ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 septiembre, 2011

GNB desmanteló a “LOS MÁGICOS” en La Victoria‏

“Los Mágicos” al parecer se encargaban de robar BlackBerry en la entidad

Arma incautada o los detenidos

El Coronel Gómez dio a conocer la información

Jordin Morales
Fotos: José León - Prensa GNB

*** Los efectivos castrenses les incautaron a los delincuentes un arma de fuego de fabricación casera, tipo chopo y un celular robado, por lo que los apresaron de inmediato


Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Punto de Control Fijo La Victoria aprehendieron a dos sujetos de nacionalidad venezolana con lo que desmantelaron la banda “Los Mágicos”, grupo delictivo que al parecer se encargaba de robar BlackBerry en la entidad para posteriormente comercializarlos como nuevos.


A eso de la 1:00 de la tarde un ciudadano que fue víctima de esos hampones se acercó a la referida alcabala para denunciarlos, ya que hacía varias minutos lo despojaron bajo amenaza de muerte con un arma de fuego de su teléfono celular marca BlackBerry, refirió el coronel Cesar Gómez Hernández, comandante del Destacamento número 16 de la GNB.

El agraviado dijo que los delincuentes luego de robarlo se dieron a la fuga en una unidad de transporte público de la línea La Estrella que cubre la ruta de Santa Cruz de Mora - El Vigía.

Ante esta situación los efectivos castrenses estuvieron atentos y al divisar al autobús lo mandaron a parar a la derecha para comenzar a revisar a cada uno de los pasajeros hasta que localizaron a los dos roba BlackBerry, a quienes les incautaron un arma de fuego de fabricación casera, tipo chopo y el celular robado, por lo que los apresaron de inmediato.

“Los Mágicos” fueron identificados como dos sujetos de 20 años de edad, uno residenciado en la población de Los Pepos en Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, y el otro habitante del sector Campo Alegre en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

Del caso tuvo conocimiento que la Fiscalía Octava del Ministerio Público, ente que giró instrucciones de realizar las actuaciones pertinentes, quedando los aprehendidos junto con la evidencia a orden de ese despacho fiscal.

BLOQUEARAN
LOS ROBADOS

De acuerdo a la información de una nota de prensa de la agencia AVN se tuvo conocimiento que 96 por ciento de los teléfonos celulares que se encuentran en el territorio nacional y que han sido robados, están siendo bloqueados desde este lunes.

Esto a raíz de que entrará en vigencia la norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil, reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados.

Este bloqueo quedará establecido en las tres operadoras que prestan servicio en el país (Movilnet, Movistar, Digitel), y se adopta especialmente para los llamados teléfonos inteligentes.
Rómulo Morales invitó a las comunidades al encuentro con el Alcalde

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Las trabas que han puesto los concejales oficialistas del municipio Libertador para entorpecer la gestión del Alcalde Léster Rodríguez en cuanto a la aprobación de recursos, sólo han logrado que los vecinos sepan a quién recurrir cuando se trata de solucionar sus necesidades, y muestra de ello significa la jornada social que realizará el burgomaestre local para beneficiar a las familias menos favorecidas de la parroquia Domingo Peña.


Dicha información fue suministrada por Rómulo Morales, consejero de esa parroquia, quien informó que la actividad tendrá lugar en el estacionamiento del sector Santa Juana, frente a la iglesia San Juan Apóstol, donde se entregarán cerca de 160 mercados de alimentos y más de 60 ayudas económicas, después de la 2 de la tarde.

“El Alcalde Léster Rodríguez cumple sus promesas con el pueblo a pesar de los pocos recursos que administra tras la reconducción del presupuesto. La gente lo sabe y nos expresa sus palabras de apoyo y agradecimiento para el Ejecutivo municipal”, indicó Morales.

De igual forma, invitó a las comunidades para que asistan al lugar del evento y compartan sus inquietudes y necesidades con la máxima autoridad municipal. Resaltó además que recientemente se ejecutó la discusión del Presupuesto Participativo 2012 como muestra del apoyo de la municipalidad para las comunidades.

Bomberos realizaron cinco mil 353 servicios en dispositivo de seguridad

Los efectivos bomberiles estuvieron presentes en los puntos de control.

