ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 septiembre, 2011

Tormenta tropical Hilary se fortalece en el Pacífico

El ojo de Hilary se ubica a unos 245 kilómetros al sur de Puerto Escondido, México
Jim Lo Scalzo


AP

***Se emitió una advertencia por tormenta tropical en la costa mexicana desde Lagunas de Chacahua a Punta San Telmo.

La tormenta tropical Hilary se fortalecía rápidamente en el Pacífico al sur de México y podría adquirir fuerza de huracán.


Sus vientos sostenidos máximos en las primeras horas del jueves eran de 110 kph (70 mph). El Centro Nacional de Huracanes dijo que podría convertirse en un huracán de gran fuerza para el sábado.

Se emitió una advertencia por tormenta tropical en la costa mexicana desde Lagunas de Chacahua a Punta San Telmo y hasta Manzanizo al oeste.

El centro de Hilary estaba situado a 185 kilómetros (115 millas) al sur-sureste de Punto Maldonado, México, y se desplazaba al oeste.noroeste a 15 kph (9 mph).

En el Atlántico, los vientos de la tormenta tropical Ofelia aumentaron a 100 kph (65 mph), pero se pronosticó su debilitamiento.

Habilitación de Leopoldo López no se discutirá en el CNE

Globovisión/AVN

La inhablitación del exalcalde de Chacao, Leopoldo López, no será tratado por el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a la rectora del CNE, Tania D'Amelio. "Es un punto que no lo va a discutir el Consejo Nacional Electoral porque, desde luego, hay un reconocimiento a la institucionalidad. En este caso el Tribunal Supremo de Justicia es el que decidirá”, expresó.


“Nosotros no somos las personas que inhabilitamos a esos candidatos, sino que eso le corresponde a la Contraloría y al TSJ que, sencillamente, lo que hacen es remitir al CNE la inhabilitación”, explicó.

D"Amelio reiteró: “no es una discusión del seno del CNE porque nosotros no somos el órgano competente para inhabilitar”.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como alcalde del municipio Chacao (2000-2008).

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó habilitar políticamente a Leopoldo López, a quien se le prohibió postularse a cargos públicos tras ser acusado por las autoridades de corrupción.