los adultos mayores son los “excluidos”, cuando de solicitar un crédito bancario se trata.

“Mamá no puede salir de Venezuela a visitar a sus nietos y bisnietos porque no le dan tarjeta de crédito, y sin el plástico no puede solicitar cupo ante Cadivi”, expuso.

Y es que esa ha sido la realidad en el país. Las personas mayores de sesenta años representan un riesgo de crédito para los bancos.

Pero, la polémica ley que se discute en estos momentos en la Asamblea Nacional: La Ley de Arrendamiento, podría hacer la diferencia.

En la octava disposición transitoria del proyecto de ley se insta al Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) la obligación de otorgar subsidios a todas aquellas personas de la tercera edad o discapacitados para la adquisición de inmuebles de vieja data.

En cuanto se apruebe este instrumento legal, también se estará creando un precedente en el tema.

“Nos niegan créditos, tarjeta de crédito, nos tratan mal en los bancos cuando cobramos la pensión, es que los viejos no somos responsables o no merecemos ya nada”, fustigó Elsa Pirela, que ya cuenta los hilos de plata de su cabello, con más de 60 años.

Asegura que en un banco estatal le negaron, recientemente, la solicitud para un préstamo y la de la tarjeta de crédito.

Para Tata Rodríguez “Venezuela es el país en que tener sesenta es pertenecer a los excluidos”. Pero, experiencias crediticias, como la de España, muestran que puede haber otra cara de la moneda en este tema.