ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 septiembre, 2011

Aveledo: Nos ponemos a la orden de Venezuela sin divisiones


El Universal.com

"Hoy volvemos a unirnos para ponernos a la orden de Venezuela para servirle sin divisiones, sin exclusiones. El reclamo ha sido escuchado, la esperanza tiene un papel (...) el cambio tiene sentido y razón en la unidad nacional". Con estas palabras el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, selló el compromiso con el país.



Caracas.- Con la presencia de los precandidatos presidenciales de la oposición, la Mesa de la Unidad realizó el acto donde presentó el "Compromiso por la Unidad Nacional".


"Hoy volvemos a unirnos para ponernos a la orden de Venezuela para servirle sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones. El reclamo ha sido escuchado, la esperanza tiene un papel (...) el cambio tiene sentido, entendimiento y razón en la unidad nacional". Con estas palabras el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, se comprometió con el país para ofrecerle la unidad de cara a los comicios presidenciales a celebrarse en octubre de 2012.

"Solo un gobierno de unidad puede enfrentar los graves problemas del país y así aprovechar las grandes posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático, el bienestar y la paz de los venezolanos. Hoy venimos a sellar el compromiso de unidad con el país", destacó.

Aveledo, leyó el documento que acordaron los dirigentes políticos, mandatarios regionales, parlamentarios y ciudadanos que conforman la Mesa de la Unidad. "El país requiere un gobierno de unidad nacional, ese es el compromiso que adquirimos hoy con los venezolanos y la obra patriótica a la cual invitamos al país entero".

"El gobierno que recibirá al país en 2012 deberá enfrentar el legado destructivo de 14 años de confrontación social y política (...) La sociedad ha pagado un enorme costo de todo orden en prejuicio de la gran mayoría de todos los venezolanos, con particular daño hacia los mas pobres, en cuyo nombre irónicamente se dice actuar, y los mas jóvenes cuyas oportunidades se ven cerradas", destaca el documento.

Afirmó Aveledo que el Gobierno de Unidad Nacional atenderá al criterio de aprovechamiento de los mejores talentos disponibles en el país y respetará la oposición política. "Aquí en Venezuela todos tendrán su lugar", manifestó.

"No hay diferencias que justifiquen la discriminación, la descalificación, el insulto, la humillación. Todos los venezolanos quedaran unidos en el respeto del otro, en el respeto a sus derechos de toda índole, a tener un sitio digno en esta sociedad que todos constituimos. Respeto y reconocimiento democrático a la discrepancia y a la oposición", destacó Aveledo.

Asimismo, aseguró que refundará el Estado de derecho y justicia y habrá un respeto decidido a la propiedad privada.

Dijo que el diálogo y la concertación "será el principio cardinal" para tomar decisiones. "No habrá política que se adopte sin oír y sin considerar el criterio de los sectores, organizaciones, instituciones e individualidades relevantes que se vean afectados".

En el acto estuvieron presentes los precandidatos Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Antonio Ledezma (ABP), Pablo Pérez (UNT), Cecilia Sosa Gómez, Oswaldo Álvarez Paz, Diego Arria, María Corina Machado, César Pérez Vivas (Copei) y Leopoldo López (Voluntad Popular).

Además los gobernadores, Henry Falcón (Lara), Henrique Salas Feo (Carabobo) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta), así como los coordinadores de partidos, Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (Primero Justicia), Omar Barboza (UNT), entre otros.

Pasajeros denuncian mal estado de las aeronaves

Turbina desprendida del avión de Aeropostal
Cortesía vía Twitter @e171Bolivar


El Nacional.com

***El director de SAAR-Bolívar, César Escobar, aseguró que los 125 pasajeros fueron atendidos e inmovilizados de forma inmediata.

El director del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del Estado Bolívar, (SAAR-Bolívar), César Escobar, afirmó que los 125 pasajeros fueron atendidos e inmovilizados de forma inmediata para ser trasladados a la sala especial del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.


Escobar indicó que “las dos turbinas del fuselaje se desprendieron al momento del aterrizaje”, al tiempo que agradeció por la fortuna que acompañó a la aeronave lo cual evitó que los hechos pasaran a mayores.

Asimismo el pasajero, César Álvarez, señaló que al momento de aterrizar “el avión venía muy alto, con un ruido en el centro del avión ‘taca-taca’, hasta que aterrizamos de golpe”.

