ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 septiembre, 2011

Ipas-estatal entregó dos millones de bolívares en créditos



El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ejecutivo regional (IPAS-estatal), hizo entrega de préstamos a docentes afiliados a este organismo, beneficio entre los que destacan préstamos de ahorro e hipotecarios y créditos especiales.

“Desde la semana pasada se están cancelando los créditos a los educadores que los solicitaron, beneficiándose 71 personas con un monto total de un millón 848 mil bolívares y un crédito hipotecario de 80 mil”, informó la directora de la institución, Ángela de Vásquez.

Recordó a quienes solicitaron un financiamiento “Equipa Mi Casa”, que ya están aprobados y elaborados los cheques respectivos; posteriormente se les indicará la fecha en que deben dirigirse a Mercal para realizar la entrega de la línea blanca solicitada.

“Estos préstamos se dan mensualmente y el tiempo de otorgamiento oscila entre 25 y 30 días, después que el solicitante entrega los respectivos documentos”, explicó la Directora.

Agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana por la colaboración prestada a través de la Dirección de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, ya que mediante el apoyo institucional se están implementando mejorías en el área administrativa del IPAS-estatal. (Prensa OCI.  Maite Briceño. Foto: Carlos Pineda)

Gobierno regional y nacional presentó ofertas crediticias en “Brisas del Alba”




**** El encuentro tuvo la participación de representantes del Fomdes, Inapymi, Inces, Economía Popular y Política Integral


Instituciones del Gobierno regional y nacional, unidas en un solo propósito, realizaron un encuentro con los beneficiarios del Complejo Habitacional “Brisas del Alba”, en el municipio Libertador, con el fin de ofrecer propuestas productivas a cada uno de ellos, a través de la cartera crediticia, siguiendo las instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

En el Centro Cultural “Julio César Salas”, se llevó a cabo este evento que tuvo la participación de representantes del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes); Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi); Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); Economía Popular y Política Integral, además del diputado Diógenes Andrade, quien ofreció las palabras de apertura.

Para la directora del Fomdes, Lilibeth Agámez, es fundamental la realización de este tipo de actividades porque se ofrece la posibilidad a las personas de encajar en el aparato productivo del Estado como lo ha indicado el mandatario regional, quien está trabajando para que cada complejo habitacional tenga su unidad productiva.

Señaló que en este encuentro se informó a la comunidad sobre las políticas crediticias que ofrece cada institución, para qué otorgan financiamiento, cómo constituir una unidad de producción social o una cooperativa, cómo se transforma la materia prima y cuáles son las tasas de interés, las cuales son muy bajas para que las personas tengan esa facilidad, cumpliendo así con la distribución equitativa de las riquezas de la nación.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candelas, manifestó que la finalidad de este tipo de acciones, es que se conozcan las políticas de inclusión de sus proyectos socio productivos, además de la capacitación técnica, para que se fortalezca la economía de la parroquia, municipio y estado, trazado en el Plan Nacional Simón Bolívar. (Prensa OCI / Oly Chacón. Foto: Zulay Rondón).

Daniel Huen regresa para presentar su nuevo promocional “Mañana”



El joven cantautor tiene todo listo para conquistar al público venezolano con su nuevo tema “Mañana”, pop rock urbano que se desprende de su primera placa musical titulada Inevitable.

Daniel Huen vuelve a los circuitos radiales de Venezuela con su tema “Mañana” que asegura marca un cambio y representa una etapa distinta en lo que quiere presentar al público que ha seguido su carrera musical.

“Este tercer sencillo promocional habla de una relación en la que las cosas no andan muy bien y se busca llegar a soluciones. Aquí incluimos un poco más de rock y nuevos sonidos de guitarras; quiero que el público me vea no sólo como cantautor sino como un músico que ha creado un sonido original, que me define y suena a Daniel Huen”, afirma el artista.

“Mañana” forma parte de los 11 temas que integran su primera producción musical, que de la mano del productor, compositor y arreglista Arturo Cabrera, es exactamente lo que el cantautor soñaba cuando inició el proyecto. “Es mágico poder transmitirle lo que yo quiero y lo que tengo pensado y que él pueda captar cada una de mis ideas y plasmarlas en el tema. Esa es una sincronía y química que ha sido una bendición, porque he estado absolutamente complacido y satisfecho con el resultado que hemos obtenido hasta el momento”, comenta.