En el área de emergencia prehospitalaria realizaron 791 servicios

Funcionarios cumplieron ardua y efectiva labor en dispositivo de seguridad “Vacaciones Seguras para el Buen Vivir” efectuado este año

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios bomberiles también realizaron cuatro mil 36 eventos de capacitación (cursos, talleres, visitas guiadas, planes de emergencia) con el fin de preparar a la ciudadanía en el antes, durante y después de una eventualidad.


Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos cumplieron un arduo y efectivo trabajo durante el desarrollo del dispositivo de seguridad “Vacaciones Seguras para el Buen Vivir” efectuado este año, reportando cinco mil 353 servicios prestados a la población en los sectores de incendio, rescate, medicina prehospitalaria, educación y prevención.

Cumpliendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, 800 funcionarios bomberiles participaron en este dispositivo de seguridad, quienes brindaron asistencia a lo largo y ancho de la geografía merideña en los sitios de mayor afluencia turística.

El mayor (B) Custodio Rojas Sánchez, director de la institución bomberil, informó que en cuanto al sector combate de incendios se atendieron 249 eventos de este tipo, actuando en incendios de vegetación, estructuras, vehículos, escapes de gas licuado de petróleo, explosiones, forestales, entre otros.

Asimismo hizo referencia a 573 asistencias ofrecidas por los bomberos en el área de búsqueda y rescate, resaltando que se atendieron 375 accidentes de tránsito y 198 colisiones entre vehículos, en los cuales fallecieron 11 personas y 427 resultaron lesionadas.

Esta cifra refleja una disminución del 70 por ciento de los servicios ofrecidos en el sector rescate durante este año en comparación con el año 2010, período en el que se realizaron 904 procedimientos operacionales en dicha área.

Rojas señaló que también los efectivos bomberiles cumplieron un importante trabajo en el sector prehospitalario al efectuar 791 actividades, entre las cuales resaltan 272 servicios de ambulancia y 290 atenciones primarias, reflejando una disminución del 47 por ciento en comparación con el año pasado.

En cuanto al área de prevención los efectivos efectuaron mil 947 servicios relacionados con inspecciones de incendios y riesgos, además de asesorías técnicas, mientras en servicios especiales se reportaron mil 109 sumando las guardias de prevención, recorridos de inspección y labores sociales.

Funcionarios policiales a disposición de la comunidad

Freddy Gómez propietario de Centro de Llamadas Los Curos 

Prensa Policia del estado Mérida

Si bien es cierto que los hechos delictivos son parte de toda sociedad, no es menos cierto que los funcionarios y funcionarias policiales de Mérida tienen la mayor disposición para prestar su servicio, el cual debe ser programado de acuerdo al estudio minucioso de cada sector.



Tal como lo establece el nuevo modelo policial venezolano, los cuerpos de policía deben articular sus labores dependiendo de las necesidades de las comunidades, tomando en cuenta sugerencias y ajustándolas a su capacidad.

Tal es el caso de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos, donde la coordinación de vigilancia y patrullaje de Polimérida mantiene constante supervisión, a la que se suma el apoyo que un funcionario presta en las instalaciones del Mercado Don Clemente Lamus, por ser uno de los lugares más visitados por los vecinos.

Tal como lo asegura el ciudadano Rubén Toro, encargado del establecimiento comercial Frigorífico Hermanos Pérez, quien refiere “es bastante efectivo el trabajo de los funcionarios policiales y el patrullaje policial que realizan en el sector en diferentes horas del día”.

Por su parte Freddy Gómez propietario de Centro de Llamadas Los Curos indicó, “siempre se ve el patrullaje y la presencia de los funcionarios policiales en el sector pero hace falta la dotación de unidades de patrullaje tanto motorizadas como vehicular para que sea más efectivo el trabajo y que el sistema judicial también se aboque a aplicar las respectivas sanciones a los delincuentes para que paguen condena por los delitos que cometen”, dijo.

En este sentido Robert Guillen, Director de la Policía de Mérida, exhorta a todas las personas a que se comuniquen con los funcionarios y funcionarias que se encuentran en las estaciones policiales y centros de coordinación policial (CCP), para que aporten sugerencias en beneficio del colectivo.

Según Guillen, se debe aprovechar la cercanía con los funcionarios que están en el sector para hacerles del conocimiento los hechos que ocurren, o bien dirigirse hasta la sede principal donde el director, sub director y cualquier otro compañero de Polimérida les atenderá con todo gusto para agilizar cualquier inquietud.