Álvarez instó al INAC a que se realicen inspecciones más profundas a las aeronaves y saquen de circulación los aviones que ya hayan agotado su vida útil de vuelo. “Por favor, hasta cuando va a seguir certificando el INAC estos aviones que tienen más de 45 años en uso”, agregó.

Otro pasajero, José Gregorio Álvarez, aseveró que no es primera vez que esto sucede, “creo que es el mismo avión llamado ‘El Zulianito’, hace tres semanas nosotros despegamos y a 15 minutos de vuelo explotó la turbina izquierda hasta cuando vamos a seguir con lo mismo”.

“Yo estoy esperando a un representante de la línea porque me voy hacer una tomografía, porque tuve un latigazo cervical”, sostuvo.

Léster Rodríguez reinauguró cancha de futbol La Arenita

Alcaldía Libertador invirtió 225 mil bolívares en rehabilitación  de cancha La Arenita

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El pasado fin de semana, el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, reinauguró la cancha de futbol del Complejo Deportivo La Arenita, ubicado en el sector Santa Juana de la parroquia Domingo Peña. Con una inversión de 225 mil bolívares, el burgomaestre local recuperó el campo, el sistema de drenaje y camerinos, correspondientes a la primera etapa de la obra.


Tras la apertura del referido complejo deportivo, vecinos y atletas manifestaron su agradecimiento por los trabajos realizados, toda vez que pidieron la consecución de la totalidad del proyecto que benefició a niños, adolescentes y adultos que utilizan las instalaciones para la organización de diversos eventos de la comunidad.

El burgomaestre capitalino destacó la importancia de la ejecución de obras que garanticen el progreso de la juventud merideña y, a su vez, brinden alternativas de esparcimiento. Asimismo, se comprometió a destinar los recursos necesarios para la consecución de la segunda etapa, la rehabilitación de la cancha A, los baños y la ampliación de las gradas, además de la creación de programas sociales en el área deportiva.

“Cumplimos nuestros compromisos con el pueblo porque de ello depende mejorar su calidad de vida. Respetarlos en su dignidad humana ha sido nuestra mejor política de gobierno, la cual se traduce en inclusión e igualdad para todos”, enfatizó el Alcalde.

Por su parte, Jesús Vera Briceño, dirigente comunitario de la parroquia Domingo Peña, mencionó que con el reacondicionamiento de la cancha de futbol fueron favorecidos los integrantes de los diferentes clubes, de todas las categorías, que hacen vida en la comunidad. “Léster nos cumplió y le estamos muy agradecidos”.

Comunidad de Mara ya cuenta con candidatos a integrar el Comité Ciudadano de Control Policial


prensa CGO/JGB

Un total de 13 personas presentaron este lunes sus candidaturas para integrar el Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) para la supervisión externa del cuerpo de policía del municipio Mara, estado Zulia.


Con el acto de presentación realizado en la sede del Concejo Municipal de Mara se dio inicio oficialmente al periodo de campaña establecido en la resolución aprobada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, órgano rector en materia policial, para que cada uno de los postulados presente sus propuestas a las comunidades de las siete parroquias del municipio.

Rayder Urdaneta, promotor de CCCP del Consejo General de Policía (CGP), informó que la elección de los integrantes del CCCP del minicipio Mara se realizará el próximo 29 de octubre en la Aldea Bolivariana de la Misión Sucre, ubicada en el sector Nueva Lucha de la parroquia Ricaurte.

“Podrán votar todos los residentes del municipio Mara mayores de 15 años. Sólo deben presentar su cedula de identidad para poder escoger a sus representantes en este mecanismo de contraloría externa al cuerpo de policía”, explicó.

Las personas que presentaron sus candidaturas para integrar el Comité Ciudadano de Control Policial de la Policía de Mara son Ángel Ordoñez, Elimar Urdaneta, Ledy Sánchez, Martín Paz, Richart Fuenmayor, Joelnis Polanco, Jhovany González, Damaris López, Azucena González, Diviana Paz, Diego Chacón, Eunelis González y Nestor Olivales.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establecen los CCCP como las instancias idóneas para llevar a cabo la contraloría externa de las instituciones policiales bajo los principios de pluralidad, participación, transparencia, responsabilidad y con una orientación al conocimiento y la paz. Estas instancias deben estar conformadas por cinco personas residentes del territorio donde opera cada cuerpo de policía.