Con pasión por los géneros tropicales que desde chico acompañaron sus primeros pasos en la música, Daniel, se declara fanático de Guaco, Willie Colón, Héctor Lavoe, y Rubén Blades, así como confiesa que sus composiciones tienen influencias de Los Beatles, Jason Mraz y John Mayer y sus canciones se inspiran en situaciones que ha vivido.

Con tales aficiones musicales y sin divorciarse de ningún género, la joven promesa del pop y pop rock en Venezuela, ha compartido tarima con grandes artistas que han nutrido su promisoria carrera, entre los que contamos a Ilan Chester, Cabas, Guillermo Carrasco, Aquiles Báez, Mariana Vega, Servando y Florentino, Aditus, Goyo Reyna, Pollo Brito, Huáscar Barradas, Vocal Song y Guaco.

Luego del éxito obtenido con los temas Inevitable y En mi boca, Daniel quiere apoderarse del público con este nuevo promocional y este trabajo discográfico que tiene calidad de exportación. El cantautor afirma que “el objetivo en general fue que los temas no suenen sólo a Caracas, ni a Venezuela, que sea un sonido universal con el que podamos llegar a muchos corazones”.

Los próximos pasos…

Daniel Huen estará de gira promocional por todo el territorio nacional a la vez que afina los últimos detalles para la grabación del video clip de “Mañana”. Próximamente se tiene previsto el lanzamiento del CD Inevitable 2.0, que incluye los 11 temas del disco Inevitable, 4 temas completamente en vivo que estarán en formato DVD y un tema a dúo con la cantante venezolana Deborah Andrade titulado Amor de acero.

Alcaldía vigíense ejecutará recuperación en las juntas del puente Chama




**** Desde ayer a las 10 de la noche hasta el martes en horas de la madrugada se repararán las juntas del puente que han sido deterioradas por el desgaste de su vida útil, esto para interrumpir en lo más mínimo el tráfico vehicular


Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada
Foto: Mayerlin Ariza

En aras de seguir avanzando con los trabajos en las calles y avenidas de la ciudad de El Vigía la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani ejecutará el plan de recuperación del puente sobre el río Chama el cual se inició la semana pasada con la demarcación y limpieza del mismo.

Así lo informó Luisana Méndez, directora de Infraestructura al explicar que en esta jornada de recuperación han añadido la respectiva pintura en la capa asfáltica y brocales de la estructura metálica.

A ello, -dijo- se le sumará la reparación de las juntas del puente que han sido deterioradas por el desgaste de su vida útil, por lo que ejecutarán dichos trabajos desde este lunes a las 10 de la noche hasta el martes en horas de la madrugada para interrumpir en lo más mínimo el tráfico vehicular.

“Actualmente estamos haciendo el corte de cada una de las láminas para iniciar la soldadura de cuatro juntas que se encuentran en los extremos del puente y en la parte central del mismo, estas cuatro están partidas por ello serán recuperadas y soldadas”, acotó Méndez.

Demarcación y asfaltado continúa

En otro orden de ideas, la funcionaria recordó el plan de demarcación y asfaltado que vienen realizando en las principales calles y avenidas de la capital adrianista, en una primera fase con la colocación del asfalto y con un tiempo prudencial se da paso a la pintura.

Precisó que los trabajos comenzaron en las entradas del municipio como en la avenida Don Pepe Rojas en donde pintaron las rallas de frenado, las flechas de cruce, paso peatonal, brocales y aceras con el fin de darle una mejor visualización tanto a los conductores como a los usuarios.

En ese sentido, indicó que evaluando los precios por la utilización de la máquina para demarcar las vías de comunicación la alcaldía decidió adquirir el equipo por un monto de 90 mil bolívares fuertes, logrando de esta manera bajar los costos para realizar dicho trabajo.

Detalló que el programa de bacheo está contemplado en el plan de asfaltado e inventariado y se había paralizado por unos días debido a ciertas fallas técnicas y mecánicas de la maquinaria más la falta en el suministro del cemento asfáltico por cuanto no había llegado a la zona, no obstante, continuarán con los trabajos. 

Trolebús Mérida y ULA establecen criterios para continuación de Línea 1 por Av. Don Tulio Febres Cordero


Prensa Tromerca


Reuniones permanentes entre la Universidad de Los Andes (ULA) y directivos de Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca) definen criterios para el trazado del tercer tramo del Sistema de Transporte Masivo de Mérida por la avenida Don Tulio Febres Cordero.