Alcaldía Alberto Adriani avanza en mesas de trabajo con el Poder Popular

Los voceros comunales dan a conocer sus propuestas con presencia del Alcalde y su tren Ejecutivo

Al finalizar la jornada el Alcalde firma los acuerdos y propuestas planteadas junto a la comunidad

El encuentro se ha realizado en 4 de las 7 parroquias adrianistas

Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

Con el firme propósito de dar cumplimiento al acuerdo hecho entre el alcalde Robert Ramos y los representantes comunales pertenecientes a las siete parroquias del municipio Alberto Adriani, de presentar y evaluar los distintos proyectos para el empuje de obras en las comunidades, se han venido desplegando con buen pie las mesas de trabajo entre la Alcaldía y el Poder Popular.


Así lo informó Alba Rodríguez, directora del Despacho, al señalar que desde que se aperturó en la sede del Inces el Encuentro Alcaldía-Poder Popular, se han desarrollado las diferentes jornadas con la presencia del tren Ejecutivo del Ayuntamiento local y voceros de los diferentes consejos comunales.

Destacó un punto fundamental para el éxito de dichos encuentros y es la participación libre que tienen los consejos comunales para -a través de sus portavoces- presentar las propuestas y proyectos enfocados al desarrollo y crecimiento de las comunidades.

En ese sentido, Rodríguez expresó que hasta la fecha se han realizado las mesas de trabajo en las parroquias Rafael Pulido Méndez, Nucete Sardi, Héctor Amable Mora y este miércoles en la Presidente Páez; logrando en ellas obtener una comunicación directa entre el poder popular y los funcionarios del Gobierno municipal.

“Estos encuentros han sido de mucha importancia ya que con los mismos los dirigentes vecinales han podido dar a conocer al alcalde y a su equipo de trabajo las obras que requieren sus comunidades, presentando propuestas y a su vez, obteniendo las respuestas por parte de los funcionarios de acuerdo al área en que se desempeñen”, precisó la directora del Despacho.

Recordó que las referidas mesas de trabajo se encuentran enmarcadas en la actual gestión del Gobierno municipal, orientadas en la planificación y ejecución de los diferentes proyectos con la participación directa de los consejos comunales, salas de batalla social, el alcalde Robert Ramos y los funcionarios de su tren Ejecutivo.

Alba Rodríguez acentuó que dichas jornadas van de la mano al trabajo que desde el Gobierno local viene desarrollando junto al Partido Socialista Unido de Venezuela y su principal objetivo es avanzar en la revisión y evaluación de los proyectos de manera conjunta, mancomunada y articulada con los mismos consejos comunales, por lo que una vez concluidas con todas las parroquias comenzarán a ver los resultados.

Venezuela ofrece 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo
REUTERS/ Alejandro Rustom

Reuters

***Rafael Ramírez dijo que Venezuela no está negociando con la petrolera fuera de tribunales arbítrales internacionales.

Venezuela ofrece 1.000 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el país, declaró este miércoles el ministro de Energíay Petróleo, Rafael Ramírez.


De igual manera, el titular de la cartera señaló que el país sudamericano no está negociando con la petrolera fuera de tribunales arbítrales internacionales.

Cabe mencionar que, la disputa entre Exxon y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido una de las más hostiles que ha enfrentado Venezuela. En el 2008, la firma estadounidense logró congelar temporalmente hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de la estatal, pero un tribunal británico desestimó luego la medida.

Privativa de libertad para inspector de la DIM por extorsión a comerciante


Panorama.com.ve

Caracas.- A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el inspector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Orlando Huérfano Duque (49), por su presunta responsabilidad en la extorsión de una comerciante, hecho ocurrido el 14 de septiembre en el municipio Ayacucho del estado Táchira.


En la audiencia de presentación, la fiscal 28° de esa jurisdicción, Yancy Sayago, imputó al funcionario por la presunta comisión de los delitos de extorsión, porte ilícito de arma de guerra, previstos y sancionados en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, y el Código Penal.

En ese sentido, el Tribunal 7° de Control de Táchira, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Huérfano Duque y lo remitió al centro de reclusión para militares.

De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima habría recibido varias llamadas telefónicas de amenaza por parte de un hombre no identificado, el cual le solicitaba la cantidad de 15 mil bolívares para no atentar contra su vida y la de su familia, por lo que la comerciante interpuso la denuncia ante la policía del estado Táchira.

El citado día, una comisión de la policía regional organizó una entrega supervisada, logrando aprehender al funcionario de la DIM cuando recibía el dinero por parte de la víctima.