La responsabilidad fundamental de los Comités Ciudadanos de Control policial es velar por la adecuación del servicio policial a los estándares nacionales, donde exista un buen funcionamiento administrativo, operativo y funcional.

Así como, velar que se establezcan controles internos como servicio de vigilancia y patrullaje, todo esto dirigido al respeto humano, con un servicio de cercanía y proximidad a las comunidades, que no solo atienda los delitos comunes sino también a violaciones de los derechos humanos.

Para garantizar el ejercicio de esta contraloría externa, además del CCCP del municipio Mara, el Consejo General de Policía impulsa la creación de otros 25 comité en todos los estados del país. Para conocer los candidatos postulados en otras regiones del país, las ciudadanas y ciudadanos pueden visitar el enlace Participación Ciudadana en la página web http://www.consejopolicia.gob.ve/

Vice Ministra de Agricultura y Tierras inspeccionó Agro Tienda Comunal



Prensa/OCI/Edward Pulgar
Foto: Jesús Noguera
En el marco de la visita al municipio Arzobispo Chacón, la Vice Ministra del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Danixce Aponte, visitó las instalaciones donde próximamente funcionará la Agro Tienda Comunal, ubicada en el sector El Molino.

Durante la inspección, la representante de la cartera ministerial, manifestó que gracias a la organización del Poder Popular, a través de asambleas parroquiales de productores, será posible la puesta en marcha de ese centro dispensador de productos del agro, con una inversión de más de 450 mil bolívares fuertes en insumos y productos, a través de la empresa Estatal Agro-Patria.

“Esto es la expresión del trabajo conjunto entre el pueblo organizado y el Gobierno nacional, enmarcado en la Gran Misión Agro-Venezuela. Estas acciones solamente son posible en socialismo (…) felicitaciones al Poder Popular por esta muestra de organización”, enfatizó la vice ministra.

Según la portavoz del MAT, con la puesta en marcha de la Agro Tienda Comunal, se garantizarán precios justos a los productores; además de suprimir el carácter especulativo de los recursos e insumos requeridos para fortalecer la producción de alimentos en el país.

“El estado Mérida cuenta actualmente con 7 Agro-Tiendas Comunales, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno regional y las alcaldías de Arzobispo Chacón y Guaraque. Próximamente, estaremos inaugurando 4 tiendas más, las cuales estarán ubicadas en Canaguá y Mucutuy del municipio Arzobispo Chacón y en las parroquias, Mesa de Quintero y Rio Negro de la jurisdicción de Guaraque”, afirmó Aponte.

En tal sentido, la Vice Ministra, precisó que será el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, el encargado de inaugurar las próximas Agro-Tiendas Comunales, las cuales beneficiarán a más de mil 200 productores y productoras que hacen vida en los pueblos del sur merideño.

Inician movimiento de tierra para conjunto habitacional en el municipio Campo Elías



Enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el pasado fin de semana se dio inicio al movimiento de tierra y adecuación del área que darán paso a la edificación del desarrollo habitacional que será consolidado en el sector Los Guáimaros del municipio Campo Elías.

Sobre el tema, el alcalde de esa jurisdicción, Pedro Álvarez, junto al presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho y representantes de los comités de vivienda, se reunieron con las familias beneficiadas a objeto de informarles sobre el cronograma de ejecución y entrega de los inmuebles, el cual se estima, según lo indicó la autoridad municipal de Campo Elías, se estén inaugurando para el mes de diciembre de este año.

El desarrollo urbanístico que llevará por nombre “Marisela Peña”, en honor a la luchadora social y ex concejal de Campo Elías, beneficiará a 156 familias del municipio, afectadas por las lluvias.

Álvarez informó que la obra representa una inversión de unos 15 millones de bolívares, asignados de forma conjunta por el Ejecutivo Nacional a través del Poder Popular, Gobernación del estado Mérida y Alcaldía.

Sobre el particular, la satisfacción de los beneficiarios fue unánime, ya que ven cómo su sueño pronto será materializado por las políticas que en materia de vivienda lideran el presidente Hugo Chávez, y en Mérida, Marcos Díaz Orellana. (Prensa OCI/Jesús Finol).