Desde el mes de febrero de este año, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) instaló mesas de trabajo en espacios de Tromerca, en donde participan expertos en tránsito, ingeniería vial y un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, que articulan esfuerzos para reducir al mínimo, las afectaciones que abrirán pasó al Trolebús por la arteria vial.

El máximo representante de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, anunció que los estudios con la ULA están suficientemente adelantados, toda vez que “gran parte de los espacios de la avenida Don Tulio Febres Cordero son administrados por la máxima casa de estudios”.

La construcción del nuevo tramo permitirá avanzar a un 80% el proyecto original del Trolebús, que contempla unos 18 kilómetros de recorrido desde su Terminal, en Ejido, hasta el sector de La Hechicera, al norte de Mérida.

Una vez se consolide el nuevo recorrido del Trole, para el segundo semestre del año 2012, los usuarios podrán llegar cómodamente al centro de Mérida, además de conectarse con la Línea 3 o sistema de transporte vertical, también llamado Trolcable.

Sumando beneficios

Con la nueva vialidad que construirá Tromerca, se crearán amplios espacios públicos que permitirán el equilibrio entre el peatón, el transporte convencional, vehículos particulares y el sistema, mejorando las condiciones actuales y respetando los espacios existentes.

Anunció el representante del Trolebús que los recursos fueron aprobados por el Gobierno Bolivariano y sólo esperan culminar el segundo tramo que se construye hasta el Mercado Periférico, para iniciar la nueva intervención por la avenida Don Tulio Febres Cordero.

Finalmente, Rojas acotó que la conceptualización del proyecto original del Trolebús hasta el sector La Hechicera se mantiene, con la finalidad de conservar los canales exclusivos del sistema a lo largo de los 18 kilómetros de recorrido y promoviendo armonía en la ciudad, con la obra de paisajismo que plantea el proyecto.  (TROMERCA/FY/)

En octubre inician inscripciones para aspirantes a funcionarios de Inpradem





**** Creado el 1º de octubre de 2001, ante la eminente situación de riesgo natural y elevada incidencia de accidentes antrópicos que caracteriza al estado Mérida, tiene como objetivo ejecutar las acciones que implican la gestión del riesgo y la minimización de los efectos de los desastres.

En la búsqueda por ampliar la cobertura del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), a finales del mes de octubre iniciará la etapa de inscripción para el curso de formación, dirigido a jóvenes de uno y otro sexo, en edades comprendidas entre 18 y 30 años que quieran formar parte de las filas de la institución.

El proceso comprende una serie de pruebas que van desde destrezas físicas, exámenes psicotécnicos, hasta evaluaciones médicas integrales y está previsto que inicie en el mes de noviembre.

Según su director, Noel Márquez, la labor de Inpradem abarca desde el manejo de emergencias hasta el rescate de mascotas, destacando la actuación de sus funcionarios durante las vaguadas del estado Vargas en 1999 y El Valle del Mocotíes en 2005, ayuda humanitaria que se extiende hacia otras fronteras.

Indicó, que además de poseer un nivel de instrucción mínimo de bachillerato, el o la aspirante deberán tener vocación humanitaria, considerando que la premisa de la institución es “servir y ayudar”, y debido a la naturaleza de la labor, muchas veces el funcionario deberá priorizar el bienestar ajeno sobre el propio, por este motivo, durante su adiestramiento, ejercen labores durante la mañana, el resto de la jornada la dedican a la formación académica y además realizan prácticas nocturnas.

Respecto a la nueva situación generada por las lluvias, el director de Inpradem  señaló que se mantienen en guardia permanente desde hace 22 días en la zona del páramo, con especial atención en los sectores ‘Velo de la Novia’, ‘Las Mesitas’ y ‘La Raya’, donde se registra afectación de la calzada, para lo cual el Gabinete de Infraestructura regional ha realizado trabajos de ampliación, permitiendo la circulación de vehículos livianos entre las 12:00 del mediodía y la 1:00 de la tarde; de igual modo, desde las 5:00 de la tarde, hasta las 8:00 de la mañana. (Prensa OCI/Ana Linares. Fotos: OCI)

Fomdes entrega más de dos millones de bolívares a productores

Lilibeth Agamez., presidenta del Fomdes

Continuando las políticas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, de fortalecer el sistema productivo, económico y social en la entidad, hoy miércoles, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) hará entrega de créditos productivos a 60 beneficiarios.

Su presidenta, Lilibeth Agámez, manifestó que los emprendedores recibirán del mandatario regional, créditos que superan los dos millones de bolívares para fortalecer los sectores agrícola, pecuario, artesanal, micro empresas, pequeña y mediana industria, cooperativas, entre otros.

“Colocaremos en las manos de ellos la distribución de los recursos de la nación, la distribución de los recursos del estado, para que de esta manera puedan consolidar las empresas productivas generadoras de empleos directos e indirectos”, manifestó la titular del ente crediticio.

El acto se desarrollará a partir de las 7:00 de la noche en el Salón del Pueblo, de la Gobernación del estado.

Al margen de la entrega de créditos, Agámez resaltó la necesidad de contribuir con los grupos de baile “Juventud Latina” y “Danzas Alfa Sol” del estado Mérida, integrado por adultos mayores, quienes en los últimos días han brindado su apoyo al Gobierno regional con sus representaciones en distintos eventos.

“Las abuelas de la comunidad J.J. Osuna Rodríguez, gozaron del algunos reconocimientos, al tiempo que fueron partícipes del rodaje de un micro donde fueron las protagonistas. Adicionalmente, las empresas que colaboraron en la actividad, recibirán un reconocimiento por parte del Fomdes”, comentó. (Prensa OCI / María Fernanda Barrios. Foto: Zulay Rondón)

Cuencas hídricas reciben plan de mantenimiento preventivo

Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida
















Cumpliendo las órdenes emanadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, Aguas de Mérida implementó del plan denominado “Cinco Águilas de Seguridad”, que disminuirá las crecidas de ríos que traen consigo arrastre de escombros y destrucciones en los diques.

Según las declaraciones del presidente de la empresa hidrológica, Manuel Padilla, el abordaje a las quebradas y ríos en diferentes sectores de la ciudad se debe a la atención oportuna ante las lluvias.

Refirió que el plan creado por el mandatario regional se encuentra activo en las cuencas existentes en los 23 municipios.

Padilla mencionó que se solicitaron recursos económicos ante el Ejecutivo Nacional y Ministerio del Ambiente, que contribuyan a la reparación de las instalaciones sanitarias y la creación de un proyecto ambiental que garantice un buen servicio. Igualmente, sostuvo que en la planta de tratamiento potabilizadora “Dr. Enrique Bourgoin” de Mérida, la instalación de un dispositivo auxiliar del sedimentador permitiría trasladar la mayor cantidad de agua para su plena distribución en el estado.

Recalcó que a través de Aguas de Mérida, en el Ministerio del Ambiente se habían logrado conciliar aproximadamente 35 millones de bolívares del año pasado a la fecha actual, e indicó que los recursos utilizados para abordar las emergencias fueron destinados por la Gobernación del estado y el apoyo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Acotó el funcionario que El Vigía y Lagunillas presentan cierta discontinuidad en cuanto al suministro, el cual estaría siendo resuelto en los próximos días por el adelanto de la obra emblemática de la construcción del acueducto La Tostós, en el municipio Sucre. (Prensa OCI / María Fernanda Barrios. Foto: OCI)

Más de 90 millones de bolívares han manejado los consejos comunales del estado




Gracias a las políticas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, más de dos mil consejos comunales han sido beneficiados por el otorgamiento de recursos económicos gestionados a través de las diferentes instituciones del Ejecutivo merideño.

Los fondos tramitados se obtuvieron por medio del Consejo Federal de Gobierno y la disposición del mandatario regional, y serán manejados directamente por los habitantes de las comunidades.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Sandro González, afirmó que varios de los proyectos ejecutados con el dinero transferido corresponden al desarrollo de sectores en materia de infraestructura, socio productivo, social, educativo, entre otros.

González indicó que en la actualidad se desarrolla el proyecto de una empresa de producción social destinada a la explotación de granzón en el municipio Santos Marquina, actividad que contribuirá al fortalecimiento del aparato productivo en las comunidades.

Destacó que en la parroquia Arias del municipio Libertador, se avanza en los trabajos de construcción del cajón de paso en El Arenal, sector embestido fuertemente por las lluvias y que cerca de 200 consejos comunales se encuentran en proceso de adecuación al marco de ley. (Prensa OCI / María Fernanda Barrios. Foto: Zulay Rondón)